Visitas del sector de la madera a diversos países europeos

Una expedición de empresarios se desplazó a Alemania, en un viaje organizado por Confemadera Galicia. Alumnos del Master de Ingeniería de la Madera (USC) visitan empresas de Alemania y Austria

Publicidade
Visitas del sector de la madera a diversos países europeos

Puente cubierto de Punbrugge (Austria), visitado por alumnos del Master de la Madera.

El sector gallego de la madera ha realizado este mes visitas a diversos países europeos. Empresarios del sector se han desplazado recientemente a Alemania para acudir a Ligna 2015, la feria de referencia en innovación tecnológica, y para visitar uno de los aserraderos más emblemáticos del país germano, Benteheimer – Holz. De otro lado, alumnos del Master de Ingeniería de la Madera (Universidade de Santiago), ampliaron conocimientos en la industria europea de la madera en Italia y Austria.

En la expedición gallega a Alemania, organizada por Confemadera Galicia, la patronal del sector en la comunidad, participaron una docena de empresas interesados en conocer las últimas innovaciones en el trabajo de la madera. La creciente digitalización de los procesos de producción y la generalización de las interconexiones de máquinas inteligentes fueron algunos de los ejes centrales de Ligna 2015, feria de la madera de referencia en Europa.

“El objetivo del viaje es conocer las tendencias del mercado global de la madera en materia de procesos y tecnología, así como conocer las condiciones en que desarrollan su trabajo los grandes aserraderos del centro de Europa”, apuntó Ana Oróns, secretaria general de Confemadera Galicia. Durante el viaje, la expedición gallega mantuvo también un encuentro con la Asociación Alemana de Aserraderos.

Visita de empresarios gallegos a un aserradero alemán.

Visita de empresarios gallegos a un aserradero alemán.

El viaje a Alemania se cerró con un encuentro de Confemadera Galicia con la patronal europea del aserrado (EOS – European Organization of the Sawmill Industry) para analizar asuntos como las dificultades de la industria europea para el acceso a la materia prima, la certificación forestal o las políticas europeas de promoción de la madera como materia prima de futuro.

Master de la madera
Los alumnos del Master en Ingenería de la madera estructural (Universidade de Santiago) han visitado, por su parte, empresas de referencia en Italia y Austria. Las visitas comenzaron en Salorno (Italia) en la sede de Rothoblaas. Las clases analizaron conceptos básicos de construcción con madera, medidas de seguridad en la construcción, carpintería tradicional con empleo de maquinaria manual y formación en uniones. A continuación, se realizaron visitas a casas con certificación Passivhaus y al centro tecnológico y de investigación, CNR – IVALSA.

En Austria, el protagonismo se centró en la madera contralaminada (CLT). Julia Ahvenainen, directora de la Plataforma de Construcción urbana de Stora Enso y Manuel Guaita, director del Máster, impartieron la parte teórica sobre el material. La jornada formativa se completó con una visita guiada por la fábrica de Stora Enso, donde los alumnos descubrieron el proceso y toda la tecnología empleada en la fabricación del CLT.

También se visitaron edificaciones en madera con otros usos: residencial, comercial, industrial y público. En colaboración con el estudio de arquitectura Nussmüller en Graz, se mostraron las prestaciones de la madera en el emblemático puente cubierto Punbrugge o la moderna Pyramidenkogel, torre de observación más alta del mundo construida íntegramente en madera.

Alumnos del Master de Ingenería de la Madera durante el viaje.

Alumnos del Master de Ingenería de la Madera durante el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información