La gestión de viñedos a través de dron se está asentando en Galicia de la mano de Vitidron, una empresa de servicios que le ofrece a bodegas y viticultores una nueva herramienta para la toma de decisiones. Su fuerte lo sitúan en la anticipación a los problemas, pues las cámaras especiales de sus drones logran detectar lo que el ojo humano no ve a simple vista, como puede ser el inicio de un estrés hídrico, la falta de vigor o la presencia de enfermedades fúngicas.
“Nuestro trabajo consiste en volar el dron sobre el viñedo con una cámara multiespectral para obtener imágenes de alta precisión. Esas imágenes, que tienen una precisión de muy pocos centímetros por pixel, son procesadas posteriormente por nuestro software propio, específico para viticultura, que incluso cuenta con la ayuda de la Inteligencia Artificial, y a partir de ahí definimos un informe claro para el cliente, con datos precisos, mapas e imágenes, que entregamos en menos de 24 horas”, explica el director de Operaciones de Vitidron, Federico Enguix.
El servicio está pensado para hacer un seguimiento de los viñedos a lo largo de todo el ciclo del cultivo, desde marzo hasta la vendimia. “Nuestra recomendación es efectuar al menos un vuelo mensual y en los meses más delicados, como pueden ser junio y julio, incluso vuelos cada 15 días”, señala Federico. Ese seguimiento permite hacer una comparación de la evolución del viñedo y anticiparse a los problemas, con el consiguiente ahorro de dinero, tiempo, y disgustos.
Durante la campaña 2021, en un verano muy cálido, el estrés hídrico de las plantas fue uno de los puntos clave de control. “En viñedos como los de Rías Baixas, que normalmente no tienen riego artificial, comenzamos a detectar la carencia de agua antes de que hubiese síntomas visibles en el viñedo, lo que permitió a los clientes anticipar medidas. También tuvimos un caso de un viñedo que tenía riego artificial en el que detectamos problemas de estrés hídrico en solo una parte. Entonces se comprobó que el problema residía en que una sección del sistema de riego estaba taponada”, recuerda el director de operaciones de Vitidron.
El servicio se orienta a viñedos de cierta extensión, 5 – 10 hectáreas, o que tienen difícil acceso, como es el caso de la Ribeira Sacra
Vitidron orienta su servicio a bodegas y a plantaciones con una cierta extensión mínima, en el entorno de las 5-10 hectáreas. “En un viñedo pequeño se puede hacer un seguimiento cotidiano simplemente andándolo, pero en superficies de mayor dimensión eso no es viable. Para superficies grandes, o de difícil acceso, como son las de la Ribeira Sacra, con el dron logramos hacer una radiografía precisa y rápida del viñedo a un coste asequible”, -valora Federico-. “Nuestra experiencia nos dice que estamos contribuyendo a mejoras claras de la producción en cuanto a cantidad y calidad de las uvas”, concluye.
De cara al futuro, la empresa valora ampliar su gama de servicios. A mayores de la línea de viticultura de precisión, Vitidron sopesa realizar aplicaciones aéreas con drones, si bien las actuales restricciones legales a este tipo de vuelos han aplazado por el momento ese paso.
Más información de Vitidron
• Teléfono: 986 07 00 68
• Whatsapp: +34986070068
• E-mail: [email protected]
• Página web