La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Vitorio SC, pasar de ordeñar con circuito en plaza fija a robot

Hace cuatro meses que Berta y José Luis cambiaron a sus vacas para una nueva nave dotada con un Astronaut A5 de Lely. Venían de un establo antiguo con los animales atados y el cambio ha sido “espectacular” en producción y calidad de vida

José Luis e Berta, xunto ás súas vacas na nova nave que construiron

José Luis e Berta, junto a sus vacas en la nueva nave que han construido

En el lugar de Campoverde, perteneciente a la parroquia de Buriz, en el ayuntamiento de Guitiriz, se encuentra Vitorio SC, una ganadería familiar que ha decidido modernizar sus instalaciones para poder seguir produciendo leche.

Berta Fontela y José Luis Calvo tenían una explotación antigua, que mantenía el ganado trabado y que hacía tiempo que había quedado obsoleta. “Estaba hecha a cachos y era muy incómoda. Aquello no era vida, ni para las vacas ni para nosotros”, reconoce Berta.

Este año, por el San Xoán, estrenaron las nuevas instalaciones, ubicadas a 700 metros del establo antiguo, en una parcela al lado del monte alejada de las casas para poder cumplir con todos los requisitos de distancias que la normativa exige en la actualidad a las nuevas explotaciones.

Teníamos las vacas atadas y las ordeñábamos con un circuito; aquello no era vida, ni para las vacas ni para nosotros

La nueva nave, con capacidad para 65 animales en producción y dotada de un robot de ordeño Lely Astronaut A5, está llenándose poco a poco con recría propia. Aunque quedó pensada para poder duplicar en un futuro el número de vacas en producción, la idea de Berta y José Luis a corto plazo no es ampliar, sino aumentar la producción de los animales que ahora tienen y ganar en calidad de vida (tanto para el ganado como para ellos).

Buena experiencia en el paso de circuito a robot

“Nosotros nunca habíamos ordeñado en sala y aunque en verano echábamos las vacas fuera, llevaban ya un año sin salir del establo viejo esperando para hacer el traslado para el nuevo, pero sin estar las vacas acostumbradas a andar por el establo y a ir a ordeñarse libremente, la adaptación fue muy buena, estamos muy contentos”, afirma Berta.

Nos ha cambiado la vida completamente, tanto a nosotros como al ganado

“La transición fue fantástica, las vacas se adaptaron muy bien y no tuvimos ninguna baja ni tuvimos que descargar ningún animal, estamos ordeñando las mismas que ordeñábamos en el otro establo. Aquí las vacas viejas fueron las que primero entraron al robot y las que mejor se adaptaron a las nuevas instalaciones. Tenemos alguna vaca de 7 partos que rejuvenecieron desde que vinieron para aquí”, remarca José Luis.

La adaptación fue mejor de lo que esperábamos. Los robots de hoy no son los de hace 20 años, la tecnología avanzó y la fiabilidad que tienen es mayor

Para ayudarles a hacer el cambio contaron con el apoyo de Marcos, miembro del servicio técnico de Lely, que siempre desplaza a la granja a una persona durante la fase de puesta en marcha para realizar los primeros dos o tres pases del ganado por el robot junto a los ganaderos titulares de la explotación.

Lo pasamos peor los días antes que el día del cambio porque cómo te meten tanto miedo la noche antes ya no duermes. A la hora de la verdad no fue para tanto

“En nuestro caso fue todo mucho mejor de lo que esperábamos. Había gente que nos metía mucho miedo pero nosotros la realidad es que solo dormimos aquí la primera noche”, dice Berta, que destaca que “los robots de hoy no son los de hace 20 años, la tecnología avanzó y la fiabilidad que tienen es mayor, es raro que fallen, los únicos problemas que puede haber y en vacas con los pezones muy pequeños, pero no por una mala colocación”, asegura.

Comenzaron ordeñando 48 vacas

VITORIO SC (Guitiriz) robot muxido

No han tenido que descartar a ninguna vaca con el paso de circuito a robot y la adaptación de los animales fue rápida

Vitorio SC puso a andar su nuevo robot de ordeño con las 48 vacas que trasladó del viejo establo. A pesar de que sus animales no estaban acostumbrados a andar libres, optaron por traerlas todas juntas en vez de hacer la adaptación de manera escalonado para no tener que atender a los dos sitios. “Las trajimos todas de golpe, de un día para otro. El número que teníamos no era excesivo. Si tuviéramos más igual no lo podíamos hacer así, porque con 48 el robot tenía tiempo libre pero si fueran 60 igual ya era más complicado”, razona José Luis.

Las trajimos todas de golpe el mismo día y solo tuvimos que pasar la primera noche en el establo

A partir del segundo día, una vez que las vacas se acostumbraron al paso de las arrobaderas y a entrar en el robot, ya notaron una subida constante en la producción. “Las vacas más viejas ya dieron la leche con normalidad en el primer ordeño, pero las más nuevas tardaron más y los primeros tres días casi no tocaban el pienso de lo nerviosas que estaban”, dicen.

A comienzos de año nos paren bastantes novillas. Queremos estabilizarnos entre los 60 y los 65 animales en producción todo el año

Hoy están ordeñando 52 animales, pero en verano llegaron a tener 56 y esperan un pico de nuevos partos para comienzos de año que aproximará el número de vacas en producción a la capacidad total del robot.

“Queremos estabilizarnos entre 60 y 65 animales en producción todo el año. Yo pienso que esta granja así, tal como está montada, ordeñando 65 vacas tiene que dar para vivir una familia. Yo tampoco quiero ser esclava de las vacas”, dice Berta.

Mejora del bienestar del ganado y de la calidad de vida de los ganaderos

VITORIO SC (Guitiriz) cama carbonato e serrin

Los cubículos son amplios y las camas usan como relleno una mezcla de carbonato y serrín

Una de las razones por las que se decantaron por la instalación de un robot de ordeño fue para poder seguir atendiendo la explotación sin depender de la contratación de mano de obra externa. “Con lo que le pagas a un empleado pagas la letra del robot y la máquina no se equivoca, la leche mala para el tanque no te la manda. Aquí te viene cualquiera a trabajar, a la otra cuadra no te venía nadie”, dice Berta.

Con lo que te cobra un empleado pagas la letra del robot

“Las vacas están mucho mejor, más tranquilas, y nosotros también”, sentencia. “Si vamos a algún lado no tenemos tanta prisa porque no tienes los horarios tan estrictos como si tuvieras que venirte para ordeñar. Ya controlas desde el móvil si tienes muchos retrasos y juegas con eso porque puedes permitirte venir un poco más tarde”, razona.

Las vacas están mucho mejor, más tranquilas, y nosotros también

“Es una herramienta útil, porque ves las que no entraron, que muchas veces son siempre las mismas, normalmente las que dan poca leche que están próximas a secarse, por lo que tampoco tienen esa urgencia en ordeñarse, es lo mismo que pasen 12 horas o 13. De hecho, las mantenemos en el robot porque de momento tenemos sitio en él y le sobran 5 horas diarias de funcionamiento, por eso las estamos aprovechando, pero cuando lo tengamos completo priorizaremos en el lote de producción las vacas que estén dando más leche y secaremos antes este tipo de vacas que llevan ya paridas más tiempo”, explica José Luis.

El software es muy sencillo de manejar aunque no tengas mucha idea de informática

“Le teníamos bastante miedo aparte que tiene que ver con revisar los datos en el ordenador, porque tampoco es que controlemos mucho de informática, pero en realidad son cuatro cosas y el software es muy sencillo de manejar”, añade Berta.

Muchas menos horas efectivas de trabajo y más flexibilidad

Berta e José Luis poden pasar agora moito máis tempo coa súa filla Andrea

Berta y José Luis pueden pasar ahora mucho más tiempo con su hija Andrea

La rutina diaria de trabajo comienza a las 8 de la mañana metiendo los retrasos, haciendo las camas y dándole la leche a las terneras. “Luego vamos a desayunar tranquilos, eso es muy importante”, bromea José Luis. El resto del trabajo de la mañana se completa con la alimentación de la recría y las vacas secas. “Después de desayunar vamos a ver las novillas y las vacas secas que tenemos en los prados y llevarles de comer si es en invierno, pero sobre las 12 ya estamos otra vez en  casa”, dice.

Antes echabas el día trabajando y no se te veía el trabajo; ahora tenemos mucha más flexibilidad

Después de comer, sobre las 4 y media vuelven a la nave de producción a hacer el carro para las vacas de leche, antes de comenzar de nuevo las tareas de revisión de las incidencias del robot y completar la segunda toma diaria de la recría pequeña. “Por la noche a las 8 u 8 y media también ya hemos acabado siempre”, indican. De este modo, ahora tienen más tiempo para estar con su hija, Andrea, que tiene 7 años.

“Aquello no era viable, tenía los días contados”

Cuando se les pregunta, “?y antes que horario teníais?”, echan a reír. “A las siete y media de la mañana ya tenías que estar ordeñando y a la noche acababas a las 9 y media o más tarde. Entre ordeñar y lavar eran dos horas para ordeñar solo 45 vacas. Echabas todo el día trabajando, parabas solo lo justo de comer pero muy poco, y no se veía el trabajo. Por ejemplo, estabas todo el día limpiando en ellas, porque estaban en parrillas, pero no lograbas que estuvieran bien”, enumeran.

Berta tiene 40 años y José Luis 45. En la nave vieja no podían continuar hasta la jubilación

La comodidad del ganado y la facilidad de manejo son dos de los aspectos que más valoran de las nuevas instalaciones. “En estos cubículos están muy a gusto, las camas aquí son de carbonado con serrín y las vacas están muy cómodas. En el establo viejo las teníamos en colchoneta, pero era muy dura, y solo tenía 1,10 metros de ancho. Y por la parte de atrás tenían parrillas y se lesionaban las pezuñas. Teníamos que cuidarlas mucho, sino no  duraban nada”, reconocen.

El diseño de la nueva nave es abierto y el lugar donde se ubica es aireado, por lo que no necesitan ventilación forzada para mitigar los problemas de estrés por calor. “En verano teníamos una bajada de producción tremenda y empreñaban muy mal. En los meses de agosto y septiembre era una casualidad que las vacas quedaran preñadas. Este verano que pasamos aquí no notamos nada eso”, aclara José Luis.

De 26 litros de media a 34 con la misma alimentación

“En el establo viejo no lográbamos pasar de una media de 26 litros y aquí, con los mismos animales y comiendo lo mismo llegamos a los 34 litros. La alimentación es la misma, loi único que se hizo fue sacarles unos kilos de pienso en el carro y dárselos en el robot, pero gastar gastamos lo mismo”, remarca José Luis, que considera más efectivo el aporte de concentrado al ser personalizado e ir dirigido a aquellas vacas que producen más.

Ha cambiado la forma de alimentar pero no la cantidad, seguimos gastando lo mismo

“Antes todas comían el mismo pienso, daba igual que estuvieran dando mucha leche o poca, a todas les tocaban 10 kilos; aquí sin embargo cada una come lo que merece según lo que produce”, dice. Con el salto al robot, la ración en pesebre de Vitorio SC pasó de llevar 10 kilos de concentrado a 6 y el resto se suministra mediante el punteo del robot.

Silo de maíz poco fermentado

VITORIO SC (Guitiriz) silo millo

La ganadería dispone de carro mezclador propio, lo que les permite hacer la ración a medida que los animales la agotan. “La hacemos siempre a mediodía, pero unas veces antes de comer y otras después, en función de la cantidad que aún tengan en el pesebre. De esta manera nos permite calcular mejor y que nunca tengan el pesebre vacío ni echarles una comida sobre la otra. Cuando te viene el carro a hacer la ración te viene siempre a la misma hora y unas veces pasan hambre y otras tiras comida”.

Acabamos el del año pasado y les dimos unos días alfalfa, pero bajaron mucho la leche y entraban peor al robot, así que optamos por abrir el silo que acabábamos de hacer

La ración que vanen el carro para las vacas de leche lleva normalmente 21 kilos de silo de maíz, 21 de silo de hierba y 6 de concentrado, aunque puntualmente en este momento aumentaron un poco la cantidad de pienso para compensar la calidad del silo de maíz. “Estábamos metiendo 6 kilos de pienso en el carro pero al abrir el silo nuevo de maíz, mientras no fermente bien, pasamos a 7 kilos”, explica José Luis.

La alfalfa está cara, les costó a 230 euros la tonelada, pero no es capaz de suplir el silo de maíz

“Tuvimos que abrirlo porque acabamos el silo del año pasado y les metimos unos días alfalfa, pero bajaron mucho  la leche e incluso entraban peor al robot porque parecía que estaban más vagas, así que decidimos abrir el silo nuevo cuando aún llevaba muy pocos días fermentando. El nutrólogo nos decía que para que fuera bueno tendríamos que dejarlo tapado hasta las Navidades o cuando menos un mínimo de 25 días, pero lo abrimos con mucho menos tiempo ”, añade Berta.

Vitorio SC contrata la mayor parte del trabajo agrario a empresas de servicios, salvo echar el purín o segar la hierba, “pero la idea es que las vacas den para pagar a una empresa que nos haga los trabajos de fuera para nosotros poder centarnos en atender la granja”, dice Berta.

Entregan a Reny Picot

Parideira onde teñen os animais próximos ao parto antes de metelos ao lote de produción no robot de muxido

Paridera donde tienen a los animales próximos al parto antes de meterlos al lote de producción en el robot de ordeño

Vitorio SC entrega la leche a Reny Picot desde hace años y desde que se cambió para las nuevas instalación ya tuvo ofertas de otras empresas para recogerles la leche. “Tal como está lo del bienestar animal, que cada vez se exige más, con los animales atados en el establo viejo teníamos menos opción para escoger empresa a quién entregar la leche”, reconoce José Luis.

El aumento de la producción ha hecho que hayan caído ligeramente las calidades, que se mueven en la actualidad en el 4% de grasa y en el 3,3% de proteína

Están mandando en este momento unos 3.400 litros cada dos días, cuando lo habitual en el establo viejo eran 2.400. Ese aumento de ingresos les permite pagar el préstamo, aunque el encarecimiento de costes de producción por el que están pasando las explotaciones de leche en este momento está acortando los márgenes de beneficio.

Dificultades para incrementar la superficie

Pradeira a carón da explotación, que manexa 40 hectáreas de terreo

Pradera al lado de la explotación, que maneja 40 hectáreas de terreno

Vitorio SC dispone de unas 40 hectáreas de terreno en propiedad y no ve factible a corto plazo hacerse con más superficie. Esa es una de las razón que no les hace pensar en una posible ampliación. “Para mantener 65 vacas pienso que tenemos terreno de sobra, pero si quisiéramos doblar para instalar otro robot ya tendríamos que hacernos con más superficie”, razona José Luis.

Disponen únicamente de 4 hectáreas en alquiler e incrementaron la SAU a base de comprar y roturar monte

Una parte de la superficie que tienen era terreno de monte de vecinos que estaban fuera y que fueron comprando y roturando para hacer praderas y tierras de laboreo para el cultivo de maíz. Recogieron este año 16 hectáreas de maíz, frente a las 13 que sembraban habitualmente, pensando en ir incrementando los animales en producción hasta completar el robot.

“Casi siempre echamos el maíz en las mismas fincas, porque es en las que mejor se da. Probamos en otras tierras pero no funciona igual”, explican. Este año la cosecha fue buena y el jabalí no hizo excesivos estragos. José Luis es muy aficionado a la caza. Ve todos los fines de semana y solo en el coto de Guitiriz, que tiene 24.000 hectáreas, mataron al año pasado 160 jabalís, lo que contribuyó a recudir los daños en las fincas.

Una vez ensilado el maíz, levantan el cultivo y hacen rotación con raigrás. El resto de la superficie está a pradera permanente, en las que ensilan dos cortes de hierba y después hacen pastoreo de limpieza en otoño.

Recría en pastoreo

Nunha zona da explotación teñen o lote das xatas até que son inseminadas

En una zona lateral de la explotación nueva tienen el lote de las terneras hasta que son inseminadas

La nueva nave de producción acoge, además de las vacas en producción, también a la recría  y las vacas de preparto, lo que permitió a Vitorio SC abandonar por completo el antiguo establo y centralizar todos los animales en las nuevas instalaciones.

Pero como manera de reducir costes, Berta y José Luis tienen fuera la recría, en una parcela de 8 hectáreas al lado de la nueva nave, que compraron ya cerrada perimetralmente con malla y dotada de todos los servicios (agua y un caseto donde abrigarse en invierno). “Las novillas desde que empreñan y pasan el segundo control de reproducción ya van para fuera. Las inseminamos entre los 13 y los 15 meses de edad”, explica José Luis.

Las vacas secas están fuera y vuelven para el establo de producción en la fase de preparto

“Las secas y las novillas ya las teníamos antes fuera, entre otras cosas porque no teníamos otra posibilidad donde tenerlas, porque en el otro establo  dentro no teníamos sitio. Ahora podríamos tenerlas allí pero así nos dan menos trabajo fuera”, razona Berta.

Las primerizas se acostumbran muy bien enseguida. Con pocos días de lactancia algunas ya pasan de los 40 litros

Las novilas no las meten en medio de las vacas en producción hasta que paren para evitar accidentes o problemas en el parto pero aun así se acostumbran muy rápido al robot. “Son muy golosas porque les gusta mucho el pienso y en 3 días ya están perfectamente adaptadas al robot, por lo que preferimos no pasarlas antes para que no se estresen y no adelanten el parto”, explican.

Hacer cruces para que las vacas duren más

Teñen vacas cruzadas de fleckvieh, parda alpina e jersei e van comezar a poñer montbeliard e roja sueca

Tienen vacas cruzadas de fleckvieh, parda alpina y jersey y van a comenzar a poner montbeliard y roja sueca

Puesto que las instalación viejas en las que tenían el ganado no eran cómodas para las vacas, el número de bajas era importante. Por eso llevaban años haciendo cruces de sus vacas buscando que los animales les duren más.

Antes cruzábamos sobre todo con jersey para tener animales más pequeños pero a partir de ahora vamos a seguir el sistema Procross con montbeliard y roja sueca

“Tenemos un poco de todo, algún cruce con parda alpina y con fleckvieh, pero sobre todo con jersey, porque como las vacas tenían que estar presas y las plazas eran pequeñas al cruzar las frisonas con jersey nos salían animales más pequeños. Antes no podíamos tener vacas grandes porque se machacaban mucho, pero ahora ya no tenemos esa limitación y vamos a empezar a hacer los cruces con montbeliar de roja sueca siguiendo el sistema Procross de tres razas”, avanza José Luis.

Las holstein igual dan más litros, pero no más dinero, porque tienes que gastar mucho más en la vaca

“Las holstein igual dan más litros pero no más dinero, porque la frisona pura es una vaca muy buena pero es más delicada y lo que hay que ver es la rentabilidad a fin de año o la ganancia que te dio esa vaca a la hora de marchar para el matadero. Yo pienso que las vacas cruzadas son más rentables, porque dan más calidades, empreñan mejor, duran más y dan menos problemas metabólicos o de patas”, resume.

Cuanto más nos duren las vacas menos recría vamos a necesitar para crecer

Consideran que las vacas procross son animales equilibrados en cuanto a producción y durabilidad que es precisamente lo que buscan en Vitorio SC. “Cuanto más nos duren las vacas más rápido podremos crecer porque menos recría nos va a hacer falta y también menos vamos a tener que gastar en el mentemimiento de las vacas”, razona José Luis.

El traslado se retrasó un año por culpa de la luz

Vista do novo establo desde a parte de arriba da parcela

Vista del nuevo establo desde la parte de arriba de la parcela

Desde que Berta y José Luis se decidieron a modernizar las instalaciones en las que trabajaban pasaron más de dos años hasta que pudieron estrenarlas. “Vinimos para aquí a comer las sardinas el 23 de junio, víspera de San Xoán, pero llevábamos un año esperando para trasladarnos por culpa de la luz. Nos pedían 80.000 euros para traer el tendido, y eso que no está tan lejos, ya que estamos a 700 metros, así que tuvimos que comprar una finca y traer la luz desde otro transformador que había más cerca. Pero como llevaba más de 10 años puesto no valió por el tema de los ruidos, y hubo que comprar otro transformador nuevo y cambiar una torreta por un arroyo que había. Para cambiar la torreta les ingresamos en octubre del año pasado 13.000 euros y nos la cambiaron en abril. Al final llegar con la luz hasta aquí nos salió en más de 30.000 euros, pero aun casi es peor el tiempo de espera con todo listo”, relata José Luis.

Nos pedían 80.000 euros por traer el tendido hasta aquí, es una barbaridad, casi es medio robot. Y después tener que pagarles la luz todos los meses, y ahora no es barata precisamente

Lo de la luz no fue el único aspecto normativo al que tuvieron que adaptarse. “Cuando estábamos haciendo los planos para la nave en el 2019 salió una ley de montes que nos obligó a moverla de sitio porque teníamos que dejar 50 metros a las masas forestales. Donde la queríñamos hacer el terreno es más llano y no teníamos que picar en la piedra como tuvimos que hacer aquí. Eso nos encareció la explanación del terreno. La mitad del crédito ya se nos fue en eso, y eso que es un amigo nuestro el que nos lo hizo y no nos sableó”, cuenta Berta.

Fosa de purín circular

VITORIO SC (Guitiriz) fosa purin redonda

Entre la explanación del terreno, los planos, licencias y permisos, la construcción de la nave, la instalación del robot y la fosa de purín Vitorio SC invirtió casi 600.000 euros. Para la fosa del purín optaron por un diseño circular en hormigón, construida con material prefabricado de la empresa Rodiñas.

Ahorramos 15.000 euros con respecto a una fosa cuadrada con la misma capacidad

“Hay pocas hechas de este estilo porque ocupa más espacio, pero es más barata que las convencionales de diseño cuadrado, nosotros ahorramos unos 15.000 euros en ella. Tiene capacidad para 1,1 millones de metros cúbicos y nos costó 30.000 euros; si fuera de las otras nos salía por 45.000”, cuenta José Luis.

Cuanto estábamos haciendo los planos salió una norma que nos obligó a cambiar de sitio la nave para retranquear 50 metros de las masas forestales

Además, tiene otra ventaja a la hora de batir el purín con el revolvedor, al no tener esquinas, asegura, y ya viene preparada también para la colocación de un toldo circular a medida hecho por la empresa Toldos Gómez. “Nosotros estamos contentos con la elección y si instaláramos un segundo robot montaríamos también otra fosa de este tipo, de hecho ya dejamos la salida y la canalización preparada también”, dice.

Las ventajas de una transición con pocos animales

Datos da explotación desde a posta en marcha do robot até finais de outubro

Datos de la explotación desde la puesta en marcha del robot hasta finales de octubre

La marca Lely, pionera en los sistemas de ordeño automatizado, cuenta en este momento en Galicia con más de 300 robots instalados y otros tantos en Asturias, Cantabria y País Vasco. Yolanda Trillo Dono es Farm Management Support (FMS) de Lely y destaca las ventajas de arrancar el funcionamiento del robot con un número de animales inferior a su capacidad total.

 “La ventaja de tener la posibilidad de hacer una transición con pocos animales deriva en un manejo más suave y progresivo del rebaño, esto es, una mejor adaptación para las vacas y el personal de la granja”, asegura.

Hicieron manejo en lotes los primeros días y consiguieron alcanzar los 2,5 ordeños de media a los 5 días de arrancar el robot

“En este caso concreto de Vitorio SC, tal como recalcan Berta y José Luis, no necesitaron quedarse de noche porque hicieron manejo en lotes los primeros días y consiguieron alcanzar los 2,5 ordeños de media a los 5 días de entrar en robot con 48 vacas, es decir, las que precisaban más de dos ordeños los hacían de forma voluntaria y ellos solo arrimaban a las vacas más rezagadas”, aclara.

Además, indica, “el incremento en producción fue espectacular y los efectos se observaron rápidamente. En la actualidad, incluso con los días en leche más altos con respecto al momento del arranque, consiguen una media de 33 kg de leche (4% de grasa y 3,30% de proteína) frente a los 26 kg de leche (4,2% de grasa y 3,35% de proteína) de media en el establo antiguo”, destaca.

Reportaje elaborado por Campo Galego con la colaboración comercial de Lely

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información