Vivir Vilamarín, iniciativa para visibilizar un rural vivo

Vivir Vilamarín, iniciativa para visibilizar un rural vivo

La forja de Vilamarín acogerá este domingo una demostración.

En Vilamarín, un concello rural al noroeste de la provincia de Ourense, un grupo de gente joven comenzó hace meses a diseñar unas jornadas de actividades socioculturales que partían con un objetivo claro. Demostrar que en el rural también pasan cosas interesantes. La iniciativa está plasmándose este fin de semana en un completo programa que lleva por título ‘Vivir Vilamarín’. Música, cuentacuentos, charlas y demostraciones de herrería y de elaboración de pan en un horno comunitario se suceden a lo largo del sábado y del domingo.

La organización de ‘Vivir Vilamarín’ corre principalmente por cuenta de un grupo de jóvenes que son hijos y nietos de vecinos de Vilamarín, pero que en su mayoría vivieron siempre en distintas ciudades gallegas. De su conexión con Vilamarín, en veranos y fines de semana, tiraron el convencimiento de que vivir y emprender actividades en el rural no sólo es posible sino muy interesante. «El rural gallego, con gente con ganas de colaborar y de emprender una vida personal y proyectada en el entorno tiene mucho potencial», valora Martín ‘Roxos’, uno de los organizadores.

Las jornadas de este fin de semana las sacaron adelante un grupo de unas diez personas, con escasos apoyos institucionales y tirando de los recursos humanos y económicos propios. «Hay una idea común de que el rural es un lugar en el que nunca pasa nada interesante y queríamos romper con ese tópico», subraya Martín. «Cada uno de nosotros fue aportando cosas a la organización o al programa de actividades en función de sus conocimientos y posibilidades. Todos echamos una mano».

Vilamarín, cuentan desde la organización, no es un concello que se haya caracterizado por su dinamización sociocultural, una tendencia que los impulsores de Vivir Vilamarín quieren ir cambiando poco a poco. La iniciativa nace con la idea de que prenda la chispa y de que los propios vecinos estables de Vilamarín se vayan implicando en la organización de futuribles actividades.

La acogida de las jornadas en el concello fue por ahora positiva. Son varios los vecinos que colaboran directamente en el evento, como un molinero, un herrero, ganaderos locales o varios artistas que ceden sus obras para una exposición, entre otros. «Cuando le explicamos a la gente lo que vamos a hacer, en general vemos que se agradecen este tipo de actividades y la gente las acoge de manera amable. También a veces puede haber algo de escepticismo o desconfianza inicial, pero eso forma un poco parte de la idiosincrasia local».

Puede consultarse aquí el programa completo de actividades y aquí acceder al facebook de Vivir Vilamarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información