‘¿Volvemos a la usurpación franquista de los montes vecinales?’

El presidente de la Organización Galega de Montes Veciñais, Alfredo Pereira, cuestiona en este artículo una propuesta que maneja el sector forestal para modificar la Ley de montes vecinales en mancomún. Tal modificación permitiría convertir en públicos los montes vecinales en estado de desprotección

‘¿Volvemos a la usurpación franquista de los montes vecinales?’

Xosé Alfredo Pereira.

Anda circulando entre algunos miembros del Consello Forestal de Galicia, con el formato de la Consellería de la Presidencia, una propuesta por la que se modifica puntualmente la Lei 13/1989, de 10 de Octubre, de montes vecinales en mancomún.

Las modificaciones de la Lei de montes vecinales que plantea esta propuesta van en dos caminos: el de la aberración jurídica y el de la usurpación franquista. Dos caminos que encierran una misma postura ideológica, la postura de no admitir la existencia de unas tierras de carácter germánico, y por tanto, fuera del tráfico del comercio y del negocio.

No se admite que estas tierras comunitarias sean gestionadas democráticamente por sus titulares, la vecindad comunera. Postura que defendieron siempre los intereses capitalistas, especulativos y urbanisticos, amparados por los sucesivos gobiernos del Partido Popular.

Transformación de montes vecinales en públicos
Las modificaciones de la Lei de montes vecinales planteadas en la propuesta son una aberración jurídica, ya que pretende que aquellos montes vecinales en mancomún que sean declarados en estado de grave desprotección perderán la condición del caracter germánico y pasarán a ser montes de carácter público.

Para los autores de la propuesta de modificación, las causas para declarar un monte vecinal en estado de grave desprotección son todas achacables a los titulares de las tierras y no dejan de ser cuestiones meramente burocráticas (que no se hayan conformado las juntas rectoras a tiempo) o cuestiones que fueron permitidas por la Administración Forestal (ocupaciones , usurpaciones, repartos del monte vecinal), pero que se le achacan a las comunidades de montes.

La transformación de un monte vecinal hacia un monte público no es sólo una aberración jurídica; es también el primer paso para proceder a su privatización, ya que los bienes públicos pueden ser puestos a la venta .Dado que estamos en la Semana de Pascua, podemos decir aquello de que “el franquismo resucitó”.

Beneficios
Otra de las modificaciones que plantea la propuesta es que los beneficios que se consigan en estos montes vecinales usurpados sean repartidos entre la Administración Forestal (60%) y los Concellos donde radique el monte vecinal robado (40%). Seguimos con las resurrecciones. Ahora están resucitando el organismo en aquel tiempo denominado ‘Patrimonio Forestal Español’. Por cierto, este fue el organismo del Estado Español que llenó los monte gallegos de eucaliptus .

Ante esta usurpación sin paliativos de los montes vecinales en mancomún, la Organización Galega de Comunidades de Montes vecinales en mancomún (ORGACCMM) ha solicitado tanto de la Consellería de Medio Rural como de la Conselleria de la Presidencia que manifestara públicamente si esta propuesta para modificar puntualmente la Lei de montes vecinales en mancomún actualmente vigente era un documento oficial o un documento apócrifo.

Como ninguna de las dos consellerías contestó, cabe pensar, por aquello de que quien calla otorga, que estamos ante un documento oficial (o cuando menos oficioso). Estamos delante del mayor robo de los montes vecinales de toda la historia. Hay que pararlo.

*Xosé Alfredo Pereira Martínez

Xosé Alfredo Pereira es el presidente de la Organización Galega de Montes Veciñais en Man Común.

Una idea sobre “‘¿Volvemos a la usurpación franquista de los montes vecinales?’

  1. Eduardo

    Impresionante. Pobres comuneros. Qué estén representados por una persona capaz de decir “la transformación de un monte vecinal hacia un monte público… es también el primer paso para proceder a su privatización” , “El “Patrimonio Forestal Español” llenó los montes de eucaliptus”,” Estamos delante del mayor robo de los montes vecinales de toda la historia”. Qué desconocimiento de la realidad…
    “No se admite que estas tierras comunitarias sean gestionadas democráticamente por sus titulares, la vecindad comunera. Postura que defendieron siempre los intereses capitalistas, especulativos y urbanísticos…” ¿Qué defendieron los capitalistas, especulativos y urbanísticos?, que la tierra esté gestionada por sus titulares (por favor, lea lo que escribe antes de publicarlo).

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información