Xeaga, la herramienta que prepara Medio Rural para gestionar el nuevo cuaderno digital de la explotación

La consellería dispondrá de una plataforma para incluir la información sobre los fitosanitarios y fertilizantes empleados en la granja y ofrecerá otros servicios a las granjas. Estará disponible a comienzos de julio

Xeaga, la herramienta que prepara Medio Rural para gestionar el nuevo cuaderno digital de la explotación

Instante de la jornada celebrada en Cimag-Gandagro.

El nuevo paquete normativo aprobado a finales del año pasado introducirá a lo largo de los próximos meses importantes obligaciones para las granjas, entre las que se encuentra la de disponer de un cuaderno de la explotación digital. Aunque la entrada en vigor de esta medida será gradual y muchas granjas no tendrán que incorporarlo hasta el segundo semestre del próximo año, otras deberán disponer de él y cubrirlo ya este mismo año.

Con ese horizonte, cooperativas, empresas y diferentes entidades están trabajando para poner a punto herramientas para que los productores cuenten con dicho cuaderno digital. La Administración gallega es también uno de los organismos que habilitará esta herramienta informática, puesto que el propio Real Decreto 1051/2022 recoge que debe facilitársela a los ganaderos y agricultores, que luego podrán escoger con cual trabajar a la hora de registrar los movimientos de fitosanitarios y tratamientos de su actividad.

La Consellería de Medio Rural aprovechó la feria Cimag-GandAgro, que se celebró la semana pasada en Silleda (Pontevedra) y que se convirtió un año más en un punto de encuentro del sector agroganadero gallego, para dar a conocer ya algunos detalles de su herramienta, que estará disponible a partir de julio. Al igual que la norma obliga a la Administración autonómica a poner a disposición de los productores sistemas informáticos gratuitos, establece que deben estar operativos desde el 1 de julio, momento de entrada en vigor del Real Decreto.

El nuevo cuaderno digital

El cuaderno digital de la explotación deberá incluir como mínimo: contenidos generales del cultivo de cada parcela, los tratamientos fitosanitarios aplicados y la fertilización que se hace de las parcelas, ya que también pasará a ser obligatorio disponer de un plan de abonado. Cada tratamiento de la explotación, efectuado tanto por personal propio como por un servicio contratado debe registrarse de forma electrónica.

“El registro de los tratamientos fitosanitarios que se debe hacer en el cuaderno digital es muy semejante al que se venía haciendo hasta ahora en las ganaderías, solo que debe estar disponible en soporte digital”, explica Víctor Novo Vázquez, jefe del servicio de Sanidad y Producción Vegetal de la Consellería de Medio Rural. Deben incluirse los siguientes datos en el apartado referido a los fitosanitarios:

-Fecha de tratamientos.

-Número de identificación de la parcela.

-Plaga a controlar.

-Identificación del aplicador o en su caso del asesor.

-Cultivo, indicando especie y variedad.

-Superficie (en hectárea).

-Producto fitosanitario aplicado (nombre comercial y número de registro).

-Identificación de la máquina o equipo de tratamiento empleado para aplicarlo.

-Kilos o litros del producto fitosanitario utilizado en el tratamiento.

-Valoración de la eficacia del tratamiento.

– También valora que se incluyan otras observaciones pertinentes.

Esta información debe incluirse en el plazo de un mes desde que se aplicó el tratamiento del cultivo.

El plan de abonado

El nuevo marco jurídico también obliga a buena parte de las ganaderías a disponer de un plan de fertilización que deberá incluirse en el cuaderno digital de la explotación. Así, el agricultor que haga una aportación de nutrientes tendrá un plazo de un mes para anotarlo en el cuaderno. En el apartado de fertilización debe incluirse el plan de abonado, así como los datos de los suelos de las parcelas, la composición de los abonos orgánicos y las dosis y fechas de aplicación del fertilizante además de los riegos que se hagan. Estarán exentas aquellas explotaciones que tengan menos de 10 hectáreas de cultivo de secano o dedicadas a pastos o cultivos forrajeros para autoconsumo.

Prestaciones de la herramienta Xeaga y perspectivas

Aunque la herramienta que prepara Medio Rural, Xeaga, está por el momento en proceso de puesta a punto, el jefe de servicio de explotaciones y asociacionismo agrario de la Consellería de Medio Rural, Pablo Gómez Casas, ya apuntó algunas de las claves de su funcionamiento. “Una de las principales ventajas de emplear esta herramienta es que ofrece toda la información que la Administración tiene de la explotación”, explica Gómez Casas.

“Una de las principales ventajas de emplear esta herramienta es que ofrece toda la información que la Administración tiene de la explotación”: Pablo Gómez, jefe de servicio de explotaciones 

Tras la identificación del usuario, mediante certificado digital o la llave 365, el propietario de la explotación accederá a toda la información sobre la misma. Por una parte mostrará la localización de las parcelas asociadas a esa ganadería tanto en la actualidad como históricamente. “Podrá conocerse también las parcelas de la explotación en una fecha determinada”, explica. Se mostrarán tanto las parcelas que se incluyan en la PAC como aquellas que forman parte de la base territorial que maneja la ganadería y que están incluidas en el registro de explotaciones.

En cuanto al cuaderno de explotación, la aplicación Xeaga dispondrá de un apartado específico en el que registrar los fitosanitarios que se emplean en la granja. Podrá servir además para facilitar la gestión de estos, ya que ofrecerá un inventario de los fitosanitarios de la ganadería. “La aplicación realizará un cálculo del stock que va quedando de los productos que se fueron registrando para facilitar la gestión”, indica.

Como la nueva normativa también obliga a incluir en el cuaderno digital la fertilización que se haga en la explotación, también se ha incorporado un apartado propio para el abonado. Además, el Xeaga dispondrá de un visor de las masas de agua que estén próximas a las parcelas para facilitar el cumplimiento de las distancias de seguridad que se deben mantener a la hora de realizar los abonados o el almacenamiento de estiércol y que se recogen en la nueva norma.

Al margen de esta información, también se incorporan otros datos como el número de animales dados de alta, los seguros agrarios que están vigentes o en el caso de las ganaderías de leche, también se recogerá el histórico de las entregas de leche.

Desde la consellería también apuntaron que tienen previsto seguir trabajando en la herramienta para que pueda ofrecer además otra información de utilidad para las ganaderías como ayudas disponibles o incluso poder formalizar otros trámites mediante ella.

Cálculo del indicador individualizado

Con la información incorporada en el Cuaderno Digital, la Administración calculará anualmente para todas las explotaciones agrícolas un indicador individualizado para cada explotación de los fitosanitarios que emplea. Se trata de un cálculo por hectárea por cada explotación y cultivo. Con los datos de 2023, 2024 y 2025 se establecerán unos valores de referencia para los distintos productos a utilizar.

A partir de 1 de enero del 2026, en caso de que el indicador de uso individualizado calculado anualmente esté por encima de estos valores de referencia adoptarán medidas para aquellas explotaciones que hagan un empleo más elevado de fitosanitarios, una medida que procura reducir el uso de estos productos y lograr una producción más sostenible ambientalmente.

Así, en aquellas explotaciones agrícolas en las que entre el 50 y el 75% de su superficie esté por encima de los valores de referencia nacionales por cultivo y zona productiva serán considerados de riesgo muy alto y tendrán inspecciones más frecuentes. Además, deberán realizar un análisis de las causas con un asesor en materia de gestión integrada de plagas y establecerán las medidas necesarias para corregir la situación, medidas que quedarán recogidas por escrito.

Plazos

Las primeras ganaderías y explotaciones que deberán incorporar el cuaderno digital son aquellas que manejen más de 30 hectáreas de tierra de cultivo o 30 hectáreas de pastos permanentes o 10 hectáreas de cultivos permanentes. También se encuadran en esta categoría las explotaciones que cuenten con al menos 5 hectáreas de regadío o tengan alguna parcela de invernadero. Todas estas explotaciones deberán comenzar a trabajar con el cuaderno digital a partir de 1 de septiembre . Mientras, el resto de ganaderías no estarán obligadas a hacerlo hasta el 1 de julio de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información