Xenética Fontao empieza a producir seme sexado para toda España

Se producirán un mínimo anual de 30.000 dosis en las instalaciones de esta empresa pública dependiente de la Xunta, lo que hará que no haya que importarlo, como hasta ahora

Laboratorio de Xenética Fontao.

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y presidente de Xenética Fontao, José Balseiros, visitó las instalaciones de esta empresa pública para supervisar y coordinar, con su equipo directivo y con su personal, las labores de puesta a punto para el comienzo inmediato de la producción en exclusiva de semen sexado para toda España.

En esta línea, Balseiros calificó este hecho como “una buena noticia” para todos los ganaderos, ya que en el sector lácteo apuestan especialmente por contar con novillas hembras y en el de la carne preferentemente por machos y, con esta técnica, se les va a garantizar hasta en un 90% esta selección genética, lo que redundará, de manera muy importante, en la mejora de la competitividad de sus explotaciones.

El semen sexado eleva hasta el 90% las posibilidades de que el sexo del animal fruto de la gestación sea el seleccionado, algo esencial para los ganaderos de leche, que buscan hembras, y de carne, que prefieren machos

Además, Balseiros puso en valor que se producirán un mínimo anual de 30.000 dosis y destacó que esta labor será en exclusiva para toda España, lo que significa que cualquier otro organismo, laboratorio o agencia que lo quiera producir tendrá que depender de Xenética Fontao, empresa adscrita a la Consellería de Medio Rural.

Al mismo tiempo, el director general destacó que Xenética Fontao ya pasa por ser, dentro de España, pero también en el ámbito europeo, un centro de referencia en esta materia y que ahora “se da un paso más” para consolidar esa realidad y para favorecer al sector ganadero gallego.

La producción será en exclusiva para toda España

En este sentido, José Balseiros apuntó que hasta ahora ese semen sexado había que importarlo desde otros países, pero desde este momento existe la posibilidad de aprovechar estas técnicas aquí, en Galicia, por lo que el director general aseveró que Galicia está en la vanguardia en materia de genética animal, algo que contribuye decisivamente a consolidar su posición de liderazgo nacional e incluso de referente a nivel europeo en la producción de leche y de carne, en cantidad y calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información