XERA proyecta talleres de formación para divulgar las ventajas de la construcción en madera

La Axencia Galega da Industria Forestal asistió en Portugal al tercer Comité de Dirección del Proyecto Interreg SUDOE EGURALT, que busca fomentar el uso de la madera en edificios de media altura

Asistentes a la reunión del Comité de Dirección del Proyecto Interreg SUDOE EGURALT celebrada en Sertã (Portugal)

Asistentes a la reunión del Proyecto Interreg SUDOE EGURALT celebrada en Sertã (Portugal)

La Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, asistió al tercer Comité de Dirección del Proyecto Interreg SUDOE EGURALT celebrado en las instalaciones del Centro de Inovação e Competências dá Floresta (SerQ), en Sertã (Portugal) los pasados 16 y 17 de diciembre. La reunión contó con la presencia de una veintena de profesionales y expertos sobre construcción en madera para debatir los avances del proyecto EGURALT, cuyo objetivo es la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera en el espacio Sudoeste Europeo. Dentro de las líneas de trabajo que se marcan, XERA avanzó su intención de organizar talleres de formación con arquitectos para promocionar la construcción en madera.

Junto con la reunión del Comité de Dirección, también se celebraron las reuniones de los 3 Grupos de Trabajo del proyecto y el equipo del CIS-Madeira, englobado en la Axencia Galega da Industria Forestal, participó en las distintas sesiones.

Divulgación de soluciones técnicas en madera

En el Grupo de Trabajo 1, Diagnóstico, intercambio de conocimiento y estudio de oportunidades, Manuel Touza expuso las conclusiones del taller, organizado por la Axencia y BASKEGUR, el día 3 de noviembre en las instalaciones de Maderas Besteiro en Lugo. El taller contó con la participación de 38 especialistas y finalizó con una selección de iniciativas consideradas prioritarias en distintos ámbitos de trabajo (Promoción y Políticas Públicas, Formación, Estrategia Empresarial Sectorial e I+D+i).

En el Grupo de Trabajo 2, Experimentación de nuevos procesos, productos y tecnologías para la optimización del uso de la madera en construcción, Azahara Soilán, expuso las soluciones en las que el CIS-Madeira tiene previsto trabajar para mejorar la durabilidad contra las termitas subterráneas y la reacción al fuego de los paneles de tablero contralaminado (CLT).

Por último, la Axencia Galega da Industria Forestal lidera el Grupo de Trabajo 3, Divulgación, capitalización del conocimiento y sensibilización para el cambio de paradigma hacia una construcción sostenible utilizando la madera, donde está previsto llevar a cabo diversas iniciativas como talleres demostrativos de los productos y soluciones obtenidos en el Grupo de Trabajo 2, la elaboración de un módulo formativo para arquitectos, el establecimiento de alianzas internacionales o el desarrollo de una campaña de sensibilización sobre las ventajas medioambientales de la madera.

Hotel Mondego (Coímbra): ejemplo de uso de paneles contralaminados en rehabilitación

Tras finalizar las reuniones técnicas, los asistentes se desplazaron hasta la ciudad de Coímbra donde visitaron la Universidad y el Hotel Mondego, donde el Ingeniero Luís Jorge, de TISEM Lda (empresa asociada al proyecto), hizo una presentación del proyecto de rehabilitación del edificio con paneles CLT. El edificio del Hotel Mondego formará parte de la guía para la construcción en madera de media altura que el consorcio está desarrollando en el marco del Grupo de Trabajo 1.

La organización de las reuniones fue también una oportunidad para que los miembros de SerQ pudiesen mostrar sus instalaciones al resto de los socios, incluyendo la realización de varios ensayos para determinar la resistencia de vigas de madera laminada encolada fabricadas con frondosas locales.

EGURALT, que forma parte del Programa Interreg SUDOE, está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1.011.562 €. El proyecto persigue la identificación y aplicación de nuevos procesos y tecnologías que visan la utilización de la madera, como producto local y renovable, en edificios de media altura. El EGURALT está encuadrado en la Prioridad del Programa Interreg SUDOE que busca «Promover capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible», y específicamente en el Objetivo Temático que persigue «Reforzar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información