La Xunta está firmando convenios con cerca de 250 Concellos gallegos para que puedan constituir las brigadas municipales contraincendios que este año se encargarán también -como novedad- de revisar el estado de gestión de la biomasa en las franjas secundarias, esto es, en las de los 50 metros más próximos a las viviendas. Asimismo, en el mes de junio un grupo de supervisores de la empresa pública Seaga comenzará a encargarse también de este tipo de trabajos.
En cuanto a las brigadas municipales, con la firma de los pertinentes convenios entre la Xunta y los respectivos ayuntamientos, los consistorios están en disposición de constituir brigadas de cinco componentes cada una, para el desarrollo de labores de vigilancia y defensa contra los incendios forestales, así como de actuaciones preventivas de control de combustible. La mayores, este año también se contempla en el marco de los convenios que se puedan encargar de la inspección del estado de gestión de biomasa de las parcelas incluidas en la red de fajas secundarias, como tarea prioritaria de cara a la anticipación de los fuegos.
Esta labor de revisión de las franjas más próximas las casas será también cometido del grupo de supervisores de la empresa pública Seaga, que comenzarán a operar en el mes de junio en el marco del convenio de protección de las aldeas, firmado entre la Xunta, la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) y Seaga. Un convenio a lo que están adheridos un total de 279 ayuntamientos, que representan el 89% de los municipios gallegos.
Cabe recordar que en el marco de este acuerdo este año también se implementó como novedad un visor público para que los ciudadanos de los ayuntamientos que cuentan ya con su plan municipal de prevención aprobado puedan consultar las parcelas incluidas en las fajas secundarias, con motivo de impulsar su prioritaria limpieza.