El director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, presidió hoy la comisión de seguimiento del convenio de la colaboración suscrito entre la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales, para la consolidación de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias. En esta reunión, en la que estuvieron presentes representantes de todas las entidades implicadas, se avanzó en las propuestas de cambios necesarios para ahondar en la mejora de este convenio, tal y como ya había avanzado el presidente de la Xunta de Galicia en comparecencia parlamentaria.
De este modo, entre otras cuestiones se va a trabajar con los ayuntamientos en la identificación conjunta de los desbroces más urgentes y prioritarias en las franjas secundarias, para que las pueda desarrollar Seaga con la mayor celeridad posible, así como en la revisión de las parroquias priorizadas que actualmente están reconocidas cómo tal. Asimismo, en la próxima actualización que se acorde del convenio se introducirán cambios para realizar las ejecuciones subsidiarias de manera más ágil en caso de que los propietarios estén incumpliendo sus deberes.
Por otra parte, y tal y como ya se había avanzado, se fijará la adhesión de los ayuntamientos al convenio de limpieza con Seaga y el cumplimiento de sus compromisos como una condición indispensable para recibir financiación del Fondo de Cooperación Local. Con respecto a este fondo, se duplicará la cuantía destinada a las labores de limpieza en los próximos presupuestos, además de reforzar iniciativas de apoyo a los ayuntamientos.
También se prevé impulsar la plantación de frondosas autóctonas en el entorno de las parroquias más afectadas, para que actúen como cortafuegos naturales. Esta es una actuación que ya se contempla dentro del actual convenio, pero que se intensificará.
Español









Control OJD