El Consejo Agrario Gallego evaluará distintas propuestas de cara a garantizar más fondos para la agricultura ecológica en la PAC del período 2023-2027 y que no se vuelva a repetir la situación de la convocatoria 2022, en la que la insuficiente dotación de fondos por parte de la Xunta para las ayudas de agricultura ecológica dejó fuera de los apoyos a un 55% de las explotaciones solicitantes.
Así lo explicó el conselleiro de Medio Rural, José González, tras presidir la reunión de este órgano colegiado, que tuvo lugar este lunes en Santiago. El consejero señaló que en esta reunión se dio a los representantes del sector agroganadero gallego esta semana y la que viene de plazo para presentar propuestas con esta finalidad.
Así, José González señaló que se acordó con las organizaciones profesionales agrarias y con el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) trabajar conjuntamente «para tener los datos lo más afinados posible» en cuanto a las hectáreas declaradas en ecológico. El objetivo, trasladó, es «fijar los criterios que permitan dotar con un colchón presupuestario suficiente para poder atender todas las solicitudes que se presenten en la orden que se publique en este 2023», mediante la preceptiva modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC). Esta orden, subrayó el consejero, tiene un período de permanencia de cinco años, por lo que «hace falta garantizar fondos suficientes para cubrirlo».
Esta cuestión -la modificación del PEPAC- tiene que ser debatida y aprobada por el Comité de seguimiento de este plan, en el que están presentes las organizaciones agrarias con representación en el Consejo Agrario. Esto, como paso previo a la tramitación de los cambios que deben ser aprobados, en última instancia, por la Comisión Europea.
El titular de Medio Rural remarcó que esta propuesta sería para incrementar los fondos destinados a las ayudas a la producción ecológica para el período de cinco años que comienza en este mismo año 2023. Las ayudas del año pasado sólo exigían la permanencia del perceptor en ecológico para 2022, mientras que la convocatoria de este año supondrá un compromiso de permanencia en la actividad durante cinco años, para garantizar la consolidación del ecológico y la mayor cantidad de productos de este tipo a disposición del consumidor.
Sin visos de solución para las explotaciones que quedaron fuera de las ayudas en esta convocatoria
En cuanto a la exclusión del 55% de los solicitantes de ayudas para ecológico en esta última convocatoria, el consejero argumento que en el 2022 la subida del presupuesto para estas ayudas fue del 60 % respeto del año 2021, por lo que -aseveró- «todos, tanto el sector como la Xunta, entendemos que había presupuesto suficiente». José González calificó cómo «puntual» lo ocurrido en el 2022, «un tema derivado de un incremento extraordinario de superficie» y ahora, concluyó, «vamos a reforzar los presupuestos para que esto no suceda en los años 2023 y siguientes».
Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, una de las entidades en representación de los productores, defiende que para a explotaciones que quedaron excluidas «la Xunta establezca una compensación por su falta de previsión; es la única solución que podría haber ya que el PEPAC anterior ya está finalizado».
En cuanto a los criterios a establecer para que la solicitudes de ayudas para los productores en ecológico tengan fondos suficientes de cara al nuevo periodo de la PAC 2023-2027, Roberto García subraya que «se deben establecer nuevos límites para que esta ayudas vayan realmente para los productores en ecológico y no para los especuladores, y eso es lo que se va a acordar en el Consejo Agrario Gallego».
A modo de ejemplo, explicó que «en ecológico no hay un límite de 60.000 euros de ayuda por perceptor, como sí existe en convencional» y que «por lo menos 3 de los perceptores de ayudas en ecológico en Galicia disponen de más de 1000 hectáreas de terreno en las solicitudes».