La Xunta notificó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de tres nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Se trata de un foco localizado en la comarca veterinaria de Terra Chá-Castro, en la provincia de Lugo, y dos focos en las comarcas veterinarias de Caldas y Vigo-Baixo Miño, en la provincia de Pontevedra.
Dado que ya había confirmados focos de la enfermedad en estas provincias, el diagnóstico laboratorial fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural.
Con esta declaración, Galicia tiene notificados focos en 30 comarcas veterinarias en este nuevo período estacional 2024 de circulación del vector transmisor: 14 en la provincia de Ourense (A Gudiña, A Limia, Allariz, Baixa Limia, Maceda, O Carballiño, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Ribadavia, Valdeorras, Verín y Viana); 9 en la de Lugo (Chantada, A Fonsagrada, Lugo, Os Ancares, Sarria, Terra Chá-Castro, Terra Chá-Guitiriz, Terra de Lemos-Quiroga y A Ulloa), y 7 en la provincia de Pontevedra (A Paradanta, Caldas, Deza, O Condado, Pontevedra-O Morrazo, Tabeirós Terra de Montes y Vigo-Baixo Miño), en este nuevo período estacional 2024 de circulación del vector transmisor. Por otra parte, el número de explotaciones positivas confirmadas laboratorialmente se sitúa en 1.015 y los animales positivos confirmados en 2.344.