Ya son 44 las agrupaciones forestales de gestión conjunta, el doble que hace un año

monte cedeira pinheiroEl Diario Oficial de Galicia publica este martes la resolución de las ayudas para el fomento y apoyo de las agrupaciones forestales de gestión conjunta, una iniciativa de la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal.

Según destacan desde el departamento que dirige María José Gómez, el objetivo es conseguir que se duplique el número de asociaciones registradas en menos de un año. Así, las aportaciones van a permitir la creación de 20 nuevas entidades de este tipo por un importe superior a los 775.000 euros, incrementando hasta 44 las asociaciones inscritas en el Registro Administrativo de Agrupaciones Forestales de Gestión Conjunta.

Teniendo en cuenta la incorporación de las nuevas agrupaciones, este registro va a contar con 1.795 socios para gestionar conjuntamente 14.942 parcelas, con una superficie total de 4.811,19 hectáreas, con el fin de obtener una mejora en la eficiencia y sostenibilidad de la gestión forestal.

En este sentido, se establecerán 10 nuevas agrupaciones en la provincia de Ourense, seis en la provincia de Lugo y cuatro en la provincia de Pontevedra.

Estas aportaciones se convocaron a comienzos de este 2024 con tres ejes de actuación, centrados en la creación de nuevas agrupaciones forestales y apoyo a las ya existentes; en la organización de acciones divulgativas para impulsar el conocimiento y puesta en valor de estas asociaciones; y en el apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro que tengan como objeto la comercialización conjunta de productos forestales.

Entre otras cosas, se podrán impartir 68 sesiones divulgativas en distintos ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas y la realización de 101 actuaciones sobre los terrenos forestales de la Comunidad.

Desde la Consellería de Medio Rural destacan que «las asociaciones forestales de gestión conjunta son muy útiles para el monte gallego, ya que permiten mejorar la eficiencia económica, aumentar el acceso a recursos y promover prácticas forestales más sostenibles y responsables. Estas asociaciones facilitan la implementación de medidas de conservación y sostenibilidad, como la prevención de incendios, la restauración de hábitats naturales o la mejora de la biodiversidad».

Además, destacan que «al formar parte de una agrupación los propietarios, pueden contar con asesoramiento técnico especializado que mejora las prácticas de gestión y aprovechamiento forestal, favoreciendo una mejor planificación a largo plazo. Otra de las ventajas es en la comercialización de madera u otros productos forestales de manera conjunta, dado que la agrupación puede negociar mejores precios y condiciones en el mercado debido al mayor volumen de producto disponible».

Esta iniciativa está alineada con la primera revisión del Plan forestal de Galicia 2021-2040, Hacia la neutralidad carbónica, que se estructura en distintos ejes estratégicos de intervención para el diseño y ejecución de la política forestal gallega. Concretamente, esta convocatoria de ayudas contribuye a conseguir los objetivos estratégicos del Programa de fomento de agrupaciones forestales de gestión conjunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información