
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez. Foto: Cedida
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, quiso hoy lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los agricultores y ganaderos de los ayuntamientos incluidos en las Zonas Vulnerables a Nitratos que va a declarar la Xunta en el mes de mayo.
“En primer lugar, quiero lanzar un mensaje de tranquilidad porque en toda España quedan sin declarar Zonas Vulnerables a Nitratos en las comunidades de Asturias y de Cantabria, así como Galicia. Por lo tanto, el mensaje a los agricultores y ganaderos gallegos es que lo están haciendo muy bien”, destacó la conselleira.
También aclararó que la declaración “nos viene impuesta por el Ministerio de Transición Ecológica, en base al decreto 47/2022”. Además, añadió que “en base a este decreto, el deber que nos impone a las Comunidades Autónomas de declarar zonas vulnerables aunque la contaminación por nitratos sea causada en una parte mínima por nitratos de origen agraria o ganadera. Aunque no estemos de acuerdo con ese decreto estamos en el deber de cumplirlo”.
Por otro lado, destacó que “debe quedar claro a los agricultores y ganaderos que se va a permitir seguir usando purín, que los ganaderos gallegos lo están haciendo muy bien, y se va a incidir en las buenas prácticas de aplicación del purín, que es un recurso fundamental para el campo gallego, que ahorra dinero en fertilización y que bien utilizado es muy necesario en el campo gallego”.
En cuanto a los máximos permitidos, recordó que “serán de 170 o 210 kilos de nitrógeno por hectárea y año, lo que equivalen a 60.000 o 70.000 litros de purín por hectárea y año, con lo cual el impacto es cero”.