El Centro de Desarrollo Cooperativo de Verín (Ourense) acogió el primer encuentro de diagnóstico en el marco de la «Estrategia de dinamización económica territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia». Esta iniciativa, coordinada por la Fundación Juana de Vega, busca mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos, reforzar su imagen vinculada con los territorios en los que se producen y mejorar las propuestas de enoturismo y enogastronomía.
En este primer encuentro, los participantes analizaron la situación de la Denominación de Origen (DO) Monterrei y las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el sector vitivinícola y turístico del territorio. En él participaron diversas organizaciones e instituciones de la DO Monterrei, tanto relacionadas directamente con el sector vitivinícola como con el turístico, las administraciones públicas y otros agentes del territorio.
Participaron agentes de diversos ámbitos que analizaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la DO Monterrei
En una primera fase de esta sesión, los asistentes identificaron las principales debilidades y amenazas de la comarca, a lo que luego dio paso un debate. A modo de cierre de la jornada se recogieron las conclusiones, visiones y retos que debe afrontar el territorio y el sector en los próximos años. La metodología empleada propició un diálogo colaborativo entre las personas participantes y un proceso creativo que favoreció que afloraran ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, desde perspectivas diversas.
La iniciativa se encuadra dentro de un convenio de colaboración suscrito el pasado mes de agosto entre la Fundación Juana de Vega, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), la Agencia de Turismo de Galicia y el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).
Próximos encuentros
A este primer encuentro en Verín le seguirán otros cuatro similares en los otros territorios vitivinícolas que existen en Galicia. En lo que resta de año, se llevarán a cabo juntas en la Ribeira Sacra, Valdeorras, Rías Baixas y en el Ribeiro. En estas nuevas citas se seguirá la misma metodología para encontrar propuestas de dinamización de las comarcas vitivinícolas.