Forestal

La Xunta abrirá una línea de ayudas para los aserraderos industriales

Aprobada una partida de 600.000 euros para financiar las inversiones de aquellas empresas forestales que trabajen más de 10.000 metros cúbicos de materia prima al año

Campo Galego 13/05/2016 1:04 pm

El Consello da Xunta ha aprobado habilitar una partida de ayudas de 600.000 euros para las empresas forestales que superen los 10.000 metros cúbicos de materia prima empleada al año. Con esta línea de subvenciones, la Administración autonómica busca apoyar a los aserraderos industriales, que han quedado fuera este año de los apoyos previstos en el Plan de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020) de Galicia.

El problema de fondo en el PDR radica en que la normativa de la Comisión Europea no prevé ayudas para aserraderos que muevan más de 10.000 metros cúbicos de materia prima al año, una situación que preocupa en el sector de las empresas forestales gallegas. La propia conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, abordó esta cuestión en el viaje que realizó a Bruselas en febrero.

Las empresas forestales confían en que la limitación de 10.000 metros cúbicos para acceder a las ayudas del PDR se pueda resolver de cara a próximos años, pero entre tanto, recibieron de manera positiva la nueva línea de ayudas que viene de habilitar la Xunta con fondos propios para apoyar a aquellas empresas forestales que muevan más de 10.000 metros cúbicos al año.

Características
Cada empresa solicitante podrá beneficiarse de una ayuda por importe del 25% de los gastos a afrontar. La ayuda se elevará a un 35% en el caso de pequeñas empresas. La máxima cuantía por solicitante será de 100.000 euros y mediante estos fondos se financiarán inversiones en equipaciones e instalaciones, incluida obra civil.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente de la publicación de la orden de ayudas en el DOG.

Etiquetas
Ir a la portada