Forestal

Abierto el plazo de las ayudas para tratamientos silvícolas

Los apoyos, con los que Medio Rural prevé llegar a 500 beneficiarios y 7.000 hectáreas, se orientan a la ejecución de podas y claras en pinares, así como a la regeneración y mejora de masas de frondosas caducifolias

Campo Galego 04/02/2019 4:36 pm

La Consellería de Medio Rural ha convocado las ayudas para tratamientos silvícolas, para lo cual destina un presupuesto de 13 millones de euros. Las subvenciones se orientan a la creación de discontinuidades verticales y horizontales de la cubierta vegetal, lo que contribuye al desarrollo de las masas forestales y también a la prevención de incendios.

Los apoyos se dividen en dos líneas, una orientada a pinares y otra a frondosas caducifolias. En pinares, se financian claras, desbroces y podas. Las claras se podrán ejecutar en aquellas masas de menos de 15 centímetros de diámetro y con al menos 2.000 pies por hectárea. Respecto de las podas, deberán alcanzar como mínimo 2 metros de alto y un máximo de 4 metros, no pudiendo haber más de 1.200 pies por hectárea tras el fin del trabajo.

Frondosas, sotos y alcornoques
En el apartado de las frondosas caducifolias, que también alcanza a alcornocales y encinares, podrán ejecutarse podas, formación de guías o claras en masas que tengan menos de 20 centímetros de diámetro medio.

En los sotos de castaños, que deberán tener un mínimo de 100 pies por hectárea, también se subvencionarán tratamientos fitosanitarios y la regeneración del soto con la plantación de nuevos pies resistentes a la tinta.

Los destinatarios de las ayudas son, entre otras entidades, montes vecinales, Sociedades de fomento forestal ( Sofor), montes de varas y propietarios particulares. Para montes vecinales, se pide un mínimo de 3 hectáreas en coto redondo, en tanto que para propietarios particulares el mínimo será de una hectárea en coto redondo.

La Xunta prevé llegar a unos 500 beneficiarios y actuar en 7.000 hectáreas. El plazo de solicitud finaliza el 4 de marzo.

Etiquetas
Ir a la portada