Desarrollo rural

Agaca lidera un proyecto con cooperativas de España, Francia y Portugal que buscan abrir mercado en China y EEUU

Avanzarán en estrategias de marketing digital y proyectos piloto de internacionalización. El presupuesto supera el millón y medio de euros, financiado en un 75% por el Feder

Campo Galego 30/10/2019 10:06 am

[caption id="attachment_102568" align="aligncenter" width="660"] Los participantes en el proyecto Agrosmart global, este martes con el conselleiro de Industria, Francisco Conde[/caption]

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) lidera el proyecto europeo AGROSMARTglobal, que facilitará la internacionalización de productos de cooperativas de España, Francia y Portugal a los mercados de China y Estados Unidos mediante estrategias digitales.

AGROSMARTglobal es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa InterregSudoe 2014-2020 dentro del eje prioritario de fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo. Cuenta con un presupuesto total de 1.598.000,00 € y está cofinanciado, en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto contempla, entre otros resultados el establecimiento de relaciones comerciales con China y Estados Unidos y el desarrollo de estrategias de márketing digital, programas formativos y proyectos piloto de internacionalización.

Las diez regiones del espacio europeo SUDOE que abarca el proyecto son, en España: Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja; en Francia: Nueva Aquitania y en Portugal: Norte, Algarve, Centro, Lisboa y Alentejo.

Potenciar la presencia en el mercado online de productos agroalimentarios

Las principales actividades de AGROSMARTglobal, que finaliza en septiembre de 2022, se desarrollarán en torno a tres vertientes. Por un lado se potenciará la capacidad de diferenciación de los productos de las cooperativas agroalimentarias y se tratará de definir medidas para proteger y promover las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DOP) en los mercados digitales. Por otro lado, se crearán servicios de apoyo a la internacionalización digital, a través de una plataforma online donde acceder a herramientas TIC y servicios de consultoría. También se trabajará con las cooperativas para desarrollar estrategias de marketing digital para introducir y posicionar sus productos en plataformas de comercio digital B2B y desarrollar misiones comerciales a China y Estados Unidos donde establecer lazos empresariales.

José Montes, presidente de AGACA destaca el impacto social del proyecto: “Nos enfrentamos al mayor cambio visto en materia de ventas en mercados locales e internacionales, las nuevas tecnologías democratizan el acceso a alimentos de calidad y las cooperativas deben estar ahí para acercar ese valor a nuestros pueblos y zonas rurales y que el valor no se quede en intermediarios.”

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