Desarrollo rural

Agacal anuncia una inversión de 6 millones de euros para los centros de investigación

Medio Rural incrementará un 35% el presupuesto de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria. Invertirá 2 millones de euros en el Ciam y otros 4 en el proyecto de promoción del rural gallego de Sergude

Campo Galego 04/12/2020 7:35 pm

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) contará para 2021 con un presupuesto que superará los 27 millones de euros, un 35% superior al manejado en el presente año, aumentando un 40% lo destinado a formación y duplicando la inversión en innovación. Así lo detalló el nuevo director general de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, durante su comparecencia esta mañana en la 7ª Comisión de Agricultura, celebrada en el Parlamento Gallego, para dar cuenta del estado actual de los centros que conforman la entidad y de los planes de futuro, a petición del Bloque Nacionalista Gallego.

La inversión en los centros de investigación fue una de las líneas destacadas por Cabarcos en su primera comparecencia en la Cámara, después de que fuera nombrado nuevo director general de la entidad hace poco más de 2 meses. Destinarán 2 millones de euros para el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam), para optimizar las infraestructuras de ensayo precisas para el banco de germoplasma y recursos fitogenéticos, así como para la implantación de una granja que permita consolidar un modelo para el desarrollo de las mejores prácticas disponibles. Otros 4 millones se dirigirán al Centro de promoción e imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de Galicia, el denominado "espejo del rural", que se situará en Sergude (Boqueixón) y que prevén comenzar a construir el próximo año.

También en relación con los centros dependientes de la Agacal, tanto de investigación como de formación, el director general anunció mejoras en las infraestructuras de apoyo a la investigación mediante la renovación y adecuación de las instalaciones, maquinaria y equipaciones, además de la operatividad de los centros y laboratorios en cuanto a la dotación de instrumental científico-tecnológico y a la calidad de sus tecnologías de información y comunicación, facilitando su conexión en red.

La gestión de los centros de investigación y formación fue uno de los aspectos en el que más insistieron desde los dos grupos de la oposición. Tanto PSdeG como BNG, recordaron las deficiencias de las instalaciones y de los equipos de estos centros, así como la falta de contratación de investigadores, la ineficaz gestión de los fondos o la inexistencia de una planificación adecuada, denunciadas reiteradamente en los últimos años y que comprometen el buen funcionamiento de los centros de investigación y la oferta formativa en el ámbito agroganadero y forestal.

Cabarcos también anunció que se creará la Fundación de investigación agraria aplicada de Galicia, orientada a la transferencia efectiva para la mejora de los productos y procesos del sector agroalimentario gallego, así como de la rentabilidad y de la sostenibilidad ambiental de las explotaciones y de la calidad y seguridad alimentarias.

Ley de calidad alimentaria

En el ámbito propiamente de la calidad, José Luis Cabarcos avanzó que en enero se comenzará a desarrollar la Ley de la calidad alimentaria, fundamentada en la potenciación de las diferentes figuras de calidad alimentaria y en el impulso al I+D+i, a la formación y a la transferencia de conocimiento al sector agroalimentario. Así, se reforzará la marca paraguas que amparará las producciones de calidad y nuevos sellos como el de la artesanía alimentaria, que se suma a las 36 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas gallegas ya consolidadas. En esa dirección, señaló que en 2021 se invertirán 1,45 millones en la promoción de los productos agroalimentarios y cerca 1 millón de euros en la creación de mercados singulares para prestigiar las producciones gallegas.

Etiquetas
Ir a la portada