Leche

Agricultura sostiene que las organizaciones gallegas de produtores están fallando

Durante una visita a Galicia, la ministra, Isabel García Tejerina, responsabiliza a las OPs de leche de la falta de acuerdos con las industrias

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Campo Galego 22/04/2015 3:32 pm

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmó que las organizaciones de productores lácteos (OP) constituidas en Galicia todavía no “están utilizando”, a diferencia de lo que ya ocurre en otras comunidades autónomas, su “capacidad de negociación” frente a las industrias.

García Tejerina hizo estas declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que realizó a la empresa Quescrem-Innolact –Castro de Rei-, dedicada a la producción de queso en crema, a la que puso como ejemplo de “empresa que es capaz de dar el máximo valor añadido a la producción de la leche”.

En su visita de ayer, la ministra también hizo referencia a la reunión que tenía previsto mantener hoy con la Interprofesional Láctea. “Nos sentaremos y hablaremos con la industria, pero yo también quisiera animar a las organizaciones de productores lácteos en Galicia, primero a que crezcan, a que representen y agrupen a más ganaderos y, también, a que hagan uso de lo que la reglamentación, las herramientas que les hemos dado les permite”, añadió.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

"En Galicia hay organizaciones que no usan su capacidad de negociación" (Isabel García Tejerina)

Para la ministra, se trata de “negociar ellos la venta de la leche con las industrias. Esto ya está pasando en otras comunidades autónomas”, dijo García Tejerina, donde son las organizaciones de productores las que “están haciendo la negociación con la industria” y “no los ganaderos”.

“En Galicia, hay organizaciones constituidas, pero no están utilizando una herramienta que está a su disposición, que es la capacidad de negociación de la venta del producto”, lamentó la ministra.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Desde su punto de vista, se trata de algo que ya empieza a entrar dentro “de la normalidad” en otras regiones de España, por lo que “será bueno” que las organizaciones de productores “aquí en Galicia, en defensa de los ganaderos a los que representan, utilicen esa potestad que les hemos dado”.

El sector no entiende las críticas de la ministra y responsabiliza a la industria de no querer negociar

Por otra parte, Tejerina recordó que “la industria y los ganaderos están llamados a entenderse, porque no puede haber industria láctea en España si no hay ganaderos y no puede haber ganaderos sin una industria que recoja su leche”.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Según la ministra, llegar a esa conclusión es el “objetivo último” de la reunión que mañana mantendrá con la interprofesional láctea.

Contexto gallego
En Galicia operan dos organizaciones de productores, Ulega y Aprolact, que entre las dos agrupan a 3.500 ganaderos; pero hasta ahora ambas aseguran que las industrias no quieren sentarse a negociar. Desde las organizaciones de productores, Ulega –gestionada por Unións Agrarias-, y Aprolact –de base cooperativa-, no se entienden las críticas reiteradas de la Administración al funcionamiento de las organizaciones de productores, cuando señalan que el problema está en la parte industrial, que no quiere hablar de sentarse a negociar con ellas.

El sector agrario ha pedido de manera reiterada la intervención de la Administración para corregir esa situación, pero desde los poderes públicos son reticentes a intervenir en lo que entienden debe ser una negociación entre dos partes privadas, sin mediación pública.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada