Desarrollo rural

Anunciadas las ayudas 2020 para prevenir y paliar los daños de la fauna salvaje

La Xunta declara que aumenta un 176% las ayudas para paliar las pérdidas causadas por el jabalí en los cultivos. El presupuesto para cubrir los daños del lobo en el ganado sube un 14%, en tanto la línea para medidas preventivas frente a la fauna salvaje crece otro 14%

Campo Galego 31/01/2020 4:20 pm

El Consello da Xunta valoró esta semana las líneas de ayudas que saldrán en breve para prevenir y paliar los daños de la fauna salvaje. La principal novedad es el aumento de la línea destinada a cubrir los daños del jabalí, pues crece un 176%, alcanzando una cuantía total de 2,2 millones de euros. Para cubrir los daños del lobo sobre el ganado se destinan 400.000 euros, un 14% más que el año pasado, en tanto que para medidas preventivas frente a lobo y jabalí habrá 350.000 euros, también un 14% más que el pasado ejercicio.

El anuncio de las ayudas de la Xunta para 2020 llegó al día siguiente de que el grupo popular haya rechazado en el Parlamento una propuesta de Unións Agrarias para modificar la gestión del jabalí. Desde Unións, con el apoyo de la oposición parlamentaria, se pedía que se hiciera un censo del jabalí y que se establecieran cupos máximos de población por comarca, de forma que el censo restante fuera abatido.

La organización agraria incluso llegó a proponer posibilidades como la profesionalización de cuadrillas de cazadores o la contratación de empresas de control de plagas, en vista de que la caza social que practican los Tecores se muestra insuficiente para controlar la expansión de la especie.

El grupo popular rechazó la propuesta con el argumento de que la Xunta ya había tomado este año nuevas medidas, como la ampliación del periodo de caza del jabalí o la declaración de cuatro comarcas de emergencia cinegética, una por provincia, en las que se aumentaron los días hábiles para la caza.

En cuanto a las compensaciones a los afectados por daños de lobo y jabalí, la Consellería de Medio Ambiente anuncia ahora que duplica la partida destinada el pasado año, que había sido de 1,4 millones de euros, y que este año pasa a 3 millones de euros. Es un aumento que desde la oposición y desde las organizaciones agrarias ven como electoralista, pues las ayudas para compensar los daños del jabalí en el campo “aparecen y desaparecen como el Guadiana en función de los periodos electorales”, según se cuestiona desde el sector.

Los baremos que se aplicarán este año para los daños del jabalí incluyen un pago de 12 céntimos por metro cuadrado afectado en trigo, centeno o pradera; en tanto en el caso de vid serán de 2,40 euros y en frutales de 3,25 euros, según anuncia Medio Ambiente.

[box style="0"]

Petición de fin de la temporada de caza

La Unión de Tecores de Galicia (Unitega), por su parte, ha enviado hoy un comunicado aconsejándole a las cuadrillas de caza mayor que concluyan la caza del jabalí el próximo 2 de febrero. Entiende Unitega que no tiene sentido prolongar la caza hasta el 29 de febrero, como autoriza la Xunta este año, y que sólo se debe cazar en caso de daños agrícolas reales.

“Los objetivos cinegéticos de este año se cubrieron con creces y no tiene sentido prolongar la caza. Es el momento de darle fin a las batidas”, señalan. Unitega valora “muy positivamente” que este año se hayaa autorizado por primera vez la caza del jabalí en los vedados, “como veníamos pidiendo desde el año 2013”.

Sobre la posibilidad de cazar hasta el 29 de febrero, Unitega considera que la Xunta amplió a febrero la caza del jabalí para “evitar tramitar las solicitudes de batidas por daños. Eso no implica que se tenga el deber de cazar aunque no existan daños. Es el momento de aplicar el sentido común”, defienden.

Unitega también recuerda que prolongar la caza a febrero “aumenta un mes más la responsabilidad por accidentes de tráfico en los Tecores, pues las sociedades de cazadores tendrán que asumir el sobrecoste económico de las franquicias que paguen por los siniestros”.

[/box]

Etiquetas
Ir a la portada