Forestal

Apoyo de la Xunta a la producción de planta de cerezo autóctono

Medio Rural destina 135.000 euros a la Fundación Paideia, gestora del vivero Cultigar, para impulsar el suministro al sector forestal de plantas de origen gallego, en especial cerezos y robles

Campo Galego 23/02/2018 1:00 pm

El Consello da Xunta ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consellería de Medio Rural y la Fundación Paideia, gestora del vivero Cultigar (Brión), para impulsar el suministro al sector forestal de plantas de cerezo y roble de origen autóctono y calidad contrastada. El importe que aportará Medio Rural será de 135.000 euros, a repartir en las anualidades 2018, 2019 y 2020.

Con este convenio, la Xunta busca financiar actividades de investigación y transferencia al sector de los clones gallegos de cerezo aprobados como material forestal de reproducción. La Administración señala que este acuerdo contribuirá a reducir la dependencia de plantas de cerezo y roble procedentes de otros países de la UE, al tiempo que se apuesta por las frondosas autóctonas y se fomenta su producción en Galicia.

En virtud del convenio, la Fundación Paideia se compromete a incrementar y optimizar el protocolo de cultivo in vitro de los clones de cerezo seleccionados. El objetivo es que el vivero Cultigar produzca alrededor de 11.200 plantas de cerezo a partir del material vegetal suministrado por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. La producción de planta obtenida por el vivero le será entregada a la Dirección Xeral de Ordenación Forestal.

La Fundación también pondrá a punto las técnicas para la reproducción in vitro de 20 genotipos de roble, seleccionados en las diferentes robledas selectas existentes en Galicia, de cara a conservar el germoplasma de los árboles de mayor interés, así como para facilitar la futura comercialización de plantas de roble de origen gallego.

Etiquetas
Ir a la portada