Forestal

Ayudas a la primera forestación de tierras no agrícolas

La Consellería destina 2,5 millones de euros para apoyar la puesta en valor del territorio

Campo Galego 30/12/2015 6:27 pm

Medio Rural ha convocado ayudas para la primera forestación de tierras no agrícolas, una línea para la que destina un total de 2,5 millones de euros. La forestación, que se orienta principalmente a la plantación de pinos (pino del país, pino radiata, silvestre o pino de Oregón), se podrá hacer sobre las superficies catalogadas en el Sigpac cómo forestales, pastos arbustivos o pastos con arboledo, siempre y cuando en esos terrenos no existiera tradicionalmente arbolado en una superficie mayor al 20%.

Las superficies mínimas para acceder a las subvenciones son de 3 hectáreas en coto redondo (sin discontinuidades) en el caso de propietarios particulares, de 5 hectáreas en el caso de comunidades de montes de menos de 50 hectáreas, de 10 en las de más superficie y de 12,5 hectáreas en sociedades de fomento forestal (Sofor). En caso de terrenos en Red Natura, tanto en Sofor como en comunidades de montes, se reduce la superficie mínima a 5 hectáreas.

Líneas subvencionables
Las ayudas sufragarán los gastos de plantación forestal y de habilitación de un área de defensa contra incendios. Esos gastos incluyen la preparación previa del terreno, la compra de la planta, las labores de plantación y materiales necesarios como tutores o protectores, entre otras cuestiones.

También se concederán subvenciones para infraestructuras de acompañamiento, como cierres perimetrales, siempre que estén justificados por la presencia de ganado o fauna cinegética, y para el arreglo de pistas forestales.

Etiquetas
Ir a la portada