Ayudas

Ayudas para la prevención de incendios en Sofor y montes vecinales

Medio Rural abre dos líneas de subvención, una para áreas cortafuegos y otra para la creación de puntos de agua

Campo Galego 07/01/2016 10:11 am

La Consellería de Medio Rural ha convocado ayudas para la prevención de incendios en sociedades de fomento forestal (Sofor) y en comunidades de montes vecinales. Podrán beneficiarse de las ayudas también las agrupaciones de montes vecinales o las mancomunidades de los mismos.

Los apoyos a la prevención de incendios engloban dos líneas de subvención. De un lado, se financia el control selectivo de combustible en áreas cortafuegos, franjas auxiliares de pistas, regenerado forestal natural y en desbroces de penetración en entrefajas de las masas forestales. La segunda línea financia la construcción de puntos de agua, que deberán localizarse en zonas estratégicas para la defensa de núcleos de población y del monte.

El presupuesto total de las ayudas, financiadas con cargo al Plan de Desenvolvemento Rural 2014-2020, es de 3,5 millones de euros. En montes vecinales, la superficie forestal mínima será de 100 hectáreas, salvo que parte de su superficie esté en una zona catalogada como de especial protección de los valores naturales; entonces la superficie exigida sería de 50 hectáreas. En el caso de las Sofor, se requiere también de un mínimo de 50 hectáreas.

El plazo de solicitud es hasta el 30 de enero. Para decidir y notificar la resolución de las ayudas, la Administración tendrá 5 meses contados a partir de la convocatoria de la ayuda, es decir, hasta junio. Desde los colectivos forestales vienen demandando una pronta resolución de los expedientes ligados a la prevención de incendios, pues en 2015, por ejemplo, hubo comunidades de montes con ayudas concedidas que sufrieron incendios forestales antes de poder ejecutar los cortafuegos y otras infraestructuras de prevención.

Etiquetas
Ir a la portada