Viña

Bajo riesgo sanitario en los viñedos

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Campo Galego 30/07/2022 12:02 am

El último anuncio fitosanitario emitido por la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, señala el buen estado fitosanitario en el que se encuentran los viñedos de la provincia. Las condiciones meteorológicas del último mes, donde las precipitaciones escasearon ha reducido el riesgo de patógenos como el mildiu, con una gran incidencia en los viñedos de esta zona.

Comienzan a verse las primeras uvas brillantes, en las cepas de Albariño, aunque por el momento son aún muy puntuales. Mientras, en las variedades tintas es más habitual comenzar a ver los primeros racimos con indicios de pintado.

La meteorología de estos días ha propiciado que haya sido una semana tranquila en los viñedos. Pese a que ha habido nieblas, sobre todo en las zonas costeras, estas apenas tuvieron repercusión en la incidencia de plagas como el mildiu. “Incluso en las plantas sin tratar, los brotes nuevos están creciendo limpios de mildiu. De hecho, en el captador de esporas instalado en Areeiro pasamos de recoger más de 2.500 esporas la semana pasada a solo 447 en esta”, señala el personal técnico de Areeiro. Tampoco se localizaron daños en los racimos rebuscos, más sensibles a esta afección.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

La previsión de que se incrementen las temperaturas mínimas para la próxima semana junto con el rocío puede producir un mayor riesgo de nuevas infecciones, en especial en las viñas que llevan más tiempo sin tratar. Con todo, desde Areeiro no esperan daños significativos dado el estado fenológico de los viñedos. Sin embargo, recomiendan mantener vigilados los viñedos, ya que hasta el pintado la uva puede verse afectada.

Tampoco hay daños por oídio en los viñedos pontevedreses y las previsiones que se están realizando para la próxima semana, con vientos del norte o noreste, no serán favorables para la aparición de este hongo. Así, desde Areeiro indican que en aquellos predios sin presencia de síntomas hasta ahora, el riesgo será casi nulo. Mientras, en las viñas donde ya se hayan dado ataques, el hongo puede seguir avanzando hasta el pintado de las uvas, pero el riesgo de nuevas contaminaciones también será bajo. Desde Areeiro recomiendan prestar atención a la evolución de aquellas variedades más sensibles, si se llegan a producir nieblas.

La incidencia de black rot está siendo mínima y la climatología prevista y la cercanía del pintado de la uva reduce el riesgo de daños por este patógeno.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

La presencia de polilla del racimo está siendo baja, con un reducido número de capturas en las trampas colocadas en la zona del Salnés por parte de Areeiro. En este momento el riesgo de daños derivados de esta polilla es bajo. Aun así, el personal de Areeiro recomienda mantener vigiladas las variedades más sensibles, como pueden ser la Loureira y Treixadura.

Las altas temperaturas siguen dejando daños por golpes de sol en los racimos y plantas con enfermedades de la madera. Además, se detectan cepas con síntomas de estrés hídrico.

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada