Agroalimentación

Campaña de control de los aguardientes de ‘garrafón’

Campo Galego 05/06/2018 7:51 pm

El Consello Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha mantenido una reunión con la Consellería de Sanidade para abordar la colaboración de ambos organismos en el control de la comercialización de destilados ilegales. Entre otras cuestiones, desde el Consello Regulador se le ofreció formación específica a los inspectores de Sanidad encargados de las visitas a locales de restauración y mercados.

El presidente del Consello Regulador, José Antonio Feijoo, le trasladó a Sanidade la situación en la que se encuentra el sector de bebidas espirituosas, “muy afectado por la comercialización de los mal llamados aguardientes y licores caseros”, indicó el presidente del Consello. Feijoo alabó también la campaña emprendida por la Consellería para controlar la presencia de aguardientes de “garrafón” en locales de hostelería.

La normativa prohíbe expresamente la venta de licores no etiquetados. En concreto, el Real Decreto 167/2014 dice lo siguiente: “(...) queda(ndo) expresamente prohibido él trasvase el rellenado en los establecimientos de venta, mayoristas, detallistas, cafeterías, bares, tabernas, restaurantes u otros establecimientos de consumo colectivo. En los establecimientos de distribución, las etiquetas y precintos permanecerán adheridos a los envases y se dispondrá de los documentos legales que justifiquen las existencias de aquellos productos”.

Para el Consello Regulador, los licores de “garrafón” representan un riesgo sanitario, además de un “descrédito para Galicia y los productos aquí elaborados”, por lo que animaron a Sanidade a continuar las campañas de control y le ofrecieron colaboración en todas las cuestiones que sean precisas.

Etiquetas
Ir a la portada