Leche

Clun sube los precios de la leche en el campo para trasladarle a las granjas las subidas en los supermercados

El de noviembre es el tercer incremento de precio en origen en lo que va de año, a medida que se han ido revalorizando los contratos que mantiene la cooperativa con las cadenas de distribución. La subida no afectará por igual a todas las granjas, primando aquellas de mayor tamaño, que son también las que más están sufriendo el incremento de costes de producción

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Campo Galego 14/12/2021 5:51 pm

[caption id="attachment_159330" align="aligncenter" width="660"] Juan Gallástegui y José Ángel Blanco, durante la Asamblea General celebrada el pasado 30 de julio en Melide[/caption]

La cooperativa CLUN, productora de las marcas Feiraco, Únicla y Clesa, sube el precio de la leche por tercera vez en el segundo semestre del año. En concreto, los 500 ganaderos a los que recoge han visto ya incrementada la última leche cobrada, correspondiente a la entregada en el mes de noviembre.

Desde la dirección de CLUN aseguran que están haciendo "un esfuerzo enorme" para poder aliviar la difícil situación que atraviesan las granjas a consecuencia del incremento de los costes de producción e insisten en que "si en un futuro logramos que nos sigan subiendo los productos en las tiendas, volveremos a repercutir esa revalorización a los productores, porque tenemos claro que esto es de los ganaderos", afirma José Ángel Blanco, presidente de la cooperativa.

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Si logramos que sigan subiendo nuestros productos en las tiendas, volveremos a repercutir esa revalorización a los productores, porque tenemos claro que esto es de los ganaderos

De este modo, si las cadenas de distribución siguen subiendo en los lineales de los supermercados los productos lácteos, como vienen haciendo desde julio tanto en las marcas blancas como en las primeras marcas, los productores lácteos asociados a la cooperativa CLUN verían incrementados nuevamente sus ingresos por la recogida de la leche en origen.

Entre 2 y 3 céntimos de subida desde julio

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Este último aumento en la leche del mes de noviembre es el tercero efectuado en el últimos seis meses, después de los producidos también en los meses de julio y octubre. De este modo, contando las tres subidas, en el último semestre del año los productores que entregan la leche a CLUN han notado una revalorización media de entre 2 y 3 céntimos en sus contratos.

La subida no está siendo lineal, es decir, la misma para todas las ganaderías, sino que se trata de aliviar la situación de las que peor lo están pasando y al mismo tiempo incentivar que se haga un uso integral de los servicios de la cooperativa, como comprar el pienso o estar en los programas de certificación.

Las más asfixiadas en este momento están siendo seguramente las explotaciones más grandes porque tienen unos gastos fijos mayores en materia de personal o insumos

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"Las más asfixiadas en este momento están siendo quizás las explotaciones más grandes, las más profesionalizadas, porque tienen unos gastos fijos mayores en materia de personal o insumos", argumenta el presidente de la cooperativa, que recoge también a otras pequeñas granjas que tienen simplemente la producción de leche como un complemento a otras actividades.

Acuerdo con la distribución

De manera paralela, para alcanzar mayor valor para los socios, CLUN está negociando con la distribución un incremento de precio de sus productos en los lineales de los supermercados. Dentro de esta estrategia se enmarca el acuerdo con Carrefour para envasar para toda España leche bajo la marca Círculo de Calidad, con la que la multinacional francesa identifica a aquellos alimentos que recuperan el sabor original y cuentan con precios justos para los productores.

Un ganadero de Mazaricos socio de la cooperativa es la imagen de la nueva línea de leche envasada para Carrefour

"Es una cosa intermedia entre marca propia y marca blanca, es como una marca de distribución, pero con un mayor valor añadido", explica el presidente de CLUN, que enmarca esta nueva línea para Carrefour dentro del "acercamiento entre los productores y la distribución".

Suministro en cisternas a Inleit

El volumen total de recogida de CLUN se mueve actualmente en unos 400.000 litros diarios, de los que la mitad son envasados en la planta de Pontemaceira como marca propia (Feiraco y Únicla) y otra parte como marca blanca o a través de la segunda marca Xoia.

A eso se añade Clesa, la planta de yogures y sobremesas lácteas de Caldas de Reis en la que CLUN finalizará este año con el 75% del accionariado, y que absorbe unos 40 millones de litros de leche al año para la fabricación de yogures, batidos, postres lácteos como el clásico Crema bombón o más innovadores como yogures de larga duración o los Clesa Bienatur.

A pesar de los avances en la transformación, una parte de la leche recogida por CLUN es vendida a granel a otras industrias

Pero a pesar de los avances en la transformación, una parte de la leche recogida por la cooperativa sigue siendo vendida a otras industrias, como Inleit. "Hubo mejoras en los supermercados pero hay cosas que no se han revalorizado nada, por ejemplo las cisternas de leche a granel que van a otras empresas", admite José Ángel.

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"Vamos a subir el pienso lo mínimo posible para que las fábricas puedan seguir funcionando" 

[caption id="attachment_101094" align="aligncenter" width="660"] Planta de mezcla húmeda de CLUN en el municipio de Barreiros, en la comarca de A Mariña[/caption]

La revalorización del precio de compra de la leche en origen es una medida encaminada "a contribuir a una mayor estabilidad del sector lácteo en Galicia", destacan desde CLUN. La medida se suma a otras acciones ya implantadas en la cooperativa para compensar la subida de los costes de producción que afectan a las explotaciones ganaderas, como el ajuste a la baja en los márgenes de la tarifa de los piensos.

Están tomándose todas las medidas posibles para rebajar las presiones que soporta el productor, desde subir el precio de la leche en origen hasta tratar de contener lo máximo posible el precio de los piensos

“Estamos realmente preocupados por la situación, y desde la cooperativa CLUN están tomándose todas las medidas posibles para rebajar las presiones que soporta el productor, desde subir el precio de la leche en origen hasta tratar de contener lo máximo posible el precio de los piensos”, señala Juan Gallástegui, secretario general de CLUN.

“El sector lácteo es estratégico para el rural gallego y para Galicia. Garantizar la recuperación de valor de la cadena de la leche es una prioridad para nosotros, porque somos conscientes de que el futuro del rural gallego depende de eso”, añade Gallástegui.

Rebajar al mínimo los márgenes en los piensos

José Ángel Blanco es el presidente de la principal cooperativa agroganadera de Galicia pero es también ganadero y como directivo se pone en la piel de los productores. "Las explotaciones estamos sufriendo un aumento de costes en todo, en las materias primas, en los piensos, en la luz, en el gasóleo, o en los fertilizantes. Ya estamos preparando la campaña de fertilización de primavera de las praderas y vemos como algunos productos multiplican el precio por tres", enumera.

Estamos preparando la campaña de fertilización de primavera de las praderas y vemos como algunos productos multiplican el precio por tres

En lo que respecta a las materias primas para la alimentación del ganado, la situación de cara a los próximos meses no pinta mucho mejor. "Hay mucha volatilidad en las cotizaciones, por eso ningún suministrador ofrece contratos cerrados a largo plazo, como los que se firmaban antes, y eso genera mucha incertidumbre", dice el presidente de CLUN.

Hay mucha incertidumbre y volatilidad en las materias primas por lo que nadie te ofrece contratos a largo plazo

Su intención de cara al próximo año es "apretar los márgenes de la fábrica lo máximo posible". "Vamos a subir el pienso lo mínimo posible para que las fábricas puedan seguir funcionando, pero vamos a tener que subirlo porque la realidad es que se nos encarece mucho, porque nos suben las materias primas y nos sube la luz, y ese es también un coste importante porque hay que moler el grano", justifica.

Conciliar beneficio y servicio a los socios

La principal cooperativa agroganadera de Galicia, CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) tiene más de 3.000 asociados y está presente en más de 80 ayuntamientos. Cuenta con cuatro sedes, en Ames, Caldas de Reis, Melide y A Mariña (Ribadeo y Barreiros), que proporcionan empleo directo a más de 400 personas.

Sin embargo, CLUN no es una empresa al uso. "A medida que algunas de las cadenas de distribución nos dan precio en la leche o los yogures que les vendemos, eso vamos repercutiéndolo a los socios. Por supuesto hay que pagar el salario a los trabajadores y hay que seguir haciendo inversiones en las instalaciones, pero detrás de nosotros están los ganaderos", asegura José Ángel.

El objetivo para 2022 es buscar un equilibrio entre la cuenta de la cooperativa como empresa y la cuenta de nuestros socios ganaderos

Por eso, el objetivo de la cooperativa para el 2022 no es fácil: "buscar un equilibrio entre la cuenta de resultados de la cooperativa como empresa y la cuenta de nuestros socios ganaderos", avanza el presidente de CLUN, que no es un directivo al uso y recibe a sus interlocutores con un elocuente "Estoy ordeñando!!" en el estado del whatsapp de su teléfono móvil.

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