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La adaptación a la nueva normativa de etiquetaje de los vinos lleva a que en las etiquetas se incorpore un código QR, que recoja cierta información de carácter nutricional y de los ingredientes que componen el vino. La normativa puede encontrarse en el reglamento 2021/2117 de la Unión Europea y ya está en vigor.
Desde la plataforma Vitivin realizaron una jornada de la mano de Marc Martín, CEO de Noudata, una empresa de servicios informáticos y desarrolladores de software de trazabilidad específicos para bodegas. En su ponencia presentó una posible solución para las bodegas, que les permita adaptarse y ajustarse a la norma.
Desde la entidad crearon la plataforma nd Label que permite diseñar todo el contenido que debe aparecer en el código QR. La plataforma estará actualizada para cumplir con la normativa y los cambios que vaya incorporando.
Uso de la plataforma
Para acceder a la aplicación hay que registrarse y lo primero que se visualiza es la lista de productos que la persona tenga a su nombre. Cuando se entra en la ficha de una de las botellas se observa un panel dividido en tres partes: “A la izquierda están los distintos apartados para incorporar la información que queremos que aparezca en el código QR; en el medio nos podemos mover con scroll para cubrir la información y a la derecha tenemos vista previa de lo que el usuario va a ver una vez que se efectúe la lectura del código QR”, explica el CEO.
En la primera información es necesario indicar el nombre del producto, colocar una imagen e informar de la categoría del mismo, así como el nombre de la compañía vendedora del producto y el país de procedencia. También es necesario incluir el código de barras, la D.O. el color del producto y el grado alcohólico. Todo lo demás es opcional. Se puede informar de las variedades del producto e indicar el porcentaje u ordenar las variedades en función de lo que consideren.
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Luego está la información nutricional, que es obligatoria, en donde se introducen los diferentes parámetros de los componentes y automáticamente el sistema calcula las Kilocalorías. También se puede añadir todo de manera manual. Referente a los ingredientes, hay una tabla en la que se selecciona cada uno de ellos y una vez guardado se pueden ordenar en función de los intereses.
Para complementar la información se pueden añadir aspectos como premios o la sostenibilidad. “Esto aporta valor añadido al producto y a la empresa”.
Finalmente, se crea el código QR y se puede descargar para enviarlo a la imprenta y generar la etiqueta. A partir de aquí, el cliente ya puede hacer la lectura y visualizar toda la información en cada una de las fichas. La información se puede consultar en diferentes idiomas, puesto que la propia plataforma la traduce.
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“La idea es ir con la normativa de una forma rápida, ágil y visual. Creemos que la plataforma es bastante útil y atractiva”, subraya Martín. Para poder acceder a la plataforma es necesario hacer un registro para el que hay que pagar.