Desarrollo rural

Condicionalidad reforzada de la PAC, estos serán los requisitos ambientales para cobrar las ayudas

El nuevo periodo de la PAC, que se iniciará en el 2023, elevará el listón de las buenas prácticas agrarias que deben cumplir las explotaciones para percibir los apoyos europeos. Repasamos las líneas de la normativa que se avecina

Campo Galego 12/11/2020 1:02 pm

La nueva PAC vendrá marcada por una arquitectura verde que fija mayores objetivos ambientales y de lucha contra el cambio climático. La base de la arquitectura verde de la PAC será una condicionalidad reforzada, que a los requisitos de la actual condicionalidad suma los del pago verde (greening) y otros nuevos. Todos estos requisitos serán obligatorios a partir del 2023 para percibir las ayudas europeas. De no cumplirlos, el productor se expondrá a penalizaciones económicas.

A mayores de la condicionalidad reforzada, cada país diseñará compromisos adicionales en materia ambiental para abonarle pagos adicionales a las explotaciones. Serán los pagos agroambientales y los llamados ecoesquemas, que en España ya cuentan con un primer borrador, sobre el que el sector hizo alegaciones y propuestas.

Normas de la condicionalidad reforzada
Repasamos a continuación los requisitos generales de buenas prácticas ambientales y agrarias, así como los requisitos legales de gestión, que tendrán que seguir las explotaciones para cumplir con la condicionalidad reforzada. Esta condicionalid reforzada se le exigirá a todas las explotaciones, incluidas las que ahora estaban exentas por figurar en el régimen de pequeños agricultores.

La norma se concretará en el primer semestre del 2021, cuando estarán listos los reglamentos europeos de la nueva PAC y el Plan Estratégico Nacional de España, ahora en fase de negociación y elaboración. Una de las cuestiones pendientes de definir es la normativa de condicionalidad referida al uso de purines, que también dependerá de las exigencias del futuro decreto de nutrición sostenible de los cultivos.

[box style=?0?]

Requisitos legales de gestión

Junto con los compromisos de buenas prácticas, la condicionalidad reforzada establece una serie de requisitos legales de gestión. Entre ellos, figuran los siguientes:

- Evitar la contaminación de las aguas por nitratos. Las explotaciones deberán contar con un cuaderno en el que anoten para cada finca las fechas de aplicación de fertilizantes y abonos orgánicos, así como las cantidades.

- Uso sostenible de plaguicidas. Se verificará que el productor cumple con el deber de inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios y que cuenta con el carné pertinente de aplicador.

- Bienestar de los animales. Se establecen una serie de directrices para garantizar el bienestar de terneros de recría y del resto de animales de las granjas.

- Normas para garantizar la seguridad alimentaria de los productos destinados la alimentación animal y humana.

- Conservación de aves: no abandonar residuos como plásticos, cuerdas o aceites en los terrenos de la explotación.

[/box]

Etiquetas
Ir a la portada