Agricultura

Consejos para el cultivo de la huerta en agosto

Loading ad.
Ad could not be loaded.
02/08/2023 10:48 am

Agosto es un mes de intensa actividad en nuestras huertas ya que se junta la cosecha de cultivos de verano y de las patatas de tarde con las plantación de la huerta de invierno.

He aquí algunos consejos:

-Agosto es un mes muy apropiado para plantar la huerta de invierno: coliflor, repollo, brócoli, escarola...etc. Su plantación se recomienda hasta la primera quincena de septiembre, como más tarde. También es el último mes recomendado para plantar puerro.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

-El riego es clave en este mes. Un sistema de riego por goteo con programador ahorrará mucho trabajo. Se recomienda regar en las primeras horas del día o la últimas de la tarde para optimizar el aprovechamiento del agua por parte de los cultivos. Se debe regar en el pie, sin mojar las hojas de las plantas para evitar enfermedades fúngicas. El acolchado con hierba seca o paja alrededor de la planta ayudará a retener la humedad y a ahorrar agua, al tiempo que mejoramos la estructura del suelo y el vigor de la planta.

-Si vemos que el sol quema las hojas de nuestros cultivos, sobre todo lechugas, una malla de sombreado puedo ser una buena solución, bien sea comprada o hecha por nos con unas cañas y unos helechos.

-Conviene no descuidar las cosechas ya que con el calor suelen adelantarse. El mejor momento para recoger los frutos es en las primeras horas de la mañana, cuando los productos están más frescos. Los calabacines hay que repasarlos para recoger los frutos cada semana; lo mismo que los tomates, y las judías cada cuatro días. Pimientos y berenjenas también precisan ser cosechados una vez cada diez días, más o menos. En el caso de los pimientos de Padrón es recomendable recogerlos dos veces por semana, para evitar que sean demasiado grandes y piquen.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

-En cuanto a la siembra al aire libre, cara finales de agosto es la mejor época para sembrar el rey de la gastronomía gallega de invierno: el nabo. Hay que sembrarlo en polvo, con la tierra seca, y con una lluvia nacerá en seguida, aunque dependiendo de las comarcas y del tipo de grelo (de temprano, de tarde o de medio tiempo), puede hacerse también en septiembre e incluso en octubre.

-También podemos plantar en cepellón al aire libre lechugas, nabicol o escarola que, con buenos cuidados, estarán listas para recoger en los meses de septiembre-octubre.

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada