Leche

Consejos para inseminar correctamente una vaca

Intervención de Javier Valledor Puente, jefe de los Servicios Veterinarios de Feiraco en la Jornada Técnica: Sanidad en Vacuno de Leche, celebrada en la EFA-Fonteboa, en Coristanco (A Coruña). Consejos para inseminar correctamente una vaca.

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Javier Valledor. 24/04/2015 8:35 pm

Los 4 grandes pilares que determinan el éxito reproductivo son: el hombre, la vaca, el entorno y la alimentación.

Dentro de los factores humanos señalaremos la toma de datos, PEV, detección de celos, el manejo y calidad del semen, la técnica de inseminación, etc.

Y en cuanto al animal, reseñaremos la fertilidad, que depende de las patologías del periparto, de otras patologías, de la edad o de la genética.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Centrándonos en la técnica de inseminación vamos a dar algunas recomendaciones tanto sobre el equipo de inseminación como sobre la técnica.

Equipo para inseminación:

Debe constar de los siguientes elementos:

[caption id="attachment_7796" align="alignleft" width="199"] Tanque de preservación del semen.[/caption]

Loading ad.
Ad could not be loaded.

-Tanque de preservación del semen (nitrógeno líquido).

- Un termo de descongelación ya que hacerlo la temperatura ambiente perjudicaría gravemente la fertilidad.

- Cortador de pajuelas de sémenes (sirven unas tijeras).

Loading ad.
Ad could not be loaded.

- Guantes de plástico para palpación (desechables).

- Un termómetro.

- Vainas para inseminación.

- Catéter para inseminación (según tipo de pajuela).

- Papel.

Técnica de inseminación artificial

1. Detectar el tiempo preciso del estro o celo, pues el momento óptimo de la inseminación es entre las 12 y 18 horas de los signos externos de celo. Lo correcto será inseminar por la mañana las vacas que presentaron celo en la tarde, y las que presentaron el celo en la mañana por la tarde. Es una regla empírica denominada AM-PM, universalmente aceptada.

2. En los bovinos la técnica más difundida y eficaz es el método rectocervical que consiste en introducir un brazo por el recto del animal, con la mano manipular el cérvix y con la otra mano manipular el aplicador o pistola de inseminación que se introduce a través de la vagina y el cuello uterino para depositar el semen en el cuerpo del útero.

3. Con la mano desprovista de anillos o reloj, con la uñas recortadas y con un guante lubricado con gel, se introduce por el ano del animal hasta el recto, donde con movimientos suaves se da un poco de masaje sobre la vagina para ver la presencia de moco fluido y observar su color. También se puede palpar el útero que estará turgente y decidir si la vaca es apta o no para inseminarse.

4. Revisar si tenemos nuestro equipo e instrumental de inseminación completo.

5. Descongelar la dosis de semen que se va a aplicar.

[caption id="attachment_7800" align="alignleft" width="225"] Introducción correcta del semen.[/caption]

6. Destapar el termo de conservación de semen y elevar el canister hasta la boca del mismo, exponiéndolo lo menos posible, protegiéndolo de la luz solar y de las corrientes de aire.

7. Se coge rápido pero con cuidado la pajuela con las pinzas especiales y se deposita inmediatamente en el recipiente descongelador.

8. La descongelación del semen es un punto relevante que influye en el éxito de la inseminación artificial. La temperatura ideal es de 35-37ºC. Por un tiempo de 30-40 segundos el semen debe dejarse en agua tibia por lo que es importante medir con termómetro la temperatura del agua. También debe protegerse el semen de los rayos solares, luz intensa y corrientes de aire.

9. Una vez descongelada la pajuela, se toma del extremo y se seca, se corta de la parte superior y se introduce dentro del aplicador por la parte del tapón. Es importante que el acoplamiento de la pajuela con la funda se produzca adecuadamente, de lo contrario el semen se queda entre el aplicador y la funda.

10. Se moja a mano ya enguantada, se introduce por el ano hasta el recto para localizar el cérvix, (sin dañar tejidos) y con la otra mano se introduce el aplicador en un ángulo de 45 ºC por la vulva hasta llegar a la vagina. El aplicador se introduce por el canal cervical ayudándose de la mano introducida por el recto, se oprime el émbolo del aplicador lentamente retrocediendo de 1 a 2 cm aproximadamente para que el semen quede colocado correctamente.

11. Se retira el aplicador y a mano de forma simultánea desechando el guante y la vaina en un lugar adecuado.

Un caso práctico de buena y mala inseminación

Para eso partimos de un caso real en una explotación tipo de 70 vacas en ordeñado.

El veterinario hace una visita mensual y la fertilidad hasta 30-09-13 era del 18-19%. Se daba la circunstancia de que sólo inseminaba el ganadero.

La sospecha inicial de esta baja fertilidad es que hay una mala selección de las vacas a inseminar o que el ganadero no insemina bien.

Se le plantea entonces al ganadero que pruebe con otro técnico o que nos dé la oportunidad de establecer una frecuencia de visitas mayor.

El ganadero accede a un mayor número de visitas y la estrategia a seguir es establecer un presynch y seleccionar e inseminar los veterinarios las vacas en cada visita. El ganadero se encarga de inseminar las vacas que ve en celo entre las visitas.

Una vez hechos estos cambios la fertilidad desde el 1-10-13 hasta el 4-09 sube al 26.8%. Pero si desglosamos este dato tenemos:

- Ganadero: 105 vacas inseminadas de las que sólo preñaron 19. Por lo tanto una tasa de fertilidad del 18.1%.

- Veterinario: 44 vacas inseminadas de las que preñaron 21, con una tasa de fertilidad del 47.73%

Conclusión:

En algunos casos y vistos los resultados será necesario replantear la técnica de inseminación des arrollada por el ganadero o sustituirlo por otro inseminador, veterinario o no.

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada