Leche

Control de la bacteriología de la leche

Artículo de José Ignacio Miguel García, director Técnico RumiEspaña/Óptima Cleaning&Healthcare, que esta semana participó en el “Curso Técnico de Manexo de Muxido” organizado por la EFA-Fonteboa.

Loading ad.
Ad could not be loaded.
José Ignacio Miguel García 27/05/2015 9:05 am

El control de la bacteriología de la leche es clave para tener una mayor sanidad en la explotación, mejor calidad de leche, mejor precio de la misma y mayor seguridad alimentaria.

La legislación europea exige a las explotaciones de ganado vacuno una calidad higiénica de la leche para su recogida. La bacteriología tiene que estar por debajo de las 100.000 bacterias/ml y las células somáticas por debajo de las 400.000 células/ml. Las centrales lácteas priman la consecución de mejores números, variables según la industria, pero que suele estar por debajo de las 20.000 bacterias y por debajo de las 125.000 células somáticas.

Para un control adecuado de la bacteriología y de las células somáticas es necesario hacer un trabajo pormenorizado y exhaustivo en toda la explotación. Cualquier cosa que se realice mal en la misma, influye en la calidad higiénica de la leche.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Lo primero que hay que hacer es una correcta interpretación de los datos que nos aportan los diferentes laboratorios interprofesionales de la leche, que nos dan una información valiosa para la correcta interpretación y poder, de esta forma, poner los medios adecuados para la corrección necesaria del problema.

[caption id="attachment_9644" align="aligncenter" width="660"] Analítica de la leche.[/caption]

Normalmente nos solemos quedar, a la hora de ver los resultados, en las medias de la grasa, proteína, bacteriología y celulas somáticas. Y la verdad es que hay que ir más allá. Por encima de las medias, es necesario analizar los distintos resultados que ofrecen las analíticas de las muestras tomadas a lo largo del mes.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Como norma general, podemos decir que:

Los resultados de las muestras individuales nos indican cómo va la explotación en cuanto a alimentación, sanidad y manejo. Es necesario fijarse en las variaciones/oscilaciones de los parámetros medidos y comprobar si las subidas coinciden con cambios de cuadra, manejo de la alimentación, cambios en la dieta, condiciones climáticas, saneamiento, vacunaciones, stress, etc.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Control bacteriológico

Para controlar un problema bacteriológico en granja, lo primero que hay que ver es si este aumento está asociado o no a un incremento en el número de células somáticas.

Si hay bacteriología alta y células somáticas bajas:

Si hay Bacteriología baja y células somáticas altas:

Si hay Bacteriología alta y Células Somáticas altas:

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada