Leche

Dairylac inicia en Melide la construcción de una torre de secado de leche

La empresa, liderada por las cooperativas Icos y Codeira, ha mejorado su oferta por las queserías de Lácteos Pérez, que se disputa con la firma catalana TGT. Negocia la incorporación de más socios al proyecto

Loading ad.
Ad could not be loaded.
Campo Galego 14/10/2016 3:03 pm

Dairylac, la industria con sede en Melide que lideran las cooperativas Icos (Chantada) y Codeira (Portomarín), continúa dando pasos para su consolidación. En los próximos días iniciará la construcción de una torre de secado de leche, una instalación que supondrá una inversión de unos 12 millones de euros, y redobla también su apuesta por adquirir las queserías de Lácteos Pérez Olveira. Dairylac ha aumentado su oferta por las dos queserías de Pérez hasta 6,3 millones de euros, lo que supone superar a la otra oferta presentada, correspondiente al grupo catalán TGT.

Ambas líneas de trabajo, la construcción de la torre de secado de leche y la adquisición de las queserías, completarían la estrategia industrial diseñada en un inicio por Dairylac. El proyecto arrancó hace un año sobre la base del trabajo previo de Lasurgal, una industria melidense que venía operando principalmente para clientes industriales. Dairylac se constituyó en septiembre del año pasado a tres bandas, con la cooperativa Icos como cabeza visible del proyecto; con la propia Lasurgal y con participación de la Xunta a través de Xesgalicia. Poco después se uniría la cooperativa Codeira, de Portomarín.

La industria ya lanzó una línea de productos para hostelería y reposteros que incluye manteca, nata líquida y leche pasteurizada

Loading ad.
Ad could not be loaded.

El primer año de trabajo de Dairylac se ha centrado en sacar al mercado una línea de productos dirigidos principalmente al canal hostelero y de repostería. Bajo la marca Deleitar, la industria puso en el mercado en los últimos meses manteca cocida de vaca, nata líquida, leche pasteurizada y quesos crema y mascarpone.

Queserías
La segunda pata del proyecto de Dairylac pasaba por emprender la producción a gran escala de quesos gallegos con destino a mercados de toda España y a la exportación. Para eso, en un primer momento la compañía trató de llegar a una alianza con Lácteos Pérez y, cuando Lácteos Pérez entró en concurso voluntario de acreedores, optó por presentar una oferta de compra.

La venta de Lácteos Pérez, con queserías en Santa Comba y en O Pino (Alimentos Ruta Xacobea), está ahora en las manos del juzgado que lleva el proceso concursal. A la compra de Lácteos Pérez optan el grupo catalán TGT y la propia Dairylac. En un inicio, TGT había presentado una oferta superior, pero ahora Dairylac ha elevado su propuesta de compra hasta los 6.346.000 euros, lo que superaría la oferta de TGT (6.060.000 euros).

Loading ad.
Ad could not be loaded.

La nueva propuesta de Dairylac por Lácteos Pérez incluye más de 700.000 euros destinados a cubrir deudas con los ganaderos

La nueva propuesta de Dairylac incluye una aportación de más de 700.000 euros destinada a hacerle frente a las deudas que mantiene Lácteos Pérez con sus ganaderos proveedores. Las mejoras en la oferta, introducidas durante la fase de alegaciones del proceso, representan una subida de cerca del 25% sobre la cantidad inicial ofrecida por la industria gallega.

De no hacerse con Lácteos Pérez, la empresa tendría que buscar otras alternativas para la producción de queso.

Loading ad.
Ad could not be loaded.

Torre para secar leche y procesar suero
El proyecto inicial de Dairylac se completa con la puesta en marcha de una torre para el secado de leche. El consejo de Administración de la industria acordó iniciar en los próximos días su construcción en una parcela anexa a su sede de Melide. La instalación requerirá de una inversión superior a los 12 millones de euros, de los que la Consellería de Medio Rural aportará alrededor de 5 millones. Cuando esté finalizada, Dairylac tendrá capacidad para procesar unas 300.000 toneladas al año.

"El proyecto le ofrecerá a los productores mayores rentabilidades, ya que se socializarán los beneficios de la industria"

La torre de secado de leche permitirá tanto la producción de leche en polvo como la elaboración de derivados lácteos a partir del suero procedente de la fabricación de quesos. La infraestructura, que se espera que esté operativa en la primavera del 2018, se considera esencial para valorizar el suero lácteo, pues permitirá la separación de proteínas y la producción de alimentos infantiles, entre otras cuestiones.

El objetivo último de Dairylac pasa por lograr un mayor valor añadido para la leche gallega en un proyecto de base cooperativa. Icos y Codeira, las coooperativas que lideran la empresa, agrupan a unos 1.400 socios, y en la actualidad Dairylac negocia la incorporación de más cooperativas al proyecto.

"La compañía busca consolidar el modelo industrial cooperativo gallego, garantizar la compra de la leche de las explotaciones socias y permitirles obtener una rentabilidad mayor por el producto, ya que se socializarían los beneficios de la industria", resume Dairylac en nota de prensa.

Dairylac está constituida actualmente por Icos y Codeira (que suman un 67% de la participación), por XesGalicia (25%) y por pequeños inversores minoritarios.

Etiquetas
Loading ad.
Ad could not be loaded.
Ir a la portada