Desarrollo rural

Demandan la autorización de esperas al lobo por daños en Chantada

Campo Galego 31/10/2020 4:51 pm

La organización Unións Agrarias emitió un comunicado para advertir de "continuos ataques de lobos que están sufriendo las ganaderías del concello de Chantada". En concreto, en las parroquias de Vilatuxe, Santa Euxenia de Asma, Laxe o San Pedro de Viana, son constantes las incursiones de las manadas con el resultado de varias vacas y becerros muertos, según señala Unións.

Unións Agrarias emplaza a la Xunta a una "acción decida" para controlar con criterios técnicos el volumen de las poblaciones de lobo, "de forma que se pueda mantener la convivencia entre la fauna salvaje y la actividad ganadera". La organización propone un cambio normativo similar al que ya está vigente en Asturias, para realizar esperas por parte de equipos de caza específicos, al margen de los Tecores.

La organización demanda además un refuerzo presupuestario de las indemnizaciones compensatorias. Por último, Unións aboga por una "verdadera gestión del lobo en Galicia, lo que implica el control puntual de las poblaciones en las zonas ganaderas, de mayor riesgo y número de ataques". La organización plantea también medidas complementarias "que se se deben adoptar con criterios científicos", como la alimentación puntual con muladares temporales.

"La conservación del lobo es una tarea de toda la sociedad, no debe recaer sólo en la economía del campo", concluye Unións.

Etiquetas
Ir a la portada