Forestal

Demandan una evaluación de la superficie agrícola transformada en eucaliptales

La Sociedade Galega de Historia Natural pide que Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil elaboren sendos informes sobre la conversión ilegal de tierras agrarias a plantaciones forestales. Advierte del impacto del cambio en las reservas de agua

Campo Galego 22/04/2019 11:39 am

En Galicia, en las últimas décadas es práctica habitual que parte de las explotaciones agrarias que abandonan la actividad hagan plantaciones forestales en sus fincas. El eucalipto es una de las especies elegidas con frecuencia para esas plantaciones, aunque la normativa prohíbe su cultivo en tierras agrarias. En cálculos del sector, se estima que hay más de 30.000 hectáreas forestadas de manera irregular. La Sociedade Galega de Historia Natural ha pedido ahora una evaluación oficial sobre la superficie agrícola transformada en eucaliptales.

El motivo de la petición de la Sociedade Galega de Historia Natural es el impacto que la forestación de tierras agrarias puede tener en el régimen de aguas. La entidad cita un estudio que demostró cómo el cambio de una rotación agrícola maíz - pradera a una plantación de eucaliptos alteró la hidrología de una zona hasta el punto de que al cabo de seis años, la capa freática de agua bajaba el doble de rápido que antes de la plantación. El motivo es una mayor interceptación de la lluvia en otoño - invierno y una mayor evotranspiración de las plantas en verano.

Uno de los autores del estudio, el edafólogo Francisco Díaz Fierros, advertía también recientemente en un acto público del impacto de los eucaliptos en tierras agrarias y en zonas como cabeceras de cuencas fluviales, si bien también precisaba que en la mayoría de suelos forestales, los eucaliptos carecían de impacto perjudicial sobre el agua. Durante el verano, en un suelo forestal, es incluso mayor el consumo de agua de un roble que el de un eucalipto, según explicó Díaz Fierros, aunque en el global del año, el eucalipto tiene un mayor consumo de agua que el roble.

Petición por escrito de un informe
Los posibles problemas que pueden generar las plantaciones de eucaliptos en tierras agrarias llevaron a la Sociedad Gallega de Historia Natural a contactar con Augas de Galicia -gestora de las cuencas fluviales de Galicia Costa- y con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. La organización ambientalista ha solicitado de las dos Administraciones una evaluación de las superficies agrícolas transformadas en eucaliptales en los últimos 25 años en los territorios de su competencia.

La Sociedade Galega de Historia Natural pide asímismo una evaluación del impacto de los eucaliptos sobre los caudales circulantes y sobre las reservas de agua. Demanda, por último, que se adopten las correspondientes medidas correctoras.

Conflicto enquistado
El problema de las plantaciones ilegales de eucaliptos en tierras agrarias es una queja recurrente de las organizaciones agrarias, que vienen pidiendo desde hace tiempo que la Xunta actúe de oficio contra ellas, sin ser preciso que medie una denuncia previa de un particular. El sector agrario advierte de que la forestación de tierras agrícolas reduce el potencial productivo de la ganadería, dificultando la expansión o continuidad de las explotaciones.

Etiquetas
Ir a la portada