“Durante las últimas semanas, Alcampo, Carrefour y BM Supermercados están realizando ofertas abusivas a 0,55€/l, tanto en marcas propias como en marca de fabricante, para leche UHT (entera, semidesnatada y desnatada), utilizando incluso el logotipo PLS ( Productos Lácteos Sostenibles) avalado por el Ministerio de Agricultura”, denuncian desde la COAG. “En una situación de mercado que, en condiciones normales, impediría ofrecer ese producto al consumidor en el precio que se señala” ha puntualizado Andoni García, responsable de Cadena Alimentaria del sindicato agrario.
Vuelta al cole con ofertas imposibles para la leche
En este sentido, desde COAG se ha reclamado al MAPA y la AICA actuaciones urgentes en colaboración con los organismos competentes de las Comunidades Autónomas para evitar que esta práctica se generalice en todas las cadenas ante la inminente “vuelta al cole” y el aprovisionamiento de los hogares tras las vacaciones.
“La destrucción de valor en la cadena de la leche de es algo que perjudica al conjunto del sector, puesto que impide la sostenibilidad económica de sus eslabones. (….) Así es imposible asegurar el relevo generacional, cuestión que agrava el abandono del sector y la despoblación del medio rural”, ha subrayado García.
COAG también ha insistido en la creación de un grupo de trabajo específico para el sector lácteo en el seno del Observatorio de la Cadena que permita realizar una profunda investigación sobre el reparto de valor a lo largo de la misma, así como la recuperación de los estudios que se venían realizando sobre precios y costes de producción.