Forestal

Desarrollan un modelo para estimar el crecimiento de las masas de pino en Asturias

Una tesis doctoral del ingeniero de montes Manuel Arias, desarrollada en la Escuela Politécnica de Lugo, generó herramientas para calcular la producción del ‘pinus pinaster’

Campo Galego 17/11/2015 12:20 pm

Una investigación desarrollada en la Escuela Politécnica de Lugo (Universidad de Santiago) generó herramientas para estimar la producción del pino marítimo (‘pinus pinaster’) en Asturias. Los modelos de simulación del crecimiento del pino se obtuvieron en el marco de la tesis doctoral ‘Desarrollo de un modelo dinámico de rodal y optimización de la gestión de Pinus pinaster Ait. en Asturias’. La tesis fue dirigida por Ulises Diéguez y Marcos Barrio, y mereció la máxima calificación académica.

La investigación determinó métodos de cálculo sobre la calidad de una localización para las plantaciones de pino y también generó una herramienta para prever la evolución de las masas de la especie. La estimación de la calidad de un emplazamiento para el pino se estableció a partir de la medición entre el primer y el octavo nudo. La tesis buscó metodologías de cálculo independientes de la edad de los árboles, pues a menudo resulta complicado conocer este dato.

Programas silvícolas
Otra herramienta desarrollada permite obtener un modelo de la evolución de una masa de pino en función de diferentes programas silvícolas. Los resultados del modelo se compararon con otros modelos existentes para la misma especie en Galicia y en el norte de Portugal. La comparación indica que podría ser suficiente con un único modelo para explicar la evolución de la masas de pino en todo el noroeste de la península Ibérica.

En una fase posterior, el investigador empleó el nuevo modelo para determinar el mejor programa silvícola para el pino en Asturias (número, momento e intensidad de las claras, así como edad idónea para la tala final). Los resultados obtenidos reflejan un programa silvícola idóneo con tres claras de intensidad fuerte.

Etiquetas
Ir a la portada