Forestal

Desmontando los falsos mitos del uso de la madera en la construcción

Un documental de FSC promueve el empleo de la madera certificada y desmiente las creencias sobre los peligros del uso de este material en las edificaciones por la humedad o en caso de fuego

Campo Galego 11/12/2019 10:50 am

Un documental producido por FSC, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pretende acabar con los mitos sobre el empleo de la madera y favorecer su utilización en la construcción, tanto en revestimientos como en estructuras. En esta pieza audiovisual destacados arquitectos y expertos en consumo explican por qué las viviendas de madera vuelven a ser una opción en alza.

Este trabajo audiovisual incide en las posibilidades que ofrece la madera certificada como material constructivo para este siglo al ser una alternativa sostenible, reciclable, rentable y cálida. Además, en contra de lo que haya podido pensarse inicialmente, la madera tampoco se quema ni pudre con facilidad, lo que la convierte en una alternativa también a tener en cuenta.

Otro de los puntos fuertes que tiene la madera, y que se destaca en el vídeo, es el hecho de ser un material aliado frente a crisis climática, según reivindican desde FSC. La madera presenta una menor huella ecológica en comparación con otros materiales de construcción, con un balance de energía en producción y emisiones de gases de efecto invernadero inferior al de otras opciones constructivas.

"La huella ecológica de la madera es buena de por sí, porque es un reservorio de carbono, pero además, la producción de materiales que proceden de la madera consume menos energía y emite menos C02 a la atmósfera", explica Gonzalo Anguita, director de FSC España.

El documental 'Construir en madera' cuenta con tres versiones diferentes. Realizaron una pieza extendida, otra destinada a arquitectos y promotores inmobiliarios y una tercera dedicada al gran público. El documental se presentó en una jornada celebrada en Madrid con más de 200 profesionales entre arquitectos, promotores y técnicos.

 

Etiquetas
Ir a la portada