Forestal

E-monte, una plataforma online para la venta de madera

Nace en Galicia una iniciativa empresarial para facilitarle a los propietarios forestales la comercialización de su madera. El sistema permite ofertar lotes de forma sencilla y recibir propuestas de las empresas interesadas

G.B. 21/06/2016 6:42 pm

La comercialización de la madera es una cuestión sensible para el propietario forestal. Con frecuencia, factores como el minifundio o el desconocimiento del sector de una parte de los propietarios, que hoy en día residen en zonas urbanas, dificultan el proceso de venta. Con el objetivo de facilitar la compra-venta de madera, nació esta primavera en Galicia una plataforma online, E-monte, que le permite a los particulares ofertarle lotes al conjunto de empresas del sector.

El funcionamiento del sistema es sencillo. Todo el proceso se resume en cuatro pasos.

1. Registro en la plataforma e incorporación de la finca
El propietario tiene que registrarse en la web e incorporar el nombre de la finca o fincas, con indicación de la referencia catastral, superficie y las especies principales que tiene, señalando de manera aproximada la edad de los árboles. A continuación, tiene que confirmar si quiere vender por lote (un precio fijo por la madera de toda la parcela) o por tonelada.

Para resolver cualquier duda, tiene también a su disposición un teléfono de contacto con la plataforma.

2. Colocación de un cartel en la finca
La plataforma le envía un cartel al propietario, que deberá colocarse de manera bien visible en la finca. La parcela además deberá tener los marcos claros y señalizados. Se recomienda también que el titular haga fotos de la parcela para subirlas a la plataforma.

3. Recepción de ofertas
Las empresas compradoras de madera inscritas en E-monte, una treintena a día de hoy, reciben la alerta de la oferta. Si les interesa el lote, pueden visitar la parcela para hacer una valoración y, posteriormente, presentar a través de la plataforma una propuesta económica de compra de la madera. La empresa sabe en todo momento en que posición está su oferta, de manera que si otra empresa hiciera una oferta superior, puede optar por subir su propuesta.

El propietario señala el plazo de recepción de ofertas, que normalmente es de un mes. Durante ese periodo, no tiene que hacer nada más. Las empresas pueden llegar a la finca gracias a las indicaciones GPS que les ofrece la propia plataforma.

4. Venta de la madera

Finalizado el plazo de oferta, el propietario conoce cuál es la oferta más alta que se presentó por su lote y puede decidir si vender o no la madera. En caso de venta, el servicio es gratis para el propietario, en tanto la empresa le abona a la plataforma el 1 por ciento del valor de la transacción. Si el propietario decide no vender la madera, tendrá que abonarle a la plataforma una penalización de 30 euros.

[caption id="attachment_30075" align="alignright" width="300"] Víctor Rivas, promotor de E-monte.[/caption]

Ventajas
E-monte, la plataforma de compra-venta de lotes de madera, comenzó a funcionar esta primavera y ya cerró sus primeras operaciones. Su promotor es Víctor Rivas, un emprendedor que diseñó el proyecto con la idea de facilitarle el trabajo tanto a propietarios forestales como a las empresas. “Hay muchos propietarios que heredan las fincas y saben que las tienen y donde están, pero desconocen cuánto vale la madera o como venderla. E-monte les ofrece una solución a ese problema”, destaca Víctor.

"Hay muchos propietarios que heredan las fincas, pero desconocen cuánto vale la madera o cómo venderla" (Víctor Rivas)

A la hora de vender la madera de una parcela, lo habitual venía siendo que el propietario le enseñara la finca a varios compradores de su zona (aserraderos, fragueiros, etc.) en busca del mejor precio. La plataforma le permite despreocuparse de ese proceso y ofertarle además la madera a un número de compradores más amplio. “Si el sistema funciona en el mercado inmobiliario, por qué no va a funcionar en el forestal”, se pregunta Víctor.

Las ventajas de la plataforma son también claras para las empresas. E-monte es un punto de concentración de la oferta que les facilita acceso ágil a lotes de toda Galicia que puedan ser de su interés. El portal ofrece también normalmente un plazo de presentación de ofertas suficientemente amplio (un mes) para que las empresas puedan visitar la finca en el momento más adecuado, de cara a reducir desplazamientos y costes.

"Si el sistema funciona en el mercado inmobiliario, por qué no va a funcionar en el forestal", se pregunta el promotor

Los primeros meses de funcionamiento de la plataforma están siendo positivos. “Tenemos una acogida buena, tanto por parte de los propietarios como de las empresas, que además ya habían participado en el proceso de diseño de la herramienta”, explica Víctor Rivas. “E-monte está pensado principalmente para propietarios urbanos, pero está abierto a todos los propietarios forestales, incluidas las comunidades de montes. Estamos viendo que despierta también un especial interés en personas que están en la emigración y no tienen tiempo para estar aquí y gestionar la venta de su madera”, apunta.

Condiciones

El único requisito para que el propietario suba su oferta a la plataforma es que la finca a cortar tenga una superficie arbolada mínima de alrededor de 3.000 metros cuadrados. “Se puso en contacto con nosotros un propietario que quería vender la madera de una parcela de 79 metros cuadrados, pero con esa dimensión no es viable que una empresa pueda estar interesada en destinar tiempo y personal a valorar la madera”, cuenta Víctor a modo de anécdota.

La oferta mínima de madera a cortar debe rondar los 3.000 metros cuadrados

Cuando se incorpora una oferta, se puede señalar también si urge o no la venta de la madera, pues en procesos de concentración parcelaria o en caso de querer replantar, el titular de la parcela puede estar interesado en vender de la manera más rápida posible. También se pueden precisar otras condiciones, como la trituración o retirada de los restos forestales.

Contrato
Si se cierra la operación de venta a través de la plataforma, E-monte le facilita a comprador y vendedor un contrato tipo que señala las condiciones de la operación y los plazos. La empresa es la encargada de solicitar los permisos de tala y, una vez logrados, se define un plazo de tala que oscila normalmente entre 1 y 3 meses. El pago se hace por anticipado y de manera directa entre la empresa adjudicataria del lote y el propietario, sin intervención de la plataforma.

Finalizada la operación, el propietario podrá valorar su satisfacción con el trabajo de la empresa, una valoración que será visible para los futuros ofertantes de madera que reciban una propuesta de la misma empresa.

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Plan de gestión forestal

El portal E-monte nace con el objetivo principal de facilitar la compra-venta de madera, pero de cara a el futuro proyecta ampliar su oferta para los propietarios forestales. “Una vez que el propietario tala, el objetivo es ofrecerle la opción de elaborar un plan de empresa para sus parcelas forestales, con indicación de las posibles especies a plantar, con valoración de los costes e incluso con la petición de presupuestos”, apunta Víctor Rivas.

“Se trata de facilitarle al trabajo a los nuevos propietarios urbanos y que el monte no quede abandonado”, valora. La página está implementando también un directorio de empresas forestales para que las personas interesadas puedan tener una guía ágil de contactos del sector.

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