Forestal

El abc de la normativa forestal para prevención de incendios

Repasamos los criterios de distancias y desbroces a tener en cuenta en la gestión de plantaciones y mantenimiento de masas forestales

G.B. 23/08/2022 7:35 pm

Un verano más, se suceden en Galicia los incendios en los que se declara la situación 2 de alerta, es decir aquellos fuegos que ponen en peligro viviendas y núcleos de población. Los últimos, estos días en Ponteareas y Moaña (Pontevedra). El de Moaña incluso obligó ayer a cortar la autovía del Morrazo, pues las llamas llegaron al arcén y el humo invadió la calzada.

Así las cosas, repasamos la normativa forestal sobre distancias y otros criterios de prevención y gestión, que hasta ahora tuvieron más éxito en el papel que en la práctica. La dimensión del monte en Galicia (2 millones de hectáreas), unida a la existencia de 30.000 núcleos de población, al minifundio y al envejecimiento y despoblación del interior gallego, complican la gestión del territorio.

Galicia cuenta desde 2007 con una normativa de prevención de incendios, si bien, los criterios se endurecieron a partir del 2018, tras la ola de fuegos del 2017, que había dejado más de 150 viviendas afectadas. Este 2022 se volvieron a repetir las escenas de aldeas quemadas o amenazadas, en especial en los incendios de julio del Courel y Valdeorras.

[box style="0"]

El Consejo de Ministros declara las zonas afectadas por emergencias de protección civil

Dadas las graves pérdidas provocadas este año por el fuego en todo el país, el Consejo de Ministros acordó la declaración de zona catastrófica para los incendios producidos este verano en la mayoría de comunidades. En virtud de esa declaración, el Gobierno habilitará las siguientes ayudas, complementarias a las de las Administraciones autonómicas y municipales.

• Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.

• Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.

• Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.

• Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.

• Ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.

• Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

• Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

También se prevé que se puedan habilitar, por parte de los Ministerios correspondientes, exenciones en el IAE, en el IBI y bonificaciones de la Seguridad Social para personas y empresas afectadas. Igualmente, el Consejo de Ministros decidió apoyar a los Concellos en la reposición de instalaciones y equipamientos municipales dañados por el fuego.

[/box]

Etiquetas
Ir a la portada