Desarrollo rural

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo trabajó durante 2015 en 33 proyectos de I+D+i

Este centro, dependiente de la Consellería de Medio Rural, actuó en temas como el maíz forrajero, árboles frutales, producción de leche, gestión sostenible de pastos, especies ganaderas autóctonas o aspectos sanitarios de la cabaña ganadera. Además, estableció convenios de colaboración y proyectos de investigación con 20 empresas

15/02/2016 8:54 am

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural, tuvo en ejecución durante el año 2015 hasta 33 diferentes proyectos de investigación, consolidándose así como un referente en el I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) agrario en Galicia.

Estos proyectos estaban centrados en temas tan diversos como el maíz forrajero, pratenses, silos, frutales, autenticación del origen de la producción de la leche, gestión sostenible de pastos, producciones con especies ganaderas autóctonas y sus cruces, así como aspectos sanitarios de la cabaña ganadera. El CIAM alberga el banco de recursos fitogenéticos más importante de nuestra Comunidad, por lo que también desarrolló diferentes actuaciones relacionadas con esta área.

Se firmaron convenios para I+D+i con 20 empresas

En este campo del I+D+i, el Centro de Mabegondo estableció además convenios de colaboración y proyectos de investigación con 20 empresas de índole autonómica, nacional o supranacional. Así, trabajó con ellas en cuestiones tan variadas como la selección y mejora de variedades autóctonas de cereales, frutales, productos hortícolas, cultivos y productos para aprovechamiento forrajero y en piensos, producción de carne y leche y sus características y calidades, el estudio de las enfermedades de la cabaña ganadera o la prueba de productos fito y zoosanitarios.

Más de un centenar de actividades de transferencia al sector en 2015

En el año 2015 esta actividad investigadora se trasladó al sector agroganadero con más de un centenar de actividades de transferencia consistentes en jornadas técnicas, campos de ensayo, comunicaciones a congresos y reuniones científicas nacionales o internacionales, docencia en cursos, publicaciones científicas nacionales e internacionales y en revistas de divulgación agroganadera, además de colaboraciones audiovisuales con medios de comunicación.

Con más de 125 años de historia, el CIAM ejerce todas cuantas funciones le son encomendadas en materia de investigación, innovación y transferencia en materias agrarias, incluida la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, desde los puntos de vista de la producción, la conservación y mejora genética, la sanidad y el bienestar, de manera compatible con el medio ambiente y la biodiversidad agraria.

Etiquetas
Ir a la portada