Desarrollo rural

El decreto de fertilización sostenible prohibirá la aplicación de purines en plato o abanico

El proyecto de la nueva normativa cierra la puerta a la continuidad de las excepciones actuales, si bien se abre ahora un plazo de alegaciones. Regula también la obligatoriedad de planes de abonado en cada explotación agraria y la medición del valor nutricional de los purines

Campo Galego 24/09/2020 9:31 am

El Ministerio de Agricultura ha abierto un periodo de consultas públicas para el proyecto de decreto de nutrición sostenible de los cultivos. Las alegaciones a la nueva regulación podrán presentarse hasta el 15 de octubre. En resumen, la normativa proyectada por Agricultura implantará mayores exigencias y controles sobre el abonado de las tierras agrarias, a imagen de lo que se había hecho en el 2012 con el decreto de uso sostenible de los fitosanitarios. El objetivo es reducir la emisión de gases y evitar la contaminación de las aguas.

Una primera cuestión a tener en cuenta para el agro gallego es que el proyecto ministerial prohíbe la aplicación de purines en plato o abanico, con lo cual, en principio, se cerraría la puerta a la continuidad de las excepciones actuales. El texto del decreto especifica que “cuando el contenido en humedad de los estiércoles sea igual o superior al 65%, se prohíbe su aplicación mediante sistema de plato, abanico y por cañón”.

Es una prohibición con la que se trata de reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera. Los dispositivos aconsejados para la aplicación son los siguientes:

Los estiércoles que tengan menos de un 65% de humedad podrán seguirse esparciendo como hasta ahora, pero se deberán enterrar en las primeras cuatro horas tras su aplicación mediante pase de arado, chísel u otros métodos de laboreo, salvo en pastos o tierras agrarias de siembra directa.

[box style=”0”]

Nuevas obligaciones para el campo: plan de abonado, inspección de equipos y analíticas

El proyecto de decreto de nutrición sostenible de los cultivos implantará una serie de exigencias para controlar el correcto uso de fertilizantes y purines. Repasamos las principales novedades.

[/box]

Más información
- Consulta pública del proyecto de real decreto sobre nutrición sostenible de los cultivos.

Etiquetas
Ir a la portada