Forestal

El eucalipto nitens busca quien lo quiera

La posición competitiva de Galicia en la cadena madera - pasta de papel depende del eucalipto globulus, que aporta una producción de mayor calidad. Ence sólo consume un 5-10% de nitens y advierte de las dificultades de asumir más volumen

G.B. 08/01/2016 12:22 pm

El monte gallego tiene a medio plazo un problema con el eucalipto nitens. No hay compradores a la vista para esta madera, de la que se estuvieron plantando últimamente más de 10.000 hectáreas al año en la comunidad, según las estimaciones del sector forestal gallego. Ence, el comprador de referencia, depende del eucalipto globulus para mantener su posición competitiva en el mercado global. El eucalipto nitens sólo representa un 5-10 % de sus compras y la compañía advierte de que no podrá asumir mucha mayor cantidad en el futuro.

El nitens se expandió en los últimos años en Galicia por su mayor resistencia a la plaga del gorgojo y por su actitud para altitudes superiores a los 400 metros, donde el eucalipto globulus, el tradicional en la comunidad, no prospera. Las talas actuales del nitens representan alrededor de un 15% del total de talas de eucalipto, un volumen que es asumido por la industria del papel y, en menor medida, por la de la madera. El problema llegará en los próximos años con el aumento de las talas de nitens.

No hay compradores a la vista para toda la madera de nitens plantada en Galicia

Cuando se plantó la madera que ahora se está cortando, hace 12-15 años, sólo se ponían en Galicia unas 3.000 hectáreas de eucalipto nitens al año. En la actualidad, la cifra supera las 10.000 hectáreas año. Cuando toda esa madera entre en turno de tala, la cuestión es quién la va a comprar. Por ahora no hay respuestas. El sector forestal, que organizó este otoño unas jornadas para debatir las estrategias de futuro para el monte gallego, advierte de la necesidad de nuevos procesos industriales que asuman tal volumen.

Las jornadas, organizadas por la Plataforma tecnológica Devesa, sirvieron para dejar clara la inviabilidad de un uso masivo del nitens en la industria del papel de Galicia y Asturias. Una ponencia de Gabriel Toval, ex-director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, puso de manifiesto la delicada situación a la que se enfrenta la cadena gallega de la madera - pasta de papel.

Competidores de Galicia en el mercado global
Producir una tonelada de celulosa en Pontevedra o en Navia con eucalipto globulus, la madera que aporta mayor calidad, tiene un coste de 371 euros. Los competidores de Galicia en el mercado global son capaces de producir la tonelada de celulosa a menos de 300 euros, en buena medida por los menores costes de la madera. Chile puede producir a 270 euros, también con globulus; y Brasil a 251 euros, con eucalipto urograndis. O sea, Galicia no es capaz de competir por precio. Tiene que competir por calidad.

Ence produce la tonelada de celulosa a 371 euros. Sus competidores, a menos de 300

"La madera de globulus es fundamental para la competitividad de Ence, ya que es la que nos aporta mayor calidad. Podemos consumir hasta un 5-10% de madera de nitens, pero si subimos ese porcentaje, tendríamos problemas" -advierte el director de ordenación forestal de Ence, Alejandro Oliveros.- "Los costes de producir pasta con eucalipto nitens también son mayores, entre otros factores porque para conseguir una tonelada de pasta con eucalipto nitens precisamos de 3,7-3,8 toneladas, cuando con globulus son suficientes 2,8 toneladas".

Esa diferencia implica una pérdida de la capacidad instalada en las fábricas. Una planta como la de Navia, que puede producir 500.000 toneladas al año de celulosa, bajaría a 392.000 en el caso de usar nitens, según el análisis de Gabriel Toval. Esa merma supondría, según Tovar, una pérdida de cuota de mercado y de credibilidad a nivel internacional. "Ence necesita que se plante globulus allí donde sea posible y que haya un control eficaz de las plagas" -defiende Alejandro Oliveros-. "El propietario forestal tiene que saber nuestras necesidades y tiene que valorar a quién le va a vender la madera que planta en el monte", concluye.

"La competitividad de Ence depende de la calidad que nos aporta la madera de globulus" (Alejandro Oliveros, Ence)

Impacto en el precio de la madera
El problema al que se enfrenta el nitens a unos años vista es, por tanto, de falta de demanda, si bien la cuestión del precio es otro factor a tener en cuenta. Ence ya aplicó este año una significativa bajada en sus tarifas para el eucalipto nitens de entre 6 y 12 euros por tonelada en relación al globulus, una tendencia que el análisis de Gabriel Toval, un reputado experto independiente, confirma como lógica.

Para mantener el coste de producción de la pasta de papel en 371 euros por tonelada, Ence no puede pagar más de 23 euros por metro cúbico de eucalipto nitens en pie sin cáscara (sin Iva) -según el análisis de Toval-, lo que traducido a madera en pie con corteza se situaría en 16,5 euros por metro cúbico, frente a los 33 euros metro cúbico (30,5 por tonelada) que tiene ahora el globulus.

El mercado del eucalipto nitens dependerá de la exportación o de nuevos procesos industriales

Ese menor precio puede compensarse en parte por la mayor productividad media del nitens, actualmente unos 30 metros cúbicos de madera por hectárea y año frente a unos 17 del globulus, pero la cuestión, más que el precio, es la falta de demanda. Buscar vías de exportación y esperar la llegada de nuevos procesos industriales que puedan utilizar el nitens son las perspectivas a las que se enfrentan los propietarios forestales gallegos.

Mejoras de la cadena
Entre tanto, Toval advierte también de la necesidad de reforzar la competitividad de la cadena eucalipto globulus - pasta de papel. Se precisa de mejoras en la genética de las plantas, en las técnicas silvícolas y en el procesado industrial de la materia prima, según señaló Gabriel Toval en su ponencia para las jornadas de la plataforma tecnológica Devesa. El trabajo de Toval fue presentado allí por otra persona, ya que el investigador no pudo asistir por problemas de salud.

Etiquetas
Ir a la portada