Forestal

¿Es siempre el eucalipto el árbol más rentable?

Una jornada sobre la especie organizada por la Asociación Forestal de Galicia advierte del escaso rendimiento que generan las plantaciones en terrenos de escasa productividad o no mecanizables

G.B. 05/07/2017 6:52 pm

El monte gallego ya no es el banco de ahorros que representaba hace décadas para las familias, pues la pérdida de valor de la madera reduce los terrenos rentables. El problema afecta incluso al eucalipto, la especie maderera que mayor rentabilidad anual ofrece en Galicia. Los cálculos elaborados por la Asociación Forestal de Galicia (AFG) para una jornada sobre la especie concluyen que las inversiones en eucalipto son desaconsejables en terrenos de productividad baja o poco mecanizables.

El eucalipto sólo se considera rentable en montes de calidad media-alta y que permitan un alto nivel de mecanización. “Con productividades por debajo de 15 metros cúbicos por hectárea y año, las inversiones en eucalipto no son rentables”, subrayan desde la Asociación Forestal. “En inversiones a tantos años, que implican trabajos y un cierto riesgo, consideramos que se deben buscar rentabilidades de al menos un 7% anual”, precisa Daniel Rodríguez, técnico de la AFG.

"Un terreno inferior a media hectárea hay que considerarlo no mecanizable. Lo mismo las zonas de mucha pendiente"

En montes de baja calidad o que permitan una escasa mecanización, ese mínimo no se conseguiría, según los cálculos del colectivo, que agrupa a propietarios forestales y comunidades de montes. “Un terreno inferior a media hectárea hay que considerarlo no mecanizable, en algún caso incluso hasta una hectárea, pues quizás no compense el desplazamiento al lugar de una procesadora forestal. En terrenos de elevada pendiente o pedregosidad pueden darse también problemas de mecanización”, explica Rodríguez.

Alternativas

El minifundio forestal en Galicia deja de cuando en cuando estampas de pequeñas parcelas de 1.000 o 2.000 metros cuadrados plantadas a eucaliptos. Son inversiones que, desde la óptica económica de la Asociación Forestal de Galicia, hay que poner en entredicho.

“Puestos a no ganar dinero, en determinadas parcelas hay que cambiar el chip y pensar en el largo plazo” -propone Daniel Rodríguez.- “Quizás sea útil favorecer especies frondosas con carácter protector, que por ejemplo, en determinadas situaciones, puedan actuar como cortafuegos naturales o que generen biodiversidad. La biodiversidad y diversificación no implican siempre una reducción de resultados económicos. El propietario puede pensar, ‘planto pino o eucalipto y gano más’, pero igual no”.

El caso del pino es incluso peor que el del eucalipto. “Un 70% de las plantaciones de pino generarían intereses inferiores al 2% anual”, valora Rodríguez. El pino sólo resulta rentable en zonas de alta productividad y mecanizables, según las estimaciones de la AFG.

"Puestos a no ganar dinero, en determinadas parcelas hay que cambiar el chip y pensar en el largo plazo" (Daniel Rodríguez, AFG)

En términos de rentabilidad anual, las frondosas caducifolias, salvo el castaño para fruto, tampoco resultan comparables con el eucalipto, si bien desde la óptica no exclusivamente económica que propone Daniel Rodríguez, pueden resultar de interés en determinados terrenos.

Ante los problemas que genera en el monte el minifundio, el asociacionismo forestal se presenta desde hace años como la vía para aumentar la rentabilidad del monte, aunque la figura por la que está apostando la Xunta, las Sofor, ha generado hasta el momento un escaso interés.

[caption id="attachment_48166" align="aligncenter" width="660"] Intereses anuales que generaría una plantación de eucalipto globulus. Cálculo medio de tres cortas (1 de plantación y 2 de regeneración natural). La productividad media del globulus en Galicia ronda los 18 metros cúbicos por hectárea y año.[/caption]

[caption id="attachment_48169" align="aligncenter" width="660"] Intereses medios anuales que generaría una plantación de nitens. Su productividad media en Galicia ronda los 30 metros cúbicos por hectárea y año.[/caption]

[box style="0"]

Normativa sobre el eucalipto
Desde la perspectiva de la Asociación Forestal de Galicia, si se quisiera restringir la plantación del eucalipto en Galicia, sería oportuno hacer un análisis económico para ver dónde no sería rentable y valorar los impactos de la restricción. El colectivo se muestra a favor de la ordenación del territorio, siempre con las premisas de un diálogo con los propietarios forestales y del establecimiento de compensaciones económicas por la pérdida de rentas en las zonas en las que se limite la plantación de la especie.

Al respecto del borrador de decreto de la Xunta para prohibir el eucalipto en el centro y sur de Lugo y en la provincia de Ourense, la Asociación Forestal de Galicia pone de manifiesto que no está basado en estudios económicos sobre la rentabilidad y ecología de la especie para conseguir una ordenación del territorio óptima. Destaca también que es precisa la participación real y efectiva de los colectivos afectados por las prohibiciones.

[/box]

Perspectivas de precios del eucalipto

Los precios del eucalipto vienen manteniéndose más o menos estables en la última década, salvo una importante bajada en el año 2009. Desde hace unos años, se estableció un menor pago por el eucalipto nitens, que en la actualidad se sitúa entre 6 y 14 euros por tonelada menos que el globulus, dado su inferior rendimiento para pasta de papel.

El eucalipto nitens, a diferencia del globulus, es más resistente a la plaga del gorgojo y apto para zonas de altitud superior a los 400 metros, por lo que se expandió en los últimos años en Galicia. Cálculos conservadores sitúan las existencias actuales de eucalipto nitens en un 15% del total de eucalipto, según señaló en las jornadas de la AFG el catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Santiago de Compostela, Roque Rodríguez.

El porcentaje que representa el nitens en las existencias y en las talas de madera seguirá aumentando en los próximos años. Se trata de una madera con menor interés para la pasta de papel que el globulus, pues tiene menor rendimiento y aporta menor calidad, si bien en la actualidad toda la madera de nitens que se corta tiene salida. Ence está aumentando sus compras de nitens y la perspectiva actual es que las pasteras se adapten a la oferta de eucalipto nitens, no descartándose que puedan aparecer nuevas industrias consumidoras o nuevos usos ligados a la bioeconomía.

El aumento en los próximos años de la oferta de nitens llevará, sin embargo, a una progresiva reducción de sus cotizaciones, según las estimaciones de la Asociación Forestal de Galicia. Para el eucalipto globulus, se prevé estabilidad de precios, con las oscilaciones habituales.

Etiquetas
Ir a la portada