Forestal

Ence destina un millón de euros a la lucha biológica contra el gorgojo del eucalipto

Campo Galego 15/06/2016 11:32 am

La lucha biológica contra el gorgojo del eucalipto (Gonipterus platensis) se está intensificando este año, tanto por parte de la Administración como por Ence. La compañía pastera asegura que esta campaña está casi cuadriplicando el esfuerzo del anterior ejercicio, lo que le ha permitido llegar a 17.000 hectáreas de cultivos, en las que distribuiyó más de un millón de insectos 'Anaphes nitens'. El 'Anaphes nitens' parasita los huevos del gorgojo y contribuye así a reducir sus poblaciones.

Cada año se dejan de producir en la comunidad 800.000 toneladas de madera a causa de la plaga

La plaga tiene un impacto significativo en la producción de eucalipto globulus en Galicia, hasta el punto de que cada año se dejan de producir en la comunidad alrededor de 800.000 toneladas de madera a causa del gorgojo, según estimaciones del sector forestal. Traducidas esas pérdidas a dinero, suponen una merma de ingresos para los propietarios de unos 25 millones de euros.

Ence asegura que está trabajando de manera coordinada con la Administración y con los propietarios forestales para hacerle frente a la plaga del gorgojo. Este año, la empresa ha invertido cerca de un millón de euros y depositó en el monte más de 350.000 ootecas (depósitos de huevos) parasitados por el 'Anaphes nitens', lo que dará lugar a más de un millón de insectos para combatir al gorgojo.

Biofábricas
A comienzos del 2016, Ence puso en marcha dos biofábricas para la producción del Anaphes nitens, lo que le permitirá producer grandes cantidades del parásito a costes asumibles. "Es fundamental que consigamos producir insectos a bajo coste. Ence está a punto de conseguirlo", valora el director de Ordenación Forestal de Ence, Alejandro Oliveros. "Nuestro objetivo no es hacer negocio con el Anaphes: lo que nos mueve es fortalecer al sector y reducir un problema que está afectando a toda la cadena monte-industria. Además, la campaña de esta primavera fue gratuita para los propietarios".

Etiquetas
Ir a la portada