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Las cooperativas Agrocantabria AGC y CAR de Castilla y León firman un acuerdo de colaboración

La cooperativa cántabra Agrocantabria AGC, socia de DELAGRO, y su homóloga Cooperativa Agraria Regional (CAR) de Castilla y León, han firmado este viernes un acuerdo intercooperativo de colaboración para aprovechar las sinergias entre ambas. El acuerdo, que se firmó en presencia de las directivas de ambas entidades, así como de la cooperativa de segundo grado Delagro, y de representantes institucionales del Gobierno de Cantabria, contempla como punto principal que CAR podrá utilizar la moderna fábrica de piensos de Agrocantabria para elaborar las mezclas -inicialmente unas 800 toneladas mensuales- para sus ganaderos socios, ahorrado así a la cooperativa palentina la contrucción de su propia planta de piensos. Otro punto destacado del acuerdo es que Agrocantabria empleará para elaborar sus piensos los cereales producidos por los socios de CAR, sobre todo cebada y trigo, siempre que las condiciones de calidad y precio sean las de mercado. Además, el acuerdo intercooperativo también contempla que Agrocantabria podrá utilizar la deshidradora de forrajes de CAR -sobre todo alfalfa- para elaborar forrajes a la carta. Por último, se abre un importante mercado potencial para los cientos de agricultores socios de la CAR, al tener la posibilidad de utilizar los abonos a la carta PROFER, elaborados por DELAGRO en su planta de As Pontes (A Coruña).

¿Qué hay de verdad en los mitos sobre la alimentación de las vacas?

Cuanta más larga sea la fibra más grasa producirá una vaca; es mejor un forraje que tenga más proteína, la acidosis provoca cojeras...etc. Son solo algunas de las recomendaciones que a menudo se asumen como certezas en la alimentación del ganado vacuno de leche. Para demostrar con datos científicos cuanto de verdad hay en estos mitos la cooperativa cántabra AGC Agrocantabria invitó en su última jornada técnica a Carlos Martín, del servicio técnico de NutralSCA, a que impartiera una ponencia sobre “¿Qué hay de verdad en los mitos sobre la alimentación de las vacas?”. Estes son los 9 mitos sobre la nutrición de ganado vacuno lechero que analizó en su intervención:

1) “Si el silo de hierba, o la alfalfa, tiene mucha proteína, es mejor”: Depende, la clave está en la digestibilidad del forraje

¿Cuanta más proteína en la ración más leche producirá la vaca? “En principio hay una tendencia positiva, pero no siempre es así, pues lo importante es cuanta proteína va a estar disponible para el metabolismo de la vaca y que perfil de aminoácidos tiene. Hay vacas que dan 35 litros con menos del 14% de proteína en la ración y otras que lo hacen con más del 20%”, responde Carlos Martín. En este sentido, subraya que “lo que nos interesa son forrajes con buena digestibilidad de la fibra, pues respetando los mínimos necesarios para el buen funcionamiento del rumen, tendremos más producción de proteína microbiana, que es la de mejor calidad”. “Por tanto -añade-, relacionaría más la calidad de un forraje directamente con la Fibra Neutro Detergente (FND) digestible, aunque si es cierto que, para la misma especie de forraje, la planta en un estado vegetativo más temprano tendrá más proteína bruta y la fibra tiende a estar menos lignificada y habitualmente la digestibilidad aumenta”. De esta forma, cuanto mayor sea la digestibilidad de la FND de un forraje, mayor será también la capacidad de ingesta y mayor será la producción de grasa y proteína en la leche. Por cada unidad de FND digestible a mayores se estima que aumenta en 0,25 kilos la producción de leche. “Es decir, al final lo que nos va a dar producción de leche en un forraje son los aminoácidos metabolizables que tenemos disponibles. Si comparamos dos alfalfas con la misma proteína, la que tenga más digestibilidad nos permitirá tener más lisina y metionina, gracias a la mayor producción de proteína microbiana en el rumen”, concluye Carlos Martín.

2) “Si el silo de maíz tiene mucho / poco almidón es mejor /peor”: La importancia del procesado

¿Es mejor un silo de maíz que tiene más almidón? Al igual que en la cuestión anterior el técnico de NutralSCA responde que en principio sí, pero que depende. “Depende del estado del maíz cuando se corta, pero también del picado del maíz al ensilar y del procesado de grano, pues si la rotura de los granos es mayor, el almidón estará más accesible para las bacterias ruminales y la vaca podrá producir más leche”, responde. “La clave es mejorar el procesado del grano y especialmente en silos más maduros para que el almidón sea degradado en el rumen y sea capaz de generar proteína microbiana, y no ser excretado en heces”, añade. Ejemplo de estudio sobre como el picado fino del maíz, en este caso con el sistema Shredlage, repercute en 1,4 litros más de leche al día por vaca:

3) “Si el pienso lleva / no lleva “…….”, es peor / es mejor”

En cuanto a qué pienso es mejor, Carlos Martín subraya que el tipo de molienda es un factor importante: “Cuanto más fino esté molido mejor, pues puede ser más degradable en el rumen de la vaca, y eso redunda en una mayor producción de leche, siempre y cuando mantengamos la salud ruminal”· “El objetivo debería ser que el contenido de almidón en heces estuviera por debajo del 5%”, añade.

4) “Las vacas no salen en celo porque falta energía”

“Falta energía en la ración, por eso no salen a celo y no quedan preñadas”, es otra de las verdades que se dan por hechas. “Es cierto, y así se ha demostrado en algún estudio, que las vacas que mejoran su condición corporal tienen más probabilidad de quedar preñadas antes. Hay también una relación entre balance energético negativo en el postparto y reducción del ritmo de preñez, sobre todo si queremos inseminar pronto a las vacas”, reconoce Carlos Martín. Sin embargo, recuerda que existen factores que influyen en la ingestión individual de materia seca de cada vaca y, por lo tanto, en la cantidad de energía ingerida y posteriormente en la tasa de preñez. Especialmente en vacas secas y postparto, por ejemplo el espacio de comedero por vaca, puede ser un problema por debajo de 60 centímetros por animal, y en general la sobrepoblación del establo en preparto, que también está asociada a un incremento de la incidencia de metritis.

5) “No quedan preñadas porque la urea en leche esta alta”

“Es cierto que cuanta más proteína en la ración, más probabilidad de tener un nivel alto de urea en leche, y cuanta más urea en leche menor probabilidad de preñez, pero también influyen otros factores”, reconoce el técnico de NutralSCA. “A los niveles que se trabaja en vacuno de leche de alta producción, la raciones suelen tener entre un 14 y un 18% de proteína y estaremos en un rango de 100 y 400 mg/l de urea en leche, pero más que la proteína bruta de la ración, el nivel de urea en leche estará más influido por el equilibro entre la proteína y los carbohidratos que se degradan en el rumen”, subraya. Es decir, no sólo la proteína bruta de la ración influirá en los niveles de urea en leche, sino la cantidad y la degradabilidad de la proteína en el rumen de la vaca, y la sincronización con la energía disponible por las bacterias ruminales. Otros muchos factores pueden influir además en los ritmos de preñez como la temperatura ambiental (menor preñez en condiciones de estrés por calor), la incidencia de cojeras, de metritis, hipocalcemia, retención de placenta o mastitis.

6) “Tenemos acidosis porque la grasa está por debajo de la proteína”

Aunque el PH del rumen influye en el contenido de grasa en leche otros factores también pueden incrementar o disminuir el contenido de grasa de la leche, tanto dependientes de la alimentación, con especial atención al aporte de grasa insaturada y a la estabilidad del funcionamiento y del PH ruminal, como ajenos a la alimentación, como se observa en la gráfica anterior.

7) “Necesitan fibra más larga porque la grasa esta baja”

Si es cierto que existe una cierta relación entre el tamaño de la partícula de la ración y el porcentaje de grasa en leche. Si incrementamos el porcentaje de partículas de entre 4 y 18 mm en la ración con la tendencia es aumentar el porcentaje de grasa en leche, y al contrario, incrementando el porcentaje de partícula por debajo de 4mm la tendencia de la grasa en leche sería negativa. “Lo recomendable sería trabajar cerca del 50% de la ración con un tamaño de partículas entre 8 y 19 mm”, precisa Carlos Martín.

8) “Hay diarreas por exceso de proteína”

Es posible pero no siempre. Existen múltiples causas de diarrea o de heces blandas como por ejemplo enfermedades del animal, alimentos en mal estado, fibra baja o exceso de carbohidratos no fibrosos, exceso de proteína, sales o buffers elevados, estrés por calor...etc. Aun así, la observación del estiércol nos puede dar información de como se está fermentando y digiriendo la ración.

9) “Hay muchas cojeras; las vacas están en acidosis”

“Es posible que la acidosis, por fibra demasiado baja o almidón demasiado alto pudiera contribuir al origen de las cojeras, pero no es el único factor que influye”, subraya Carlos Martín. A este respecto, tal y como se muestra en la gráfica anterior, existen muchos otros factores que influyen en las cojeras, siendo el confort en el establo uno de los más relevantes.

AgroCantabria dona alimentos para ayudar a los colectivos más vulnerables frente al coronavirus

La cooperativa AgroCantabria muestra estos días su vena más solidaria colaborando con diferentes entidades de la región con el objetivo de contribuir a paliar la situación de aquellos colectivos sociales más vulnerables ante la pandemia de coronavirus. De este modo, a través de su presidente, José Ángel Pereda, la Cooperativa ha realizado donaciones tanto al Banco de Alimentos de Cantabria como a la Cocina Económica de Santander. A la primera de estas entidades, la Cooperativa ha donado más de 375 kilogramos de alimentos no perecederos y de primera necesidad. Y a la segunda ha donado 1.200 hamburguesas de vacuno mayor procedentes de reses de sus socios. “En estos momentos difíciles, queremos aportar nuestro granito de arena y contribuir a paliar la situación de aquellas familias y colectivos más necesitados de Cantabria”, destaca José Ángel Pereda en relación a esta iniciativa.

AgroCantabria estrena portal web corporativo

Trasladar de forma más clara y directa la esencia de AGC AgroCantabria, su trayectoria, misión, visión y valores y sus áreas de negocio es el objetivo del nuevo portal web corporativo que estrena la Cooperativa (www.agrocantabria.com). “En este espacio confluirán los compromisos en materia de seguridad alimentaria, I+D+i y sostenibilidad de AGC AgroCantabria, con especial atención a los temas de actualidad del sector y a los hitos propios que generemos en materia de comunicación”, destaca Francisco José Nomdedéu Rodal, director general de la Cooperativa con sede en Torrelavega. La nueva web cuenta con un diseño adaptado a todos los dispositivos y ofrece información acerca de los pilares sobre los que se asienta la actividad de la organización: alimentación animal, sector lácteo, cárnicos, retail y servicios agropecuarios. El portal cuida, además, la comunicación directa con los socios de la Cooperativa y ofrece un espacio de acceso exclusivo y restringido para éstos a través del que pueden canalizar demandas concretas y trasladar sus inquietudes.

Ganar dinamismo

Más intuitivo, moderno y sencillo, el nuevo portal quiere ser un espacio de escucha y comunicación con los grupos de interés de la Cooperativa: clientes, socios y todos aquellos operadores que integran su cadena de valor. Navegar entre cifras que ilustran el potencial de la Cooperativa, conocer las novedades de producto y soluciones de alimentación animal que AGC AgroCantabria ofrece y seguir sus movimientos en el ámbito regional y estatal es posible gracias al contenido de una web diseñada para ganar dinamismo y cumplir las expectativas de un visitante cada vez más exigente.

“El futuro de las cooperativas es tener dimensión nacional y comercializar hasta el cliente final la producción de sus socios”

José Ángel Pereda es desde al año 2011 presidente de la cooperativa Agrocantabria. Desde su mandato, revalidado por los socios el pasado año, este ganadero se ha marcado como objetivo «mejorar la gestión y comercializar una parte de la leche como ya se hace con la carne de los socios con su propia marca”. El primer paso lo han dado lanzando el pasado año al mercado su propia marca de quesos, Lakta, un proyecto lácteo que prevén ampliar en los próximos años. ¿De donde procede tu vinculación con el mundo de la ganadería? Tengo que decir que tengo raíces ganaderas históricas, pues mi bisabuelo en el año 1922 ya ganó un premio en la Feria del Campo de Madrid con una vaca de raza pardo alpina. La ganadería familiar está situada en Oruña de Piélagos (Cantabria), un municipio con gran tradición ganadera. No en vano, la feria ganadera de Renedo de Piélagos es la más antigua de España. Mi ganaderia, La Benera, cuenta con 157 cabezas de ganado frisón y maneja 45 hectáreas de terreno (28 ha de maiz en rotación con ray grass y el resto de praderas ). En el año 2019 la producción fue de 1 millón de litros de leche y trabajan 2,5 personas . Acabas de revalidar hace unos meses tu responsabilidad como presidente de Agrocantabria. ¿Como valoras esta reelección y que te llevó a implicarte en el mundo del cooperativismo? Mi padre fue de los fundadores de la Asociación Frisona Española (AFCA) en la década de los 70, siendo presidente 8 años. Pero un accidente ferroviario en el año 1988 acabó con su vida , regresando precisamente de una reunión de la asociación en Madrid. Yo tenía entonces 12 años y fue un momento muy duro para toda la familia, que decidió seguir con la ganadería, a la que me incorporé al finalizar los estudios. Pienso que de mi padre me viene el ser emprendedor, innovar, y mejorar nuestro sector con mucho respeto a las opiniones de los demás.
“Una cooperativa en la cornisa cantábrica dará soluciones al sector agroganadero y podrá desarrollar un proyecto industrial con dimensión suficiente”
En cuanto al mundo del cooperativismo, tengo que decir que Carlos González, presidente de la cooperativa SAM, junto al anterior director de Agrocantabria, Ignacio Ríos, fueron los que un día me vinieron a buscar a la granja para pedirme que participase en el consejo de Cooperativa. Me animé y participé; Carlos me tuteló en todo momento y si no fuese por el seguro que hoy no estaría donde estoy, pues fue un padrino para mi. Posteriormente, en la fusión de cinco cooperativas que crearon Agrocantabria fui elegido para el primer consejo de Agrocantabria. Me siento afortunado por la oportunidad que me han dado los socios para representarles y siempre estaré agradecido por esa confianza. Me he tomado el cargo de consejero como de presidente con mucha responsabilidad y compromiso tanto en las decisiones como en la representación de la cooperativa. Mi objetivo es el de dar valor a la producción de los socios y mejorarles su calidad de vida .Por eso en esta reelección mi intención es crecer en la comercialización de la carne de nuestros socios y comercializar derivados lácteos con nuestra propia marca, LAKTA. Sin olvidar la gestión y la calidad de los servicios a los socios. ¿Cuales son las grandes cifras de Agrocantabria? AgroCantabria cuenta con 2800 socios de los cuales actividad tienen 1500. Tenemos una cifra de negocio de 56 millones de euros , comercializamos 78 millones de litros de leche, unos 1,5 millones de kilos de carne, 75000 toneladas de pienso , contamos con 7 centros de trabajo y 82 empleos directos. Somos un proyecto que todavía tiene mucho recorrido por delante. Además somos socios de Delagro, de Iparlat , de Cooperativas Agroalimentarias de España y de Galis ¿Como valoras el camino recorrido desde la fusión en el año 2007? Los presidentes, consejeros y gerentes de las cooperativas de origen acertaron en plantear esa decisión a sus socios y estos ratificándola. Se generó un optimismo que es cierto que en momentos no ha dado todos los resultados esperados. Pero hay que preguntarse qué hubiese sido de esas cooperativas y sus socios sin la fusión. Partíamos de cooperativas con la misma actividad y servicios, por lo que lo lógico es hacer lo que se hizo. Es cierto que se han producido muchos cambios en el sector lácteo (cuotas, certificaciones, seguridad alimentaria, crisis e precios....) afectando a nuestros socios y al resto .Sin olvidarnos de la competencia de mercado con los mismos operadores y con menos ganaderos. Por tanto, creo que tenemos que aprender de nuestros errores para no volverlos a cometer y afrontar el futuro pensando en la integración cooperativa, dando sostenibilidad y valor económico a las zonas rurales que es donde están nuestros socios.
 “Vamos a darle más valor a la carne de las vacas frisonas de nuestros socios”
¿Que proyectos tenéis en mente en Agrocantabria para vacuno de carne? Es una realidad el cambio que están dando socios pasando de la vaca de leche a la vaca de carne. En este sentido, desde la cooperativa queremos aportarle valor a su actividad y vamos a invertir en nuestra sala de despiece para mejorar en dimensión y en tecnología, con máquinas más modernas. Así el consumidor valorará aún más nuestra carne por su presentación, su trazabilidad y la calidad de producto. En la inversión está proyectada una cámara de maduración, que nos permitirá dar mayor valor añadido a las vacas frisonas, gracias a la maduración de los chuleteros. Además, queremos dar de alta a más socios en la IGP Carne de Cantabria y consolidar la marca, que cada año tiene más demanda. Sin olvidarnos de sellos de calidad, de certificaciones y de la implantación de la ISO 9001. Cantabria, junto con Galicia, tiene el precio de la leche en origen más bajo de España. ¿A que obedece este diferencial de precio que perjudica a los ganaderos? Galicia y Cantabria son efectivamente las dos comunidades con el precio de la leche más bajo de España y seguro que algo hemos hecho mal históricamente. Galicia es la comunidad de España que más produce y a Cantabria le falta industria fabril, por lo que al tener que exportar leche en cisternas estamos perdiendo precio en origen. A este respecto, hay que destacar que las otras dos comunidades de la cornisa cantábrica, Asturias y Pais Vasco, cuentan con proyectos industriales propios de base cooperativa (Central Lechera e Iparlat) y esto les permite a los ganaderos estar en el lado opuesto en cuanto a precios. Por ello, desde Agrocantabria queremos desarrollar la comercialización de derivados lácteos para cambiar la tendencia de precios en la región. Precisamente, el Plan Estratégico de Agrocantabria contempla invertir de aquí a 2022 un total de 5,25 millones de euros para mejorar la eficiencia y la capacidad productiva de la cooperativa ¿Como se está implementando este plan estratégico? Desde el comienzo de Agrocantabria había una necesidad muy grande de construír una fábrica de pienso, que por fin está consolidada y que ya es un referente en nuestra región.
“A Cantabria, al igual que Galicia, le hace falta más industria láctea, y eso ayudará a subir los precios”
El pasado año hemos aprobado un plan estratégico a tres años con unas inversiones y una manera de trabajar para mejorar la gestión y dar soluciones a los clientes que a la vez son los propietarios. Inversiones tanto en mejora de procesos como para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Hemos aprobado también vender pienso a no socios. En otros países de Europa la fusión de cooperativas, incluso de diversos países, está mucho más avanzada. ¿Hay previsión de que esto también empiece a producirse en Cantabria? He comentado a lo largo de la entrevista que en 2007 los socios de las cooperativas acertaron con su decisión de fundar Agrocantabria. En Cantabria hoy hay tres cooperativas que desarrollan la misma actividad y creo que debemos de llegar a acuerdos para afrontar objetivos comunes. El futuro deparará cooperativas de dimensión nacional capaces de comercializar hasta el cliente final la producción de sus socios. En mi opinión una cooperativa en la cornisa cantábrica dará soluciones al sector agroganadero y podrá desarrollar ese proyecto agroalimentario con dimensión capaz de penetrar con sus productos en los hogares españoles o extranjeros.

La cooperativa AgroCantabria lanza una línea de quesos, apostando por la leche de pastoreo

La cooperativa AGC AgroCantabria, socia de DELAGRO y con sede en Torrelavega, inicia un proyecto de transformación de la leche de sus ganaderías socias para darle mayor valor añadido. Lo hace a través de una nueva gama de quesos, Lakta, elaborados a partir de leche de pastoreo. La nueva línea de quesos, que se presentó esta tarde en Santander en un acto presidido por el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería de Cantabria, Guillermo Blanco, se comercializará inicialmente en la distribución en tres formatos: redondo de tres kilos, baby de medio kilo y de barra de dos kilos. El objetivo de AgroCantabria es finalizar 2020 con una producción de 1.500 toneladas de queso y superar las 3.000 toneladas en 2021. Los quesos Lakta están elaborados por Lácteas IberCantabria, una empresa del Grupo AGC Agrocantabria. Consolidación y desarrollo de proyecto lácteo Durante la presentación, el presidente de AGC AgroCantabria, José Ángel Pereda, destacó que “se hace realidad un viejo propósito de nuestra cooperativa, cumpliendo el objetivo de avanzar en la consolidación y desarrollo de nuestro proyecto lácteo, una iniciativa fundamental para el futuro de nuestra entidad”. “Con esta gama de quesos evidenciamos nuestra apuesta por promover nuevas líneas de negocio relacionadas con la elaboración de derivados lácteos. Y lo hacemos bajo una serie de premisas fundamentales en los tiempos que corren: sostenibilidad, procura del bienestar animal, seguridad alimentaria y búsqueda de la rentabilidad económica de las explotaciones de nuestros socios”, añadió Pereda. Primer hito del nuevo Plan Estratégico Finalmente, el director director general de la cooperativa, Francisco Nomdedéu Rodal, destacó que la gama de quesos Lakta “es el primer hito surgido al amparo del nuevo Plan Estratégico de nuestra cooperativa, que se sustenta en el deseo de dotar de valor añadido a la producción agroganadera de nuestros socios, explorando líneas de negocio basadas en nuevos productos derivados de la leche”. En este sentido, aseguró que los quesos Lakta, elaborados con leche de pastoreo, “son sólo el inicio de esta aventura, que se consolidará en los próximos años con el desarrollo de otros productos como yogures, postres y otros derivados lácteos”.

Agrocantabria congrega a más de 300 ganaderos en su I Jornada Técnica de Vacuno de Leche

La cooperativa AgroCantabria congregó hoy a más de 300 ganaderos en su I Jornada Técnica de Vacuno de Leche, celebrada en la localidad cántabra de Hoznayo. Diversos ponentes de reconocido prestigio explicaron cuales son las claves para mejorar la rentabilidad en vacuno de leche, un sector que ha multiplicado su eficiencia en las últimas décadas gracias a una utilización cada vez más eficiente de los recursos. En este sentido, Ángel Miranda, director de la División de Servicios Agroganaderos de la Cooperativa gallega CLUN ha resaltado en su ponencia que ningún sector ganadero ha “aumentado tanto su productividad en la última década” como lo ha hecho el vacuno de leche. Y esto ha sido, fundamentalmente, gracias al aumento de la eficiencia en las granjas (es decir, a la mejora de la relación entre litros producidos por cada kilo de materia seca que come cada vaca), una cuestión “que debe seguir fortaleciéndose”, según aseguró el experto.

Cuatro ejes

Por su parte, Carlos Martín -responsable técnico de vacuno lechero de la multinacional Cargill- sintetizó la relevancia de la nutrición animal en torno a cuatro ejes: la relación que la correcta nutrición guarda con la calidad de los forrajes, la influencia que tiene en la reproducción, la incidencia que posee en las calidades de leche y, finalmente, el papel que juega en la salud de las vacas. Martín animó a los ganaderos “a modular todas las informaciones y a trabajar con datos propios y contrastados de su granja para conocer cuál es su productividad”. Finalmente, el profesor titular de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Vicente González, intervino en la jornada para informar a los ganaderos de qué plantas pueden ser tóxicas si son ingeridas por las vacas: las cebollas, los nabos, la adelfa o los helechos pueden ser algunas de ellas. Según ha precisado, “el vacuno de leche estabulado completamente es el que menos riesgo tiene de consumo de este tipo de plantas”. Inauguración La jornada fue inaugurada por Juan Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, quien destacó los esfuerzos de la administración autonómica para defender los intereses de las 1132 ganaderías de vacuno de leche que quedan en la región. “La venta de leche a pérdidas va contra la legislación y contra la ética, y desde nuestro gobierno perseguiremos esta práctica de la distribución”, advirtió. Por su parte, José Ángel Pereda, presidente de AGC AgroCantabria destacó que “la finalidad última de este foro es contribuir a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al poner de manifiesto la importancia que tienen cuestiones como la alimentación animal, la sanidad y el manejo dentro de la cuenta de resultados de una empresa ganadera”. Gran éxito de convocatoria Más de 300 personas, en su mayor parte ganaderos cántabros pero también técnicos y directivos de cooperativas y empresas del sector vacuno de leche ubicadas en otras zonas como Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Zaragoza y León han participado e el foro. Sobre AGC AgroCantabria Surgida en 2006, fruto de la fusión de cinco importantes cooperativas de la región (Cooperativa Lechera SAM, Cooperativa Siete Villas, Cooperativa Cuenca del Besaya, Cooperativa Virgen de Valvanuz y S.A.T. Valle de Soba), AgroCantabria desarrolla actividades comerciales, manufactureras, comerciales y de servicio y forma parte de la cooperativa de segundo grado DELAGRO. Se ocupa de fabricar y comercializar piensos compuestos y mezclas forrajeras para ganado vacuno principalmente. También se encarga del servicio de recogida y venta de la leche de las granjas de sus socios. Así, en 2018 se recogieron 72 millones de litros de leche procedentes de 318 granjas. La tercera línea de negocio de AgroCantabria tiene que ver con la elaboración y comercialización de productos cárnicos: canales y despieces. La Cooperativa posee una sala de despiece propia y puso en el mercado, el año pasado, 1,5 millones de kilos de carne (con presencia en las principales cadenas de distribución, habitualmente bajo el sello de calidad IGP Carne de Cantabria). Complementan las líneas de negocio de la Cooperativa la comercialización de productos agrícolas, ganaderos, fertilizantes, zoosanitarios y de alimentación humana a través de cinco almacenes y puntos de venta (tiendas agropecuarias) situados en Bárcena, Molledo, Meruelo, Soba y Renedo y otros servicios y suministros agropecuarios como la venta de material para estabulaciones y granjas, servicios técnicos veterinarios, venta de combustibles o taller de reparación de maquinaria y vehículos, entre otros.