Archives

Cuaderno Digital: novedades sobre su entrada en vigor y las explotaciones exentas

El Ministerio de Agricultura acaba de someter a consulta pública el proyecto que modifica el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y el Cuaderno Digital, que sufre una nueva dilación, en este caso de 9 meses, posponiendo su entrada en vigor al 1 de septiembre de 2024 y estableciendo hasta entonces una serie de medidas de fomento para su adopción voluntaria por parte de las explotaciones.

El plazo inicialmente establecido para el Cuaderno Digital, el próximo 1 de septiembre, había sido pospuesto ya hasta el 1 de enero de 2024 y ahora el Ministerio decide aplazar esa entrada en vigor a septiembre de 2024, por lo que finalmente se dilata un año a respecto de la fecha inicial fijada.

La entrada en vigor en marzo de este año de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027 ha establecido la entrada en vigor progresiva del cuaderno de explotación digital para avanzar hacia el objetivo de introducir la digitalización en la gestión de las explotaciones agrarias.

La obligación de usar el cuaderno digital será progresiva a partir de septiembre de 2024

Pero el Gobierno reconoce que “la entrada en vigor de este cuaderno digital ha coincidido con el primer año de aplicación de la PAC y ha supuesto un esfuerzo adicional para agricultores y ganaderos” por lo que el Ministerio decide “posponer la entrada en vigor del cuaderno de explotación digital, con el objeto de dar más tiempo al sector, agricultores y ganaderos y también a las entidades colaboradoras, para que se puedan familiarizar con las nuevas herramientas necesarias para su aplicación”.

En paralelo, hasta su entrada en vigor, se ponen en marcha medidas que promuevan el uso del cuaderno de explotación digital de manera voluntaria, con vantaxes e axudas para os agricultores e gandeiros que o utilicen. 

Quién debe usar el cuaderno digital y a partir de cuándo

La aplicación del cuaderno de explotación digital se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre de 2024. A partir de esa fecha, el cuaderno de explotación digital será obligatorio para las explotaciones que cuenten con una superficie total, sumando la superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, superior a 30 hectáreas; para las que sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, tengan más 5 hectáreas de regadío; y para las que dispongan de cultivos bajo invernadero.

Las explotaciones pequeñas, exentas

A partir del 1 de septiembre de 2025 deberán emplear el cuaderno de explotación digital el resto de los productores, aunque se flexibiliza el uso del cuaderno de explotación digital, eximiendo de la obligación de su empleo a los agricultores con menor base territorial.

En concreto, las explotaciones más pequeñas quedarán exentas de la obligación de emplear el cuaderno digital cuando cuenten con una superficie agraria total menor o igual a 5 hectáreas, no dispongan de invernaderos ni de una superficie de regadío superior a 1 hectárea.

No tendrán obligación de cubrir el cuaderno digital las explotaciones con menos de 5 ha de superficie y aquellas que realicen pastoreo y no abonen

También estarán exentas de utilizar el cuaderno digital las ganaderías que dispongan únicamente de superficie de pastos, siempre que no realicen en ellas aplicaciones de fertilizantes que no sean las derivadas del propio ejercicio de pastoreo de los animales.

No obstante, estas explotaciones estarían obligadas en caso de solicitar los ecorregímenes de la PAC, ya que los titulares de explotación que soliciten ayudas por determinadas prácticas ambientales ligadas a superficies de pastos permanentes deben anotar determinadas acciones para beneficiarse de estos pagos (identificación de las parcelas de pastoreo, fechas, actividades en relación con la siega sostenible y las islas de biodiversidad, entre otras).

Medidas para fomentar el uso voluntario del cuaderno digital

Los agricultores que así lo deseen, podrán realizar, de forma voluntaria, todas las anotaciones del cuaderno digital a partir del 1 de enero de 2024.

El Ministerio de Agricultura promoverá la aplicación voluntaria mediante distintos tipos de acciones: concesión de ayudas específicas para promover la implantación del cuaderno digital y priorización o incremento de los importes cuando los beneficiarios hagan uso del cuaderno digital.

Menos controles en la PAC

El cuaderno de explotación digital supone cambiar del soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a un soporte digital que permita al agricultor sacar mejor provecho de la información que genera y poder trasmitirla a las administraciones por métodos telemáticos.

El cuaderno digital permitirá a las comunidades autónomas comprobar si se cumplen los requisitos de concesión de ecorregímenes y ayudas directas

La información individualizada sobre el uso de insumos en la agricultura permite a las autoridades competentes poder comprobar de una forma más sencilla el cumplimiento de la normativa, como es el caso de las anotaciones relacionadas con el cumplimiento de ciertos requisitos de los ecorregímenes y de las ayudas asociadas de los pagos directos de la PAC.

Por eso, el Ministerio indica de forma expresa que “en las solicitudes de ayuda de la PAC los beneficiarios que empleen el cuaderno de explotación digital de manera voluntaria estarán sometidos a menos controles y, en caso de aplicarse penalizaciones, éstas serán más reducidas”.

Planes de abonado

El cuaderno de explotación digital incluye la anotación de las aplicaciones de fitosanitarios y fertilizantes en todas las explotaciones agrícolas, con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre nutrición sostenible de suelos agrarios. La herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Los titulares de invernaderos con acceso al interior deberán utilizar el cuaderno digital de manera obligatoria para las aplicaciones de fertilizantes y fitosanitarios.

En los casos de ganaderías extensivas en las que se aplican fertilizantes a los pastos, los titulares deberán anotar las aplicaciones en el cuaderno digital a partir de 1 de septiembre de 2025.

La herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024

Con respecto a la fertilización, los agricultores que hagan uso voluntario del cuaderno de explotación digital con anterioridad a su empleo obligatorio podrán hacer uso de una herramienta digital de fertilización, con la que podrán dar cumplimiento a la obligación de disponer de un asesor de fertilización para cumplimentar el plan de abonado; estarán eximidos de la obligación de establecer medidas de mitigación ligadas al uso de urea; y podrán superar las tolerancias de nitrógeno y/o de fósforo si se cumplen el resto de los requisitos.

Reducción de costes de producción

La información registrada en los cuadernos de explotación es clave para la mejora en la gestión, permitiendo un uso más eficiente y sostenible de los insumos y, con ello, una reducción de los costes de producción.

El cuaderno digital permite combinar los datos con otras herramientas de fertilización, meteorológicas y con la información obtenida por la maquinaria de siembra y recolección

La introducción del cuaderno digital permite al agricultor la toma de decisiones basadas en datos y, con ello, mejorar la eficiencia en el consumo de inputs, contribuyendo además de a la reducción de costes, a aumentar su contribución medioambiental.

El cuaderno digital permite acceder a la lista de productos fitosanitarios autorizados, sistematizar la información sobre fertilización y conocer si se está haciendo un uso optimizado de estos insumos, acorde con el tipo de explotación, tipo de suelo, cultivo y zona.

“Intentamos facilitar las cosas al agricultor con un cuaderno de campo muy sencillo de utilizar”

José Senande es uno de los responsables del cuaderno de campo y explotación digital Osigris, una aplicación informática creada hace casi 4 años y que a día de hoy utilizan ya más de 10.000 explotaciones.

La intención de esta empresa gallega, que empezó en Cambre en 2019 y en la que trabajan 8 personas, es la de “facilitar al agricultor la transición hacia el cuaderno digital a través de una herramienta fácil de utilizar”, explican.

Más de 10.000 explotaciones utilizan ya a día de hoy el cuaderno de campo de Osigris

“Hemos creado un cuaderno de campo que es rápido y sencillo y que cuenta con el mejor soporte de apoyo. El agricultor, ganadero o técnico puede llamarnos en cualquier momento y les vamos guiando sobre cómo realizar las anotaciones o resolver posibles dudas o incidencias. Intentamos facilitar lo máximo posible los cambios que se avecinan”, explica Senande.

Ventajas de Osigris

Utilizar el cuaderno de campo de Osigris aporta una serie de ventajas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas frente a otras herramientas disponibles. Por ejemplo, permite tener conectado a su técnico agrícola, para que pueda realizar las anotaciones y supervisar y corregir los datos introducidos.

“La norma establece un plazo muy corto, de sólo 30 días, para meter los datos de los distintos tratamientos fitosanitarios y aplicaciones de abonado; es un plazo muy ajustado, sobre todo en plena campaña, y no cumplirlo puede acarrear sanciones y penalizaciones importantes en la PAC”, advierte Senande.

La aplicación emite alertas individualizadas que avisan al agricultor si se pasa de las dosis máximas permitidas o comete un error en las anotaciones

Osigris actualiza cada semana los datos del Ministeiro relativos a los índices de referencia oficiales que se toman como base y genera alertas individualizadas sobre los límites de aplicación. “Avisamos si te pasas de las dosis permitidas o si se ha realizado una anotación incorrecta”, explica.

La aplicación está conectada a la herramienta SIEX del Ministerio, el sistema oficial para explotaciones agrícolas y ganaderas, pero a diferencia de esta plataforma, Osigris permite corregir los datos introducidos y subir la información una vez esta haya sido supervisada por el técnico agrícola que asesora a la explotación. “En la plataforma oficial si cometes un error tienes un problema”, alerta Senande.

Asequible a cualquier tipo de explotación

Osigris permite de forma sencilla cubrir el cuaderno de campo digital realizando las anotaciones de tratamientos fitosanitarios, aplicaciones de fertilización, siembras, labores y recolectas parcela a parcela tanto desde el móvil como desde la web.

La mayoría de cooperativas, distribuidores, técnicos y empresas de asesoramiento agrícola trabajan ya con Osigris, que es asequible para cualquier tipo de explotación.

Para recibir más información sobre el Cuaderno de Campo Osigris puede accederse a su página web, llamar al teléfono 627797153 o enviar un email a info@osigris.com.

“Quien trabaje fincas que no declara en la PAC tendrá problemas para justificar los fertilizantes y fitosanitarios”

Diana Freijeiro, durante su intervención en la jornada organizada por la Cooperativa Central de Frades El 2024 traerá cambios normativos de calado que van a obligar a las explotaciones ganaderas a llevar un control exhaustivo de las aplicaciones de purines, fertilizantes químicos y tratamientos fitosanitarios que hacen en cada parcela. Esta trazabilidad implica mayor dificultad para justificar el uso de abonos o herbicidas en fincas no declaradas en la PAC, que será la superficie que se tomará de referencia para el cálculo de los niveles medios de fertilizantes y fitosanitarios empleados por la explotación. “La información que se vuelca es la de la PAC, que normalmente es mucho menor que la superficie que realmente trabajan muchas explotaciones y van a saltar alertas de que a esas ganaderías les sobran por ejemplo 50 litros de herbicida o tantos kilos de abono”, alerta Diana Freijeiro, ingeniera agrónoma de la entidad de asesoramiento y gestión Agroenxeñería Galega, que recientemente participó en una jornada organizada por la Cooperativa Central de Frades sobre las nuevas normativas de uso de antibióticos, control de IBR, nutrición sostenible de suelos agrícolas y cuaderno digital. Llevar fincas sin contrato de arrendamiento Es una práctica habitual en Galicia que las explotaciones lecheras lleven fincas sin contratos de arrendamiento puesto que sus propietarios siguen declarándolas en la PAC para seguir cobrando los derechos históricos que poseen, a pesar de no ser ya en la realidad productores en activo. Esta situación, que se da de manera frecuente y que la última reforma de la PAC perpetuó hasta 2027, va a suponer un problema importante para muchas explotaciones a partir del próximo año, cuando el desfase entre superficie trabajada y superficie declarada sea importante.
Muchos propietarios con derechos históricos siguen cobrando la PAC sin trabajar las tierras
“Intentad convencer a la gente para que os alquile esas parcelas para ir regularizando ese tema, porque en Europa consideran eso un fraude. Hay que tratar de comprar los derechos y tener un contrato de alquiler con esos propietarios, ya que la PAC quiere que se comunique todo lo que se cultiva, donde se cultiva y los tratamientos y fitosanitarios que se les aplica”, les recomendó Diana a los ganaderos socios de la cooperativa de Frades. Muchos de ellos reconocieron estar en esta situación y reclamaron la implicación directa de la Administración, debido a toparse en muchos casos con la negativa de los dueños de las fincas a arrendárselas legalmente, para poder seguir de este modo cobrando ellos la PAC. “Es cierto que es difícil convencer a los propietarios, pero tiene implicaciones muy importantes para las explotaciones profesionales. Es un problema muy gordo que habría que resolver en conjunto”, concuerda Diana. Planes de Abonado Una de las obligaciones que tendrán todas las explotaciones agroganaderas que trabajen más de 10 hectáreas de terreno es la elaboración y aplicación de un Plan de Abonado que sirva de guía para la fertilización de todas las parcelas, y que será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2024. “Hay que hacer el Plan de Abonado, subirlo a la aplicación del SIEX (Sistema de Información de Explotaciones) y hacer las anotaciones pertinentes de las aplicaciones de fertilizantes: tipo de abono, dosis, fecha de aplicación, parcela, etc. Lo que hay que anotar es similar al de los fitosanitarios”, comparó Diana.
No veo viable cumplir esta normativa al 100% para el próximo año; no hay técnicos suficientes para gestionar todo esto
“No veo viable cumplir esta normativa al 100% para el próximo año; no hay técnicos suficientes para gestionar todo esto. Hay que marcarse objetivos pequeños e ir cumpliéndolos y las ganaderías tenéis que buscar ayuda, igual que tenéis un veterinario deberéis tener un ingeniero agrónomo que os lleve estos temas”, aseguró. Analíticas de suelos El Real Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrarios aboga por una aplicación de dosis ajustadas a las necesidades del suelo y el cultivo, para lo cual se hará imprescindible hacer analíticas tanto del nivel de nutrientes de las parcelas como de la composición de los abonos orgánicos que se vayan a aplicar.
En Galicia no hay ninguna empresa que haga análisis de metales pesados; hay que irse fuera y son caras
“El primer follón importante en comunidades como Galicia, donde abunda el minifundio, es tener que hacer una analítica de cada parcela que la explotación tiene. Las analíticas que realiza el CIAM cuestan 30 euros, pero para el análisis de metales pesados no existe en Galicia empresa que la haga, hay que irse a fuera y cuesta mucho más”, indica Diana, que explicó que “la Xunta está planteando como alternativa hacer una serie de catas por toda Galicia y realizar un mapa de referencia”. Aplicaciones de purín Las explotaciones tienen el deber de aumentar o, por lo menos, mantener el contenido en materia orgánica del suelo, bien mediante enmiendas orgánicas o con sistemas de cultivo que aporten materia orgánica al suelo. Para evitar esta pérdida de materia orgánica, se prioriza la aplicación de abonos orgánicos, preferentemente generados en la propia granja, a la utilización de abonos de síntesis química. “La norma enfatiza todo el tiempo el aprovechamiento de los fertilizantes orgánicos de la propia explotación. El estiércol y el purín es oro en este momento, pero no se puede echar en cualquiera sitio, de cualquier manera o en cualquier época”, matiza Diana, que advierte: “ahora hay normativa con la que se puede sancionar cuando no se respeten las franjas de 5 metros de seguridad a cauces fluviales”.
Si se va a llevar el purín a otra persona o traer purín o estiércol de otra granja, tiene que llevar una analítica NPK
Otra de las novedades que habrá que tener en cuenta a partir del año que viene es que si el purín o estiércol no se echa en una finca que forma parte de la explotación deberá contar con un análisis sobre su composición, lo que de nuevo va a dificultar su uso en parcelas sin contrato de arrendamiento o en las declaradas por otro titular en la PAC. “Si se va a llevar el purín a otra persona o traer purín o estiércol de otra granja, tiene que llevar una analítica NPK”, advirtió la ingeniera agrónoma. Índices nacionales de referencia El sistema que se va a aplicar a la hora de calcular los excesos de aplicación de abonos o fitosanitarios es semejante al que se va a poner en marcha en relación a los antibióticos, estableciendo unos índices nacionales medios de referencia y ejerciendo un control sobre las explotaciones que más se desvíen de esa media.
El sistema de control que se va a aplicar es semejante al de los medicamentos, solo que en el de los abonos estamos en el punto de partida mientras en los antibióticos está ya mucho más avanzado
“El objetivo de la Comisión Europea es llegar a 2030 con el 50% menos de fitosanitarios, al igual que en el caso de los antibióticos, solo que no hay datos a nivel nacional de aplicación de sulfatos y abonos, mientras que sí que los hay ya de antibióticos, pero en los próximos años se establecerá un índice nacional de referencia de abonos y fitosanitarios y cuanta mayor desviación tengamos en nuestra explotación con respecto a esos índices nacionales de referencia, mayor riesgo de sufrir una inspección vamos a tener”, argumenta Diana.

“En épocas de mucho trabajo, un mes es un plazo muy justo para hacer las anotaciones en el Cuaderno Digital”

Los nuevos reales decretos aprobados el año pasado trasladan a los titulares de explotaciones agroganaderas nuevas responsabilidades, como la de realizar el registro de los aportes de nutrientes y materia orgánica al suelo en un plazo no superior a un mes desde la fecha en la que se realiza la aplicación. Esta anotación debe realizarse en la nueva sección de fertilización del Cuaderno de Campo Digital, donde también deben subirse las aplicaciones de fitosanitarios. Este registro de tratamientos y abonado puede hacerla el propio ganadero, entrando con su certificado digital, o bien autorizar a un técnico o a una tercera persona para volcar los datos. “Yo entiendo que los ganaderos estéis enfadados, porque implica pasar más horas delante de un ordenador que con las vacas”, aseguró Diana, que recomendó a las explotaciones que se apoyen en técnicos externos o en aplicaciones informáticas existentes. “Existen herramientas que facilitan la toma de datos y las anotaciones, como puede ser Xeaga, el Cuaderno Digital de la Xunta, o Osigris, una aplicación creada por una empresa gallega”, ejemplificó.
Yo entiendo que los ganaderos estén enfadados, porque todo esto implica pasar más horas delante de un ordenador que con las vacas
Y llamó la atención sobre la necesidad de hacer bien esas anotaciones: “Si te equivocas poniendo una dosis, una fecha o una parcela después ya no se puede modificar, con todos los problemas que eso puede ocasionar de sanciones y demás implicaciones de cara a la PAC, por ejemplo”, alertó. Diana consideró también insuficiente un mes de plazo para hacer las anotaciones de fertilización y fitosanitarios en el Cuaderno Digital de Campo. “Un mes es muy justo, sobre todo en plena campaña o en épocas de mucho trabajo. Da poco tiempo y debería ampliarse ese plazo, porque por ejemplo en el caso de los medicamentos hay 2 meses para hacer la inscripción en PRESVET", comparó. 
El Cuaderno Digital entra en vigor el 1 de enero de 2024, pero desde el 1 de julio de este año ya se puede cubrir de forma voluntaria
El Cuaderno Digital pasará a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2024 para las explotaciones que declaren en la PAC más de 30 hectáreas de tierras de cultivo, más de 30 hectáreas de pastos permanentes o tengan más de 5 hectáreas de regadío. Para el resto de explotaciones se ha pospuesto la entrada en vigor hasta el 1 de septiembre de 2024. ITV de las abonadoras Además de asesoramiento a explotaciones en materia de abonado o fitosanitarios, Agroenxeñería Galega está autorizada para la realización de las inspecciones técnicas a los aperos y maquinaria destinada a la aplicación de tratamientos (ITEAF). Se pretende garantizar con estas inspecciones obligatorias de los distintos equipos su buen funcionamiento, lo que redunda en una aplicación segura para el medio ambiente y eficiente desde el punto de vista económico, permitiendo una aplicación de las dosis idóneas.
Va a haber que hacer controles de calibración de los aperos, por lo que si no tenéis dadas de alta las abonadoras aprovechad ahora para darlas de alta en el ROMA, porque después la cosa se complica
“Lo que viene ahora es la ITV de las abonadoras. Va a haber que hacer controles de calibración de los aperos empleados en la aplicación de abonos, como los que ya se hacen en las sulfatadoras y otra maquinaria de aplicación de fitosanitarios. Si no tenéis dadas de alta las abonadoras aprovechad ahora para darlas de alta en el ROMA, porque después la cosa se complica”, recomendó Diana a los ganaderos que asistieron a la jornada organizada por la Cooperativa Central de Frades.

El 1 de julio estará disponible una herramienta informática de la Xunta para cubrir el cuaderno de explotación

La Xunta presentó hoy, en el marco de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la nueva plataforma informática Xeaga, de gestión integral de las explotaciones agrarias de la comunidad. Se trata de una herramienta que estará disponible a partir del próximo día 1 de julio y que permitirá a los agricultores y ganaderos gallegos gestionar todos los datos de sus granjas. Por lo tanto, les facilita el cumplimiento de la normativa estatal de aplicación. Así, la herramienta proporciona un acceso personal para gestionar la obligatoriedad de mantener el cuaderno de explotación, en el que se debe incorporar toda la información relativa al uso de fitosanitarios, fertilización, declaración de grupos de cultivos o ecorrégimenes en el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027. El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acompañado del director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cerviño, fueron los encargados de inaugurar esta mañana en Silleda una jornada formativa específica sobre esta materia, bajo el título de "Sistemas de Gestión de Explotaciones Agrarias (AGRO 4.0 – Cuadernos de explotación)”. Se trata de un sistema incluido dentro de la propia Plataforma AGRO 4.0 -iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020)- que ofrece también otras herramientas, caso del observatorio de parcelas, y que sienta las bases para su aplicación en otros ámbitos como la ganadería, el vitícola o el desarrollo rural. Durante la jornada de formación organizada por la Consellería do Medio Rural hubo, además de la presentación de la plataforma, una charla sobre la "Geolocalización como oportunidad de automatización de registros” y la exposición de un caso práctico de uso de la nueva herramienta presentada.

¿Cuando entrará en vigor el cuaderno digital y el plan de abonado?

El Ministerio de Agricultura acaba de publicar una nota aclaratoria sobre la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación agrícola. De forma general se puede considerar que la entrada en vigor de las obligaciones de realizar anotaciones en el cuaderno digital se retrasa hasta el 1 de enero de 2024 en las explotaciones grandes y hasta el 1 de enero de 2025 en las explotaciones pequeñas. Únicamente en casos muy puntuales donde dichas anotaciones sean relevantes para comprobar el cumplimiento de determinados ayudas de la PAC de la campaña 2024 o 2025, dichas obligaciones se adelantan al 1 de septiembre de 2023 y al 1 de septiembre de 2024 respectivamente: -Sólo afecta a beneficiarios de ecorregímenes que realicen las siguientes prácticas: . o Rotación con cultivos mejorantes/Siembra directa en tierras de cultivo de regadío, donde habrá que anotar información relativa a aplicación de fertilizantes. o Cubiertas vegetales e inertes en cultivos leñosos, respecto a las que habrá que anotar la información pertinente. - Sólo deben anotarse estos datos en relación con la campaña agrícola 2024 que deban ser tenidos en cuenta a efectos de la solicitud de estos ecorregímenes en la PAC 2024, en el caso de las explotaciones grandes. Y en el caso de las pequeñas, solo los datos relativos a la campaña PAC 2025.

Fases de entrada en vigor:

El artículo 16 del Real Decreto-ley 4/20231 establece una entrada en vigor progresiva del Cuaderno digital de Explotación Agrícola (CUE) en 4 fases. Estas fases se establecen en base a dos criterios: - Tamaño e intensificación de las explotaciones; - Tipo de información a cumplimentar. a) En función del tamaño e intensificación de la explotación las explotaciones se clasifican como: -GRANDES: aquellas explotaciones que cumplan alguna de las siguientes condiciones: 1.º Que superen alguna de las dimensiones máximas siguientes, establecidas por grupo de cultivo: i) 30 hectáreas de tierra de cultivo o ii) 30 hectáreas de pastos permanentes o iii) 10 hectáreas de cultivos permanentes o 2.º Que, sobre el total de su superficie agraria, tengan más de 5 hectáreas de regadío o 3.º Que dispongan de alguna parcela de invernadero. - PEQUEÑAS: el resto de las explotaciones. b) En función de la información a cumplimentar obligatoriamente en el CUE, se distinguen dos tipos de información: - Información relativa a la PAC: Se trata de la información a cumplimentar que se establece en el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, relativa a las anotaciones de ecorregímenes y ayudas asociadas. - Resto de información establecida en el Real Decreto 1054/2022 y en la Orden APA/204/2023: Tratamientos fitosanitarios y fertilización, incluyendo los aspectos relativos al plan de abonado, en los casos en los que sea obligatorio disponer del plan de abonado.

Fechas para la entrada en vigor del cuaderno digital:

Se establecen 4 fechas de entrada en vigor en función de los criterios descritos en los anteriores apartados. - EXPLOTACIONES GRANDES: 1 de septiembre de 2023: Esta fecha coincide con el comienzo de la campaña agrícola de la PAC 2024. A partir de esa fecha, el titular de explotación solo deberá anotar en el cuaderno digital la información exigida para las ayudas de la PAC, y únicamente la relativa a la campaña 2024. Así, solo tendrá que realizar las anotaciones de los siguientes ecorregímenes, en caso de que los solicite: ▪ Tierras de cultivo de regadío: Rotación con cultivos mejorantes/Siembra directa: anotar hlas aplicaciones de fertilización. ▪ Cultivos leñosos: Cubiertas vegetales/inertes: Para ambas cubiertas: anotar la fecha de establecimiento, anchura de la cubierta y la anchura libre de la proyección de copa. Para cubiertas vegetales: anotar el tipo de mantenimiento que realiza sobre la cubierta. - 1 de enero de 2024: A partir de esa fecha, deberá cumplimentar el resto de información establecida en la normativa (tratamientos fitosanitarios, resto de información exigida para las ayudas de la PAC y aplicación de fertilizantes, incluyendo fertirrigación). - EXPLOTACIONES PEQUEÑAS - 1 de septiembre de 2024: Esta fecha coincide con el comienzo de la campaña agrícola de la PAC 2025. A partir de esa fecha, el titular de explotación solo deberá anotar en el cuaderno digital la información exigida para las ayudas de la PAC, y únicamente la relativa a la campaña 2025. Así, solo tendrá que realizar las anotaciones de los siguientes ecorregímenes, en caso de que los solicite: ▪ Tierras de cultivo de regadío: Rotación con cultivos mejorantes/Siembra directa: anotar las aplicaciones de fertilización. ▪ Cultivos leñosos: Cubiertas vegetales/inertes. Para ambas cubiertas: anotar la fecha de establecimiento, anchura de la cubierta y la anchura libre de la proyección de copa. Para cubiertas vegetales: anotar el tipo de mantenimiento que realiza sobre la cubierta. - 1 de enero de 2025: A partir de esa fecha, deberá cumplimentar el resto de información establecida en la normativa (tratamientos fitosanitarios, resto de información exigida para las ayudas de la PAC y aplicación de fertilizantes, incluyendo fertirrigación).

ACLARACIONES RESPECTO AL PLAN DE ABONADO:

La exigencia de disponer de un plan de abonado también va a depender de la tipología de la explotación y de las ayudas solicitadas. En primer lugar, cabe recordar que, ya desde la campaña 2023, todos los beneficiarios de los ecorregímenes que incluyen entre sus requisitos de subvencionabilidad una gestión sostenible de insumos (Rotación con cultivos mejorantes/Siembra directa en Tierras de cultivo de regadío, así como Espacios de biodiversidad en cultivos bajo agua), tanto explotaciones grandes como pequeñas, deben contar con un plan de abonado. En el resto de los casos, la obligación de disponer de un plan de abonado comienza el 1 de septiembre de 2024, salvo las explotaciones que no superen las 10 ha, siempre que sean de secano o que estén dedicadas únicamente a pastos o cultivos forrajeros para autoconsumo, que están exceptuadas de esta obligación. Además de disponer del Plan de abonado, en determinados casos será necesario que se anoten en el cuaderno digital de explotación determinados campos recogidos en dichos planes de abonado: • A partir del 1 de enero de 2024, en el caso de las explotaciones grandes que solicitan ecorregímenes que exigen la gestión sostenible de insumos. • A partir del 1 de septiembre de 2024, en el resto de las explotaciones grandes que no solicitan los ecorregímenes que exigen la gestión sostenible de insumos. • A partir del 1 de enero de 2025 en el caso de las explotaciones pequeñas en las que se exija disponer de un plan de abonado.

El plazo de solicitud de la PAC será del 1 de marzo al 30 de junio

Por parte de la Xunta asistió a la jornada José Luis Acción Porto, jefe de servicio de las ayudas agrícolas del FOGGA La Xunta abrirá el plazo de solicitud de la PAC de este año el próximo 1 de marzo y extenderá el plazo de presentación hasta el 30 de junio para dar de este modo más margen a las entidades tramitadoras, dado que se prevé una campaña complicada a consecuencia de los importantes cambios que introduce el reparto de ayudas en el nuevo período 2023-2027. José Luis Acción, el jefe de servicio de ayudas agrícolas de la PAC dentro del FOGGA, el organismo dependiente de la Xunta encargado de la gestión de los fondos de la Política Agraria Común en Galicia, reconoció este jueves en Lugo en una jornada con ganaderos y otros beneficiarios la complejidad que supone la tramitación en un año con nuevas normas y criterios y avanzó que tratarán de ser “flexibles” en la medida de lo posible.
Falta por que se apruebe y publique la normativa autonómica sobre la gestión de la PAC en el nuevo período 2023-2027
Uno de los aspectos que puede traer complicaciones es la justificación de la rotación de cultivos, tanto en el ecorregimen como en la ayuda agroambiental condicionada por esta práctica, dado que en la mayoría de los casos el considerado cultivo principal en Galicia en la mayor parte de las ganaderías es el raigrás en la rotación con maíz. Por lo tanto, puesto que el ensilado de la hierba y la siembra del maíz se produce antes de que finalice el plazo de presentación de la PAC, en caso de precisarse fotos georreferenciadas del cultivo tendrían que ser hechas con anterioridad. José Luis Acción también recomendó guardar las facturas de la compra de las semillas así como de los trabajos agrarios realizados como manera de demostrar la existencia de los dos cultivos en la misma parcela. Cierres y setos Otra de las novedades en esta convocatoria, tanto en la condicionalidad reforzada como a nivel de ecorregimen es el mantenimiento de espacios de biodiversidad, lo que incluye muros, setos y lindes de parcela sin trabajar. Este fue uno de los aspectos que centró la charla, por las dudas de muchos de los ganaderos asistentes en relación a cómo se deben incluir estos cierres cuando son colindantes de dos parcelas. El representante del FOGGA explicó que en esos casos si se incluye la totalidad de la superficie no trabajada en una parcela no se puede meter en la otra, lo que puede generar focos de conflicto entre propietarios si no se ponen de acuerdo para introducirla al 50% en la solicitud de cada uno.  

Herramientas digitales para facilitar la gestión de las granjas y la tramitación de la PAC

Elio López, de Innogando, explicando el funcionamiento de los collares GPS Rumi La nueva PAC aumenta la complejidad en su tramitación y justificación e incluye el obligado cumplimiento de normas recientemente aprobadas, como los reales decretos de Nutrición Sostenible de Suelos Agrícolas o el de Cuaderno de Explotación Digital, que entra en vigor ya en el próximo mes de septiembre para las explotaciones más grandes, con más de 180 UGM. A falta de modelos oficiales en este momento por parte de la Xunta de Galicia o del Ministerio, distintas empresas gallegas están apostando por herramientas tecnológicas que ayuden tanto a la mejora en la gestión de la explotación como a cumplir con estos nuevos requisitos normativos.
Este tipo de dispositivos entran dentro del llamado kit digital, una línea de ayudas estatales destinadas a la modernización tecnológica de las granjas
En el caso de Arza Ingeniería, han desarrollado un cuaderno de campo propio que permite la gestión de datos de la explotación de forma sencilla en una única herramienta tecnológica. Por su parte, desde Innogando facilitan a las ganaderías, tanto de leche como de carne, sus collares GPS Rumi, que permiten descargar automáticamente un cuaderno de pastoreo con el que justificar los ecoesquemas y las ayudas agroambientales de la nueva PAC relativas a ganadería extensiva. Más de 500 asistentes Estas dos novedades tecnológicas fueron presentadas este jueves en el acto celebrado en el Hotel Torre de Núñez de Lugo, al que asistieron más de 500 ganaderos de toda la provincia. El acto contó con la colaboración económica de Abanca y Caixa Rural. Por parte de los organizadores se facilitó a los asistentes un resumen con los principales cambios y novedades de la nueva PAC que es posible descargar en el siguiente enlace.  

Críticas unánimes del sector de vacuno de leche a las nuevas exigencias del Ministerio: “No se adaptan a Galicia ni a la realidad del sector”

La gestión del purín cambia, prohibiendo las cisternas convencionales y exigiendo Planes de Abonado El 2023 se presenta como un año de cambios en las explotaciones lecheras. A la entrada en vigor de la nueva PAC se suman una serie de normativas en materia de abonado, ordenación de granjas y digitalización que obligarán a las ganaderías a modificar rutinas y hacer inversiones y que suponen una amenaza para las más antiguas. Trala su aprobación a finales de diciembre, el calendario de aplicación de estas nuevas normativas es inminente. A partir de septiembre las ganaderías que trabajen más de 30 hectáreas de terreno deberán contar con un Cuaderno de Explotación digital en el que deberán ir apuntando los trabajos realizados en cada parcela, así como las aplicaciones de abonos y tratamientos fitosanitarios efectuadas. Para el resto de explotaciones entrará en vigor el 1 de julio de 2024. Las ganaderías tendrán de plazo un mes para hacer esas anotaciones y a partir de 1 de enero del 2024 los sistemas informáticos deberán incluir la herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes. Además, no se podrá echar el purín con los sistemas actuales de plato o abanico, excepto en fincas de menos de 2 hectáreas o con una pendiente superior al 10%, en virtud del Real Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrícolas.
Las nuevas normativas han sido aprobadas en plenas Navidades, en la última semana de diciembre, y son por el momento desconocidas para la mayoría de los ganaderos
A mayores, habrá una serie de exigencias en lo relativo a las instalaciones con las que cuentan las explotaciones y el bienestar de los animales, en función del Real Decreto de Ordenación de las granjas de vacuno. Según establece la normativa, desde el 1 de enero de 2025 las ganaderías de más de 180 UGM deberán disponer de un patio exterior al que puedan salir los animales, una obligación que se extenderá a las ganaderías de más de 20 UGM tres años más tarde. A partir de 2026 los establos ya existentes deberán contar con elementos que permitan minimizar el estrés térmico de los animales, los comederos y bebederos deberán ser suficientes para evitar situaciones de competencia y el número de vacas por lote no podrá superar el número de cubículos y plazas de alimentación disponibles.
Algunos aspectos quedan a expensas de la regulación por parte de las comunidades autónomas
Son todos cambios normativos aprobados en la última semana de diciembre, en plenas fiestas navideñas y, aunque anunciados durante meses, desconocidos por buena parte del sector. Las nuevas exigencias cogen en muchos casos a los ganaderos desinformados y a las ganaderías sin estar adaptadas o con escaso margen para hacerlo. Hablamos con organizaciones agrarias y cooperativas para evaluar el grado de adaptación a la realidad gallega de algunas de las medidas y la capacidad de cumplirlas por parte de las explotaciones.
José Luis Pérez, Agromuralla

“Ou cuidas de los animales y las tierras o cubres papeles, para todo no da el tiempo”

Desde la asociación de ganaderos y ganaderas Agromuralla se incide en la carga de burocracia y trabajo que las nuevas normas van a llevar aparejadas. “En cada granja casi va a tener que haber un secretario para que te lleve los papeles, porque o cuidas de los animales y las tierras o cubres papeles, para todo no da el tiempo”, afirma su presidente, José Luis Pérez Barreiro. “El cuaderno digital es más burocracia, supone cumplimentar más formularios. Y el problema es que cada vez que se burocratiza algo es un gasto a mayores para el ganadero que no se ve repercutido en el valor de nuestro producto”, se queja. “Ahora la mayoría de granjas van a tener que contratar un técnico más para que les haga el Plan de Abonado, que es imprescindible en el Cuaderno de Explotación dependiendo de las características de la granja, pero las granjas que quedamos produciendo leche en Galicia ya tenemos todas más de 10 ha y estamos obligadas”, dice.
El Cuaderno Digital te come muchas horas si quieres llevarlo al día
En su explotación, Caseiro SAT, ubicada en A Pastoriza, llevan dos años trabajando ya con un cuaderno digital. De esa experiencia José Luis destaca que es necesario dedicarle tiempo. “Te come muchas horas y tenerlo que llevar al día. En las campañas hay que meter muchos datos porque se convierte casi en un parte de trabajo diario y hay que tener unos conocimientos de informática que mucha gente no tiene”, insiste. Hacer inversiones a corto plazo En cuanto a las nuevas normas de gestión de purines, el presidente de Agromuralla considera que “viene dado por la mala gestión de la Administración a la hora de organizar las granjas”. “Las explotaciones intensivas sin tierra de pollos y cerdos de zonas como A Limia o Rodeiro son un poco el problema. No les estoy echando la culpa a ellos, pero por unos vamos a pagar todos. Se dieron licencias y autorizaciones donde no se deberían haber dado. Lo del purín es un problema generado por la Administración que nos traslada ahora a los ganaderos”, se queja José Luis.
Lo del purín es un problema generado por la Administración que nos traslada ahora a los ganaderos
Ahora, una vez creado el problema, dice, “aprueban una norma que va a repercutir en inversiones a corto plazo, porque la normativa está ahí”. “Durante muchos años se dieron ayudas para maquinaria pero no se priorizó la ampliación y cubrición de las fosas”, lamenta.
Se dieron ayudas para maquinaria pero no se priorizó la ampliación y cubrición de las fosas
Desde Agromuralla se insiste en que “no hay exceso de nitrógeno en Galicia” y proponen acuerdos entre granjas de pollos y cerdos que no disponen de superficie y ganaderías de vacuno, tanto de leche como de carne, que tengan capacidad para asumir ese purín en sus tierras. “El purín hay que gestionarlo bien, no es tirarlo de cualquier manera, pero no sobra. Solo hay que ver la cantidad de fertilizantes químicos que se compran cada año”, razona José Luis.
A las ciudades no se les está pidiendo la trazabilidad de sus residuos que se nos pide a los ganaderos
“Los ganaderos no nos negamos a cuidar el medio ambiente; al contrario, ya lo hacemos, porque somos los verdaderos gestores del territorio. Pero hay una doble vara de medir, porque a las ciudades no se les está pidiendo la trazabilidad de sus residuos que se nos pide a los ganaderos. Nosotros no tenemos donde echar nuestro purín pero quieren que echemos los lodos de las depuradoras de las ciudades”, se queja. Flexibilización a nivel autonómico Sobre el Real Decreto de ordenación de granjas, Agromuralla considera que “hay muchas exigencias que no son adaptables a las condiciones de Galicia”. “Hay que poner normativas que sean cumplibles y que se adapten a la realidad. Regular es necesario, pero lo que se regla tiene que ser realista y cumplible y para eso a la hora de poner las normas hay que contar con los que las vamos a sufrir y tener que aplicar”, razona José Luis.
Falta la adaptación de las directrices generales a la comunidad autónoma y le pedimos a la Xunta que flexibilice a nivel autonómico la norma
El presidente de Agromuralla le reprocha al Gobierno central “su desconocimiento de la realidad” y le pide a la Xunta “que ya que no hizo la presión suficiente en Madrid para que las directrices generales se hayan adaptado a la situación de Galicia, por lo menos que no aprieten más a nivel autonómico la norma y la flexibilicen lo más posible”. “Con todo esto van a obligar a las pequeñas granjas a cerrar” José Luis considera que para las explotaciones de mayor tamaño las nuevas exigencias normativas van a suponer un incremento de costes, pero para las granjas más pequeñas puede ser su sentencia definitiva. “En 5 años muchas de estas explotaciones se van a ver obligadas a cerrar. Sobre todo en el caso de ganaderías sin un relevo que están esperando la jubilación y a las que no les es viable hacer inversiones. En esos casos todas estas normas suponen su cierre prematuro”, lamenta. Además de la necesidad de adaptar sus infraestructuras y maquinaria, la propia configuración de muchas explotaciones ya existentes hace inviable la aplicación de determinadas soluciones alternativas. “Las épocas de echar el purín coinciden con momentos de cosecha y siembra, por lo que el parque de maquinaria actual del que disponen tanto las cooperativas como las empresas de servicio no va a dar abasto. Y está el problema añadido de que en muchos casos las grandes máquinas no entran al estercolero o a cargar a la fosa de purín, sobre todo cuando no son establos nuevos y fueron creciendo y ampliando las instalaciones existentes”, dice.
Óscar Pose, UUAA

“Aplicar el decreto de purines es tanto como decirle a la gente que no va a cobrar la PAC”

El sindicato Unións Agrarias es muy crítico con la decisión final de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente de no permitir la aplicación de purines por los sistemas convencionales y anuncia que “dará la batalla” para que el Decreto no se aplique tal y como está aprobado. “Yo esperaba que hubiese algo de cordura y que finalmente se permitiese el plato invertido. Eso sería lo viable, porque el planteamiento que hay ahora no es viable para las explotaciones, ni tampoco es posible que se fabriquen todas esas máquinas que serían necesarias para cumplir con el Decreto para enero de 2024”, asegura Óscar Pose, responsable del sector de leche.
El Decreto de purines aprobado es una medida para lavarse la cara ante Europa pero que técnicamente no se sostiene
En su opinión, el Real Decreto aprobado “es una medida para cubrirse frente a Europa pero que técnicamente no se sostiene, porque hay otras medidas mucho más efectivas para reducir las emisiones”. Propone hacer “lo mismo que se hace en otros países”, con soluciones como ampliar y cubrir las fosas de purín, mejorar la formación de los productores a la hora de aplicar el purín o fijar condiciones para que a partir de una determinada temperatura ambiental no se pueda echar. Implicará perder las ayudas de la PAC “Vamos a dar una batalla dura para que no se llegue a aplicar el Real Decreto, porque eso es tanto como decirle a la gente que no va a cobrar la PAC. Lo único que van a hacer es llevarse por delante a muchas explotaciones, y a las que no, suponerles un coste añadido”, argumenta Óscar. Es partidario de que “se persiga a quién gestione mal el purín” pero pide “que no se criminalice a todo el sector”. “El purín no vacuno no es un residuo, es un abono. Si compramos abono químico para el maíz o para las praderas es porque no nos llega el purín que tenemos en las explotaciones. Y, si sobra el purín, también sobran los lodos de depuradora. Son debates que hay que abrir”, dice. El responsable del sector lechero de UUAA ve “presiones del lobby del sector de los fertilizantes y del porcino” y considera una clara discriminación el hecho de que al vacuno de leche, responsable según los datos oficiales del 8% de las emisiones de amoniaco, si le obligue a una reducción del 40%; mientras las de porcino, que suponen el 20%, únicamente se tengan que reducir en un 8%.
En Galicia no tenemos un problema y donde lo hay no se debe al vacuno, por lo que no se va a solucionar con esta norma
“No queremos generar un enfrentamiento entre sectores, porque somos todos ganaderos, pero es una realidad que hay que contar, porque por mucho que se insista en Galicia no tenemos un problema y donde lo hay no se debe al vacuno, sino a la contaminación por acumulación de otras especies. Así que con esto no se va a solucionar el problema en esas zonas porque no está causado por las vacas”, afirma. Los patios exteriores carecen de toda lógica En cuanto al Decreto de Ordenación de granjas, “no supone cambios muy importantes para las explotaciones, pero sí una vuelta de tuerca más con exigencias, muchas de ellas ridículas, como cierres o registros, que no tienen mucha efectividad desde el punto de vista sanitario”, opina Óscar.
No tiene sentido ninguno obligar al vacuno a tener un patio exterior y no hacerlo con otras especies que están más acinadas. Carece de toda lógica
A respecto de los borradores iniciales ha habido una cierta “flexibilización”, dice, en cuestiones como las distancias a núcleos de población, pero quedan aspectos de la norma aún por pulir, considera. “Entendemos que en el caso de la exigencia de patios exteriores, se podrá adaptar a los períodos en los que las vacas estén secas. No tiene sentido en un establo en el que las vacas andan libres, tienen un espacio adecuado y un volumen de aire de buena calidad, exigir un patio exterior, sobre todo cuando en otras especies donde los animales están mucho más acinados no se pide”, compara. “Eso está puesto ahí por desconocimiento”, asegura. En cuanto a la limitación del tamaño máximo de las granjas, considera que el tope fijado en 850 UGM “en Galicia prácticamente no nos afecta y sirve para proteger a las explotaciones pequeñas y medianas, que son las que tenemos aquí, las que manejan el territorio y hacen que tenga vida el rural”, afirma. Para la aplicación del Cuaderno digital, Óscar ve “muy apurados los plazos” y espera “cierto margen de flexibilidad” para permitir a las explotaciones irse adaptando porque, dice, “hay que ser conscientes de la realidad que tenemos en el sector”. “Estamos cargando a las explotaciones de burocracia que incide en más costes de producción. Con esto vamos a obligar a las explotaciones a tener más técnicos contratados”, asegura.
Isabel Vilalba, SLG

“El número de cabezas tiene que guardar una relación equilibrada con la tierra que se trabaja”

El Sindicato Labrego Galego hace hincapié en la reducción de la carga ganadera como solución para cumplir tanto con la nueva normativa de purines como con distintos aspectos de la ordenación de granjas. “El modelo que nosotros defendemos es en el que el número de cabezas guarda relación equilibrada con la tierra que se trabaja, por varios aspectos: por alimentación, para una menor compra de insumos, y para una gestión adecuada del medio”, argumenta su secretaria general, Isabel Vilalba.
Nos parece exagerado el número máximo de 850UGM; harían falta 400 ha de base territorial y en Galicia no hay ninguna granja que las tenga
“Por eso, nos parece exagerado el número máximo de 850UGM. Desde ese criterio de lograr un equilibrio entre tierra y número de animales, con 2UGM/ha haría falta mucha más base territorial porque estaríamos hablando de granjas de 400 ha, que no hay ninguna en Galicia”, dice. El “despropósito” de las plantas de tratamiento de purines “Es necesario apostar por un modelo sostenible y la base territorial es un parámetro necesario para eso. Lo contrario nos lleva a disfunciones como la concentración de cebaderos y el consecuente problema para las aguas”, afirma Isabel, que critica la intención de la Xunta de llenar Galicia de plantas de biogás. “Otra cosa que nos parece un despropósito es el anuncio de las plantas de tratamiento de purines, esa es la consecuencia de apostar por un modelo equivocado. Si nosotros tenemos un modelo donde se prioriza el extensivo y dotar de base territorial a las granjas, ya habría una merma de las emisiones”, dice.
Los sistemas de inyección al suelo no funcionan bien con el tipo de purín que se genera en las granjas
El SLG tampoco está de acuerdo con los nuevos condicionantes impuestos para la aplicación del purín. “Estamos muy en contra de que se exijan esas grandes máquinas, cuando hablamos de inyección al suelo. Debe analizarse la medida con una mirada integral, porque la máquina tractora tiene que ser de gran potencia y si reduces las emisiones por meter el purín en el suelo pero tienes más emisiones por quemar gasóleo no has hecho nada”, razona.
Nos parece bien reducir las emisiones, pero hay otros métodos para hacerlo. La solución no son grandes máquinas sino medidas que estén al alcance de los ganaderos
Además, dice, “en cooperativas y en ensayos que se están haciendo estamos viendo que los primeros sistemas de inyección tienen múltiples problemas. Se atas can y no funcionan bien con el tipo de residuo que se genera en las granjas y lleva más tiempo echar el purín. Hay máquinas de ese tipo aparcadas en las cooperativas”, asegura Isabel.
El hecho de eximir a aquellas superficies de menos de 2 ha o con pendiente superior al 10% es un respiro
El SLG apuesta por el dimensionamiento de las fosas y por tiempos más adecuados de aplicación. “En esto es básico apostar por la investigación y desde el CIAM están apostando por modelos sostenibles sin tener grandes máquinas ni tener que hacer grandes inversiones que muchas veces no son sostenibles. La solución no tiene que venir por grandes máquinas y sí por un modelo sostenible y medidas de reducción más en las manos de los ganaderos”, concluye. “El Cuaderno digital implica una complicación enorme” “El Cuaderno digital para las granjas nos parece una barbaridad porque no añade nada nuevo, pero sí implica una complicación enorme y un gasto para muchas explotaciones”, se queja Isabel Vilalba. “Sabemos la media de edad que tenemos en el sector, bastante elevada, y una cosa es hacer un trámite online concreto, que ya supone una complejidad, pero otra cosa es el día a día, y hacer estas anotaciones casi diarias van a obligar a muchas granjas a tener que recurrir a un gabinete externo”, asegura.
En otros países se optó por que estos cuadernos digitales fuesen una opción voluntaria
“En otros países se optó por que estos cuadernos digitales fuesen una opción voluntaria pero aquí se decidió hacerlo obligatorio. Eso es no conocer el sector que tienes y pensar que todas las granjas son grandes empresas que tienen una oficina para eso. El sector tiene una sobrecarga de trabajo enorme para meterle esta complejidad a mayores”, argumenta. Además, dice, “el cuaderno digital no añade nada a nivel de trazabilidad y seguridad alimentaria porque ya existen esos libros donde se anotan los tratamientos y los animales que entran y salen de la explotación”. “Queríamos que la digitalización fuese una herramienta de mejora para las granjas y no un problema, y tal como está planteado en este momento es un problema”, concluye. Ausencia de modelos oficiales A pesar de la publicación del Real Decreto que lo regula y su entrada en vigor inminente ya en el mes de septiembre no existen aún cuadernos digitales oficiales a disposición de las explotaciones, ni de la Xunta ni del Gobierno central, algo de lo que se queja el SLG.
Yo recomiendo a la gente cautela, no vaya a ser que ahora compren un paquete tecnológico que después no esté homologado
“El sistema no está preparado aún. Debería estar disponible el modelo oficial exigido en el momento de aprobación del Real Decreto. Lo que tenemos ahora en el campo son empresas que están pensando en hacer su agosto con esto, pero los oficiales no han salido. Yo recomiendo a la gente cautela, no vaya a ser que ahora compren un paquete tecnológico que después no esté homologado o no se adapte a los modelos exigidos. La obligación es verdad que es próxima, pero yo recomendaría esperar a que salgan los modelos de la Administración”, recomienda Isabel.
Román Santalla, Cobideza

“El 50% de los socios se verán afectados y no podrán echar el purín con su cisterna actual”

La entrada en vigor dentro de un año de la prohibición de echar el purín con los sistemas de plato o abanico va a obligar a muchas explotaciones a adaptar su maquinaria o a externalizar los trabajos. Pero el problema es la capacidad con la que cuentan las empresas y cooperativas para acoger esa sobrecarga de trabajo con los parques de maquinaria actuales. “En nuestro caso, el 50% de los socios se verían afectados por la normativa y no podrían echar el purín con su cisterna actual. Tendríamos un problema serio, porque no tendríamos capacidad para echar el purín a ese 50% de socios. E igual que nosotros, el resto de cooperativas y empresas de servicios”, reconoce Román Santalla, presidente de Cobideza.
La gestión del purín es algo muy complicado, porque cuando viene la campaña todo el mundo quiere en los mismos días y no hay forma de hacerlo
La cooperativa cuenta con dos cisternas con sistemas de tubos colgantes pero admiten que “el trabajo está siempre al límite y en el momento oportuno harían falta 20 cisternas”. Por eso, dice, “es necesario tener una cisterna en casa, porque la colectiva está bien, pero por servicio hay que tener la otra también”, asegura.
Hay un problema de acceso a la maquinaria; quieres comprar una cisterna y tienes que esperar un año por ella
Por eso, Román lamenta que el Ministerio no haya autorizado finalmente esparcir el purín con el sistema de plato invertido, mucho más fácil de incorporar a las cisternas actuales que hay en las explotaciones que los inyectores. “Con el plato invertido las emisiones son menores y cuando se saca el purín en invierno o en días de llovizna hay incluso emisiones negativas”, dice.
El de cerdo es un purín más fácil de gestionar porque es más líquido pero el de vaca atasca y causa problemas en los inyectores
“Eso hay que tenerlo en cuenta y ajustar el modelo un poco más antes de culpabilizarnos. No es legislar en un salón. Todos tenemos la mejor voluntad de hacer nuestros deberes en la reducción de las emisiones, pero tienen que hacernos algún caso”, pide. A pesar de que en la versión definitiva del Real Decreto se redujo la dimensión requerida para las fosas de 6 a 3 meses, Román defiende que en las explotaciones hace falta capacidad de almacenamiento. “La comunidad autónoma tiene que olvidarse de las plantas de tratamiento y de andar transportando el purín para ellas; el purín hace falta para la tierra. Ese fertilizante es un valor añadido y la mayoría de explotaciones andamos justas”, reconoce. Distancia de las granjas a las viviendas En cuanto al Decreto de Ordenación de granjas, Román asegura que tiene “luces y sombras”. Defiende, por ejemplo, la utilidad de “poner techo a las granjas de gran tamaño”. “Había que buscar una fórmula legal para que ese tipo de granjas no proliferen, que para Galicia iban a ser un problema, pero al mismo tiempo que permitiese el establecimiento de granjas comunitarias, donde varios socios se unen para reducir costes y ganar en calidad de vida y yo pienso que el techo establecido, 850 UGM, es suficiente para eso porque para vivir de las vacas lo que hay que tener es una rentabilidad”, argumenta.
Necesitamos granjas de tipo medio donde puedan agruparse distintas personas para recudir costes y ganar calidad de vida, pero no necesitamos Noviercas
“Lo que me preocupa más es el sistema de gestión que hay que hacer en materia urbanística, como cierres perimetrales y control de accesos, aunque es positivo que no se fijen distancias, como estaba al principio, porque en Galicia no tenemos territorio para que una granja tenga que ponerse a medio kilómetro de las casas”, razona. La normativa aprobada finalmente recoge que el establecimiento de nuevas explotaciones debe adaptarse a las regulaciones autonómicas y a los planes urbanísticos de los Ayuntamientos. “En Lalín, por ejemplo, tenemos que separarnos 50 metros del núcleo de población, a partir de esa distancia podemos hacer un establo”, ejemplifica Román. “No es lo mismo una ganadería de 20 vacas que una de 180” Para el presidente de Cobideza, lo que “no tiene sentido” del Real Decreto aprobado es “que se meta en el mismo saco las granjas de 20 vacas y las de 180”. “En ese baremo es en el que se mueve el 90% de las ganaderías gallegas y obliga a pequeñas explotaciones de 25 vacas a hacer lo mismo que una de 180 vacas. Para las pequeñas granjas puede ser el acicate para que desaparezcan antes”, asegura.
Hay que limar algunas cosas y estamos a tiempo de hacerlo aunque el decreto esté ya publicado
Por eso propone establecer el corte en 100 UGM, de manera que se adapte mejor a la realidad de Galicia. También en lo relativo a otras medidas como la exigencia de patio exterior para los animales para que, debido a las condiciones climatológicas gallegas, no se convierta en un “patio de castigo”. Considera que, con la nueva regulación, “el modelo canadiense con el pastor eléctrico por encima lleva camino de desaparecer” pero, sin embargo, “la eliminación del emparrillado se aplaza bastantes años y si cuenta con una zona de cubículos no tendría problemas”, dice.
La gente oye rumores y poco más; lo primero que hay es una falta de información tremenda
El Cuaderno digital pide que se aplace su entrada en vigor porque “septiembre ya está ahí”. “Es una preocupación tremenda para las granjas porque lleva mucho tiempo y la gente no está preparada para eso y los sistemas informáticos muchas veces no funcionan bien. Se está queriendo pasar el mundo ganadero a tecnología punta y eso lleva consigo dificultades, no es todo tan fácil”, afirma.
Rosa Otero, CLUN

“La obligación de tener un patio exterior no es una medida que se adapte a Galicia”

Rosa Otero trabaja en el servicio de gestión técnico-económica que Clun presta a sus granjas socias y es la responsable de la Entidad de Asesoramiento de la cooperativa. Asegura que muchas de las normas aprobadas “no han cogido por sorpresa a los ganaderos porque llevaban años anunciándose”. Desde la cooperativa han realizado ya 17 jornadas informativas en las distintas comarcas para informar a las ganaderías y pondrán su equipo de ingenieros agrícolas y veterinarios a disposición de los socios para asesorarlos en la aplicación de estas nuevas normativas. Rosa pone el énfasis en que muchos de los cambios suponen para las granjas tener que hacer algún tipo de inversión, bien sea en materia de bienestar animal y reforma de las instalaciones, bien en adquisición de maquinaria o digitalización, y dice que “dependiendo de la situación financiera de cada granja, puede ser difícil acometer esas inversiones en los plazos que se establecen”.
Llevamos años incidiendo en estas materias e informando a los socios
También detecta que cuestiones como el Cuaderno digital o la obligación de elaborar Planes de Abonado “los ganaderos las ven como un requisito burocrático más”. “Y el problema grave de las explotaciones es la falta de mano de obra; tienen tanto trabajo que la documentación la dejan para el final”, reconoce. Aspectos difíciles de cumplir Las cuestiones que afectan al bienestar animal, dice, “son aspectos que desde la cooperativa ya estábamos recomendando porque son medidas que benefician a la producción, como dimensionar el número de animales a las instalaciones que tienes y que no haya superpoblación en los cubículos”, indica.
Las explotaciones que están diseñadas con 3 filas de cubículos tienen normalmente un 30% más de plazas de descanso que de alimentación
Un problema puede estar, cuenta Rosa, en la aplicación en las explotaciones que están diseñadas con 3 filas de cubículos “porque tienen normalmente un 30% más de cubículos que plazas de alimentación”, aunque Rosa espera que puedan acogerse a una salvedad recogida en la norma, que lo permite so se garantiza que todos los animales acceden, aunque sea por turnos, al pasillo de alimentación.
En invierno el patio exterior se convertirá inevitablemente en un lodazal
Otro requisito difícil de cumplir puede estar en el deber de contar con patios exteriores, “tanto si obligan a tenerlo cementado como si es una finca”. “Si es de cemento tienes que recoger el líquido y mandarlo para la fosa de purín, con lo que son cantidades muy grandes de agua que irían para el purín, restando capacidad de almacenaje. Y si está en tierra, en invierno se convertirá inevitablemente en un lodazal, que penalizaría en materia de bienestar animal. Por lo tanto, para Galicia no va a ser una medida muy adaptada, porque el bienestar que ganas por un lado, porque los animales salen fuera, lo pierdes por otro, porque van a estar encharcados en ese patio”, asegura.
Los ganaderos son profesionales de élite y quieren el mejor bienestar para sus animales
En cuanto a las medidas frente al estrés térmico, dice, “la mayoría de las granjas se han ido adaptando y este pasado año con la ola de calor en verano se colocaron muchos ventiladores y aspersores porque son cambios beneficiosos que suponen mayor producción”. Fondos para adquisición de maquinaria Las granjas más grandes llevan también años adaptándose a los nuevos deberes en materia de gestión y aplicación de purines. “Llevamos dos años metiendo en los planes de mejora tanto cisternas como ampliación de fosas, pero sobre todo aplicadores, porque la mayoría de las fosas se estaban dimensionando ya para 6 meses porque lo exigía Medio Ambiente y con lo que llueve aquí compensa tener las fosas cubiertas y, de hecho, la mayoría ya se han ido cubriendo”, explica.
Se esperan ayudas Next Generation para poner al día las cisternas
Las explotaciones tienen hasta enero de 2024 para eliminar el plato y abanico, por lo que se espera que el número de solicitudes aumenten dentro de los planes de mejora de este año. Es una inversión que se financia en un 35% con estas subvenciones, pero que requiere afrontar la otra parte al ganadero. “Se esperan también ayudas de los fondos Next Generation para ponerse al día en el tema de la maquinaria”, indica Rosa. En el parque de maquinaria de Os Irmandiños en la Devesa, en Ribadeo, se van a adaptar las cisternas para hacer las aplicaciones de purines conforme a la nueva normativa y en caso de no ser suficientes está prevista la compra de alguna más. “El deber de Clun es darle servicio al socio que lo requiera. Si es muy grande la demanda hay prevista la adquisición de más equipos para tratar de cubrir esa demanda”, anuncia.

El Cuaderno Digital entrará en vigor en septiembre

El Ministerio de Agricultura acaba de publicar en el BOE el Real Decreto que regula el uso del Cuaderno Digital por parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas, que tendrán obligación de registrar en el datos por parcela del tipo de cultivo, abonado y los tratamientos aplicados. Los titulares de explotaciones agrarias gestionarán electrónicamente un Cuaderno Digital de Explotación Agrícola con el siguiente contenido mínimo:
  • Datos del cultivo de cada parcela agrícola
  • Tratamientos fitosanitarios aplicados
  • Operaciones de fertilización
Las administraciones públicas proporcionarán a los titulares de explotaciones agrarias de manera gratuita, los sistemas informáticos necesarios para el cumplimiento de esta obligación. Estos sistemas informáticos deberán incluir, desde el 1 de enero de 2024, la funcionalidad de la herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes, en línea con el Real decreto de nutrición sostenible de suelos agrarios, que le exige un plan de abonado a cada explotación.
La herramienta de sostenibilidad agraria de nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024
El titular de explotación agraria podrá utilizar los sistemas informáticos desarrollados por la Administración o podrá utilizar cualquier otro sistema informático de su elección, siempre que cumpla con los requisitos técnicos que se establezcan y con el contenido mínimo establecido. La obligatoriedad del Cuaderno Digital entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023 para aquellas explotaciones con más de 30 ha de tierra de cultivo, 30 de pasto permanente o 10 de cultivos permanentes; tengan más de 5 hectáreas de regadío o dispongan de alguna parcela de invernadero. Para el resto de explotaciones entrará en vigor el 1 de julio de 2024.

Obligación de registrar antes de un mes el uso de tratamientos fitosanitarios

Cada explotación agraria deberá mantener actualizado el registro de tratamientos fitosanitarios en su Cuaderno Digital. Esta información deberá registrarse de manera electrónica en la aplicación que se habilite al efecto por parte de las comunidades autónomas, con un plazo de volcado de datos de un mes desde la fecha de realización de los tratamientos. A través de una modificación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, publicada este jueves en el BOE, se incorpora a su contenido un nuevo capítulo que regula los programas individualizados de uso sostenible de productos fitosanitarios, entre los que cabe destacar la obligación de contar con un Cuaderno Digital de Explotación Agrícola. El elemento principal de esta modificación será establecer en cada explotación los indicadores de uso individualizado que permitirán medir el consumo de fitosanitarios, un objetivo alineado con el recién aprobado Plan de Acción Nacional de Fitosanitarios para el periodo posterior a 2022. Indicador por hectárea Con la información volcada en el Cuaderno Digital, la Administración calculará anualmente para todas las explotaciones agrícolas un indicador por hectárea. El cálculo se realizará por cada explotación y cultivo. Con los datos de 2023, 2024 y 2025 se establecerán valores de referencia para los distintos productos a utilizar. A partir del 1 de enero de 2026, una vez fijados los valores de referencia, en el caso de que el indicador de uso individualizado calculado anualmente para cada cultivo de cada explotación agrícola se encontrase por encima de estos valores de referencia, se aplicarán medidas correctoras. Valores de referencia Los titulares de aquellas explotaciones agrícolas en las que entre el 50% y el 75% de su superficie se encuentre por encima de los valores de referencia nacionales fijados para cada cultivo y zona productiva serán consideradas de riesgo muy alto, aumentándose la frecuencia de inspección. A mayores, deberán realizar un análisis de las causas con un asesor en materia de gestión integrada de plagas, y establecerán las medidas necesarias para corregir la situación, que quedarán recogidas por escrito. El 20 de mayo de 2020 la Comisión Europea publicó la Comunicación de la Estrategia De la granja a la mesa, según la cual se aboga por la reducción del uso y del riesgo de productos fitosanitarios en un 50% para 2030, así como una reducción adicional del 50% del uso de los productos fitosanitarios más peligrosos en el mismo periodo.
https://www.campogalego.es/los-cambios-que-trae-el-nuevo-decreto-de-aplicacion-de-purines-y-estiercol-en-espana/

Aprobados los decretos de nutrición sostenible de suelos, ordenación de granjas bovinas y nueva PAC

El Ministerio de Agricultura ha resuelto en el último Consejo de Ministros del 2022 la mayoría de los principales proyectos legislativos en los que venía trabajando en los últimos dos años. Se aprobaron en total 9 decretos, 6 ligados al nuevo ciclo de la Política Agraria Común (PAC), que arranca el 1 de enero, y otras 3 iniciativas de calado: el decreto de nutrición sostenible de suelos agrarios, el de ordenación de granjas bovinas y otro que refuerza el uso sostenible de los fitosanitarios. Por el momento ninguno de estos decretos se publicó en el Boletín Oficial del Estado, trámite que se resolverá los próximos días, por lo que aún no se conoce el texto final de los decretos. En cualquier caso, no se espera ningún cambio sustancial en relación con los últimos borradores que se venían manejando. El Ministerio de Agricultura, por su parte, adelantó ayer las líneas generales de todos los decretos:
  • Ordenación de granjas bovinas. Una de las principales novedades es que se prohíben las macrogranjas, como la que estaba prevista en Soria, con lo que quedan definitivamente enterrados los proyectos de explotaciones de hasta 20.000 vacas. El límite para nuevas granjas se establece en 850 Unidades de Ganado Mayor (el equivalente a una explotación con 725 vacas de leche, aproximadamente).
    El decreto establece una serie de requisitos a cumplir por las granjas en materia de bioseguridad y bienestar animal, en línea con las directrices marcadas por Europa. La normativa a cumplir será distinta en función del tamaño de la granja y de su orientación productiva (leche, carne, cebo). Para las granjas ya existentes, se marcará un periodo de adaptación de parte de los requisitos.
    ACTUALIZACIÓN 30-XII-22: Publicado el Real decreto de ordenación de granjas bovinas. Las ganaderías de vacuno tendrán que tener un patio exterior al que pueda acceder el ganado.
  • Nutrición sostenible de suelos agrarios. El decreto se espera que prohíba las aplicaciones de purín en plato, abanico o cañón, salvo casos concretos de explotaciones en zona de montaña. Se regulará además la obligatoriedad de contar con un plan de abonado y de medir los valores nutricionales del purín que se aplica, entre otros requisitos.
    ACTUALIZACIÓN 30-XII-22: Publicado el Real decreto de nutrición sostenible de suelos agrarios. La aplicación de purines con plato o en abanico se prohíbe a partir del 1 de enero de 2024.
  • Uso sostenible de fitosanitarios. Con esta regulación se profundiza en la normativa que obliga a la gestión integrada de plagas, con combinación de métodos culturales, biológicos y fitosanitarios. A mayores, se obligará a que todas las explotaciones consignen los fitosanitarios aplicados en su cuaderno digital, que será obligatorio, de manera que la Administración pueda conocer casi en tiempo real los productos aplicados.
    Es un proceso que le permitirá al Ministerio de Agricultura rastrear la evolución del consumo de los distintos sectores productivos, de cara a cumplir con los compromisos europeos en la reducción de uso de productos fitosanitarios.

Paquete legislativo de la nueva PAC

Con los 6 decretos sobre la nueva PAC aprobados en el Consejo de Ministros de ayer, se completa el paquete legislativo del próximo ciclo de la Política Agraria Común, que arranca el 1 de enero. Estos son los decretos aprobados:
  • Real decreto del Sistema de Información de Explotaciones (SIEX). Es el Real Decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX). Los dos principales componentes del sistema son el registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y el cuaderno digital de explotación agrícola (CUE).
    El decreto fija el contenido mínimo de los cuadernos de explotación, así como los procedimientos para su cumplimentación y para la puesta a disposición de las herramientas informáticas necesarias en las explotaciones. Estas herramientas informáticas suministradas por la Administración serán interoperables con las herramientas comerciales.
    Las explotaciones de menor tamaño no deberán cumplimentar el cuaderno de explotación hasta el 1 de julio de 2024
    El desarrollo del Sistema de Información de Explotaciones contará con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
    Para la entrada en vigor de las obligaciones de este real decreto se establece un periodo transitorio, de manera que las explotaciones de menor tamaño no deberán cumplimentar sus datos en el cuaderno de explotación hasta el 1 de julio de 2024.

  • ACTUALIZACIÓN 30-XII-22: Publicado el Real decreto del Sistema de Información de Explotaciones. El cuaderno digital será obligatorio a partir de septiembre de 2023, salvo para explotaciones de menos de 30 hectáreas, que tendrán de plazo hasta julio de 2024.
  • Real decreto de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. El Real Decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la PAC establece la normativa reguladora de la conversión de los derechos de pago básico actuales en los nuevos derechos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, que estarán vigentes para el periodo de aplicación 2023-2027.
    Este texto regula igualmente el nuevo modelo de 20 regiones que sirve de base para el cálculo del valor de los derechos, a lo largo de toda la programación, así como las disposiciones relativas a la reserva nacional y las cesiones de derechos.
  • Real decreto de condicionalidad reforzada. El Real Decreto por el que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social, establece el conjunto de obligaciones que deben cumplir los beneficiarios para poder percibir las ayudas de la PAC establecidas por superficie y animales.
  • Real decreto de intervenciones del plan estratégico, requisitos comunes y solicitud única. Es el decreto que regula la solicitud de la PAC y los pagos directos al agro (ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios: pago redistributivo y pago a jóvenes agricultores; así como las ayudas asociadas y los ecorregímenes.
  • Real decreto de gestión y control de las intervenciones. El Real Decreto por el que se regula el sistema de gestión y control de las intervenciones del plan estratégico y otras ayudas de la PAC desarrolla todos los aspectos del control que hasta ahora se regulaban en la normativa europea y que, con la nueva PAC, que aplica el principio de subsidiariedad en el marco del nuevo modelo de rendimiento, debe diseñar cada el Estado miembro.
  • Real decreto de gobernanza. Es la normativa que regula la gestión del Plan Estratégico de la PAC en España, así como la estructura de control del mismo, como el comité de seguimiento del Plan Estratégico y la Red Nacional PAC. Como novedad en relación a anteriores ciclos de la PAC, la Comisión Europea examinará cada 2 años el rendimiento del Plan Estratégico Nacional, lo que obligará a una gestión precisa y ágil del Plan 2023-2027.
https://www.campogalego.es/agricultura-anuncia-ayudas-para-compensar-el-encarecimiento-de-fertilizantes-y-gasoleo-agricola/

Agricultura le exigirá a las explotaciones un cuaderno digital al que tendrá acceso en tiempo real

La digitalización del campo dará un paso definitivo con la puesta en marcha del sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas (Siex), que se prevé que entre en vigor el 1 de enero del 2023. Agricultura le exigirá entonces a las explotaciones que tengan un cuaderno digital al que la Administración tendrá acceso en tiempo real, de forma que el Ministerio podrá conocer al momento los datos de cultivos y producciones en cada parcela, así como los registros de empleo de fertilizantes y fitosanitarios en cada explotación, entre otras cuestiones. Para facilitar la puesta en marcha de los cuadernos digitales de explotación, la Administración proyecta proporcionarle a todos los titulares, de manera gratuita, los programas informáticos necesarios para la cumplimentación de los cuadernos de explotación. Esos sistemas serán interoperables con los que ya tienen en marcha las empresas privadas. En el caso de explotaciones que no tengan acceso a medios electrónicos, el borrador del decreto que regula el SIEX prevé que las autoridades de cada comunidad autónoma pongan a disposición de los productores los servicios precisos para cumplir con los deberes de la nueva normativa. Objetivos El objetivo de la regulación es doble. Por un lado, Agricultura quiere simplificar así trámites y controles relativos a la Política Agraria Común (PAC) e incluso prevé enviarle a cada explotación un borrador de su PAC, de cara a facilitar su presentación, a imagen de lo que viene haciendo cada año el Ministerio de Hacienda con la declaración de la renta. En segundo lugar, la Administración busca tener acceso así al seguimiento de indicadores como uso de fertilizantes, fitosanitarios o medicamentos en cada explotación. De este modo, podrá verificar si el campo español avanza en los objetivos marcados en documentos como el Plan Estratégico Nacional de la PAC, el Pacto Verde Europeo o la estrategia De la granja a la mesa. El Gobierno busca así garantizar que España mejora en la línea marcada por Europa en cuanto a producciones más respetuosas con el medioambiente y con la conservación de la biodiversidad. Registros de las comunidades autónomas El sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas (Siex) se completará con los datos que ya tienen registrados las comunidades autónomas, para unificar en un único sistema toda la información de cada productor. La normativa que regulará el sistema de información de explotaciones agrícolas (Siex) está ahora mismo a información pública y se pueden hacer alegaciones y sugerencias hasta el 16 de febrero. ACTUALIZACIÓN 30-XII-2022. Publicado el Real decreto del Sistema de Información de Explotaciones. El cuaderno digital será obligatorio a partir de septiembre de 2023, salvo para explotaciones de menos de 30 hectáreas, que tendrán hasta julio de 2024 para adaptarse.

Contenido mínimo del cuaderno digital de explotación

La normativa proyectada por el Ministerio exige en principio que cada productor facilite los siguientes datos en el cuaderno digital de su explotación
  1. Datos generales del cultivo en cada parcela agrícola. Se facilitará además información complementaria, como data de siembra y fecha de cosecha.
  2. Datos de producción a nivel de cada parcela agrícola. Habrá que indicar la cosecha en Kg. / hectárea, así como el destino de la producción y de los restos vegetales. En el caso del viñedo, habrá que identificar y ubicar a la bodega receptora de la uva.
  3. Tratamientos fitosanitarios. Es preciso indicar las actuaciones que se hacen en cada parcela, así como el posible uso de semilla tratada o de aplicaciones post-cosecha. Habrá que consignar tanto los datos de los productos utilizados como del aplicador, de la maquinaria y del asesor.
  4. Fertilización. Se deberá indicar la fecha de aplicación, el material fertilizante empleado, así como su composición en carbono orgánico, macronutrientes y micronutrientes. Se adjuntará además el plan de abonado y se identificará el asesoramiento recibido.
  5. Riego. Se identificará la fecha de riego, el sistema empleado y la superficie alcanzada. También el origen y cantidad del agua utilizada.
  6. Cosecha comercializada. Se identificará el producto y la fecha en la que se realiza la venta.
  7. Analíticas, en caso de que se hayan hecho.