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Jornada informativa sobre el pasto siambasa como alternativa forrajera

La cooperativa DELAGRO, en colaboración con la empresa Efecto Soluciones SL organiza para este lunes, 11 de mayo, una jornada informativa a través de internet sobre el pasto siambasa como alternativa forrajera.

La jornada se impartirá a las 16:00 horas a través de la plataforma Zoom.

Puedes acceder desde este enlace: https://us02web.zoom.us/j/9285153904…

Y con estas claves:

ID de reunión: 928 515 3904

Contraseña: 3QvVer

 

Jornada sobre como se transmiten de forma natural los nutrientes en la cadena alimentaria

La cooperativa Delagro organiza dentro de Cimag-GANDAGRO una jornada técnica sobre “Transmisión natural de nutrientes en la cadena alimentaria”. Será el día 22 de febrero en el Mirador Pabellón 2 del Recinto Ferial Abanca en Silleda (Pontevedra).

La jornada, dirigida a profesionales del sector agroalimentario que estén implicados en la cadena alimentaria (nutrición vegetal, nutrición animal y nutrición humana) analizará como se puede fomentar los aportes naturales de nutrientes en los distintos eslabones de la cadena alimentaria, por ejemplo los micronutrientes que se pueden transmitir directamente desde el abonado a los forrajes y de estos a los animales, reduciendo el uso de productos químicos de síntesis.

Programa de la jornada:

-10:15h Presentación y moderación. Gustavo Espinosa, director Comercial de Delagro S.Coop.

-10:30h “Importancia en la cornisa cantábrica del Selenio y otros oligoelementos en la nutrición y salud animal”. Marta I. Miranda Castañón, profesora Titular del Departamento de Anatomía, Producción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias (APACCV) de la Universidad de Santiago de Compostela

-11:10h “Soluciones nutritivas para forrajeras: Nitrógeno, Azufre y Selenio”. Luis Ángel López, director del departamento agronómico de Yara Iberian SAU

11:50h “UNICLA. Un caso práctico de optimización del perfil saludable de la leche a través de la alimentación de las vacas. Evolución del estatus sanguíneo de selenio y otros marcadores de salud, en ensayos clínicos realizados en condiciones de vida real, en consumidores de lácteos UNICLA”. Ismael Martínez, veterinario de CLUN. Proyecto leche UNICLA

12:30h “Leche pasteurizada: la excelencia sensorial y funcional”. Ángel Pereira , director i+D+i de Dairylac

-13:10h “Morenas y verdes, un ejemplo de producción y comercialización de carne ecológica de vacuno con un amplio perfil nutricional basada en pasto”. José Luis Vaz, gerente de Verin Biocoop

-13:50h Clausura

“La integración de las cooperativas agrarias es imparable y vamos hacia una gran cooperativa en la Península Ibérica”

La cooperativa de segundo grado Delagro es un caso de éxito de integración y competitividad en el mundo cooperativo. Constituida formalmente en el año 2005, agrupa en la actualidad a 23 cooperativas socias de Galicia, Asturias y Cantabria y a más de 26.000 socios y socias. Gestiona las compras de fertilizantes, cereales para la fabricación de piensos y plásticos y una amplia gama de productos para profesionales (desde zoo y fitosanitarios a piensos para mascotas) para miles de explotaciones socias de vacuno, que suman más de 300.000 animales, así como otros muchos clientes que no son socios. Un volumen enorme de compra que les permite ser competitivos en el mercado. “Delagro es en este momento un referente de eficiencia y de colaboración para el sector. También en competitividad en cuanto a los productos y servicios que ofrecemos, y una muestra de ello es que nuestra competencia espera a que nosotros pongamos los precios de los abonos o de los plásticos para ganadería porque somos el referente”, destaca Carlos Castro, director general de esta cooperativa en los últimos años. ¿Cuales son las grandes cifras de Delagro a día de hoy? A nivel social y producto de las fusiones que se han desarrollado contamos con 23 socios que representan a 46 cooperativas y contamos con en torno a 90 puntos de venta, de los que unas 70 son tiendas agrarias. Nuestras cooperativas socias cuentan con más de 1.100 empleos directos y una cifra de negocio de algo más de 556 millones de euros. Delagro emplea de forma directa a 54 personas, a las que habría que sumar otras 10 o 15 personas eventuales por necesidades de campaña. En total, cerca de 27.000 familias son socias de las cooperativas de base de Delagro, de las que tienen algún tipo de actividad agraria en torno a 16.800 personas. El vacuno de leche y de carne centra la actividad principal de Delagro y agrupamos a cerca de 300.000 cabezas de ganado. Esto se traduce en más de 374.000 toneladas de leche y cerca de 700.000 toneladas de piensos que se elaboran en 17 fábricas de nuestros socios. Delagro también está presente en los sectores del vino y de la producción hortícola, sobre todo en Galicia.
 “Delagro prevé cerrar el año con un incremento del 17% en la facturación”
El pasado año Delagro incrementó un 7,25% su facturación hasta los 165 millones de euros. ¿Se cerrará el 2018 también con incrementos de facturación y de beneficios? Al cierre del mes pasado estamos creciendo en más de 23 millones de euros de facturación con respecto a todo el año pasado, lo que supone cerca de un 20% más. Y esperamos terminar el año por encima de lo que habíamos presupuestado, en torno a 193 millones de euros de facturación, lo que supondría 28 millones de euros más que en 2017 y un incremento del 17%. Nos habíamos marcado en Delagro lograr un beneficio para este ejercicio de unos 1,6 millones de euros y también vamos a superar esa cifra. El crecimiento es general prácticamente en todas las cooperativas socias y en todas las familias de productos. ¿Aún le queda recorrido a Delagro para aumentar su base de socios y su área geográfica, que en la actualidad abarca a cooperativas de Galicia, Asturias y Cantabria? Creo que si, tanto directa como indirectamente. De hecho estamos incrementando nuestra actividad comercial con terceros, tanto cooperativas como otro tipo de entidades. Los tiempos que corren empujan cada vez más a integrarse en el sector agrario, sea de una forma o de otra. Estamos trabajando con cooperativas de otras Comunidades Autónomas, como Kaiku en el País Vasco, y también con cooperativas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de Castilla y León, de Extremadura e incluso de Andalucía. Y por supuesto colaboramos con las cooperativas del Norte de Portugal, en concreto con UCANORTE, con la que tenemos una relación de confianza absoluta. La vocación de Delagro es integradora y no hay límites geográficos. De hecho, quien intente ponerle límites a la integración cooperativa creo que comete un gran error. ¿Cuesta hacer ver la importancia de Delagro a la base social de más de 27.000 socios? Los socios fundadores de las cooperativas de base de Delagro saben de donde vienen y las dificultades que tenían que pasar, tanto a nivel comercial como de abastecimiento de suministros. A esto se suma el hecho de que las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos vienen empujando fuerte y de alguna forma no sienten un vínculo tan fuerte con sus propias cooperativas, y más con Delagro, como sus padres o abuelos. Quizás no hemos invertido recursos en dar a conocer las actividades que desarrolla Delagro porque entendíamos que era una especie de club privado donde todos los socios conocían y eran conscientes de las ventajas de estar en Delagro.
“Las nuevas generaciones quizás no son tan conscientes de las ventajas que supone Delagro respecto a la situación anterior. Tenemos que mejorar en comunicación”
También es cierto que hay ineficiencias que se trasladan al cliente final y que no se producen en Delagro, por lo que nos convertimos en una especie de muleta a la que se atribuyen esos fallos. Lo que si es evidente es que nuestras cooperativas socias en los últimos 25 años han crecido por méritos propios, pero creo que Delagro también algo ha aportado. Y sobre todo, hemos evitado tener duplicidades extremas de funciones: ahora mismo quedan unas 43 cooperativas de primer y segundo grado en Galicia en el sector agroganadero, pero veníamos de más de 60, lo que provocaba muchas ineficiencias que pagaba el socio.

“Lo deseable es una gran cooperativa agroganadera para toda la Península”

¿Como valoras el proceso de integración cooperativa que se ha desarrollado y que está en marcha en Galicia y como afecta a Delagro? Delagro por su propia naturaleza es la mayor estructura de integración cooperativa del Norte de la Península, por lo que forma la integración parte de nuestra filosofía para que el socio salga ganando. Por tanto, la vocación de Delagro es propiciar la integración cooperativa: es un proceso absolutamente imprescindible y que apoyamos. Y hay que destacar que este proceso de Delagro lleva funcionando ya tres décadas, de forma reglada o no. También es de destacar que hemos visto nacer y morir otros procesos de integración cooperativa, pero este sigue vivo y vigente, porque hemos sido capaces de aunar sinergias y de evitar duplicidades de muchas cooperativas de tres comunidades autónomas. Los procesos de integración y de fusión cooperativa son necesarios e imparables y sobrevivirán los más fuertes y profesionales. Delagro seguirá existiendo como cooperativa de segundo grado mientras sigan existiendo cooperativas de primer grado, o como departamento de una gran cooperativa que bajo mi punto de vista seria lo deseable. Creo que estos procesos de integración cooperativa van a confluir, y no digo a nivel de Galicia, sino de la Península. Lo que tendría que haber es un Delagro a nivel nacional o peninsular, y ya se están dando pasos para que eso ocurra, porque en otras comunidades autónomas los procesos de integración son mucho más potentes y de gran tamaño.
 “Se están dando pasos para construir un gran Delagro a nivel Peninsular y así mejorar la compra de piensos y fertilizantes para los socios”
El obstáculo que hemos encontrado hasta ahora es que en Delagro somos especialistas en ganado vacuno, mientras que en el centro y sur de España son más en producción animal intensiva, cultivos extensivos, huerta, viñedo...etc y no encontramos muchas sinergias con otras estructuras a nivel nacional. Sin embargo, está claro que los suministros agrarios (cereales, fertilizantes..etc) en España e incluso en la Península Ibérica tenemos que gestionarlos las cooperativas de forma conjunta para mejorar costes para el cliente final. Hay voluntad para ello y ya hay movimientos individuales que están acelerando el proceso, lo que es una fantástica noticia. Y no debemos temer nada, porque en ganado vacuno en Delagro somos especialistas y siempre vamos a aportar. En este sentido, ya estamos participando en las comisiones sectoriales de suministros de Cooperativas Agroalimentarias de España y ahí es donde ya estamos sumando sinergias. Debemos tener en cuenta que para ser competitivos en la compra de materias primas, como cereales o fertilizantes, tenemos que tener volúmenes (es decir, comprar barcos, no camiones), contar con especialistas que oteen los mercados para detectar el mejor momento para la compra, y tener plantas de producción afinadas. La solución es juntarnos las cooperativas de la Península y gestionar los fertilizantes con una sola voz, para ganar todos. No tiene sentido que cada cooperativa gestione la compra de materias primas en el mercado por su cuenta. En Europa tenemos muchos ejemplos de integración cooperativa en Francia, en en Alemania e incluso de cooperativas que operan en varios países. En este sentido, ¿Como valoráis el acuerdo de DELAGRO con UCANORTE, la cooperativa ganadera más importante del Norte de Portugal? Nuestra colaboración con las cooperativas del Norte de Portugal es excelente, compartimos inquietudes y necesidades y tenemos ambas una actitud proactiva e ilusionante. Las limitaciones que tenemos son fundamentalmente legales, por distintas normativas de España y de Portugal, lo que obstaculiza el avance de nuestra cooperación.
“Existen barreras legales entre España y Portugal que impiden que Delagro tenga una mayor cooperación con UCANORTE”
Por otro lado, el futuro pasa inexorablemente por compartir conocimientos a nivel de prácticas y de soluciones agronómicas y tecnológicas, donde en UCANORTE son punteros en manejo de cultivos. Ambos tenemos áreas de mejora y podemos hacerlo juntos, aprendiendo unos de los otros para ofrecer las mejores soluciones técnicas y de productos a nuestros socios. ¿Cuales son las principales fortalezas de Delagro en el mercado? La primera es la transparencia, de forma que cualquier socio o cliente no socio puede conocer en todo momento cualquier producto o servicio que Delagro desarrolla y en cualquier punto: a nivel de recursos, costes, procedimiento...etc. Esta transparencia es clave a la hora de compartir estrategias con el cliente. La gestión de compras a proveedores es nuestra grandísima fortaleza, pues tenemos un gran volumen de negocio y una gran experiencia en el conocimiento de las distintas familias de productos, contando con especialistas para cada una de las áreas. Por otra parte, tenemos altas capacidades en cuanto a procesado de datos, con unas herramientas tecnológicas que están muy por encima de otros competidores del mercado. Hemos desarrollado herramientas tecnológicas propias, como la aplicación delagrOS, perfectamente adaptadas al sector agroalimentario. Además, la plataforma y la gestión de logística que tenemos es altamente eficiente, con un cumplimiento estricto de toda la legislación, cuestión que muy pocas empresas cumplen. También destacaría de Delagro la enorme masa social que tenemos detrás y que sustenta buena parte de nuestra actividad. Nuestra amplitud geográfica también nos da una mayor perspectiva de los mercados. Por último, destacar como la clave el equipo humano de Delagro, formado por grandes profesionales con muchísima experiencia y que nos diferencia en el sector. Las numerosas familias de productos que trabajamos también nos dan una perspectiva más completa de las necesidades de los profesionales del sector agrícola y ganadero. En Delagro estáis diversificando vuestra oferta de productos, como la línea de alimentos para mascotas TOTAL DOG. ¿Como valoráis su evolución? La experiencia de los piensos para mascotas TOTAL DOG ha sido de un éxito rotundo, multiplicando por 10 la facturación. Hemos logrado asentar unos productos de calidad, ampliado gamas de piensos para mascotas y somos muy competitivos tanto en calidad como en precio. Después de esta familia de Total Dog hemos potenciado otras muchas como conservantes de ensilado, lubricantes de marca propia, polímeros para conservación de última generación para conservar forrajes, semillas premium que no trabaja nadie en el sector, equipamientos de jardín...etc. Seguimos con el foco puesto en los productos profesionales para el sector agroganadero, pero también estamos desarrollando otros productos para un cliente de ámbito rururbano. Y en todos los productos hemos ampliado el catálogo con gamas premium y ultra, para las que también existe una demanda. En este sentido, ¿Que balance realizas del funcionamiento de Mercarural, la red de tiendas agrarias de las cooperativas socias de Delagro? Mercarural empezó a funcionar en el año 2013, sentando las bases para su desarrollo. Contamos con unas 40 tiendas a las que asesoramos directamente, de los 70 puntos de venta con los que contamos en Delagro. Realizamos una implantación tanto de procedimientos, formación de personal, imagen, auditorías...un proceso muy intenso que estamos realizando en los establecimientos que cuentan con herramientas tecnológicas, para poder evaluar las áreas de mejora. Nuestro papel de Delagro es establecer pautas de trabajo para que estas unidades de trabajo de Mercarural sean eficientes y presten buenos servicios a los clientes, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez estas áreas comerciales atraen a muchas personas no socias y también del ámbito urbano.
 “Hemos incrementado este año casi un 50% la venta de combustibles”
Muchas de las cooperativas de Delagro han abierto gasolineras en los últimos años como una vía de generar beneficios. La compra del combustible se gestiona conjuntamente a través de Delagro. ¿Como está evolucionando esta área de negocio? La venta de combustible está teniendo una evolución muy positiva, pasando de 23 millones de litros de combustible vendidos en 2017 en las gasolineras de las cooperativas de Delagro a unos 34 millones de litros que se comercializarán este año, lo que supone un incremento del 48%. A día de hoy contamos con una red de unas 16 gasolineras, prácticamente el triple que hace 4 años. Tenemos colaboración con Repsol, y en menor medida con Cepsa, BP y Galp. Como en otros productos, lo que intentamos es ofrecer productos de primera calidad al mejor precio. Es cierto que en los últimos meses estamos notando la subida del precio del petróleo, una situación que es difícil paliar porque se compra a spot y es imposible prácticamente realizar contratos a largo plazo. En 2019 finaliza el actual Plan Estratégico de Delagro. ¿Que cambios consideras que se deberían realizar en el próximo? Una parte pasa por desarrollar productos específicos para la fertilización tanto para nuestros socios como a terceros. Y lo mismo en nuestro centro de logística, donde prestamos unos servicios de altísima calidad. Hemos iniciado la implantación de delagrOS, una herramienta informática de gestión desarrollada por nosotros, y que no sólo están empleando nuestras cooperativas socias, sino también por parte de terceros. Por ejemplo, en este momento la propia Kaiku, en el País Vasco, la está utilizando y otras cooperativas externas a Delagro están interesadas en ella. En este sentido, nos gustaría trasladarla a cualquier empresa agroalimentaria, porque ha sido desarrollada específicamente para este sector. Por otra parte, estamos en una fase continua de mejora de los procesos internos y de adaptación a las integraciones que se producen en nuestra base social, lo cual es positivo porque nos obliga a una mejora continua. Por tanto, nos acercamos al final del actual plan estratégico, por lo que tendremos que sentarnos y, con la experiencia que acumulan nuestras cooperativas y las necesidades que detectan, readaptar el plan para los próximos años,

 “Vamos a duplicar la línea de envasado de nuestra planta de fertilizantes de As Pontes”

La última gran inversión de Delagro es el Complejo Industrial de As Pontes, inaugurado en 2014, y que alberga tanto la planta de fertilizantes como el centro logístico. ¿Se están cumpliendo las expectativas para esta planta? Estamos muy satisfechos y la valoración es que ha sido una inversión muy acertada. Los objetivos que nos habíamos marcado a niveles de calidad y de servicio se cumplen sobradamente. Hay que tener en cuenta que esta es una estructura que se ha construido por y para el consumidor final, tanto socios de nuestras cooperativas, como ventas a terceros, que ya representan el 20% de las facturación de fertilizantes de Delagro. La primera premisa es la calidad, y en este sentido somos muy escrupulosos con el origen de las materias primas; contamos con un equipamiento técnico muy moderno y tenemos unos procesos muy protocolarizados. Y además de nuestras auditorías, nos sometemos a auditorías externas del mayor fabricante mundial de fertilizantes nitrogenados, el grupo YARA. Todo esto garantiza una altísima calidad para el cliente. En cuanto al servicio, adolecíamos en el sector de un buen servicio. En esta planta de fertilizantes de Delagro tenemos una capacidad de respuesta líder en el mercado. Y a nivel de logística en Delagro somos especialistas y prácticamente el 97% de las entregas se producen en las primeras 48 horas y más de un 80% en las primeras 24 horas. Todo esto alivia el inmovilizado de las cooperativas socias y del cliente final. En cuanto a la producción propiamente dicha de los fertilizantes, hemos ido fomentando la diferenciación en las formulaciones de los distintos fertilizantes que producimos, y eso nos permite ser muy eficientes en costes y en elaborar fertilizantes a la carta para el consumidor final, con fórmulas a nivel de parcela. Esta evolución positiva, ¿En que se traduce en cifras? Estamos facturando directamente en todo el complejo de As Pontes más de 20 millones de euros, de los que un poco menos de la mitad son fertilizantes y el resto todo tipo de productos, fundamentalmente productos para los profesionales del sector ganadero. En el área de logística prevemos finalizar el 2018 con alrededor de un 15% de incremento de facturación y en fertilizantes vamos a finalizar con un incremento de unas 2.500 toneladas por encima del 2017, a pesar de la mala campaña de primavera. En este momento estamos desdoblando una línea de envasado de fertilizantes y prevemos crecer en torno a un 25% más en toneladas el próximo año. La capacidad máxima de la planta ahora mismo está en torno a las 35.000 toneladas anuales y con esta ampliación podremos incrementarla ese 25%. ¿Cuales son las previsiones de precios de fertilizantes para el próximo año? Estamos en un momento complicado debido a líderes políticos que están obstaculizando el libre comercio mundial, con medidas proteccionistas. Esto está llevando a un encarecimiento de las materias primas que lo acabamos pagando todos los consumidores. En Delagro tenemos una planificación y unas coberturas en el suministro y precio de las materias primas, tanto de fertilizantes como de cereales, por lo que los precios de los fertilizantes van a subir y ya se han encarecido en el último año. Sin embargo, nuestros socios no lo van a notar o lo van a notar poco, porque en Delagro tenemos coberturas a largo plazo que van a amortiguar esas subidas.
“El precio del pienso y del fertilizante para nuestros socios va a subir menos que en el mercado, porque en Delagro tenemos coberturas a largo plazo”
Pero si salimos al mercado spot los precios de los cereales se están poniendo por las nubes, debido a la mala cosecha a nivel europeo. Por tanto, de aquí a la próxima cosecha, tanto cebada como trigo, e incluso el maíz de rebote, van a subir. En cuanto a los plásticos agrícolas se van a ver afectados por la subida del precio del petróleo, pero de momento es difícil cuantificarlo.

Delagro incrementa un 7,25% su facturación hasta los 165 millones de euros

La cooperativa de segundo grado DELAGRO S. COOP. celebró este jueves la decimosexta edición de su Asamblea General en As Pontes (A Coruña). Los datos expuestos reflejan que la cooperativa ha cumplido con los principales parámetros económicos previstos obteniendo un beneficio superior al objetivo fijado y logrando un retorno a socios de 1,65 millones de euros. Las ventas totales alcanzaron los 165,3 millones de euros. Delagro crece en su volumen de comercialización 11,18 millones de euros, un 7,25%. Asimismo, creció en ventas a terceros. La Asamblea ha aprobado, por unanimidad, los presupuestos generales para 2018. La cifra de negocio se incrementa en más de 25 millones de euros, debido al “optimismo reinante” entre los socios, especialmente con la implicación de Clun y Aira en la actividad cooperativizada de Delagro. Crecimiento Las tres unidades de negocio: Alimentación Animal, Suministros y Mercarural. superaron los datos presupuestados. Destacan los datos de fertilizantes, para los que ha sido un año récord habiéndose comercializado 5.500 toneladas más que el año anterior. También destaca el aumento, en casi un 43%, de la semilla de maíz. Los combustibles, por su parte, superaron la cifra de venta del año anterior en más de un 9%. Por otra parte, en 2017 Delagro se sometió a una encuesta de satisfacción logrando una buena valoración por parte de sus socios. También superó satisfactoriamente un Informe de Auditoría. Actualmente, Delagro está conformada por 30 socios que aglutinan 50 cooperativas y 91 delegaciones en Asturias, Cantabria y Galicia, lo que se traduce en 26.000 familias tras este proyecto. La cifra de negocios total que manejan las entidades socias de Delagro supera los 555 millones de euros y proporcionan 1.100 empleos.

“Secados cortos o un tercer ordeño pueden ser más rentables que mejorar la reproducción”

Sergio Calsamiglia, veterinario y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, es un referente en vacuno de leche en intensivo en España. Ha dedicado los últimos cinco años a desarrollar el programa de simulación de granjas lecheras (disponible en www.granjadevacas.es), un programa de simulación de costes en ganaderías de vacuno de leche financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que han trabajado el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y el Centro Veterinario de Tona, y en el que ha colaborado la empresa Zoetis. Esta herramienta fue presentada el pasado jueves día 15 en la planta de Delagro en As Pontes. Acabáis de presentar en Galicia el programa www.granjadevacas.es, un simulador de gran utilidad tanto para técnicos como para ganaderos. ¿Qué ventajas supone este programa? El programa permite juntar los cálculos de evolución de la producción, la reproducción, las enfermedades, el manejo, las inversiones...etc., y con todos esos datos el programa evalúa las consecuencias económicas que se derivan de la decisión de cambiar algo, por ejemplo implantar un sistema de sincronización de celos, instalar un sistema de ventilación o proponer un tercer ordeño. Es decir, el programa permite analizar el retorno económico de las diferentes estrategias que nos planteamos. Para ello es esencial disponer de datos de calidad e introducirlos en el programa de forma honesta y responsable, porque cuanto más precisos sean los datos, mejor será el diagnóstico. Creo que en todas las decisiones es importante analizar detalladamente todas las consecuencias derivadas de cambios en parámetros determinantes. Y siempre es mejor hacer algunos cálculos antes que tomar una decisión no meditada. Y eso es lo que el modelo permite hacer. La recogida y la toma de datos y su análisis sigue siendo una asignatura pendiente y, sobre todo, los ganaderos deben empezar a tomar decisiones en base a unos objetivos y a una estrategia analizada desde el punto de vista de su rentabilidad. Hablas de que hay resultados de este programa simulador que te han sorprendido, por ejemplo la tasa de preñez. ¿Por qué no tiene tanta importancia aumentar la tasa de preñez en una ganadería de vacuno de leche en intensivo? La tasa de preñez es casi siempre importante. Pero a medida que los niveles de producción de las vacas aumentan, dejarlas preñadas pronto es menos importante desde el punto de vista económico. Y este es un principio que puesto sobre el papel es bastante obvio y que el programa simulador pone muy claramente de manifiesto. Es decir, si la tasa de preñez es buena, quizás tendría sentido plantearse un período de espera voluntaria más largo. En el contexto actual de granjas en intensivo, cuando el nivel de producción es alto (superior a una media de 10.000 L/vaca/año), es posible que retrasar el inicio de la inseminación ofrezca una oportunidad de mejorar el rendimiento económico, o que, al menos, su importancia económica sea menor comparada con otras estrategias de mejora. No quiero decir que la reproducción no sea importante, pero sí que hay otras estrategias de mejora que en algunos casos merezcan más atención en base a su rentabilidad.
“Secados cortos o un tercer ordeño pueden ser más rentables que mejorar la reproducción”
Por ejemplo, un secado corto a 45 o 50 días es bastante más rentable que una mejora sustancial en la reproducción si el nivel de producción es elevado. Es una decisión que no requiere ninguna inversión y es bastante más rentable en una granja de alta producción que invertir mucho dinero en reproducción. Es una realidad que, en el manejo que tenemos actualmente, por encima de un 25% de tasa de preñez es cuestionable el retorno económico para mejorarla. ¿El podómetro, por tanto, no es tan rentable? El podómetro es tan rentable como el sistema hormonal cuando la tasa de preñez es baja (alrededor del 15%). La única duda que tengo es que el podómetro es una inversión y la inseminación a tiempo fijo es un gasto corriente. Es decir, que si un día estás descontento puedes dejar de usar las hormonas inmediatamente, pero en el podómetro ya has hecho el gasto y lo tienes que seguir pagando. Es un matiz que hay que tener en cuenta. Además, en los podómetros asumimos una duración de 5 o 6 años, pero la reducción de la duración tiene un coste muy alto y se debe garantizar. Igual al ganadero le compensa negociar más la garantía de duración que descuento de precio de compra. A partir de los datos del simulador, ¿Compensa mejorar las calidades de la leche y como es más rentable hacerlo? Creo que la rentabilidad de las calidades de la leche depende de la industria que la compra y si valora y paga esas calidades a mayores.
 “Utilizar cruces para mejorar las calidades supone un riesgo empresarial grande”
En cuanto a los cruces, es cierto que las razas cruzadas tienden a tener mejor fertilidad y menos patologías, pero menos producción. Utilizar los cruzamientos para mejorar la calidad de leche tiene el problema de que es una inversión a medio plazo (5-7 años), y eso obligaría a tener un contrato por calidad de la leche a medio plazo. Y creo que la industria no está por la labor de hacer estos contratos a medio plazo. Podría ser una estrategia rentable si el ganadero tiene un comprador que valora la proteína, pero en la situación actual creo que es un riesgo empresarial grande. ¿Existe un modelo de granja rentable en cuanto a tamaño? Creo que cualquier granja bien gestionada y con un tamaño mínimo puede ser rentable, dependiendo mucho del precio de venta de la leche. Considero que rebaños con menos de 60-80 vacas en producción tendrán muchas dificultades. Y probablemente en el futuro será necesario considerar granjas incluso mayores. Pero es indudable que una granja de tamaño grande tiene infinidad de ventajas que facilitan una buena gestión. Es decir, creo que es mucho más fácil hacer rentable una granja de 500 vacas que una de 60. Para rentabilizar una granja de 60 vacas es necesaria una gestión técnica y económica excelente y se tiene que ser mucho mejor ganadero y gestor. Esto se debe a que hay unos costes fijos de inversión que son comunes tanto en una granja grande como en una pequeña. Además, en una granja grande es más fácil hacer un tercer ordeño, establecer protocolos estandarizados de manejo, o amortizar antes las inversiones y equipos. Sin embargo, también es cierto que los riesgos financieros son mayores en las granjas grandes.
 “La vaca rentable da mucha producción en su vida, pero no necesariamente a través de una mayor longevidad”
Un ganadero normal en una ganadería grande se puede ganar la vida, pero en una explotación pequeña es más difícil. ¿Con que criterios juzgarías una vaca como rentable? La vaca rentable es la que deja dinero, es una obviedad. Quizás la mejor expresión es aquella vaca que ha dado más leche por día de vida. Eso depende de su producción y de su longevidad. Sin embargo, ser longeva sin producir no es rentable, y por lo tanto, no se pueden tratar estos temas de forma independiente. Hay que producir mucha leche a lo largo de su vida, pero a la misma producción total, prefiero que sea en una vida corta que no muy larga. Pero también influyen otros factores externos como la capacidad del ganadero de producir forrajes a bajo coste y de calidad, o la eficiencia de la mano de obra, etc. Otra de las preguntas recurrentes y en la que no hay unanimidad es ¿Cuando debe optar el ganadero por enviar una vaca al matadero? Las vacas menos productivas del rebaño deben enviarse al matadero de forma voluntaria. Una forma de hacer selección genética es utilizar semen de calidad: es un procedimiento bueno, pero lento. Pero otra forma tan rentable como la primera pero que tiene retornos inmediatos es la eliminación voluntaria de las vacas de menor potencial productivo. Es posible que esta eliminación deba situarse entre el 5 y el 10% anual del rebaño. Sergio Calsamiglia durante su ponencia en la planta de Delagro en As Pontes ¿Cobrará cada vez más peso la longevidad de los animales en la selección genética? En teoría sí. Si el animal produce y vive más tiempo, eso es más rentable. Pero en la vida real existe una relación negativa entre productividad y longevidad, y en este contexto, decidir que la vaca más longeva es más rentable ya no está tan claro. La longevidad no es sinónimo de rentabilidad. La realidad es que las granjas en intensivo que se ganan la vida bien, con niveles de producción muy altos y en crecimiento, tienen 2,5-2,6 lactaciones de media. Hace veinte años la media en España era de 4 lactaciones y cuando alguien decía que había que bajar a 3,5 le llamaban loco. Ahora estamos a 2,6 de media.
"Cuanto más rápida es la mejora genética, más corta debe ser la longevidad"
Por otra parte, cuanto más rápida es la mejora genética, más corta debe ser la longevidad, porque la diferencia de rendimiento entre una vaca vieja y una joven será mayor. Y con la genómica el avance genético será más rápido, y por tanto el desfase entre vacas longevas y la nueva genética será cada vez mayor. Por eso, el sentido común de la rentabilidad me indica que la longevidad no es necesariamente sinónimo de rentabilidad; dependerá de otros muchos factores. Con tu experiencia profesional tanto en España como en otros países ¿Que debilidad encuentras en las ganaderías de vacuno de leche en Galicia? Creo que el tamaño importa y el tamaño pequeño es malo. No porque no se pueda gestionar, sino porque no pueden acceder a una serie de herramientas y tecnologías que son muy rentables. Por ejemplo, en una granja pequeña es muy difícil implantar un tercer ordeño, optimizar la mano de obra o amortizar algunos equipos. Cada vez creo que les va a ser más difícil competir frente a las granjas grandes. Por otra parte, creo que el ganadero debe aprender a tomar decisiones en base a cálculos, a cifras, y a dejarse asesorar por profesionales.
 “Sería un error importar el modelo de Irlanda a Galicia”
En cuanto a los sistemas de producción extensivos en base a pastoreo como en Irlanda. ¿No serían apropiados para ciertas partes de Galicia? En Irlanda es fantástico y se pueden ganar muy bien la vida. Pero Galicia no es Irlanda. Ni el tipo de hierba que crece, ni el tipo de superficie, ni la disponibilidad de pastos es igual. En Irlanda tienen prados muy grandes, disponen de pastos casi todo el año, sobre todo en verano, y saben mucho de agricultura, sobre todo en la parte agraria. Aquí la pregunta no es si hay o no hay pasto. Lo relevante es si el pasto que se produce es de buena calidad y si compite en precio con los concentrados. Y creo que, en muchos casos, dependiendo de la situación económica, el coste de los nutrientes (energía, proteína,…) aportados por los forrajes no son más bajos que la compra de concentrados. Creo que es un error importar un modelo a una situación, como la de Galicia, que no es la misma. Hay que calcular el retorno económico de cada estrategia y decidir. ¿Y como fortalezas, cuales destacarías en Galicia? Hoy en día, con la disponibilidad de buenas vacas, buenos equipos, buenos ganaderos y buenos servicios técnicos veterinarios y de asesoramiento, estoy convencido que el éxito, la sostenibilidad económica y el futuro de las ganaderías depende mucho más de las personas y mucho menos del entorno. No creo que las fortalezas estén en la disponibilidad de forrajes, sino en la capacidad de producir buenos forrajes. Ni está en la calidad de los animales, sino en la capacidad de extraer el máximo beneficio de ellos; ni está en la tradición, sino en la capacidad de aprovechar esa tradición para garantizar la rentabilidad. Indudablemente, las vacas hacen la leche. Pero el dinero lo hacen los ganaderos a través de su gestión. La fuerza del sector lechero Gallego (o de cualquier otro sitio) está en la capacidad de las personas implicadas en el sector en tomar decisiones comprometidas con las sostenibilidad del sistema: los ganaderos, porque son los que están cada día al pie del cañón. Y los otros actores del sector (veterinarios, asesores, empresas,….) porque tienen también la responsabilidad de liderar los cambios en la dirección adecuada.
“El futuro de las ganaderías depende mucho más de las personas y mucho menos del entorno”
En Galicia hay ejemplos de ganaderías competitivas, que tienen una mentalidad empresarial y que hace unos años decidieron apostar por un modelo competitivo. El gallego ha sido un luchador, un superviviente. Y ahora toca un cambio de mentalidad, y hay que aprender a supeditar las decisiones a su rentabilidad. El ganadero se está dando cuenta que el deseo de mantener una forma de vida (por cierto, envidiable) no debe ser el medio de vida, sino el objetivo que se tiene que alcanzar y que depende de la rentabilidad de su explotación. Hay que dejar de pensar en que el entorno resolverá los problemas y convencernos que el futuro está en nuestras decisiones. Y estoy convencido que el ganadero gallego sabrá entenderlo, luchar y sobrevivir a las adversidades.

Foliveex Maíz: fitonutriente para un mejor desarrollo del maíz forrajero

La multinacional española Sapec Agro presenta este año Foliveex Maíz, un abono foliar líquido especialmente diseñado para mejorar el desarrollo del maíz forrajero en sus primeras etapas.

Foliveex Maíz es un fitonutriente con una composición completa y equilibrada cuya aplicación  en maíz cubre las principales carencias nutricionales que pueda haber en el suelo de la parcela. De esta forma aporta:

-Suministro de aminoácidos, especialmente Glutámico.

-Suministro inmediato de los principales nutrientes.

-Mejora del crecimiento vegetativo del maíz por su alto contenido en nitrógeno.

-Efecto paliativo de las posibles carencias latentes, debido a su contenido en micronutrientes.

-Mejora de la asimilación y rápida utilización de los macro y micronutrientes por el maíz gracias al aporte de aminoácidos. 

La formulación es 12-6-4 con aminoácidos y microelementos. Así, junto a aminoácidos libres y nitrógeno en diversas formas químicas, su contenido incluye fósforo, potasio y micronutrientes como boro, cobre, hierro, manganeso o zinc.

Foliveex Maíz se aplica mediante pulverización foliar a una dosis recomendada de entre
el 0,25 % al 0,40 % (250-400 mL en 100 litros de agua). Se comercializa en garrafas de 5 litros.

Además, este fitonutriente se puede mezclar con los herbicidas, fungicidas e insecticidas habituales.

Entre otros distribuidores, Foliveex se puede adquirir a través de la red de establecimientos de la cooperativa Delagro.

Bisannia primavera: fórmulas de abonado a la carta para las praderas

La cooperativa Delagro promociona en el mercado sus fertilizantes Bisannia Primavera, con fórmulas a la carta adaptadas a las necesidades de fertilización de cada pradera, gracias al sistema Profer.

Desde Delagro destacan que “al elaborar fertilizantes adaptados a lo que necesita cada parcela, estamos realizando una fertilización racional que repercute positivamente tanto en el medioambiente como en la economía de los agricultores”.

En concreto, desde la cooperativa destacan de Bisannia “la alta eficiencia del nitrógeno aportado, una elevada solubilidad del fósforo, rápida asimilación de potasio y además está enriquecido con Calcio, Magnesio y Azufre”.

“Evitamos el sobrecoste de varias aplicaciones para el mismo cultivo y logramos aumentar el crecimiento vegetativo de la planta y el rendimiento de la pradera”, destacan desde Delagro. “Y todo ello garantizando una alta solubilidad, fácil esparcimiento y dosificación del fertilizante”, subrayan.

Por último, Delagro recuerda que “los nutrientes que empleamos son de la calidad más alta del mercado y con la garantía de que el etiquetado se corresponde fielmente con la realidad del producto”.

Bisannia Primavera está disponible en sacos de 40 kg, pallets de 40 sacos, Bigbag de 600 kg o a granel.

En 2016 volvió a bajar la calidad de los ensilados de hierba en Galicia

El cultivo de hierba en Galicia sigue siendo una asignatura pendiente para los ganaderos, a pesar de que la región cuenta con unas muy buenas condiciones para este cultivo forrajero.

Y es que las calidades de los silos de hierba siguen bajando en Galicia, según demuestran los datos del Laboratorio de Mouriscade, el referente en la comunidad en análisis de forrajes, que se presentaron el pasado viernes en la feria GandAgro de Silleda, en unas jornadas organizadas por la cooperativa Delagro.

Así, si en 2015 la cantidad de Proteína Bruta -uno de los indicadores más palpables de la calidad de un silo de hierba, ya que permite reducir la cantidad de soja y de pienso en la ración del ganado- se situó en 12,4%, en el 2016 las 13.320 muestras analizadas revelan un descenso de tres décimas, hasta el 12,1%.

En concreto, los datos del Laboratorio de Mouriscade reflejan la siguiente evolución interanual de las calidades de los silos de hierba en Galicia:

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Parámetro 2015 2016
PH 4,46 4,48
Materia Seca 33,3 32,3
PB 12,4 12,1
FB 31,1 30,5
FAD 36 35,6
FND 55,7 55,4
Cinzas 8,9 8,9

“A partir del año 2006 -coincidiendo con la expansión del cultivo de maíz forrajero- vemos como hay una despreocupación por el silo de pradera, que en muchas ganaderías se considera como una María, a la que no se le da importancia, y no se es consciente de que a un buen silo de hierba se le puede quitar un importante beneficio”, aseguró María Hermida Ferro, directora del Laboratorio de Mouriscade.

Como ejemplo de este descuido por los silos de hierba, recordó que “se han abandonado en muchos casos el abonado y el laboreo del fondo para el cultivo de la hierba, y en bastantes casos tampoco se hacen los cortes de limpieza”.

Por su parte, Mario García Jiménez, director técnico de 3F Tecnology alertó “del elevado porcentaje de materia seca de los silos de hierba, superior incluso a la del silo de maíz”, lo que en su opinión evidencia que “la hierba se deba presecar demasiado tiempo en el campo, perdiendo nutrientes”. En su opinión, un presecado de 24 horas como máximo y cortar la hierba antes del espigado, deberían ser prácticas obligadas.

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"Se hace un presecado excesivo"

El abandono de las buenas prácticas de cultivo de la hierba se refleja en los datos históricos: “Pasamos de tener unos silos de hierba con más del 14% de proteína antes del 2006 a silos en el entorno del 12%, lo que supone una caída de más de dos puntos”, explica María Hermida.

Como nota positiva, la directora del Laboratorio de Mouriscade concluyó destacando que “si que notamos una mejoría en la conservación de los forrajes de hierba en estos años”.

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Delagro y Ucanorte crean una gran central de compras agrarias para España y Portugal

La III Agrosemana, una de las ferias agrícolas más importantes del Norte de Portugal, organizada por la cooperativa Agros, fue el escenario escogido para formalizar ayer la firma del contrato que vincula a Delagro S Coop. y Ucanorte XXI U.C.R.L. en la creación de una central de compras, que operará en la cornisa cantábrica, Galicia y la región norte de Portugal, mejorando la oferta de productos y servicios agroganaderos para los cooperativistas. Tanto Delagro como Ucanorte se caracterizan por ser de las mayores uniones de cooperativas de sus respectivos territorios, agrupando Delagro a 64 cooperativas en Galicia, Asturias y Cantabria y Ucanorte a 50, en las regiones de Douro, Minho y Tras-Os-Montes, en el norte de Portugal. La central aprovechará las sinergias engendradas por el volumen de compras y el firme armazón industrial y asociativa de las sociedades, "procurando la definición de productos y servicios cuya relación de calidad, servicio y precio sea la más adecuada para los agricultores y ganaderos, así como para el conjunto de la población del medio rural". Delagro y Ucanorte desarrollan su actividad en diversas áreas relacionadas con la producción agraria, desde la fabricación y distribución de insumos para agricultura y ganadería, hasta la mercadotecnia, el medioambiente o los sistemas informáticos de gestión de procesos de trabajo. Reducción de los costes de producción para los asociados a Delagro y a Ucanorte Según los responsables de las entidades, la creación de "plataformas europeas de gran dimensión", como la resultante del acuerdo intercooperativo entre Delagro y Ucanorte, permitirá la utilización de recursos y sinergias para reducir los costes de producción de los asociados a cooperativas. La iniciativa se formaliza tras más de un año de relaciones de cooperación y cordialidad, promovidas por la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), firme defensora de la cooperación interterritorial y del aprovechamiento de sinergias. Taboada destacó que los "principios de integración cooperativa y de responsabilidad social", repercuten en la mejora del trabajo agrario y en el desarrollo de la economía del medio rural. Fernández-Couto, por su parte, incidió en la importancia de la colaboración transnacional de las cooperativas para la economía del medio rural.

Delagro recibe el premio a la mejor iniciativa cooperativa de 2015 por el Complejo Industrial de As Pontes

Delagro S. Coop., cooperativa de segundo grado que opera en Asturias, Cantabria y Galicia, participó en la convocatoria del Concurso Iniciativas Cooperativas 2015 con su proyecto de Complejo Multidisciplinar para Fabricación y Distribución de Fertilizantes. La planta industrial cuenta una con capacidad de producción de 50.000 toneladas de fertilizantes y un puntero sistema logístico que permite el almacenaje, distribución y control, a tiempo real, de insumos agrarios a las 27.000 familias asociadas a Delagro en Asturias, Cantabria y Galicia. El premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa, impulsado por la Xunta de Galicia a través del Consello Galego de Cooperativas con motivo de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, se entrega hoy en la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela. La iniciativa premia aquellos proyectos que mejor reflejan los valores de colaboración y crecimiento social y económico a nivel local y, en particular, rural, que supone el cooperativismo y que más significativamente hayan contribuido al desarrollo del mismo en Galicia.

Santa María do Val estrena instalaciones

La cooperativa Santa María do Val, situada en la localidad de Vilacornelle- O Val (Narón), presentará mañana la remodelación de su tienda agraria, que ha renovado tanto para aumentar el catálogo de productos como para modernizar su imagen.

La nueva superficie, que toma el nombre de Mercaval, consta de 1.600 m2 repartidos en diferentes áreas de productos. Así, el establecimiento dispone de una agrotienda con variados productos específicos para los profesionales de la agricultura y la ganadería; incluye también un espacio Garden, con artículos de jardinería y plantas.

El nuevo Mercaval contiene un área de supermercado que ofrece una amplia selección de productos frescos en sus secciones de carnicería, pescadería, charcutería y frutería, además de otros productos de alimentación y de uso doméstico.

Con el fin de dotar al renovado establecimiento de una imagen corporativa y unas estrategias comerciales de alto nivel que aseguren la rentabilidad para los clientes y la cooperativa, O Val ha optado por seguir los criterios propuestos por el proyecto Mercarural, creado por la cooperativa de segundo grado Delagro, de la cual es socia.

Delagro amplía su plan de formación con una jornada para veterinarios

La jornada formativa comenzó por la tarde en las instalaciones pontesas de la cooperativa de segundo grado Delagro, en colaboración con las divisiones de salud animal del laboratorio Vétoquinol y de la multinacional Grupo Olmix, especializada en biotecnología.

Inició la jornada David Reyero, jefe nacional de marketing de Vétoquinol. En su ponencia, con la presentación del programa VétoRapid para la detección de patógenos G + y Gr- y de la bacteria estreptococo, que causan mastitis, dando los resultados en 24 horas. También ofreció recomendaciones para el empleo de Forcyl en granjas lácteas. Se trata de una inyección intramuscular e intravenosa para el tratamiento de la mastitis aguda, aunque existe también una línea de Forcyl para infecciones respiratorias.

La última actividad fué una reunión formativa, Micotoxinas en producción lechera, impacto sobre calidad y rentabilidad, encabezada por María Ángeles Rodríguez , directora del Servicio Técnico y miembro del Comité Científico – Técnico de Olmix. La ingeniera agrónoma ahondó en formas de detectar y disminuir las micotoxinas, (sustancias tóxicas producidas por hongos), en la alimentación de los animales a través de productos de base natural y respetuosos con el medio ambiente, como los que produce Olmix, como modo de reducir los riesgos de enfermedad de las vacas y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

La reunión, con formato abierto y participativo, busca promover el intercambio de ideas y la resolución de dudas entre los asistentes.

Delagro inaugura en Galicia la mayor planta de fertilizantes del Noroeste

La cooperativa de segundo grado Delagro inauguró ayer en el municipio coruñés de As Pontes la mayor planta de procesado y distribución de fertilizantes del Noroeste y la más moderna de la Península Ibérica. La planta cubrirá las necesidades de las 64 cooperativas integradas en Delagro y de sus más de 27.000 socios repartidos por Galicia, Asturias y Cantabria. Las instalaciones, situadas en el polígono industrial de Penapurreira, han supuesto una inversión de 5,8 millones de euros. Su capacidad operativa anual superará las 50.000 toneladas de fertilizantes y constituirán un importante dinamizador de la economía local con la generación de en torno a 60 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos. “Una vieja aspiración que otorga mayor independencia a Delagro” Javier Taboada, presidente del Consejo Rector de Delagro, se mostró satisfecho de ver cumplida “una antigua aspiración de los socios que, ya desde 1987, comenzaron a barajar la idea de levantar una fábrica propia que otorgase mayor independencia a Delagro y a sus entidades socias, en su mayoría, cooperativas agrarias”. En este sentido, señaló Taboada, “se trata de un gran éxito de la economía cooperativa, ya que unir nuestras fuerzas nos ha dado la posibilidad de competir y proponernos metas más ambiciosas, que de manera individual habrían sido inalcanzables”. El complejo industrial de fertilizantes ocupa un espacio total de 36.000m2 y está integrado por un edificio de producción y otro de logística. El primero alberga una nave industrial de más de 6.000 m2 dividida en dos zonas: una de almacenamiento de productos y materias primas, y otra para el mezclado y envasado de los fertilizantes. El edificio de logística, por su parte, consta de una nave de 3.300 m2 destinada a almacenaje de producto finalizado y otras mercancías complementarias. Materia prima europea y distintos formatos de venta La materia prima procede principalmente de Alemania y de Finlandia y llega a Galicia a través del puerto de Ferrol. Los formatos de envasado y venta son de 10, 25, 30 y 40 kilogramos para los sacos, y de 500 y 600 kilogramos para los bigbags. También vende elaborados fertilizantes a granel. Otro aspecto a destacar es la utilización de la tecnología más puntera. Así, en la construcción de la planta participaron expertos de la industria tales como un equipo de ingenieros de Yara, el mayor fabricante de fertilizantes a nivel mundial, que analizaron fábricas de España y del sur de Europa con el objetivo de identificar las tecnologías y procesos más eficientes.

“Los fertilizantes de Delagro se adaptan no solo a nuestros suelos sino al suelo de cada parcela“

Carlos Castro: director general de Delagro ¿Por qué se decidió Delagro a entrar en el mercado de los fertilizantes? El complejo nace de un sueño de elaborar el segundo insumo más importante de las explotaciones ganaderas, como son los fertilizantes. Lo que veíamos era que la oferta en el mercado era de productos muy estáticos y generalistas, elaborados a partir de las recomendaciones de los servicios de extensión agraria de los años 60. Sin embargo, en el momento actual lo que necesitamos es eficiencia en los fertilizantes, tanto para evitar la contaminación del medioambiente como para optimizar los costes para los ganaderos y adaptarlos a los cultivos de las explotaciones de leche (praderas y maíz forrajero).
"Lo que se ofrece en el mercado es un producto estático, y nosotros queríamos fertilizantes específicos y eficientes"
Para cubrir esta necesidad pusimos en marcha el Proyecto Profer, para elaborar fertilización a la carta, a nivel de parcela, y adaptada a los suelos de la Cornisa Cantábrica, a las necesidades de los cultivos y de acuerdo con el abono orgánico que se aporta. En este sentido, nos dirigimos a los grandes fabricantes de fertilizantes pero no dieron satisfacción a nuestras necesidades. De ahí que Delagro se decidiese a poner en marcha esta planta para poder elaborar el fertilizante diferenciado que necesita el sector agroganadero. ¿Cuales son los tipos de fertilizantes que elaboráis? En este momento ya tenemos más de 350 fórmulas de fertilización en cartera. Los productos más demandados siguen siendo los estándares: complejos genéricos y nitrogenados de media-alta graduación y que cubren el 35% del total de nuestra producción en este momento, cuando en un principio representaban el 80%. El otro 65% de nuestra producción son fertilizantes a la carta, en función de las necesidades específicas del demandante, de la época del año y del tipo de manejo. De esta forma, un nicho importante de los fertilizantes de Delagro son fórmulas específicas -tanto para las praderas de invierno como para el cultivo de máiz-, elaboradas a partir de las premisas específicas de los técnicos de las cooperativas. Por último, intentamos prever con antelación las demandas de fertilizantes de nuestros clientes para poder planificar nuestra producción y responder a sus necesidades en el momento idóneo para realizar la fertilización.
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Vista xeral da planta de envasado.

Mercarural estrena tienda en A Pastoriza

Mercarural, la red de tiendas de Delagro, acaba de abrir un nuevo establecimiento en la localidad de Bretoña, en el ayuntamiento lucense de A Pastoriza. Representantes de Delagro se desplazaron a Bretoña para reunirse con los miembros del Consejo Rector de la cooperativa ganadera, Terras do Miño y rubricar, en un acto de carácter oficial, su bienvenida a la firma Mercarural, firma que trabaja en la unificación de la imagen de las distintas tiendas agrarias.

La cooperativa abría al público, hace unos días, su propia tienda agraria. El local, de unos 300 metros cuadrados, destinó una parte importante de la superficie a supermercado, destacando las familias de frutería y charcutería al corte, reservando el 40% del espacio restante a la venta de productos agrarios (ropa y calzado de trabajo, semillas, productos fitosanitarios y zoosanitarios, material de higiene y ordeño, etc.), con el que la entidad está preparada para cubrir las principales demandas de sus clientes.

Mercarural: una red que ya cuenta con 7 cooperativas

La imagen del nuevo espacio comercial se adapta íntegramente a los parámetros establecidos por Mercarural, firma que dota de personalidad diferenciada a las tiendas del ámbito rural bajo criterios estéticos, comerciales y de marketing avanzado, precedidos de la realización de un completo y riguroso estudio de mercado.

Los criterios engloban, desde la gestión en el aprovisionamiento a la disposición final de los productos en las estanterías, incidiendo en una actividad formativa previa y continuada del personal, impartida por personal altamente calificado procedente de la estructura departamental de DELAGRO.

Con esta, son siete las cooperativas que, desde el verano de 2011, ya han implantado o transformado sus tiendas bajo las directrices de Mercarural. Actualmente DELAGRO sigue trabajando en la implantación de la marca MERCARURAL en tiendas de Asturias, Cantabria y Galicia.