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“Con las nuevas instalaciones buscamos mayor comodidad para el ganado y poder crecer empresarialmente”

Víctor y Tino, en el nuevo establo de producción construido en Señoráns (Vimianzo)

El Grupo Lence

Grupo Lence, grupo familiar dedicado a la alimentación desde 1975, es la única empresa gallega entre las 10 productoras lácteas más grandes de España. Este es un dato muy relevante teniendo en cuenta que Galicia produce más del 40% de la leche que se produce en el país. A través de sus marcas Leche Río de Galicia y Leyma, Grupo Lence solo recoge leche en Galicia. Es la segunda empresa que más recoge en Galicia y la única entre las cuatro primeras que recoge el 100% en la comunidad. Además, es la única compañía entre las cuatro primeras lácteas españolas que es gallega. 

El activismo por el rural de Grupo Lence con las ganaderías, la economía rural y la lucha por mantener la soberanía alimentaria es total y, por ese motivo, funciona como empresa tractora impulsando diferentes proyectos dirigidos a fomentar la innovación en toda la cadena de valor. Por ejemplo, la compañía encabezó la propuesta del PERTE Agroalimentario del sector en Galicia.

Apoyo a la modernización del sector

En Señoráns, en el ayuntamiento de Vimianzo, una espectacular nave metálica de color negro sobresale por su diseño vanguardista. Es el nuevo establo de la ganadería Os Loureiros, que está ultimando su construcción y equipamiento para poder trasladar el ganado para ella.

Víctor Lavandeira Pereira y Celestino Pose Velasco, los dos socios de esta explotación, se decantaron por este modelo de construcción después de un viaje por Holanda. Buscaban una instalación abierta y ventilada que ofreciese el mayor confort a sus vacas y comodidad también en el trabajo diario para ellos y sus empleados.

La nueva edificación destaca por su estética diferente, pero también representa una apuesta por una ganadería moderna donde la tecnología sea la protagonista junto con el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética y la integración en el entorno en el que se ubica.

La integración en el paisaje, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental han sido aspectos tenidos en cuenta, pero también la funcionalidad de la granja

Uno de los aspectos que han tenido en cuenta a la hora de construir el nuevo establo ha sido precisamente la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, pero también la funcionalidad de la granja desde un punto de vista práctico, creando un ambiente confortable tanto para los animales como para las personas que trabajan en ella, un total de 13 en este momento contando a los dos socios.

Visión empresarial

“Con las nuevas instalaciones buscamos mayor comodidad para el ganado y poder crecer empresarialmente”, destaca Tino. La nueva nave tiene capacidad para 617 vacas adultas, contando las que están en producción y las secas, el doble de las que están ordeñando hoy en día.

Los objetivos de Tino y Víctor son claros: mejorar la eficiencia de la producción, el bienestar animal, las condiciones de trabajo, así como la rentabilidad de la explotación

Después de más de 40 años en el lugar de Reparada, han optado por cambiar de ubicación, a una finca ubicada a unos dos kilómetros y medio del antiguo establo. En la nueva nave han construido instalaciones para las vacas en producción y para las secas, además de silos y una vez efectivicen el traslado pretenden reformar la nave vieja para albergar a la recría. 

“Empezamos con el proceso burocrático en el año 2020 y estamos finalizando la obra y acabando de instalar los distintos sistemas para hacer el cambio este año”, avanzan. En la última campaña ya hicieron el ensilado en la nueva ubicación en previsión precisamente de mudarse para Señoráns.

Una granja como esta no tiene por que ser más contaminante que otra más pequeña pero más antigua, más bien al contrario

Su intención de seguir incrementando el volumen de producción de leche de cara al futuro se ve sin embargo limitado tras la aprobación del tope de 850 UGM fijado en el Real Decreto de Ordenación de Granjas de Vacuno.

“Cuando nosotros comenzamos con este proyecto no se había aprobado esa normativa y el establo está dispuesto en la finca para el día de mañana poder hacer al lado otro establo exactamente igual a este, pero eso en este momento ya no es posible desde el punto de vista legislativo, algo que para mí no es lógico, porque una granja como esta no tiene por que ser más contaminante que otra más pequeña pero más antigua, al contrario”, asegura Tino.

Apoyarse en la tecnología para ser más eficientes

Zona para vacas secas en el nuevo establo

Junto con la modernización del establo, otro de los objetivos que persiguen con la nueva granja es la digitalización de los procesos. Van a cambiar los actuales podómetros por collares de monitorización de las actividades del ganado, como apoyo en la toma de decisiones para la mejora reproductiva y la prevención de enfermedades, gracias a parámetros como la detección de celos o las alertas de caídas de rumia. “Queremos pasar de pensar en el rebaño a hacer un control más individual de cada animal”, indica.

Cuentan con puertas selectoras a la salida de la sala de ordeño para separar animales para inseminar o tratar

Este tipo de tecnologías también les van a permitir hacer más fácil el manejo del ganado, mediante por ejemplo la instalación de puertas selectoras a la salida de la sala de ordeño, lo que les va a facilitar las tareas de separación de animales para realizar inseminaciones, revisiones de gestación o aplicación de tratamientos.

A nivel agrícola, disponen de maquinaria de precisión, con autoguiado por GPS y dosificación variable para la aplicación de fitosanitarios y fertilizantes, lo que les permite reducir el uso de insumos y de combustible y proteger el medio ambiente al tiempo que mantienen una buena producción forrajera.

Sala rotativa de 50 puntos de ordeño

Sala rotativa de 50 puntos, con la que buscan reducir los tiempos de ordeño

En la actualidad están ordeñando 330 animales tres veces al día en una sala de 16 puntos pero la nueva nave cuenta con una sala rotativa de 50 puntos, con la que pretenden agilizar esta tarea a pesar del aumento en el número de animales en producción.

Nos decidimos a hacer el nuevo establo porque la densidad animal que teníamos ya era desmesurada

«Cuando hicimos la sociedad Víctor y yo, hace ahora 17 años, estrenamos una sala de ordeño trasera ocho doble. Teníamos en aquel momento 72 vacas y desde entonces fuimos creciendo paso a paso hasta llegar a estar ordeñando más de 250 vacas y fue cuando nos decidimos a hacer el nuevo establo, porque la densidad animal que teníamos ya era desmesurada”, reconoce Tino.

Con el diseño de la nueva granja buscábamos una instalación abierta y ventilada que ofreciese mayor confort a las vacas

Junto con la ampliación del número de plazas, tanto de comedero como de camas, una mayor anchura de los pasillos y un mayor tamaño de los cubículos, la ventilación será otro de los aspectos de la nueva nave que va a redundar en un mayor bienestar del ganado.

Las camas de descanso de los animales serán de arena en el nuevo establo, una decisión que tomaron pensando en lo que es mejor para las vacas. “Somos conscientes de los problemas que acarrea la gestión de la arena en el pozo del purín y el mayor desgaste que provoca en las instalaciones pero a nivel higiénico y de salud de ubre y patas en las vacas no hay nada mejor en este momento”, asegura Tino.

Organización del personal

Os Loureiros da empleo a 13 personas para cubrir los turnos necesarios para hacer tres ordeños diarios

En la nueva nave seguirán manteniendo los tres ordeños diarios, algo a lo que Tino le ve ventajas: “Ya no solo es por el aumento de producción, que también, o por aspectos sanitarios relacionados con la reducción de la presión sobre el ubre de las vacas, que también, sino sobre todo por organización del trabajo”, dice.

“Ordeñar tres veces te permite compaginar mejor los turnos del personal, ya que puedes hacer turnos continuos rotativos, algo que ordeñando dos veces al día es más difícil de hacer”, asegura. «Nuestros empleados trabajan de media 4 días y medio a la semana, porque una semana trabajan 3 días, otra 5 días y otra 6 días y después vuelven a empezar y los grupos se van intercambiando en los horarios, o bien están de mañana o bien de tarde”, explica.

La tecnología no ahorra personal y obliga incluso a que esté más formado, pero permite focalizar más los esfuerzos

Ante las dificultades para encontrar mano de obra, habitual en la mayoría de las granjas que necesitan un volumen importante de empleados, como es su caso, Tino no cree que la tecnología sirva para ahorrar personal, obligando además a que esté más formado, pero considera que permite “focalizar más los esfuerzos en aquellos aspectos relevantes en los que el factor humano es clave”.

Defiende además que la modernización de las explotaciones pasa por introducir la robotización en determinadas tareas. Por ejemplo, la alimentación de las terneras de recría la realizan en este momento mediante taximilk pero tienen intención de instalar amamantadoras cuando realicen la reforma del establo viejo para la recría.

Un cuarto de siglo entregando la leche al Grupo Lence

El bienestar animal es una de las prioridades de esta explotación

La estructura actual de Ganadería Os Loureiros surge en el año 2006 de la fusión de las granjas que mantenían las familias de Tino y de Víctor. “La historia de la explotación arranca año 1979, cuando mis padres empezaron a producir leche con 12 vacas”, recuerda Tino. En el año 1988 se hizo un nuevo establo y partir del 2004 empieza a trabajar ya Víctor en la granja, primero como obrero, para dos años después pasar a ser socio.

Desde hace 25 años la leche que producen es entregada al Grupo Lence para su transformación. La media de producción es de 42-43 litros y su objetivo es mejorar los niveles actuales de sólidos, tanto de grasa como de proteína, un aspecto hacia el que están enfocando la selección genética de la granja.

Los socios iniciales de la granja eran los padres de Tino y los de Víctor

Ganaderia Os Loureiros destaca sobre todo por la producción vitalicia de sus vacas. La longevidad de los animales, sumado a una tasa de reposición baja, les ha permitido crecer en número de cabezas en base a la recría propia todos este años.

“La recría la hacemos nosotros también, pero hace dos años, cuando empezamos a emplear mucho semen sexado para incrementar el número de terneras, pensando en llenar la nave nueva, tuvimos que tomar la decisión de externalizar una parte de la recría enviando animales a centros de recría por no contar con instalaciones suficientes para todos ellos, enviando novillas a centros de recría como el de Cowvet en Valencia, donde en este momento tenemos 66 animales”, explica.

Con la selección genética buscamos calidades, longevidad y producción y desde hace cuatro años estamos afinando más el tiro en esos objetivos

Otra de las claves de la rentabilidad de la explotación es su autosuficiencia en la alimentación del ganado. Trabajan 180 hectáreas de terreno, de las que labraron a maíz el año pasado 160. Realizan la mayoría de los trabajos agrícolas con maquinaria propia, excepto la picadora y el transporte del forraje hasta los silos, que es una contratación externa. En cuanto a los concentrados para la alimentación de los animales, se los suministra Agrosoneira, la empresa propiedad de la familia de Tino, que cuenta con fábrica de piensos propia.

Reportaje elaborada en colaboración con Grupo Lence

“Gracias a los collares, detectamos rápido un posible caso de EHE, lo que nos permitió tratar al animal a tiempo”

José Manuel Santín, con sus vacas en la parroquia de Pacios, en Baralla (Lugo)

Josmar Ganadería situada en la parroquia de Pacios, en el ayuntamiento de Baralla, instaló los collares RUMI a su rebaño hace año y medio. Realizan un manejo en extensivo de los animales y buscaban tenerlos controlados, “Buscábamos tener controlados a los animales, porque tenemos cerca una carretera nacional y pasa también la autovía A-6 y poder tener geolocalizadas a las vacas en todo momento nos da tranquilidad”, explica José Manuel Santín.

Pero la monitorización tiene otras ventajas y les está permitiendo también ganar en productividad, gracias a la mejora reproductiva, e incluso detectar enfermedades en el ganado de manera temprana, minimizando de este modo sus consecuencias y abaratando los tratamientos.

“En el mes de octubre la aplicación nos envió una alerta de un posible caso de EHE en una novilla. Gracias a eso pudimos separarla y llamar al veterinario para tratarla a tiempo. El aviso nos permitió anticipar el tratamiento y en pocos días estaba ya recuperada y pudo volver ya al lote en el que estaba”, explica José Manuel.

Tener geolocalizados los animales en todo momento nos da tranquilidad, ya que estamos cerca de la autovía y de la carretera nacional

El control de la rumia y la monitorización de actividades de manera individualizada, como puede ser el número de pasos o las horas de pastoreo de cada animal, permite detectar anomalías y enfermedades del ganado incluso antes de que a simple vista pueda haber sintomatología clínica, una funcionalidad que convierte a Rumi en el dispositivo más completo del mercado.

Cubrir el cuaderno de pastoreo de manera fácil para cumplir con la PAC

Josmar Ganadería es una explotación ecológica que complementa la producción y venta de leche con la de carne. Cuentan con un rebaño de 60 vacas en producción, pero tan sólo ordeñan a las vacas que están paridas de menos tiempo, y las otras las emplean para criar a los terneros cruzados con angus que después venden para carne con 10 meses de edad.

La granja está certificada en producción ecológica desde el año 2017

Todo el ganado está fuera y la base de la alimentación es el pastoreo. “Hacemos un pastoreo rotacional racional para maximizar la producción de forraje y aprovechar mejor la hierba que producen las fincas”, explica José Manuel.

“Los animales se van moviendo por las distintas parcelas y empleamos las cercas eléctricas para abrirles pasto fresco todos los días”, explica. Por eso, en esta ganadería buscaban una herramienta que les permitiese no solo tener controladas a las vacas en todo momento, sino también que les facilitara la gestión del rebaño.

Rumi permite ganar eficiencia, tanto a nivel de mejora reproductiva como de aprovechamiento del pasto

“En la aplicación tenemos el historial de cada vaca y apuntamos partos, celos, inseminaciones y diagnósticos de gestación”, explica. También les facilita la tarea de cubrir el cuaderno de pastoreo, uno de los requisitos exigidos para el cobro de los ecorregímenes de la PAC, al tener un registro de los lugares en los que estuvo pastando el rebaño.

Colocación de una antena que garantiza cobertura propia

Una de las ventajas que tiene Rumi a respecto de otros sistemas es su funcionamiento autónomo, a través de la colocación de una antena en la granja que garantiza la cobertura a los collares aunque no haya cobertura móvil en la totalidad del territorio que abarca la explotación, lo que permite también su uso en zonas remotas, de difícil acceso o de sombra a nivel de telefonía.

Este tipo de herramientas nos ayudan en el día a día a las ganaderías con sistemas de manejo en extensivo; nos facilitan mucho el trabajo

“Nosotros manejamos unas 70 hectáreas de superficie y tenemos el ganado repartido en distintos lotes por toda la parroquia. Colocamos la antena en una finca situada en la zona más alta y desde allí tenemos cubiertas todas las parcelas”, explican en Josmar Ganadería.

La antena no necesita de conexión a la red eléctrica para funcionar, ya que está alimentada por medio de una placa solar. También los collares están provistos de una pequeña placa solar que permite que se recarguen solos, lo que evita tener que cambiar baterías o que los dispositivos dejen de funcionar cuando éstas se agotan.

Los dispositivos Rumi, fabricados por la empresa Innogando, tienen una gran versatilidad, tanto en ganaderías de leche como de carne, y tanto para aquellas que producen en intensivo como para las que hacen un manejo en extensivo, permitiendo tener a mano la información del rebaño en todo momento gracias a una sencilla aplicación y al envío de alertas al teléfono móvil del ganadero.

“El hecho de tener controlados los animales hasta ahora parecía que era algo que solo podían hacer las explotaciones intensivas pero este tipo de herramientas nos ayudan en el día a día a las ganaderías con sistemas de manejo en extensivo, nos facilitan mucho el trabajo”, dice José Manuel.

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Experiencias de tres granjas gallegas de vacuno de leche con sistemas de monitorización del ganado

Pablo Suárez, Marcos Alvite y Jesús Blanco durante la mesa redonda en las jornadas de vacuno de leche de Seragro Las granjas lácteas gallegas llevan años apostando por la modernización de sus instalaciones y por la implementación de las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo en la toma de decisiones. Pablo Suárez, de Grille Sociedade Cooperativa; Marcos Alvite, de Granxa Pazos SL; y Jesús Blanco, de Granxa Xustás SL, contaron en las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro en qué ayudan los sistemas de monitorización al día a día de sus explotaciones. En los tres casos se trata de ganaderías que han crecido en número de animales en los últimos años y que emplean los datos que les proporcionan los sistemas de ordeño con los que cuentan y los collares instalados al ganado para la mejora en aspectos como el reproductivo, que tiene incidencia directa en la rentabilidad económica de la explotación.
Una vez digitalizadas las granjas, el siguiente paso es implementar en las fincas de cultivo la agricultura de precisión
Pero una vez vista la utilidad de la digitalización aplicada a la cabaña ganadera, su siguiente objetivo es también mejorar en las labores agrícolas ayudados por maquinaria y software de última generación, capaz de tomar datos de cosecha y generar mapas de cultivo, fertilización o aplicación de fitosanitarios en base a los rendimientos alcanzados.

“El futuro de las explotaciones lácteas pasa por usar toda la potencialidad de los sistemas de monitorización para ser más eficientes”

Nave de producción de Grille Sociedade Cooperativa, en la parroquia de Antes, en Mazaricos Pablo Suárez forma parte del equipo de dirección de Grille Sociedade Cooperativa Galega, que nació en el año 1968 de la unión de 9 familias de esta parroquia del ayuntamiento de Mazaricos, en la comarca de O Xallas. La granja ha pasado por distintas etapas en su historia: construcción del establo inicial y silos cubiertos en el año 1968, sala de ordeño en el año 1974, remodelación en el año 2000, construcción de nuevas naves en los años 2003 y 2012, nuevas instalaciones para recría lactante en 2017 y finalmente construcción de otra nave ganadera para 380 vacas y fosa de purín en 2019. “La filosofía de Grille se basa en el crecimiento constante, la evolución de las instalaciones y el incremento de litros por vaca y trabajador”, explica Pablo, que asegura que “estos objetivos no habrían sido posible sin el apoyo de la CUMA Xallas y Barcala, creada en 2002; del centro de alimentación Forxabar en 2009; así como de Ganxabar, surgida en 2006 para la recría en conjunto.
Todo lo que podemos medir o interpretar en base a datos no va a dar pie a confusiones ni dudas de las decisiones a tomar
En las vacas en producción, la toma de decisiones se basa en la información recibida de los podómetros y de la sala de ordeño, que está informatizada. “Es una fuente de información imprescindible en nuestro día a día. Todo lo que podemos medir o interpretar en base a datos no va a dar pie a confusiones ni dudas de las decisiones a tomar”, asegura Pablo.
Hemos retrasado la primera inseminación para reducir la producción en el momento del secado y hacer las lactancias más rentables; estábamos perdiendo leche
“Nuestro futuro a corto plazo pasa por usar toda la potencialidad de estos sistemas de monitorización para ser más eficientes”, afirma. Y pone un ejemplo: “Hemos ido retrasando la primera inseminación para reducir la producción al secado, haciendo las novillas mucho más rentables, porque estábamos perdiendo de vender leche. Estábamos en 75 días y hoy estamos en 95 días", explica. Tener que volver a hacer la recría en casa Junto a otras granjas de la zona, Grille optó en el año 2006 por externalizar la recría a través de la cooperativa Ganxabar para centrarse en la producción de leche y liberar espacio para crecer en el número de cabezas. Pero el crecimiento de todas las ganaderías socias acabó por superar la capacidad del centro de recría conjunto. “Hoy nos vemos obligados a hacer el 50% de la recría de nuevo en la explotación por la saturación del centro de recría de Ganxabar”, explica Pablo. Eso les supuso tener que hacer frente a una serie de problemas de los que antes no se tenían que preocupar. “Tú mandas una becerra al centro de recría y te olvidas de ese animal hasta que regresa para parir. Por eso, volver a tener recría en la granja una vez que la has tenido fuera es un golpe de realidad. Nos hemos visto en la obligación de acoger a las terneras y a las novillas sin instalación ni conocimiento; hemos tenido que actualizarnos y adaptarnos en muy poco tiempo a las necesidades que requiere hoy la recría”, reconoce.
Teníamos una fertilidad muy baja en la recría; fue algo que hemos resuelto con los collares
La primera cuestión ha sido hacerse con una nave idónea donde tener a esos animales, dado que en las instalaciones de producción no había sitio. “La recría la tenemos a un kilómetro de distancia. Teníamos una fertilidad muy baja a celo visto (37%), por eso apostamos por poner collares y hemos sido capaces de pasar a más de un 80%”, destaca. Con esa mejora, fruto de la tecnología, el ahorro económico ha sido notable. “El coste solo de alimentación es de 60€ por animal cada 21 días”, detalla. Al mismo tiempo, han logrado adelantar la edad al primer parto de las novillas y, por lo tanto, hacer que su retorno económico en forma de litros de leche se produzca antes.
Visto el problema que va a venir para la utilización de hormonas decidimos bajar el porcentaje de celos inducidos
La mejora reproductiva general del rebaño también se ha notado en los lotes de vacas adultas. “Teníamos un 25% de celos inducidos, con un índice de fertilidad de un 41%. Decidimos darle una vuelta, visto el problema que va a venir para la utilización de hormonas, y hoy solo el 20% es celo inducido, el 80% celo visto, con un 43% de índice de preñez”, cuenta. Estrés por calor Pablo reconoce que los sistemas actuales de monitorización facilitan el trabajo, pero afirma que “lo importante es recoger datos y analizarlos y muchas veces no hace falta otra tecnología más que una libreta o una simple hoja de excell”. “La decisión de comprar el sistema de refrigeración para la otra mitad de la nave fue a anotar la cantidad de comida que dejaban de comer las vacas los días de calor”, ejemplifica.
La decisión de comprar el sistema de refrigeración la tomamos después de anotar la cantidad de comida que dejaban de comer las vacas los días de calor
Grille dispone de dos sistemas distintos para refrescar a las vacas: las primerizas son enfriadas por ventiladores y aspersores colocados sobre la línea del pesebre, mientras que en el nuevo establo han instalado un sistema de cooling. “Es un ventilador que mete aire frío y el consumo de agua es mucho menor”, aclara. La nave de 192 primerizas consume 18.000 litros diarios de agua para refrigerarlas, mientras que las 390 vacas adultas consumen únicamente 3.000 litros diarios de agua en su enfriamiento, que es más eficiente y duradero. “En la nave de las multíparas logramos una humedad relativa mucho menor que en la de las primíparas”, reconoce. Podología Pablo defendió en las jornadas de Seragro que todas las decisiones que se tomen en una explotación lechera deberían estar sustentadas en datos, para lo cual se mostró partidario de analizar también datos de fuentes externas a la propia ganadería. “Cuando modificamos las revisiones de podología y pasamos de hacer dos revisiones, al secado y a los 150 días en leche, a tan sólo una cada 9 meses, la severidad en las lesiones graves de podología de las vacas que entraron al potro pasó del 76% al 98%. Al ver que aumentaban los problemas pasamos a hacer las revisiones a los 6 meses y bajamos la severidad de las lesiones al 54%”, cuenta. Agricultura de precisión Vistos los resultados del uso de nuevas tecnologías en la mejora productiva dentro del establo, en esta explotación optaron por extender el uso de este tipo de herramientas de precisión a las distintas labores en las tierras de cultivo. “Después de monitorizar el ganado decidimos también monitorizar la agricultura. En los años 2021 y 2022 hicimos una fuerte inversión en tecnología y maquinaria 4.0. con la que poder hacer mapas de siembra variable o prescripción de abonos y fitosanitarios. Digitalizar el campo nos ha permitido ser más respetuosos con el medio ambiente y adelantarnos a las nuevas normativas”, dice Pablo.
Digitalizar el campo nos ha permitido ser más respetuosos con el medio ambiente y adelantarnos a las nuevas normativas
A día de hoy en Grille trabajan 15 personas, 11 trabajadores y 4 socios, entre ellos José, el encargado de las tareas agrícolas de la explotación, que se centran en la siembra del maíz y de la hierba, en el abonado y en la aplicación de los tratamientos fitosanitarios a los cultivos. Del resto se ocupa Forxabar. De la totalidad de los trabajadores, 9 personas están solo para ordeñar y atender a las becerras lactantes. En cuanto a un posible cambio de sistema de ordeño, pensando en reducir la carga de trabajo que requieren estas tareas, dependería de las posibilidades de mejora a lograr, dice.
Los números dicen que necesitas un 10% de producción a mayores para llegar a rentabilizar esa inversión que requiere la robotización del ordeño
“Instalar robots de ordeño en una granja de este tamaño está en función del punto de partida, porque necesitas un incremento de producción para amortizar el sobrecosto que tiene el ordeño robotizado a respeto de una sala de ordeño. Si partes de 30 litros y aumentas a los 38 seguramente sea rentable, pero nosotros estamos en 42 litros, tendríamos que ponernos en 48 litros de media. Creo que no somos tan buenos como para mantener la media de todos los animales en esos niveles. Y los números dicen que necesitas un 10% de producción a mayores para llegar a rentabilizar esa inversión”, asegura.

“¿Cuánto nos cuesta que un animal no empreñe o no lo haga a su debido tiempo?”

Granxa Pazos ha comprado una abonadora de precisión con la que ha logrado reducir las dosis de fertilizante químico Marcos Alvite es socio y gerente de Granxa Pazos SL, una explotación del ayuntamiento de Mazaricos que se constituyó en el año 2016 por la unión de tres familias. Después de un año de obras, la granja comenzó su actividad en 2017, con una ampliación en 2020 y la incorporación de un nuevo socio en 2021. Están ordeñando en este momento 260 vacas en unas instalaciones con capacidad para 275, dejando un 5% de las camas libres. Venden la leche a Entrepinares con la condición de entregar 10.000 litros diarios. La producción media por vaca en 2022 fue de 11.626 litros, con un 4,06% de grasa y un 3,44% de proteína y 104.000 células somáticas. La media de días en leche es de 170 y el intervalo entre partos de 397 días.  “La tecnología en nuestra granja la usamos para el control de la salud y la reproducción”, explica Marcos. La detección de celos es del 83% y la fertilidad se sitúa en el 40,6%, cuenta. Sobre el coste de instalar sistemas de monitorización en las explotaciones lecheras hace la siguiente reflexión: “¿Cuánto nos cuesta un animal que no empreña o no lo hace a su debido tiempo?”.
Optamos por retrasar la inseminación de las primerizas para hacerla coincidir con el pico de lactación
En base a los datos que obtienen de los collares y la sala de ordeño, han decidido retrasar la inseminación en primíparas, que representan el 38,45%, hasta el momento en el que llegan al pico de lactación. “Al inseminar a 60 o 70 días les cortabas el pico de lactación; es lógica pura, pero después hay que conseguir que empreñen para que no se alarguen mucho en el tiempo en el final de la lactación”, añade. Tener las vacas monitorizadas les dio seguridad a la hora de tomar esta decisión de retrasar la primera dosis porque saben el momento exacto para inseminar y precisan de menos intentos para que la vaca se quede preñada. “Nos movemos entre 18 y 24 horas desde el punto de inicio del celo que nos marca el programa para realizar la inseminación. Ese es el criterio que tenemos y no nos va mal de momento”, indica. “En las terneras veíamos los celos, pero no sabíamos cuándo le había empezado” La recría (210 animales en este momento) la tienen separada en una nave alquilada a uno de los socios que se encuentra a 500 metros de la nave de producción. “Teníamos una detección de celos aceptable pero no sabíamos cuándo había empezado ese celo, por lo que teníamos una mala fertilidad y no alcanzábamos a tener suficiente recría para crecer, eso nos llevaba a frustración y a tener que comprar vacas para poder crecer”, explica.
Decidimos poner los collares en la recría en 2019, no sé por qué tardamos tanto
Por eso, optaron por monitorizar a las terneras a inseminar, con el objetivo de mejorar los índices reproductivos. “Decidimos poner los collares en 2019, no sé por qué tardamos tanto. El desastre de la recría con unos simples collares se soluciona. Es un gasto, pero te resuelve muchos disgustos. Pienso que fue una cosa muy positiva”, afirma. Gracias a la instalación de los collares, sacan más partido a la inversión en genética, dice. “Al trabajar con datos fiables puedes comprar semen más caro, de toros mejores, porque vas más sobre seguro y sabes que los índices de preñez van a ser mejores”, afirma. “En la recría estamos en el 85% en la detección de celos, superamos el porcentaje de las vacas, con una fertilidad del 40%”, detalla. Semen sexado y pruebas genómicas En 2019 genotiparon a todos los animales que estaban sin parir, desde terneras pequeñas a novillas preñadas y la mejora genética de la granja desde entonces ha sido notable. “En 2019 la media era +321 a leche, +11 a grasa, +14 a proteína; mientras en 2023 la media fue ya +871 a leche, +49 a grasa y +37 a proteína”, explica. En cuanto a los objetivos que persiguen destaca: “Queremos que la grasa siga subiendo en paralelo a la producción de leche, para que el porcentaje de sólidos en la leche no caiga. A mí me gustan las vacas bonitas, como a todo el mundo, pero priorizo todo el resto. Para mí el resto es que sean vacas prácticas y que funcionen y después si salen bonitas, pues mejor”, argumenta Marcos.
Al trabajar con datos fiables y tener mejores índices de preñez puedes comprar semen más caro; nosotros ahora estamos poniendo todo sexado
Al tiempo que decidieron instalar los collares en las terneras para detectar celos y ajustar el momento óptimo de la inseminación, apostar por la genómica “también fue una decisión acertada”, asegura. “Ahora ponemos todo semen sexado y genotipamos a todos los animales, porque la recría que nos salía antes no mejoraba en nada las madres que ya teníamos. Al genotipar te llevas unas sorpresas enormes; el pedigee tiene un 20% de acierto, con la genómica el porcentaje de acierto es del 70%”, asegura. Mayor control de enfermedades La monitorización del ganado facilita el trabajo diario de Granxa Pazos. “Lo de los celos a mí me ahorra muchos dolores de cabeza; es recomendable al 100%”, reitera Marcos. Pero tener el ganado controlado permanentemente también permite detectar problemas de manejo, enfermedades o cojeras. “Las vacas cojas comen de otra manera, comen básicamente cuando las vas a levantar para ordeñarse, porque de paso que va para la sala pasa por el comedero y come, pero la ingesta no es tan repartida como en el caso de una vaca que no está coja, que se levanta más veces”, explica. Marcos defiende la utilidad de los datos de monitorización de la actividad y la rumia de los animales para la detección precoz de enfermedades. “Las vacas cuando están mal están acostadas más de lo normal. Es bueno que descansen, pero no tanto”, argumenta.
Tenemos dos grupos de trabajo, uno de mañana y otro de tarde, y la monitorización del ganado permite también detectar problemas en el trabajo diario o en el manejo
Las alarmas de problemas de salud que el sistema les proporciona suelen ser normalmente en el grupo de postparto, pero también se dan en otros lotes, como por ejemplo en el de las vacas secas, formado por unos 30 animales. “Yo le llamo el grupo olvidado, porque a no ser que sea muy grave la cosa, no la detectas”, reconoce. “Limpiar la casa” e invertir en maquinaria de precisión Después de aumentar de manera muy rápida en el número de animales desde el año 2016, ahora el objetivo de Granxa Pazos es estabilizar la explotación e incrementar la producción por vaca. “Tenemos una tasa de reposición alta en este momento, del 40%, porque estamos seleccionando mucho el rebaño para quedarnos con los animales que realmente nos interesan. Teníamos esa necesidad de seleccionar, igual que se criba la harina", compara.  “Hasta ahora la prioridad era crecer en número de cabezas, pero ahora estamos barriendo, y lo seguiremos haciéndolo hasta que quede la casa limpia”, dice Marcos, porque “vemos que vendiendo vacas tenemos un retorno en dinero y las que quedan producen más; en 4 o 5 días recuperas la producción que tenías”, asegura. “Una vaca de 5 partos que está bien igual puede llegar a los 8 partos, pero da unos buenos chuletones que pagan la ternera que queda en su sitio y nos evitamos problemas futuros que esa vaca de 5 partos nos puede traer”, justifica.
Con la abonadora nueva hemos eliminado los solapes y ahorramos entre un 7 y u 9% de fertilizante por hectárea
A nivel agrícola, están también pasándose a la maquinaria 4.0. “Hicimos una inversión en una abonadora nueva con sistema Isobus 2020. Permite un ahorro de entre un 7 y un 9% de abono por hectárea, con un ahorro total de 12 toneladas de abono en 4 aplicaciones, elevando además el rendimiento del trabajo de la maquinaria a 9 o 10 hectáreas/hora”, explica.

“La gestión del rebaño apoyada en datos para nosotros es algo fundamental”

Nave para vacas secas y novillas próximas construida por Granxa Xustás en 2023 para mejorar su confort Jesús Blanco es socio de Granxa Xustás SL, en Cospeito, el ejemplo de una SAT que con el paso de los años ha vuelto a la estructura de una granja familiar y apostado por la eficiencia bajo el lema de “con menos intentar conseguir más”. El origen de la explotación se sitúa en 1999, cuando tres matrimonios (6 socios) de la parroquia de Xustás crean una SAT con 100 vacas. Esta ganadería siempre apostó por la modernización y en 2010 decidieron poner en marcha una de las primeras plantas de biogás instalada en una explotación gallega, creada por la empresa Norvento. Tras la salida de la SAT en el año 2003 de una de las tres familias socias y de que en 2018 otro de los matrimonios fundadores, por encontrarse próximos a la jubilación y sin relevo, expusiesen su intención de vender su 50%, Jesús decide comprar esa parte y hacerse con la totalidad de la propiedad.
Instalamos robots de ordeño para liberar mano de obra y para contar con una herramienta de gestión de la granja en base a los datos que nos proporcionan esos robots
“En ese momento habíamos perdido dos socios que eran también dos trabajadores, por lo que tuvimos que optimizar la mano de obra para ganar en eficiencia y para eso vimos necesaria la instalación de robots de ordeño”, explica. Con esta decisión perseguían varios objetivos: “Buscábamos una herramienta que nos permitiese liberar mano de obra en las labores de ordeño y ganar producción incorporando el tercer ordeño y, al mismo tiempo, que nos posibilitase contar con una herramienta de gestión de la granja. Teníamos claro que queríamos gestionar nuestra explotación a través de los datos y la información que el robot de ordeño nos fuera proporcionando”, destaca.
Nuestro futuro pasa por la instalación del cuarto robot, con el que vamos a superar los 3 millones de kilos de leche, superando la ratio de un millón de kilos de leche por UTA
En 2021 ampliaron la nave de producción, instalando un tercer robot de ordeño. En la actualidad cuentan con entre 160 y 170 vacas en producción y están creciendo en recría para instalar un cuarto robot este año, con el objetivo de superar los 3 millones de kilos de leche. La producción por vaca es de 14.002 litros a 305 días, con un 3,69% de grasa y un 3,21% de proteína y una media de 202.000 células somáticas. Los días en leche se mueven entre 170 y 190 y la media entre partos es de 417 días. La explotación es atendida por 3 trabajadores, 2 de ellos socios y 1 empleado. Unificar los datos en un único informe diario “La gestión del rebaño apoyada en datos para nosotros es algo fundamental y consideramos que las nuevas tecnologías son independientes del tipo de granja y orientación productiva, porque en todas ellas permiten ganar en eficiencia”, razona Jesús.
Siempre intento que lo que hacemos sea muy simple, con el objetivo de que al ser simple podamos convertirlo en una rutina
"Cuando trabajas con varios programas informáticos obtienes información muy densa y tediosa de analizar", reconoce, y "por eso vi la necesidad de condensar toda la información en un único informe del rebaño", indica. “Con ese informe, que nosotros llamamos de revisión diaria, la persona que llega por la mañana a la explotación es capaz en 5 minutos de tener una idea de cómo está la granja antes de meterse en medio de las vacas. Así cuando ponemos las botas ya vamos a tiro fijo a ver a los animales en los que hemos detectado alguna incidencia”, cuenta. En ese informe global se incluyen distintos parámetros: datos identificativos del animal y de su estado de lactación, como por ejemplo los días en leche; aspectos productivos como la producción en las últimas 24 horas; aspectos de salud, como la rumia o la conductividad; y aspectos reproductivos, como el estado de gestación del animal o el inicio de celos.
Herramientas como el plan de rebaño nos permiten planificar mes a mes con antelación cómo va a estar nuestro rebaño a nivel de lactación a futuro
Además de considerarla imprescindible para el día a día, Jesús piensa que la recopilación de datos es fundamental también para la planificación a futuro. “Herramientas como el plan de rebaño nos permiten prever mes a mes con antelación cómo va a estar nuestro rebaño a nivel de lactación. El año pasado tuvimos un problema con un maíz que ensilamos muy seco y con baja digestibilidad y con la información que teníamos del plan de rebaño buscamos el momento idóneo para abrir ese silo y que nos afectara lo menos posible tanto a la producción como a la reproducción, cuando teníamos un mayor número de animales en el último tercio de lactación, es decir, un mayor número de vacas ya preñadas y en cola de lactación”, explica. Recría externalizada En el año 2006, con el objetivo de mejorar la calidad del rebaño, optaron por la externalización de la recría en el Rancho Las Nieves y en la actualidad mantienen novillas tanto en este centro de recría privado de Zaragoza como en el creado en las instalaciones de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. “Gracias a esta decisión de apostar por una recría de calidad, hoy tenemos un rebaño homogéneo, longevo y productivo”, destaca Jesús.
Cuentan con entre 90 y 100 terneras repartidas en dos centros de recría, Rancho Las Nieves y Recría Castro
“La tasa de reposición de nuestra granja, que está en crecimiento, es inferior a la de una granja que no crezca. Tenemos bastantes vacas de 7, 8 y 9 partos dando leche. Nuestra tasa de reposición actual se sitúa en el 29%, con una tasa de bajas involuntarias del 19%, pero cuando dejemos de crecer queremos estabilizar nuestra tasa de reposición en el 20%. Eso nos permitirá también vender recría”, destaca. “El primero de los méritos lo tiene Mónica, que es la que se encarga de encalostar a las terneras, pero el segundo de los méritos lo tienen Rancho Las Nieves y Centro Recría Castro, que son capaces de retornarnos unas novillas fuertes y productivas”, afirma. “Para tener leche hay que tener partos” Uno de los usos principales que en esta explotación dan a la monitorización tiene que ver con la detección de celos. “Los que nos dedicamos a la producción láctea sabemos que para tener leche tenemos que tener partos, y que para tener partos tenemos que tener vacas preñadas, para que se queden preñadas hay que inseminarlas y para inseminarlas hay que detectar celos. Parece una perogrullada pero es así”, evidencia Jesús. "Antes de 2017, antes de instalar los collares de rumia y celos, teníamos muchos problemas para ver los celos en nuestras vacas. Detectábamos solo un 50%, cuando ahora estamos en un 70% y la tasa de preñez pasó de un 16% en 2017 a un 28% hoy en día", explica. 
La media de inseminaciones de Granxa Xustás es de 2,85 dosis por vaca gestante
“Hay estudios que dicen que un incremento positivo de un punto en la tasa de preñez supone entre 15 y 20€ por vaca y año. En nuestro caso, ese incremento de 12 puntos son 240 euros de ganancia anual por vaca. Eso en nuestro rebaño de 200 vacas son 40.000 euros al año”, calcula. Prestar atención al lote de vacas secas “Durante un tiempo registramos los minutos medios de rumia y lo pusimos en relación al número de animales. Vimos que a medida que aumentaba el número de animales en el lote de secas rumiaban mucho menos y después de parir la curva de lactación de esos animales nunca llegaba a la esperada”, cuenta.
En 2023 construyeron una nave para albergar el lote de vacas secas y novillas próximas al parto retornadas de los centros de recría
“Fue así como después de analizar los datos de la rumia en el lote de vacas secas nos dimos cuenta de que teníamos que construir un nuevo establo que diese más confort a nuestras vacas secas”, reconoce Jesús. En Granxa Xustás el lote de vacas secas está formado por vacas secas más las novillas retornadas de los centros de recría antes del parto. En total son unos 30 animales los que habitualmente forman parte de ese lote. “Para nosotros el lote de vacas secas es el lote más importante que tenemos en la granja. La vaca seca hay que cuidarla y mimarla. Es el lote al que más atención hay que dar. Si haces eso los postpartos son invisibles”, razona.

El proyecto de digitalización de la cadena de la IGP Ternera Gallega llega al alumnado de la EFA Fonteboa y al CFEA de Sergude

El proceso de digitalización de la cadena de valor de la producción cárnica de IGP Ternera Gallega a través del Grupo Operativo DIXITEGA continúa para tener lista la plataforma tecnológica a finales de 2024. Tras su inicio en 2022, el proyecto DIXITEGA se encuentra inmerso en la tercera fase de trabajo de desarrollo y testeo de la aplicación y, en paralelo, se realizarán varias jornadas formativas y divulgativas con agentes relevantes del sector. En los próximos meses, entre finales de enero, febrero y marzo están programadas cinco sesiones en la EFA Fonteboa (Coristanco) y en el CFEA de Sergude (Boqueixón). El objetivo es acercar a los futuros trabajadores y trabajadoras de las explotaciones agroganaderas de Galicia al uso de las tecnologías y modelos avanzados de gestión digital. En general, el alumnado de estos centros de formación agroganaderos son nativos digitales y excelentes prescriptores de herramientas y aplicaciones en su entorno más cercano. Las formaciones, con orientación práctica, serán conducidas por DIH DATAlife, uno de los colaboradores del Grupo Operativo DIXITEGA. La primera cita tendrá lugar en el Centro de Formación Rural – EFA Fonteboa (Coristanco) el jueves 25 de enero de 10:10 a 11:00h y de 11:30 a 12:20h. Participarán, respectivamente, el alumnado del 2º ciclo superior en Paisajismo y Medio rural y del ciclo medio en Ganadería. Además de abordar la importancia del tratamiento y protección de datos, oportunidades de financiación o herramientas como el cuaderno digital o la administración electrónica, se mostrarán ejemplos de aplicaciones interesantes para las ganaderías. El equipo de DIH DATAlife también repasará casos de éxito en uso de herramientas digitales. El lunes, 19 de febrero, la EFA Sergude acogerá otras dos sesiones de 11 a 11:30h y de 12:30 a 13:30h dirigidas al alumnado del ciclo medio de Producción agropecuaria. En marzo, la formación estará dirigida al ciclo superior Ganadería y asistencia en sanidad animal y tendrá un carácter más práctico. Los asistentes realizarán un trabajo con la herramienta de sensorización y análisis de datos aplicada a las producciones agrarias AGRICOLUS (https://www.agricolus.com/es/). El verano pasado, los socios del Grupo Operativo DIXITEGA abrieron un proceso participativo para consultar la opinión a una muestra de responsables de la producción, fabricantes de pienso, industria cárnica, distribución o entidades de asesoramiento durante el que se constató la necesidad de contar con una plataforma TIC sólida y flexible para la IGP Ternera Gallega. Esta herramienta busca facilitar el acceso y manejo conjunto de fuentes públicas y privadas relevantes para la cadena de valor de la indicación geográfica de una forma concisa, contrastada y visual que mejore la toma de decisiones. Al mismo tiempo, la implementación de tecnologías digitales en la cadena de valor de la producción de carne con indicación geográfica protegida facilitará la consecución de los objetivos de sostenibilidad establecidos en el Pacto Verde Europeo y en la Estrategia de la Granja a la Mesa. Del mismo modo, la digitalización en este segmento hará posible que la producción cárnica gallega sea, de cara a los próximos años, más competitiva y sostenible, tanto económica como social y ambientalmente. Se solventa de este modo una de las necesidades más importantes del sector para el futuro. El Grupo Operativo DIXITEGA cuenta con un presupuesto de 176.329,19€ financiado por la Consellería do Medio Rural a través del Plan de Desenvolvemento Rural. Además de la Fundación Juana de Vega (coordinadores), participan la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, el Consello Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, AGRIGGA Carne SCG y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant). Las entidades colaboradoras son el CIAM (Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo), ACRUGA y DIH DATAlife. ¿Qué son los Grupos Operativos? El proyecto DIXITEGA se articula a través de un grupo operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Los Grupos Operativos están constituidos por un conjunto de agentes con distintos perfiles vinculados al medio rural que se unen para desarrollar y ejecutar un proyecto innovador dirigido a encontrar una solución a un problema compartido o para probar y poner en práctica una idea innovadora relacionada con algún sector en concreto del medio rural (agricultura, ganadería, forestal, etc.).

Las ventajas de monitorizar al ganado con Rumi: el ejemplo de la ganadería O Neno

Javier Lombao se incorporó en el año 2019 a la ganadería de vacuno de carne que tenía su suegra en el lugar de Bocacarreira, en el ayuntamiento de Begonte (Lugo). Hoy cuenta con 19 reproductoras y 32 hectáreas de terreno, en las que hace pastoreo con su ganado.

Javier no se dedica a tiempo completo a atender a sus vacas, ya que trabaja como empleado en otra explotación láctea, por lo que para él contar con un sistema de monitorización que le permitiese tener controlados a sus animales en todo momento era algo imprescindible.

O estás todo el día mirando para las vacas o si no fuese por estos dispositivos habría problemas que no detectarías a tiempo

Hace un año se decidió a instalar los dispositivos Rumi, que fabrica la empresa Innogando, y está muy satisfecho con el resultado. Ahora puede conocer a distancia y en tiempo real, a través del teléfono móvil, lo que está sucediendo en el prado, algo que le da “mucha tranquilidad”.

Alertas al móvil

La ganadería O Neno tiene a su ganado dividido en dos lotes y repartido por las distintas fincas de las que disponen. Si sucede cualquier imprevisto, por ejemplo que una vaca se escape (los collares están provistos de localización GPS), recibe una alerta para avisarle.

Javier tiene el ganado en dos lotes y en distintas fincas

Pero la monitorización continua e individualizada de cada uno de sus animales le permite además tener un conocimiento exhaustivo y pormenorizado del estado reproductivo y de salud de cada vaca. “Gracias a la aplicación ves cosas que de otra manera no verías, a no ser que pasaras las 24 horas del día con las vacas mirando para ellas”, dice.

Avisador de partos

El control de los celos es un aspecto esencial para mejorar la rentabilidad de una explotación de vacuno de carne y cuando se hace un manejo en extensivo, con las vacas siempre fuera, a veces no es fácil verlos. Por eso Rumi es de gran ayuda, asegura Javier, “porque no se te pasa ni uno”.

Junto con la detección de celos, otra de las funciones que este ganadero más valora de los dispositivos de Innogando es el avisador de partos. “Se lo colocas en el rabo a la vaca cuando ves que está próxima al parto y en el momento en que se pone a parir te llaman por teléfono para avisarte de que la cría va a nacer. Llegas y normalmente ya está con los pies de fuera; es efectivo al 100%”, describe.

Es efectivo al 100%; llegas y normalmente el ternero ya tiene los pies de fuera

De esta manera, el ganadero puede acudir al lugar en el que está la vaca en el momento justo para presenciar el proceso y supervisar que todo vaya bien, pudiendo actuar en caso de ser necesario para salvar al ternero o ayudar a la vaca. “Todos los que tenemos vacas sabemos lo que es tener que levantarte 4 o 5 veces por la noche para vigilar si se pone de parto; de esta manera te evitas todo eso”, asegura.

La tecnología, clave para que la gente joven siga en el rural

Por eso, dice convencido, “instalar los Rumis ha sido algo fantástico”. “Es una inversión que merece mucho la pena hacer, porque mejora mi bienestar y el de mi ganado”, argumenta. “Facilitar las cosas al ganadero”, dice, es clave para que la gente joven se incorpore al sector y siga habiendo explotaciones en el rural.

“En esta parroquia, Bóveda, solo quedamos dos ganaderías de carne y una de leche y en la parroquia de al lado, O Castro, ya no queda ninguna, ni de leche ni de carne”, describe.

Contacto

  • Teléfono y whatsapp: 644 586 245
  • Email: hola@innogando.com

Datalife atrae en cuatro años más de 22 millones de inversiones para la digitalización en Galicia

El Hub de Innovación Digital DATAlife, que cumple cuatro años desde su nacimiento a finales de 2019, atrajo a Galicia más de 22 millones de euros en inversión con la movilización de un total de 27 proyectos. Alrededor de 10 de esos 22 millones proceden exclusivamente de fondos europeos, como Digital Europe o el programa Horizonte. Otros siete millones llegan a través de fuentes privadas. DATAlife, gracias a esta inversión, movilizó más de 27 proyectos de transformación digital, organizado 70 eventos sobre tecnologías digitales disruptivas y dado relatorios en otros 100 eventos en los que presentó el Hub y las capacidades de Galicia como eje innovador en Europa. Las iniciativas de DATAlife llegaron a más de 5.000 entidades. Dentro de sus áreas de trabajo está la agroalimentaria y forestal. Actualmente cuenta con asociados de diversos sectores que acercan la DATAlife el soporte para alcanzar sus objetivos. Destaca el trabajo que realiza su Junta Directiva con Pablo Álvarez Freire (Zendal) en la presidencia; Sebastián Pantoja (Televés) en la vicepresidencia; Carme Pampín (Bioga) en tesorería; Luis Pérez Freire (Gradiant) en la secretaría y como vocales Roberto C. Alonso (ANFACO-CECOPESCA); Rocío Mosquera (Agrupación industrial Salud de Galicia) y Gumersindo Feijoo (Universidad de Santiago de Compostela). DATAlife también obtuvo el apoyo de la Consellería de Economía, Industria e Innovación tras una convocatoria competitiva en 2019 para la selección de DIHs estratégicos para Galicia. DATAlife, a través de esta iniciativa, fue designada entidad colaboradora por la Xunta en convocatorias como ConectaHubs y ConectaCovid, Ayudas a la digitalización industria 4.0, Talleres a la digitalización industria 4.0, Centros de Fabricación Avanzada o digitales. Además, apoyó la construcción en Santiago de Sionlla Biotech y su Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas (CSIEB) que actuará como catalizador para la creación de start-ups y la atracción de empresas tractoras intensivas en I+D+i. En 2022 cerró con éxito el proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA) que atrajo a Galicia casi medio millón de euros para impulsar un ecosistema plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario. Colaboró con Andalucia, Extremadura y Portugal, contando con la Xunta de Galicia como integrante del consorcio. Movilizó a más de 150 pymes sectoriales en mesas redondas, encuestas y servicios. Otro hito fue la creación de un demolab de digitalización y tecnologías avanzadas en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. En este laboratorio de demostración se implantaron sensores avanzados y una plataforma que permite la identificación y monitorización en tiempo real de los árboles en una de las fincas experimentales del centro. Referentes para Europa desde Galicia Otro de los hitos de DATAlife fue su selección como Hub Europeo de Innovación Digital (EDIH) en 2022, pasando a convertirse en el único Hub gallego que recibe apoyo económico de la Comisión Europea (CE). Solo hay 12 DIHs financiados por la CE en España y 150 en Europa. El proyecto dota a la asociación y a los socios del consorcio, que es 100% gallego, de un presupuesto de 5,6 millones de euros que será dedicado, principalmente, al apoyo de entidades gallegas. Está con el-financiado por la CE con fondos DIGITAL EUROPE y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) con fondos NextGeneration. DATAlife capta así 2 millones de euros equivalentes a financiación en abierto para pymes, que podrán recibir servicios financiados al 100% a través del programa PADIH. La cofinanciación de Europa permite que las pymes reciban servicios de DATAlife por valores que duplican los límites del programa PADIH para aquellos DIHs que solo consiguieron el sello de excelencia. DATAlife puede ofrecer servicios por hasta 60.000 euros, en vez de 30.000. Incluye formación, pruebas piloto, planes de digitalización, mentorización para startups tecnológicas, entre otros. DATAlife en cifras: • 22 millones euros en proyectos de digitalización para Galicia • 10 millones en fondos públicos europeos • 7 millones en fondos privados • 27 proyectos traccionados • 5.000 pymes alcanzadas DATAlife cierra el período “con cifras remarcables y empezará el próximo año 2024 con nuevos proyectos para seguir avanzando, junto con las entidades gallegas, hacia un futuro más digital”.

El SLG abre un curso de Digitalización dirigido a la actividad agraria en Sigüeiro-Oroso

El futuro de los trabajos agrogranaderos pasa desde ahora por la adaptación a nuevos procesos y modelos productivos que incluyen las nuevas tecnologías. De esta manera, y para no quedar desfasadas, todas las explotaciones deberían actualizar sus métodos tanto productivos como los comerciales. Dentro de este contexto, el Sindicato Labrego Galego mantiene abierta la inscripción hasta este miércoles 18 de octubre para el Curso de Digitalización para la actividad agraria. Esta actividad formativa denominada ‘Preparándonos para o que nos vén enriba’, tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de octubre en Sigüeiro, Oroso. A continuacion se ofrecen los datos de esta formación: Lugar Aula Mentor EducaOroso (Sigüeiro – Oroso) Horario 10:30h a 13:30h (12 horas) Más información e inscripciones 981 682 908 ordes@sindicatolabrego.gal

Curso de digitalización en el campo: «Preparándonos para lo que nos viene encima…»

El Sindicato Labrego Galego realizará en Chantada una acción formativa presencial bajo el nombre “Curso de Dixitalización no campo. Preparándonos para o que se nos vén enriba…”. La formación se realizará durante el mes de octubre entre los días 9, 10, 23 y 24. El horario de las aulas será de 15:30 a 18:30 horas en el local del SLG en la localidad chantadina. Para más información se puede contactar con los números 982440804 y 666935548 o en la dirección electrónica: chantada@sindicatolabrego.gal

Cuaderno Digital: novedades sobre su entrada en vigor y las explotaciones exentas

El Ministerio de Agricultura acaba de someter a consulta pública el proyecto que modifica el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y el Cuaderno Digital, que sufre una nueva dilación, en este caso de 9 meses, posponiendo su entrada en vigor al 1 de septiembre de 2024 y estableciendo hasta entonces una serie de medidas de fomento para su adopción voluntaria por parte de las explotaciones.

El plazo inicialmente establecido para el Cuaderno Digital, el próximo 1 de septiembre, había sido pospuesto ya hasta el 1 de enero de 2024 y ahora el Ministerio decide aplazar esa entrada en vigor a septiembre de 2024, por lo que finalmente se dilata un año a respecto de la fecha inicial fijada.

La entrada en vigor en marzo de este año de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027 ha establecido la entrada en vigor progresiva del cuaderno de explotación digital para avanzar hacia el objetivo de introducir la digitalización en la gestión de las explotaciones agrarias.

La obligación de usar el cuaderno digital será progresiva a partir de septiembre de 2024

Pero el Gobierno reconoce que “la entrada en vigor de este cuaderno digital ha coincidido con el primer año de aplicación de la PAC y ha supuesto un esfuerzo adicional para agricultores y ganaderos” por lo que el Ministerio decide “posponer la entrada en vigor del cuaderno de explotación digital, con el objeto de dar más tiempo al sector, agricultores y ganaderos y también a las entidades colaboradoras, para que se puedan familiarizar con las nuevas herramientas necesarias para su aplicación”.

En paralelo, hasta su entrada en vigor, se ponen en marcha medidas que promuevan el uso del cuaderno de explotación digital de manera voluntaria, con vantaxes e axudas para os agricultores e gandeiros que o utilicen. 

Quién debe usar el cuaderno digital y a partir de cuándo

La aplicación del cuaderno de explotación digital se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre de 2024. A partir de esa fecha, el cuaderno de explotación digital será obligatorio para las explotaciones que cuenten con una superficie total, sumando la superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, superior a 30 hectáreas; para las que sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, tengan más 5 hectáreas de regadío; y para las que dispongan de cultivos bajo invernadero.

Las explotaciones pequeñas, exentas

A partir del 1 de septiembre de 2025 deberán emplear el cuaderno de explotación digital el resto de los productores, aunque se flexibiliza el uso del cuaderno de explotación digital, eximiendo de la obligación de su empleo a los agricultores con menor base territorial.

En concreto, las explotaciones más pequeñas quedarán exentas de la obligación de emplear el cuaderno digital cuando cuenten con una superficie agraria total menor o igual a 5 hectáreas, no dispongan de invernaderos ni de una superficie de regadío superior a 1 hectárea.

No tendrán obligación de cubrir el cuaderno digital las explotaciones con menos de 5 ha de superficie y aquellas que realicen pastoreo y no abonen

También estarán exentas de utilizar el cuaderno digital las ganaderías que dispongan únicamente de superficie de pastos, siempre que no realicen en ellas aplicaciones de fertilizantes que no sean las derivadas del propio ejercicio de pastoreo de los animales.

No obstante, estas explotaciones estarían obligadas en caso de solicitar los ecorregímenes de la PAC, ya que los titulares de explotación que soliciten ayudas por determinadas prácticas ambientales ligadas a superficies de pastos permanentes deben anotar determinadas acciones para beneficiarse de estos pagos (identificación de las parcelas de pastoreo, fechas, actividades en relación con la siega sostenible y las islas de biodiversidad, entre otras).

Medidas para fomentar el uso voluntario del cuaderno digital

Los agricultores que así lo deseen, podrán realizar, de forma voluntaria, todas las anotaciones del cuaderno digital a partir del 1 de enero de 2024.

El Ministerio de Agricultura promoverá la aplicación voluntaria mediante distintos tipos de acciones: concesión de ayudas específicas para promover la implantación del cuaderno digital y priorización o incremento de los importes cuando los beneficiarios hagan uso del cuaderno digital.

Menos controles en la PAC

El cuaderno de explotación digital supone cambiar del soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a un soporte digital que permita al agricultor sacar mejor provecho de la información que genera y poder trasmitirla a las administraciones por métodos telemáticos.

El cuaderno digital permitirá a las comunidades autónomas comprobar si se cumplen los requisitos de concesión de ecorregímenes y ayudas directas

La información individualizada sobre el uso de insumos en la agricultura permite a las autoridades competentes poder comprobar de una forma más sencilla el cumplimiento de la normativa, como es el caso de las anotaciones relacionadas con el cumplimiento de ciertos requisitos de los ecorregímenes y de las ayudas asociadas de los pagos directos de la PAC.

Por eso, el Ministerio indica de forma expresa que “en las solicitudes de ayuda de la PAC los beneficiarios que empleen el cuaderno de explotación digital de manera voluntaria estarán sometidos a menos controles y, en caso de aplicarse penalizaciones, éstas serán más reducidas”.

Planes de abonado

El cuaderno de explotación digital incluye la anotación de las aplicaciones de fitosanitarios y fertilizantes en todas las explotaciones agrícolas, con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre nutrición sostenible de suelos agrarios. La herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Los titulares de invernaderos con acceso al interior deberán utilizar el cuaderno digital de manera obligatoria para las aplicaciones de fertilizantes y fitosanitarios.

En los casos de ganaderías extensivas en las que se aplican fertilizantes a los pastos, los titulares deberán anotar las aplicaciones en el cuaderno digital a partir de 1 de septiembre de 2025.

La herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024

Con respecto a la fertilización, los agricultores que hagan uso voluntario del cuaderno de explotación digital con anterioridad a su empleo obligatorio podrán hacer uso de una herramienta digital de fertilización, con la que podrán dar cumplimiento a la obligación de disponer de un asesor de fertilización para cumplimentar el plan de abonado; estarán eximidos de la obligación de establecer medidas de mitigación ligadas al uso de urea; y podrán superar las tolerancias de nitrógeno y/o de fósforo si se cumplen el resto de los requisitos.

Reducción de costes de producción

La información registrada en los cuadernos de explotación es clave para la mejora en la gestión, permitiendo un uso más eficiente y sostenible de los insumos y, con ello, una reducción de los costes de producción.

El cuaderno digital permite combinar los datos con otras herramientas de fertilización, meteorológicas y con la información obtenida por la maquinaria de siembra y recolección

La introducción del cuaderno digital permite al agricultor la toma de decisiones basadas en datos y, con ello, mejorar la eficiencia en el consumo de inputs, contribuyendo además de a la reducción de costes, a aumentar su contribución medioambiental.

El cuaderno digital permite acceder a la lista de productos fitosanitarios autorizados, sistematizar la información sobre fertilización y conocer si se está haciendo un uso optimizado de estos insumos, acorde con el tipo de explotación, tipo de suelo, cultivo y zona.

“Intentamos facilitar las cosas al agricultor con un cuaderno de campo muy sencillo de utilizar”

José Senande es uno de los responsables del cuaderno de campo y explotación digital Osigris, una aplicación informática creada hace casi 4 años y que a día de hoy utilizan ya más de 10.000 explotaciones.

La intención de esta empresa gallega, que empezó en Cambre en 2019 y en la que trabajan 8 personas, es la de “facilitar al agricultor la transición hacia el cuaderno digital a través de una herramienta fácil de utilizar”, explican.

Más de 10.000 explotaciones utilizan ya a día de hoy el cuaderno de campo de Osigris

“Hemos creado un cuaderno de campo que es rápido y sencillo y que cuenta con el mejor soporte de apoyo. El agricultor, ganadero o técnico puede llamarnos en cualquier momento y les vamos guiando sobre cómo realizar las anotaciones o resolver posibles dudas o incidencias. Intentamos facilitar lo máximo posible los cambios que se avecinan”, explica Senande.

Ventajas de Osigris

Utilizar el cuaderno de campo de Osigris aporta una serie de ventajas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas frente a otras herramientas disponibles. Por ejemplo, permite tener conectado a su técnico agrícola, para que pueda realizar las anotaciones y supervisar y corregir los datos introducidos.

“La norma establece un plazo muy corto, de sólo 30 días, para meter los datos de los distintos tratamientos fitosanitarios y aplicaciones de abonado; es un plazo muy ajustado, sobre todo en plena campaña, y no cumplirlo puede acarrear sanciones y penalizaciones importantes en la PAC”, advierte Senande.

La aplicación emite alertas individualizadas que avisan al agricultor si se pasa de las dosis máximas permitidas o comete un error en las anotaciones

Osigris actualiza cada semana los datos del Ministeiro relativos a los índices de referencia oficiales que se toman como base y genera alertas individualizadas sobre los límites de aplicación. “Avisamos si te pasas de las dosis permitidas o si se ha realizado una anotación incorrecta”, explica.

La aplicación está conectada a la herramienta SIEX del Ministerio, el sistema oficial para explotaciones agrícolas y ganaderas, pero a diferencia de esta plataforma, Osigris permite corregir los datos introducidos y subir la información una vez esta haya sido supervisada por el técnico agrícola que asesora a la explotación. “En la plataforma oficial si cometes un error tienes un problema”, alerta Senande.

Asequible a cualquier tipo de explotación

Osigris permite de forma sencilla cubrir el cuaderno de campo digital realizando las anotaciones de tratamientos fitosanitarios, aplicaciones de fertilización, siembras, labores y recolectas parcela a parcela tanto desde el móvil como desde la web.

La mayoría de cooperativas, distribuidores, técnicos y empresas de asesoramiento agrícola trabajan ya con Osigris, que es asequible para cualquier tipo de explotación.

Para recibir más información sobre el Cuaderno de Campo Osigris puede accederse a su página web, llamar al teléfono 627797153 o enviar un email a info@osigris.com.

Dixitega, el proyecto para digitalizar la cadena de valor de la IXP Ternera Gallega

La Fundación Juana de Vega coordinará un grupo de investigación centro en la mejora de la competitividad del sector cárnico gallego. Para eso, IXP Ternera Gallega realizará una serie de entrevistas durante dos meses a entidades clave para tener datos con los que desarrollar una plataforma tecnológica dirigida a la implementación de las TIC dentro de la cadena de valor de los productos cárnicos con indicación geográfica. Así, IXP Ternera Gallega repartirá un cuestionario a los más de 2.000 asociados de esta indicación. El proceso de digitalización de la cadena de valor de la producción cárnica de IGP Ternera Gallega a través del proyecto DIXITEGA continúa este verano con el proceso participativo durante el que se está recabando información de una muestra de responsables de la producción, la industria y la distribución. Entre julio y agosto, se entrevistará a una decena de representantes de entidades como Unións Agrarias, Asociación de Gandeiros Galegos de Suprema, la cooperativa Almoga, Coren, la Asociación Gallega de la Carne (Asogacarne), Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Agafac), Gadisa, Vegalsa, así como propietarios de cebaderos privados. A mayores, IGP Ternera Gallega compartirá un cuestionario online con sus más de 2.000 asociados para recoger sus opiniones. Tras procesar la información obtenida y detectar las necesidades, en otoño dará comienzo la tercera fase de trabajo para empezar a crear y testear la plataforma tecnológica DIXITEGA. La herramienta, que será presentada a finales de 2024, permitirá el acceso y manejo conjunto de las fuentes públicas y privadas relevantes para la cadena de valor de la IGP Ternera Gallega y facilitará la toma de decisiones a partir de datos contrastados. Productores, cooperativas, industrias alimentarias, cadenas de distribuciones, organizaciones agrarias, centros tecnológicos, grupos de investigación o administraciones públicas podrán interactuar y compartir información relativa al coste de las materias primas, evolución de los precios, oferta y tipología de los animales de animales disponibles para la comercialización, estadísticas de producción, sacrificio o consumo, entre otras. Es decir, DIXITEGA también mejorará la transparencia y la información útil compartida con el consumidor final. El agroganadero sigue siendo uno de los sectores económicos con menor implantación de las TIC. Esto a pesar de que la digitalización de la cadena de valor de las producciones cárnicas en Galicia es una de las necesidades acuciantes para ser más competitivos y sostenibles, tanto económica como social y ambientalmente y, a mayores, cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de la Granja a la Mesa. Barreras que marcan oportunidades Las principales barreras detectadas para la transformación digital en Galicia son el pequeño tamaño de las explotaciones y, en general, los escasos márgenes de las unidades productivas y de la industria cárnica, que hacen difícil acometer las inversiones. En este sentido, también es una desventaja la dificultad de acceso a datos públicos y privados; la existencia de fuentes fiables y útiles; la falta de interoperabilidad de la información y la dificultad de las empresas tecnológicas para conectar con un sector altamente atomizado. El objetivo final de DIXITEGA será acercar soluciones prácticas e innovadoras que respondan a estas barreras para fomentar la competitividad, la productividad y la viabilidad de un sector estratégico para el medio rural de Galicia. En general, el sector cárnico gallego aporta el 34% de la PFA (Producción Final Agraria). Está formado por 43.000 explotaciones y 192 industrias que facturan unos 1.400M€/año y emplean a unas 5.800 personas. Representa, asimismo, un papel esencial en la gestión del territorio y en la prevención de los incendios forestales. En paralelo al desarrollo de la aplicación, se organizarán jornadas de formación para aprender a manejar la plataforma, consolidar su uso entre los agentes de la cadena de valor e insertar nuevos datos que la mantengan actualizada. ¿Qué son los grupos operativos? El proyecto DIXITEGA se articula a través de un grupo operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Los Grupos Operativos están constituidos por un conjunto de agentes con distintos perfiles vinculados al medio rural que se unen para desarrollar y ejecutar un proyecto innovador dirigido a encontrar una solución a un problema compartido o para probar y poner en práctica una idea innovadora relacionada con algún sector en concreto del medio rural (agricultura, ganadería, forestal, etc.). DIXITEGA cuenta con un presupuesto de 176.329,19€ financiado por la Consellería do Medio Rural a través del Plan de Desenvolvemento Rural. Además de la Fundación Juana de Vega (coordinadores), participan la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, el Consello Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, AGRIGGA Carne SCG y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

Nueva oportunidad para instalar collares inteligentes al ganado

La Consellería de Medio Rural acaba de convocar una línea de subvenciones que contempla, entre otras inversiones, la instalación de collares de monitorización del ganado, lo que se convierte en una nueva oportunidad para instalar Rumi, el sistema gallego de geolocalización que permite tener a los animales controlados en todo momento.

Las ayudas, por importe de más de 2.500 euros por ganadería, requieren hacer una inversión mínima de 5.000€. Para llegar a esta cantidad, las explotaciones pueden solicitarla de manera individual o bien en agrupación con otras 4 ganaderías, lo que además se valora en el baremo de puntos que se tiene en cuenta a la hora de la concesión.

El plazo de solicitud finaliza el día 31 de julio y la tramitación se realiza de manera telemática. Pueden beneficiarse de estas ayudas tanto explotaciones de leche en intensivo y extensivo como explotaciones de carne. Desde la empresa gallega Innogando, creadores de Rumi, facilitan la documentación necesaria para la tramitación de esta subvención, que permite ahorrar la mitad del coste de los collares.

Contacto

Para obtener más información sobre el sistema Rumi y la tramitación de las ayudas para comenzar a beneficiarse de sus ventajas en la explotación se puede llamar al número 644 586 245, contactar por whatsapp o también enviar un email a hola@innogando.com.

Los datos siempre a mano en todo momento

Los collares inteligentes Rumi funcionan a través de una aplicación para teléfono móvil muy fácil de usar, para que el ganadero pueda tener siempre las alertas en a mano sin necesidad de estar delante de un ordenador. No es necesario tampoco instalar una línea de internet en la granja, lo que supone también un ahorro.

Las alertas llegan al teléfono móvil del ganadero, lo que permite tenerlas siempre a mano, sin necesidad de estar delante de un ordenador

Rumi funciona tanto en interior, para ganado estabulado, como en exterior, incluso en lugares sin cobertura de telefonía móvil, habituales en muchas zonas rurales de Galicia, mediante la colocación de una antena en la propia granja con alcance de hasta 10 km y los collares llevan incorporada una pequeña placa solar que autorrecarga las baterías del dispositivo para que no sea necesario cambiarlas, lo que evita tener que coger el ganado que se encuentra fuera.

Rumi permite monitorizar el 100% de la granja y complementa la toma de datos del robot o la sala de ordeño

Precisamente esta es una de las ventajas de Rumi con respecto a otros sistemas existentes en el mercado, su versatilidad, ya que permite adaptarse a las condiciones de cada explotación, siendo además compatible con sistemas de ordeño robotizado, a los que complementa.

Detección de celos, la mejor manera de ahorrar dinero en una granja

Uno de los beneficios que aportan los collares Rumi es el control de celos. Al estar dotados de localización GPS y monitorización en tiempo real, ofrecen una solución para tener a las vacas y a la recría controladas en todo momento, lo que mejora la efectividad reproductiva de la granja.

Esto proporciona tranquilidad a los ganaderos y una mayor eficiencia productiva a través del control absoluto del rebaño, porque un celo detectado a tiempo supone una inseminación más viable y una vaca más rentable (menor número de dosis, menor intervalo entre partos y mayor número de lactaciones).

El collar inteligente permite un seguimiento completo e individualizado de los animales durante las 24 horas del día, tanto si están estabulados como si salen al prado

El dispositivo también emite alertas sobre el retraso en la inseminación, por ejemplo, si una novilla cumple 14 meses y no ha sido inseminada o si han transcurrido 60 días tras el parto de una vaca y no ha salido en celo, datos sobre los siguientes celos previstos u otros que ayudan al control reproductivo, como la lista de las vacas inseminadas hace 30 días para proceder a su revisión.

Control de la recría en otra nave

El seguimiento de las terneras y novillas es hoy un defecto importante en muchas explotaciones lecheras. A pesar de que el futuro de una explotación está en su recría, las ganaderías están tan centradas muchas veces en su día a día en el cuidado de las vacas en producción que se olvidan de la descendencia, que es realmente donde está el verdadero potencial de crecimiento y mejora de una ganadería.

En muchos casos, incluso si la granja tiene robot de ordeño o sala digitalizada que aporte datos de las vacas en producción, la recría sigue haciéndose a ciegas. Pero cuando se alcanza un volumen importante de animales esto supone un problema porque es imposible tener un control individualizado de cada animal.

Los collares inteligentes permiten un control individualizado en tiempo real de cada animal, incluso si las novillas están en otra nave lejos de la explotación o en la pradera

A esto se suma un factor añadido. El crecimiento de las ganaderías en los últimos años las ha llevado además en muchos casos a alquilar instalaciones para la recría que están incluso distantes varios kilómetros de la nave principal, lo que dificulta aún más su seguimiento, algo que ahora resuelve Rumi, enviando datos en tiempo real de cada uno de los animales al teléfono móvil del ganadero.

Al acortar la edad del primer parto son necesarias menos novillas para cubrir la tasa de reposición de la granja

Por eso, la solución que aporta Rumi supone un apoyo importante para las ganaderías de leche, ya que permite ahorrar tiempo y ganar en tranquilidad. El seguimiento continuo ayuda a optimizar la recría, adelantándose a enfermedades y detectando los celos, lo que permite adelantar con garantías a primera inseminación y la edad del primero parto y, por lo tanto, el momento en el que las explotaciones comienzan a recuperar la inversión realizada en la recría. Al estar produciendo antes, se ahorra en su alimentación y su retorno económico es mayor.

Convocadas ayudas para gestión de purines y digitalización de granjas

La Consellería de Medio Rural convoca ayudas para adquisición de equipos de tratamiento de purines y ampliación y cubrición de pozos de purín, así como para la compra de maquinaria de precisión e instalación de sistemas de monitorización en las explotaciones. La orden de subvenciones, publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), cuenta con un presupuesto de 8,77 millones de euros, con los que se pretende beneficiar a unas 500 explotaciones de la comunidad. Estas aportaciones, están financiadas con fondos Next Generation, que derivan del Plan de recuperación, transformación y resiliencia promovido por el Gobierno central y son resultado del instrumento de recuperación temporal habilitado por la Unión Europea para reducir las consecuencias de la crisis sanitaria por la COVID-19. Las ayudas se dividen en dos líneas diferentes. Una de ellas está dirigida a promover la economía circular en el sector agroganadero mediante la mejora de la gestión de purines y estiércoles en las explotaciones desde el punto de vista medioambiental.
Se financia la construcción, ampliación y cubierta de fosas de purín y estercoleros, así como la instalación de separadores de purín
Está dotada con 2,2 millones de euros y se dirige a actuaciones por importe superior a 10.000 euros, entre las que se incluyen la construcción o ampliación de fosas de purín o estercoleros, su cubrición mediante cubiertas rígidas o cubiertas flexibles de lona, así como la instalación de separadores de purín y equipos de compostaje.
Se subvenciona la adquisición de abonadoras, cosechadoras y sulfatadoras de precisión, así como los robots de ordeño y los collares GPS de geolocalización y toma de datos de los animales
En relación con la línea dirigida a agricultura de precisión, dotada con 6,57 millones de euros, se apoyarán inversiones en agricultura y ganadería de precisión y en tecnologías 4.0, como puede ser la adquisición de maquinaria (sembradoras, cosechadoras y abonadoras por GPS, cisternas de aplicación localizada de purín, carros mezcladores con análisis NIR de la ración, tractores con sistema de autoguiado, robots de ordeño, collares GPS) o de diversas aplicaciones y programas informáticos, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental. Concurrencia competitiva Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y las posibles beneficiarias son, en la mayoría de los casos, las explotaciones agrarias o sus entidades asociativas. Entre los criterios de ponderación, se conceden 5 puntos cuando la inversión es conjunta entre al menos 5 explotaciones, 2 puntos por ser una explotación de titularidad compartida y 2 por tener el solicitante menos de 41 años. También se prima con 3 puntos que el proyecto sea ejecutado en una zona vulnerable a la contaminación por nitratos (en Galicia aun no hay ninguna zona declarada) y con otros 3 que el promotor sea un consorcio público-privado.
En el caso de la maquinaria, se prima la compra de cisternas de aplicación localizada de purines
En el caso de la maquinaria, se prima con 3 puntos las inversiones en cisternas con inyectores o tubos colgantes, así como las sulfatadoras de precisión, con 2 puntos las sembradoras y cosechadoras con GPS y con 2 puntos a mayores cuando se trata de una CUMA, empresa de servicios u otra modalidad de uso en común de la maquinaria. Los porcentajes subvencionables variarán entre el 40 y el 85% del proyecto y el plazo de solicitud es de un mes. Las inversiones que pueden recibir subvención abarcan fundamentalmente la obra civil, las instalaciones y equipos fijos, la maquinaria y la digitalización.

Curso para empresas gallegas de la madera sobre estrategia digital y optimización de campañas en redes sociales

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (FEARMAGA) organiza un nuevo curso de ‘Marca corporativa y marketing digital en la industria forestal-madera’ dirigido a empresas del sector. La iniciativa, que se desarrollará el próximo mes de septiembre de manera presencial y online, tiene como objetivo mostrar a las empresas la importancia de contar con una buena presencia online para ofrecer nuevos canales a sus clientes y captar nuevos nichos de mercado.

El curso incluye formación adaptada a las necesidades mostradas por las empresas e incide en la importancia de contar con una estrategia digital que parta de la página web hasta alcanzar una visión más global. Los participantes conocerán las herramientas más importantes del márketing digital como el email marketing, las redes sociales o el E-commerce.

La nueva edición del curso incluirá ejercicios prácticos en los que las propias empresas puedan diseñar y poner en marcha sus propias campañas en redes sociales. Esta práctica estará enfocada en la implementación en dos redes sociales: la creación de una campaña en Facebook para comprar madera a propietarios, dirigido a empresas de la industria de la madera; y el diseño de otra campaña para vender productos a través de Instagram, dirigida a pymes y autónomos con tienda web.

Inscripción gratuita y equipo de docentes especializados en el sector

La inscripción al curso es gratuita, y permanece abierta hasta completar aforo. La información y contenidos del curso, así como el acceso para las inscripciones, están disponibles en la página web de Fearmaga: http://maderasdegalicia.com/taller-marca-y-marketing-digital-fearmaga-2023/

El equipo de docentes está formado por expertos en marketing digital y la industria forestal-madera. Está dirigido por Manolo Rodríguez, periodista con más de 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación y especializado en marketing y estrategia digital. Además de formador en cursos y másteres de marketing digital, es autor del blog desenredandolared.com, en el que analiza tendencias en el campo de la estrategia digital, las redes sociales o el posicionamiento SEO.

El futuro es de madera

Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina la cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

Esta iniciativa se desarrolla cofinanciada por XERA – Axencia Galega da Industria Forestal. El apoyo de la Axencia Galega da Industria Forestal para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que serán responsabilidad exclusiva de sus autores.

DATAlife recibirá 5,5 millones de euros cofinanciados por Europa para acelerar la digitalización de 300 pymes de sectores estratégicos de la economía de Galicia

DIH DATAlife Hub de Innovación Digital presume ya del sello de excelencia EDIH DATAlife, otorgado por la Comisión Europea a través de la iniciativa Hubs Europeos de Innovación Digital (EDIH). La gerente del DIH DATAlife, Lucía Castro, explicó este juevs en la jornada sobre Presentación del Proyecto EDIH DATAlife, celebrada en el Auditorio Xosé Neira Vilas de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, qué implicará contar con el marchamo de excelencia que le permite denominarse EDIH, único Hub Europeo de Innovación Digital de la comunidad autónoma gallega.  El proyecto, según anunció Lucía Castro, recibirá casi 5,5 millones de euros, de los cuales 2,7 millones están cofinanciados por la Comisión Europea, siendo el único hub gallego que recibirá financiación de Europa. Los otros 2,7 millones corren a cargo del Estado. La jornada, bajo el título Presentación del Proyecto EDIH DATAlife, sirvió para presentar y dar a conocer la iniciativa avalada por la Comisión Europea, que comenzó su andadura el pasado 1 de enero y que tendrá una vigencia de tres años. Como garantía de ese apoyo acudió el jefe de Digitalización de la Gobernanza de la Industria Europea de la Comisión Europea, Yves Paindaveine, quien destacó la importancia para Galicia de contar con EDIH DATAlife. Un total de 722 hubs de toda Europa (92 de España) optaron al sello EDIH. Finalmente, sólo 12 en España recibirán la financiación europea, entre los que se encuentra DATAlife, el único con sede en la comunidad autónoma de Galicia. Lucía Castro, por su parte, explicó que el compromiso y respaldo de Europa es un “estímulo” para cumplir unos “ambiciosos objetivos”. “Queremos implantar tecnologías disruptivas en fase de validación y demostración con potencial para aumentar la competitividad de las empresas y la Administración pública gallegas”, recalcó. El proyecto llegará a 300 pymes de Galicia, según destacó la gerente de DATAlife, quien recordó que incidirá en sectores estratégicos para la economía gallega vinculados a las cadenas de valor de la biotecnología, agro-mar alimentación, forestal-madera y salud-cuidados. “Es necesario apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, para facilitar su conocimiento y adopción”, añadió Lucía Castro. Los servicios estarán recogidos en un catálogo y serán gratuitos para las empresas. Entre ellos se incluirá el asesoramiento para la implantación de nuevas tecnologías, así como pruebas de concepto de Inteligencia Artificial (IA), Computación de Altas Prestaciones (HPC) e Internet de las cosas (IoT). El proyecto también mapea continuamente soluciones y proveedores digitales disponibles comercialmente para completar la oferta tecnológica. El encuentro sobre la Presentación del Proyecto EDIH DATAlife, tras la exposición de Lucía Castro, abordó los Retos sectoriales y digitalización, en el que participaron los representantes de los clústeres socios de DATAlife. Acudieron Carme Pampín, por el Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga); Ricardo González, por Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD); Rocío Mosquera, por el Cluster Saúde de Galicia (CSG); Santiago Cabaleiro, por el Clúster da Acuicultura de Galicia (CETGA) y Roberto C. Alonso, por ANFACO-CECOPESCA. Durante los próximos tres años, DIH DATAlife y sus socios de proyecto, tendrán la misión de facilitar la adopción de estas nuevas tecnologías a través de ese catálogo de servicios y capacidades para pymes y también grandes empresas y sector público de Galicia. Otro de los temas tratados en el encuentro organizado por DATAlife fue el Acceso a la financiación, fondos públicos y privados a cargo de Daniel Álvarez, de Bioga. Tras el descanso, la subdirectora de Innovación y Programas Europeos de FEUGA, Carmen Cotelo, abordó el bloque sobre Formación: Digital Skills. Posteriormente fue el turno de otra parte de los socios del Hub de Innovación Digital, que hablaron sobre los Servicios tecnológicos: casos de aplicación. El director general de Gradiant, Luis Pérez, fue el encargado de la introducción. Los ejemplos de servicios fueron detallados por Antonio Rodríguez del Corral (Cluster TIC); Sandra Rellán (ANFACO-CECOPESCA); Gerardo Rodríguez (EnergyLab); Alicia López (CETGA); Lois Orosa (CESGA); Lucía Camino (CETIM); Antía Fernández (Gradiant); Félix Díaz (CiTIUS); Martín Llamas (AtlanTTic) y Laura Simón (Televes). El catálogo de servicios del proyecto EDIH DATAlife está basado en las capacidades y facilidades de sus miembros, diseñado para soportar todo proceso de innovación: desde la detección de necesidades, la idea o prueba de concepto hasta la definición del modelo de negocio, pruebas piloto y apoyo en la búsqueda para la financiación del proceso comercial. Los socios de DATAlife presentes en el encuentro destacaron que fomentarán la creación de espacios de datos federados y su explotación colaborativa. Y, a través de diferentes actividades, el proyecto recogerá las demandas formativas para mejorar las habilidades digitales y el uso de tecnologías disruptivas. DIH DATAlife, junto sus socios, se convertirá en una ventanilla única de servicios, ofreciendo a las empresas acceso a soluciones digitales avanzadas a través de infraestructuras para la experimentación y validación de tecnología. La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, fue la encargada de clausurar el encuentro. + sobre DATAlife (www.dihdatalife.es). DATAlife Hub de Innovación Digital, con sede en Santiago, nace para convertir Galicia en biorregión de referencia en Europa a través de la conexión, coordinación y creación de sinergias entre los agentes del ecosistema de innovación y los sectores productivos. DATAlife se propone facilitar la incorporación de la inteligencia artificial y la analítica de datos en las pymes de los sectores ligados a las ciencias de la vida. DATAlife está al servicio de las pymes para mejorar su competitividad, permitiéndoles aprovechar las ventajas de las tecnologías digitales para vender más, mejorar su cuenta de resultados, ser más eficiente y competir con garantías. Los socios de DATAlife son cinco clústersCluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga)Clúster da Acuicultura de Galicia (CETGA)Cluster da Madeira e do Deseño de Galicia (CMD)Cluster Saúde de Galicia (CSG) y Clúster TIC Galiciacinco empresas tractorasGrupo ZendalFinsaTelevés, Vodafone y Noso Capitalcinco centros tecnológicosEnergylabGradiantAnfaco-CecopescaCentro de Supercomputación de Galicia (Cesga) Centro Tecnolóxico de Investigación Multisectorial (CETIM) el sistema universitario de GaliciaUniversidade de Santiago de CompostelaUniversidade de Vigo Feuga.