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“Los vinos gallegos son muy gastronómicos y maridan muy bien con la cocina de Mugaritz”

El zaragozano Guillermo Cruz Alcubierre ha logrado a sus treinta años convertir su pasión por el vino en su profesión, siendo reconocido como uno de los mejores sumilleres del momento. Actualmente es sumiller en el prestigioso restaurante Mugaritz, después de alzarse con el título de Mejor Sumiller de España 2014, Sumiller del año Mercados del Vino y de la Distribución 2014 y Mejor Sumiller de España en Cava 2015. Este lunes ofreció en Santiago de Compostela una clase sobre “Geografía Vinícola del Nuevo Mundo”, dentro del Curso Superior de Sumiller Profesional, que organiza el Instituto Galego do Viño, y cuya matrícula para la próxima edición ya está abierta. ¿Como llegaste al mundo del vino? En mi casa siempre ha habido vino y es considerado como algo cultural, como un alimento del día a día. Para mi ha sido como continuar con algo familiar y con 14 años ya tenía clarísimo que quería ser sumiller y toda mi formación se orientó en esa dirección. ¿Como ves la profesión de sumiller en España? ¿Todavía está pendiente su consolidación a nivel laboral? Creo a día de hoy España está en un momento de expansión en cuanto a formación de sumilleres. Hay que tener en cuenta que las grandes universidades de estudios del vino están en Estados Unidos o Inglaterra. En España se hace una gran formación de base, con muy buenos cursos de sumilleres, pero la clave es que cada vez haya más Master of Sommeliers o Master of Wine españoles. Tenemos todos los ingredientes para nos falta tener prescriptores de vino españoles a nivel internacional. Es cierto que tenemos muy buenos sumilleres en España, pero necesitamos más masters españoles. Tenemos grandes vinos y grandes productores pero nos falta ese márketing a nivel internacional que ofrecen los prescriptores. ¿Cuales son las características que más valoras en un vino? Para mi un vino no tiene que ser perfecto, sino que tiene que ser capaz de enseñar sentimientos, de contar la historia que hay escondida debajo del corcho. Y sobre todo ser capaz de emocionar, de ser un vino en el que el productor sea capaz de tatuar a fuego sus sentimientos y su cariño por su viñedo. Para mi un vino perfecto es aquel que muestra sentimientos, que reclama a gritos su identidad, y que con una copa es capaz de transportarte a la zona de donde viene.
 “El consumidor busca vinos frescos y gastronómicos y con menos alcohol”
En este sentido, creo que en Galicia tenéis algo único que es un parque jurásico de variedades autóctonas y que las explotáis. Por eso creo que es primordial para la identificación de una zona. Los tres palos fundamentales de la identidad de un vino son el clima, el suelo y sus variedades. Si estos tres factores se alinean y dan éxito el vino será capaz de enseñar la zona de donde viene y nosotros seremos capaces de emocionarnos con el. ¿Cuales son las tendencias en cuanto a los tipos de vinos que más se demandan en este momento a nivel mundial? Creo que el consumidor busca vinos más frescos y más gastronómicos, que se adapten a la comida y no se apoderen de ella. Creo que se ha pasado de ese tipo de vinos hiperconcentrados, hiperalcohólicos y con mucha madera y se está yendo a vinos más sutiles y elegantes, más fáciles de beber y con menos grado alcohólico. Creo que se está volviendo a pensar más en el vino como parte fundamental de un plato, como un acompañamiento de un sólido con el que se fusiona y es ahí cuando surge la magia. ¿Que conoces y como valoras los vinos gallegos? Me gustan mucho los vinos gallegos y prueba de ello es que en el restaurante Mugaritz tengo un buen surtido de las cinco denominaciones gallegas. Y es que los vinos de Galicia son muy gastronómicos y creo que funcionan muy bien con la cocina que tenemos en Mugaritz. Prueba de ello es que de las 700 marcas de vinos que tenemos, unas 60 son de vinos gallegos. Valora las variedades propias, el hecho de que haya muchos pequeños viticultores y bodegueros.
“Me encantan los vinos de Merenzao, Espaldeiro y Godello”
Como variedades tintas, me encantan los vinos elaborados con Merenzao en la Ribeira Sacra y el Espadeiro en Rías Baixas. Creo que hacen expresiones fantásticas, con vinos sutiles, elegantes, con poca concentración y color, que se adaptan muy bien a los platos. En cuanto a las variedades blancas, soy muy fan de la Godello. En este sentido, creo que Rafael Palacios está logrando la expresión más pura y llevada al límite de esta variedad. Como sumiller, ¿Que recomendarías para lograr recuperar el consumo de vino en España, sobre todo entre la gente joven? Creo que durante muchos años se ha visto el mundo del vino como elitista, señorial y al alcance de unos pocos, lo cual es mentira. El vino nació para ser disfrutado y la mayor cura de humildad es que lo hacen personas y para persona, y ahí no hay clases. Creo que hay que mostrar la parte divertida del mundo del vino, y si alguien para empezar en el mundo del vino tiene que tomarse una copa de Lambrusco no pasa nada, luego ya irá evolucionando y probando otras cosas. Creo que tenemos que eliminar muchos tabúes y tapujos para que el vino sea mucho más universal y que la gente joven no le tenga miedo, sino que lo vea como algo atractivo, divertido y que está muy bueno.

Los 20 vinos gallegos premiados en el Concurso Mundial de Bruselas

La última edición del Concurso Mundial de Bruselas, celebrada en la ciudad búlgara de Plovdiv del 29 de abril al 1 de mayo, deja para Galicia un total de 20 vinos premiados, de los que 7 recibieron medalla de oro, de la que cinco fueron para la Denominación de Origen Rías Baixas.

El jurado profesional, conformado por expertos procedentes de 40 países diferentes, cató más de 8.750 muestras de vinos de 52 países productores. El Concurso Mundial de Bruselas (itinerante) volverá a España en la primavera de 2017, y tendrá como sede Valladolid. Será la segunda vez que esta competición itinerante se instale en España después de la edición de Valencia en  2009.

Relación de vinos gallegos premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2016:

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Abellio 2015Spain Galicia Rias Baixas

Rectoral do Umia SA (Producer)+34 988 38 42 00 www.bodegasgallegas.com

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Albanta 2015Spain Galicia Rias Baixas

Hga Bodegas y Viñedos de Altura Sl (Producer)+34 986 28 82 12 www.hgabodegas.com

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Aravo Hesperica Lumina 2015Spain Galicia Rias Baixas

Beira Aral (Producer)+34 617 34 11 86 www.beiraaral.com

Beade Primacía 2015Spain Galicia Ribeiro

A Portela, S.A.T. (Producer)+34 988 48 00 50 www.beadeprimacia.com

Liñar de Vides 2014Spain Galicia Rias Baixas

Señorío de Rubiós SL (Producer)+34 986 66 72 12 www.srubios.com

Nai e Señora 2015Spain Galicia Rias Baixas

Terra de Asorei, S.L. (Producer)+34 986 68 08 68 www.terradeasorei.com

Nessa albarino 2015Spain Galicia Rias Baixas

NV De Belgische Wijnbeurs (Producer)+32 478 27 81 73 www.wijnbeurs.be

Pazo Cilleiro 2015Spain Galicia Rias Baixas

Bodegas Muriel (Producer)+34 945 60 62 68 www.bodegasmuriel.com

Pazo do Mar Expresión Treixadura 2015Spain Galicia Ribeiro

SL Adegas Pazo do Mar (Producer)+34 988 26 12 56 www.pazodomar.com

Pazo Señorans Selección de Añada 2008Spain Galicia Rias Baixas

Pazo de Señorans (Producer)+34 986 71 53 73 www.pazodesenorans.com

Pazos de Albor 2015Spain Galicia Ribeiro

Bodega Pazos de Albor (Producer)+34 669 18 16 68

Ramón do Casar Blanco 2014Spain Galicia Ribeiro

Ramón do Casar, S.L. (Producer)+34 638 43 36 11 www.ramondocasar.es

Ramón do Casar Treixadura 2014Spain Galicia Ribeiro

Ramón do Casar, S.L. (Producer)+34 638 43 36 11 www.ramondocasar.es

Rectoral do Umia 2015Spain Galicia Rias Baixas

Rectoral do Umia SA (Producer)+34 988 38 42 00 www.bodegasgallegas.com

Señorío de Rubios Albariño 2015Spain Galicia Rias Baixas

Señorío de Rubiós SL (Producer)+34 986 66 72 12 www.srubios.com

Señorío de Sobral 2015Spain Galicia Rias Baixas

Señorio de Sobral SL (Producer)+34 986 41 51 44 www.ssobral.net

Terra de Asorei 2015Spain Galicia Rias Baixas

Terra de Asorei, S.L. (Producer)+34 986 68 08 68 www.terradeasorei.com

Veiga da Princesa 2015Spain Galicia Rias Baixas

Bodega y Viñedos Veiga da Princesa, S.L. (Producer)+34 988 26 12 56 www.pazodomar.com

Viñaredo Barrica Sousón 2011Spain Galicia Valdeorras

Santa Marta (Producer)+34 988 32 45 59 www.vinaredo.com

Viñaredo Godello 2015Spain Galicia Valdeorras

Santa Marta (Producer)+34 988 32 45 59 www.vinaredo.com

Jornada sobre “Alternativas al vino tradicional: Nuevos productos”

El próximo 17 de marzo a Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) celebrará unas jornadas técnicas con el título “Alternativas al vino tradicional. Nuevos productos” en el Centro Sociocultural de Sober en el marco de la Feira do Viño de Amandi.

En este evento colaboran el Ayuntamiento de Sober, el CRDO Ribeira Sacra y el Instituto Gallego de la Calidad Agroalimentaria (INGACAL).

Para más información puede acceder a la página Web: http://evega.xunta.gal/xornadas-tecnicas-alternativas-ao-vino-tradicional-novos-produtos/

Puedes descargar aquí el programa de la jornada y la hoja de solicitud.

La fecha límite para la inscripción es el 15 de marzo y el número de plazas disponibles es de 100.

“Las bodegas deben perder el miedo a la venta directa y al ecommerce”

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas acogió durante estos días un curso de ‘Enomarketing y comercio electrónico’, impartido por el profesor José Manuel Areces de Ávila, presidente de Enomarkets. El objetivo es facilitar herramientas a las pequeñas y medianas bodegas para poder realizar márketing a través de las redes sociales y diferenciar sus vinos. “En España hay unas 7.000 bodegas y unas 18.000 etiquetas de vinos diferentes y el enomarketing permite diferenciar nuestro vino”, recuerda José Manuel Areces. ¿Que consejos básicos ofrecería a la hora de hacer enomarketing de forma eficaz? Lo más importante es dedicarle tiempo, al menos dos o tres horas a la semana. Lo segundo sería que las bodegas tengan una página web en condiciones y actualizada porque va a ser el centro de comunicación de la empresa y a partir de ahí emana la comunicación hacia las redes sociales. El siguiente paso sería hacer comercio electrónico, lo que está vinculado al enoturismo. Si recibimos a gente en nuestra bodega y prueba nuestro vino debemos intentar mantener el contacto y fidelizarla. Si a través de nuestra página ofrecemos venta directa a través comercio electrónico, permitiremos que esos visitantes o los clientes que atraigamos a través del enomarketing compren nuestro vino.
“Debemos ser auténticos: contar lo que sucede en nuestro viñedo o en nuestra bodega, pero sin saturar”
Por otra parte, debemos ser auténticos en lo que comunicamos para ser diferentes. Debemos reflejar en el márketing producto, tierra y personas. La tierra es el lugar en el que se hace el vino, es un ser vivo, las personas le dan la forma y de esos dos factores sale el producto, el vino. Debemos ir informando sobre la vida de la bodega, del vino y del viñedo pero sin saturar: en Facebook tres o cuatro entradas a la semana como mínimo y como máximo 1 o 2 diarios. Y a la inversa, ¿Cuales son los principales errores en enomarketing? No dedicarle tiempo, saturar las redes sociales y la desconfianza de las bodegas hacia la venta directa, la que se hacía hasta hace poco. A este respecto, las bodegas tienen mucho miedo al ecommerce por no perder distribuidores. Lo que les recomendaría es diversificar las ventas, porque mediante la venta directa se beneficia tanto el cliente final como, sobre todo, a la bodega al conocer al cliente y lo que piensa sobre nuestro vino. ¿Cuales son las redes sociales recomendadas? La que más me gusta para promocionar el vino es Facebook, porque es más versátil. Tuitter tiene el problema de las limitaciones que impone e Instagram es maravillosa porque con una teléfono móvil permite ir relatando el día a día de una bodega a través de fotos.
“Las bodegas deben diversificar las ventas y perder miedo al comercio electrónico”
¿Que bodegas consideras que están siendo referente en el sector en cuanto a enormarketing? Fundamentalmente son los grandes grupos multinacionales que pueden permitirse tener un departamento de márketing. Sin embargo, me interesa más dirigirme a las pequeñas y medianas bodegas, en las que el bodeguero y las personas que trabajan con el tienen que hacer un poco de todo, incluyendo márketing digital. Entre las grandes, algunas de las que mejor lo están haciendo en enomarketing son Grupo Matarromera, Pagos del Rey y en pequeñas bodegas destacaría a Bodega Liberalia, en Toro, a Peique en El Bierzo, o a Demencia Wine, un caso interesante de creatividad e innovación en las redes sociales. ¿Cuales son las perspectivas del enomarketing y de la venta directa? El último informe señalaba que sobre el 40% de las bodegas ya tienen una tienda online. Esto significa que el comercio electrónico es interesante, y sobre todo son los distribuidores los que están explotando y abriéndose más al ecommerce. Este tipo de canal de venta está vendiendo unos 700 millones de litros y más de 70 millones de euros en España, lo que es un dato relevante, máxime si en nuestro país hay unos 18 millones de usuarios de Facebook. En el conjunto del mercado, la venta de vino a través del ecommerce ya se sitúa en el entorno del 5% del total de ventas, y con una tendencia creciente.

“El mercado demanda vinos frescos y con menos grados: es el momento de Galicia”

Luis Seabra es uno de los enólogos y bodegueros más reputados de Portugal. Desde hace dos años impulsa su propio proyecto bajo la marca “Cru”, tanto de la región del Douro como de Melgaço y Monço. “Creo que tenemos que hacer vinos que digan de donde vienen, más que de la variedad, vinos crudos y puros”, subraya. Acaba de visitar Santiago de Compostela para impartir un curso sobre la riqueza vitivinícola de Portugal, -el país con más variedades autóctonas de vid, junto con España- dentro del Curso Superior de Sumiller Profesional que imparte el Instituto Galego do Viño (INGAVI). ¿En que se pueden diferenciar los vinos gallegos para competir en un mercado globalizado hasta cierto punto saturado de marcas y de vinos de todas las partes del mundo? Conozco los vinos gallegos y pienso que están pasando una fase muy buena, que se debe aprovechar para corregir aquellas debilidades o deficiencias que existan en el sector. El mercado global está demandando vinos distintos y, sobre todo los consumidores de Estados Unidos, demanda vinos con menos graduación alcohólica, más frescos y más auténticos. Y pienso que este es el momento para que Galicia muestre sus vinos atlánticos, que responden a esas demandas de vinos con carácter y que demuestran de donde vienen.
 “El mercado demanda vinos más frescos y con menor graduación: es el momento de los vinos gallegos”
Cada mercado es diferente, pero siempre digo que tenemos que ser auténticos y diferentes: hacer el vino que nos gusta y luego buscar el consumidor al que le guste nuestro vino. Para los vinos gallegos pienso que son interesantes todos los países con unos mercados de vino más desarrollados, que buscan vinos distintos y que empiezan a distanciarse del consumo de vinos más potentes y alcohólicos. Afirmas que el vino debe reflejar el terroir de donde procede, más que la variedad....¿A que te refieres? Una variedad la puedes plantar en muchos sitios, pero lo único que no pueden quitarte y reproducir en otra parte del mundo es la tierra, es Galicia en este caso. Es decir, se puede cultivar Alvariño en Australia o en California, pero lo que nunca van a poder reproducir es el territorio: las Rías Baixas. Esto no es una cuestión menor. En Portugal también se produce Alvariño de forma tradicional en Melgaço y Monçao, pero lo que los viticultores vendían era la variedad Alvariño y no el terroir donde se producía. Hasta ahora solo Monçao y Melgaço podían utilizar la mención Alvariño en sus etiquetas pero ahora cualquier productor de la región de los Vinhos Verdes puede utilizarla sin distinción. ¿En que medida debe intervenir el enólogo para no alterar el terroir? Desde mi punto de vista el enólogo tiene que contribuir a elaborar un vino auténtico. Inevitablemente va a haber una influencia humana que hará de ese vino algo personal del enólogo, pero debe hacerse influyendo lo menos posible en la producto del terroir, en la uva. Sé que esto es el más difícil, pero va a ir creando su mercado y su propia tendencia.
“La tendencia fue a elevar la altura de las cepas y eso influyó más en la viticultura que el cambio climático”
Se habla mucho de la influencia del cambio climático en la viticultura, sobre todo en el aumento de la graduación alcohólica. Sin embargo, tú aseguras que esto se debe más a los cambios en la viticultura que al cambio climático. Explícate... Las técnicas de viticultura, en la búsqueda de la eficiencia y de más rendimiento, llegaron a ser eficientes de más, en mi opinión. Pienso que hay que adaptar el sistema de poda y de conducción a la realidad de cada territorio. En los últimos años la tendencia general fue a elevar la altura de las cepas, porque eso suponía más hojas, más grados y más consumo de agua por la planta, abandonando sistemas más tradicionales como el de vaso, y esto llevó a aumentar la graduación alcohólica. A diferencia de España, en Portugal se está manteniendo precios de exportación del vino más altos. ¿Cuál es la clave? Portugal es un país pequeño y con bajas productividades de las viñas. No podemos competir, por tanto, con el vino barato, sería el camino equivocado. Aunque tenemos mucho en lo que mejorar, apostamos por la calidad y por la diferenciación, y pienso que esa también es la clave para Galicia. ¿Existe el buen y el mal vino o es una valoración muy subjetiva? Es algo muy subjetivo. Antes había malos vinos por deficiencias en la higiene o en la calidad, pero hoy es muy difícil encontrar un mal vino por esos problemas. Para mí hoy un mal vino sería un vino sin alma, sin carácter, muy técnico. Por el contrario, considero que el buen vino es, ante todo, equilibrio.
“Para mí el buen vino es, ante todo, equilibrio”
¿Por qué crees que no bajó el consumo de vino en Portugal y sí en España? La verdad es que no sé. En Portugal en la década de los 80 hubo un movimiento contra el vino, contra el consumo excesivo y a menudo de vino de mala calidad. Las nuevas generaciones no querían ser como las anteriores que bebían gran cantidad de vino a granel y barato. Contrastaba esto con los tiempos de la Dictadura donde se decía que “beber vino era dar de comer a un millón de portugueses”. Toda esta campaña contribuyó a la bajada del consumo de vino y al aumento de la calidad y del precio del mismo. Hoy el consumo de vino en Portugal está estrechamente relacionado con la comida, algo que permite mantener un consumo per cápita alto en comparación con España, donde gran cantidad del consumo es de copas en bares. Hay viticultores que demandan mucha más flexibilidad en las Denominaciones de Origen ¿Que opinas? Cada caso es diferente. Creo que las denominaciones deben proteger las variedades y las prácticas locales, porque este es el legado que le dejaremos a la siguiente generación. Sin embargo, hay que dejar que los productores trabajen con cierta libertad, porque son ellos los que conocen a sus clientes.
“En las DO´s hay que dejar que los viticultores trabajen con cierta libertad, porque ellos son los que conocen a los clientes”
La vida es innovación, y no siempre tiene que haber un conflicto en la relación entre tradición y modernidad. El presente siempre se hace de pasado y de futuro. vi Uii....muchos!! Rías Baixas fue capaz de reinventar el Alvariño en vinos de alta calidad; el Ribeiro lo conozco peor, pero me mostró una gran cantidad de buenas sorpresas. Pero mi corazón está en la Ribeira Sacra, desde que hice vino allí por primera vez en el año 2008.

“Valorar al sumiller es la gran materia pendiente para los vinos gallegos”

Luis Paadín es presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”, la entidad más representativa del sector en Galicia. Lleva más de 20 años dedicado al sector del vino profesionalmente, siendo vocal de la AEPEV y miembro de la FIJEV. Compagina diferentes actividades dentro del sector, entre ellas la elaboración de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia Luis Paadín, cuya edición 2016 acaba de presentar. Él mismo se define como “divulgador de vinos”. ¿Cómo surgió tu pasión por el mundo del vino? En primer lugar, viene de una educación porque en mi casa familiar el vino siempre formó parte de las comidas, con vinos blancos del Ribeiro y tintos de Rioja. Posteriormente, por motivos de trabajo tuve que trabajar por España y recorrer muchos restaurantes y ahí aprendí a probar vinos nuevos. Y hace 22 años me planteé pasar de mi mundo profesional, la electrónica, y comenzar a aprender sobre vinos. Hice unos primeros cursos y comencé a formarme en este mundo viajando mucho. Para mí el mundo del vino es el más generoso en el que estuve, hasta el punto de que mis grandes amigos a día de hoy están vinculados en gran medida a este mundo. De esta forma, hoy no sólo es una forma de vida sino que es el leit motiv de mi vida. Llevas 25 años en el mundo del vino en Galicia. Con esa perspectiva temporal que tienes, ¿En que momento se encuentran ahora los vinos gallegos? Desde el punto de vista productivo es el mejor momento de la historia del vino en Galicia. Sabemos que hace cientos de años Galicia tenía un poder hegemónico en el sector a nivel español (el primer vino que fue a América fue un vino gallego, el vino de la Armada Invencible era gallego..etc.), pero la calidad de los vinos gallegos de este momento no se consiguió nunca. Es un momento magnífico. Y el camino que queda es maravilloso. Queda por venir todo lo que son vinos de las parcelas, de terroir.., aunque ya se está empezando a hacer algo en la Ribeira Sacra o en O Ribeiro.
“El mundo de la sumillería es la gran materia pendiente para los vinos gallegos”
El mundo de la sala, de la sumillería en Galicia sigue siendo la gran materia pendiente. El sector productor le está prestando más atención a los cocineros, que en general no tienen mucho conocimiento de vino, que a los sumilleres y la administración está más preocupada por mandar gente a trabajar fuera que por cuidar el personal de sala. Que vengan sumilleres y bodegueros de otras partes a explicar nuestros vinos es una anomalía para un país productor como Galicia. La Rioja ya vio hace muchos años que un sumiller no es un cliente, sino que es un vendedor. Los cocineros está bien que dignifiquen la cocina, pero deberían dejar la parte profesional del vino a quien realmente tiene conocimientos, que son los sumilleres. Tenemos que centrarnos todos en poner en valor los vinos gallegos. ¿Cómo se pueden definir los vinos de Galicia? Hay varios vectores para definirlos. El primero es que los vinos gallegos son vinos atlánticos y oceánicos. Tienen una frescura natural que tenemos que poner en valor, como lo están haciendo en otros países como Chile. Además, la atomización de variedades es un gran valor. Tenemos un repertorio enorme de variedades vitícolas propias entre Galicia y el Norte de Portugal, estamos hablando de que tenemos más de 70 variedades autóctonas, lo que supone más diversidad que toda la Península Ibérica en su conjunto. Y por último está el minifundismo maravilloso que tenemos en Galicia que permite que de cada parcela se elabore un vino distinto.
"Tenemos que poner en valor el minifundio de la viticultura en Galicia”
Pero el vino no tiene que gustarle a la gente, sino que tiene que ser el fiel reflejo de la honestidad del viticultor: este vino fue hecho con estas variedades, en esta parcela, con este suelo y en este año. Eso es lo que tengo que valorar como profesional, y no que me guste o no. Y luego una vez definidO el paisaje que representa ese vino, y partiendo de la honestidad del bodeguero y del enólogo, como sumiller es cuando tengo que buscar en que momento muestro ese vino, ese paisaje, armonizándolo con un plato o con un momento de la vida. Quizás habría que cuidar la base de viticultores, que en algunas comarcas está muy envejecida... Estoy de acuerdo. Pero también hay que recordar que hace 30 años ibas a la Ribeira Sacra y parecía que estaba despoblada, con muchos bancales abandonados. Hoy están en gran medida recuperados y es una comarca con vida. Lo mismo sucede en zonas altas como O Bolo, en la zona alta de Valdeorras, donde se están recuperando muchos bancales. Y el Ribeiro aun no dio el paso pero lo tendrá que dar como lo están haciendo otras zonas. ¿Qué denominación de Galicia te sorprendió más positivamente por la puesta en valor del terroir y del minifundismo? Creo que Ribeira Sacra está mostrando el camino del futuro. Es donde está habiendo más innovación y respeto por el paisaje y el suelo. Y O Ribeiro es quizás la denominación que tiene más potencialidades en ese camino, con una gran diversidad entre zonas y valles.
“Ribeira Sacra está marcando el camino a seguir”
¿Y como veis los sumilleres la situación del mercado, con un descenso continuado en el consumo de vino en las nuevas generaciones? La realidad a nivel mundial es que el consumo de vino blanco es cada vez mayor, por la llegada de gente joven y la creciente incorporación de las mujeres a este tipo de vinos. El consumo de vinos espumosos también está ahí y hay que prestarle atención. Y lo que no está haciendo el sector es apostar claramente por la gente joven. Desde mi empresa, Servino, y desde la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia llevamos tiempo trabajando en esa línea, con iniciativas como “Mi primera vez con el vino”. Creo que tenemos que asociar el vino a la fiesta y a la alegría y no a algo sofisticado y elitista. Por otra parte, estoy viendo que tanto los hosteleros como los consumidores ya empiezan a demandar vinos gallegos, lo que indica que el sector lo está haciendo bien. Hay una gran variedad de oferta de vinos gallegos tanto tintos como blancos.
 “En los vinos gallegos falta empezar a valorar más las parcelas y las cosechas”
Nos falta empezar a hablar de parcelas y de cosechas. En Galicia no conozco ningún restaurante que tenga tres cosechas de un vino gallego, mientras que en el resto de España sí hay restaurantes con esa oferta y las cosechas más viejas de un vino gallego son las que tienen más valor. ¿En que situación se encuentra la situación del sumiller en Galicia? A nivel profesional podríamos decir que no está consolidada, al contrario de lo que sucede con la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, que cuenta con más de 100 socios. Sirva como ejemplo que este año participaron más de 600 vinos en el concurso de Gallaecia, cuando en el concurso de la Xunta participaron apenas 200 vinos. El sector cree en nosotros pero no la administración, que sigue prefiriendo apostar por iniciativas privadas que lo que hacen es traer a sumilleres y bodegueros de fuera que vienen a hablar de vinos de su tierra o de vinos de todo el mundo. Por el contrario, lo que nos debería interesar es que los sumilleres gallegos supieran mucho de nuestros vinos. Estamos cerca de las fiestas de Navidad y cada vez son más las bodegas gallegas que sacan al comprado vinos espumosos. ¿Que destacarías de los espumosos gallegos? En primer lugar el mundo de los espumosos es un mercado en alza, es el vino que más crecimiento en ventas en todo el mundo. Hay que recordar que ya los romanos procuraban meter burbujas dentro del vino, por lo que podemos decir que es una moda que ya lleva 2.000 años. En verano organicé una cata de todos los vinos espumosos gallegos en el Castillo de Doña Urraca, en Salvaterra, y traje a los directores técnicos de las DO gallegas y de las denominaciones de origen limítrofes. Y todos llegamos al convencimiento de que tenemos grandes posibilidades en ese mercado: tenemos una materia prima con un potencial de acidez y de frescura muy elevado; tenemos unas variedades viníferas autóctonas muy aromáticas y tenemos una climatología que nos permite vendimiar uva con 10 grados y con aromas, que es la base para elaborar un vino espumoso de calidad. Y por último, tenemos unos suelos que drenan bien el agua de la lluvia.
“Galicia tiene un grandes posibilidades en vinos espumosos diferenciados”
Lo que ocurre es que un kilo de uva de Galicia de calidad cuesta en torno a 1 euro, mientras que un kilo de uva de cava anda por los 0,20 euros. Por lo tanto, no podemos competir con el cava y tenemos que explicarle a la gente que nuestro producto es diferente, que lo que bebe tiene un valor añadido: es una parte de Galicia, una variedad, un clima y una forma de elaborar propia. Este año vamos a pasar en Galicia de 150.000 botellas de vino espumoso, lo que es un dato muy positivo. Por último, estás presentando la edición 2016 de tu Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia. ¿Que destacas de esta edición de la guía? En la edición del 2016 mantenemos el mismo sistema de catas ciegas, ampliando el número de sumilleres a 41. También amplié el número de vinos catados a 1.025 y un total de 598 vinos con cata. Y está en la guía a totalidad de bodegas de Galicia. Se trata de un libro válido tanto para el profesional como para el amateur. Es decir, se trata de una guía con la totalidad de las bodegas y marcas de vinos de Galicia, y por otro lado le sirve a la gente como guía de consumo.

Listado de los vinos premiados en las “Distinciones Gallaecia 2015”

  Un total de 106 vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia distinguidos en la última edición del Concurso de Vinos Distinciones Gallaecia”, promovido por esta Asociación de Sumilleres, y cuyos resultados se acaban de dar a conocer. En esta edición la participación alcanzó una cifra récord. 593 vinos gallegos. He aquí la lista de distinciones: En esta edición, la Cata Final se celebró los días 31 de agosto y 1 de septiembre en la Casa Cazoleiro de Meira, en la provincia de Lugo. El Concurso de Vinos “Distinciones Gallaecia” cumplió 17 años, alcanzando récords de participación, y con el marchamo de “Concurso Oficialmente Reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".Durante todos estos años, la iniciativa de “Gallaecia” se ha ido consolidando como uno de los mejores concursos de vinos de toda España.Sobre GallaeciaGallaecia, integrada por  más de cien sumilleres de las cuatro provincias gallegas, es una asociación sin ánimo de lucro, sin ayudas, ni patrocinios, ni subvenciones. Gracias a esta independencia que mantiene, viene demostrando año tras año una gran solvencia en el sector, prueba de ello es la elevada participación de muestras en las Distinciones Gallaecia.

D.O. MONTERREI

Blancos

VINO

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BODEGA

Vía Arxéntea 2014

Vía Arxéntea

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Crego e Monaguillo 2014

Crego e Monaguillo

Ladairo 2014

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Ladairo

Estela do Val 2014

Franco Basalo

Lobarzán IS 2013

Castro de Lobarzán

Fragas do Lecer 2014

Boo-Rivero

Marova 2013

Crego e Monaguillo

Gargalo Albariño y Treixadura 2014

Gargalo

Stibadia 2014

Tabú

Castro de Lobarzán 2014

Castro de Lobarzán

Gargalo Godello 2014

Gargalo

Tintos

VINO

BODEGA

Lobarzán IS 2013

Castro de Lobarzán

Crego e Monaguillo 2014

Crego e Monaguillo

Sila 2013

Pazos del Rey

Father 1943 2013

Crego e Monaguillo

Ladairo barrica 2013

Ladairo

Lobarzán IS 2012

Castro de Lobarzán

D.O. RÍAS BAIXAS

Blancos

VINO

BODEGA

Laureatus 2014

María Guadalupe Somoza Cacabelos

Agnus Dei 2014

Vionta

Segrel 2014

Pablo Padín

Etra 2014

Eidosela

Xelmírez 2014

Pazo Pondal

Moraima 2014

Viña Moraima

Attis Embaixador 2012

Attis

Señorío de Rubiós Condado brut nature

Señorío de Rubiós

Gran Bazán Limusín 2011

Agro de Bazán

You And Me 2014

Vionta

Noelia Bebelia 2014

San Salvador de Soutomaior

Bouza do Rei Gran Selección 2012

Bouza do Rei

Serra da Estrela 2014

Valmiñor

Gran Veigadares 2011

Viñas e Adegas Galegas

Aba de Trasumia 2014

Viña Moraima

Pazo Galegos 2014

Pazo de Galegos

Burgáns 2014

Martín Códax

Villanueva 2014

Pazo As Barreiras

La Val Lías 2007

La Val

Abadía San Campio 2014

Terras Gauda

Quinta Couselo selección 2011

Quinta Couselo

Eidosela extra brut

Eidosel

Viña Peculio 2010

Eidosela

D.O. RIBEIRA SACRA

Blancos

VINO

BODEGA

Peza do Rei 2014

Cachín

Viña Garoña 2014

Viña Garoña

Abadía da Cova Albariño 2014

Adegas Moure

Algueira Escalada 2012

Algueira

Tintos

VINO

BODEGA

Marqués de Garoña 2014

Viña Garoña

Viña Peón 2014

Ernesto Rodríguez Pérez

Cruceiro 2014

Ramón Marcos Fernández

Peza do Rei 2014

Cachín

Cruceiro Rexio 2011

Ramón Marcos Fernández

Preanes 2014

Roberto Regal López

Abadía da Cova barrica 2013

Adegas Moure

Don Ramón barrica 2012

Adega Don Ramón

Regina Expresión 2012

Regina Viarum

Algueira Pizarra 2012

Algueira

Javier Fernández 2014

Javier Fernández González

Regina Viarum ecológico 2012

Regina Viarum

Cividade 2014

José Ramón Verao Pérez

D.O. RIBEIRO

Blancos

VINO

BODEGA

Alejandrus 2013

Antonio Montero

San Trocado 2014

Alanís

Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2013

Coto de Gomariz

Viña Meín barrica 2012

Viña Meín

Ramón do Casar Treixadura 2014

Ramón do Casar

Armán Finca Misenhora 2013

Casal de Armán

Señorío da Vila 2014

Docampo

Cunqueiro Milenium 2014

Cunqueiro

Armán Finca Os Loureiros 2013

Casal de Armán

Salvaxe 2012

Coto de Gomariz

Canción de Elisa 2014

Dona Elisa

Terra do Castelo Treixadura 2013

San Roque

Eduardo Bravo 2014

Pazo Lalón

A Flor e a Abella 2014

Coto de Gomariz

Sameirás 2011

Sameirás

Cordón de Santo André 2014

Elisa Collarte Bernárdez

Val de Nairoa 2013

Nairoa

Gomariz X 2014

Coto de Gomariz

Agás do Tempo 2014

Herederos de Jesús Freijido

Sameirás 1040 2013

Sameirás

Coto de Gomariz 2013

Coto de Gomariz

Val de Souto Orixes 2013

José Manuel Blanco Pérez

Máis de Cunqueiro 2013

Cunqueiro

Tintos

VINO

BODEGA

Pazos de Albor 2014

Alfonso Albor Rodríguez

Super Heroe 2011

Coto de Gomariz

Elisa Collarte 2014

Elisa Collarte Bernárdez

D.O. VALDEORRAS

Blancos

VINO

BODEGA

Verdes Castros 2014

Terriña

A Coroa 2014

A Coroa

Godeval Cepas Vellas 2014

Godeval

Vía Nova 2014

Virxen de Galir

A Coroa lías 2014

A Coroa

Guitián lías 2013

A Tapada

Viñaredo 2014

Santa Marta

D´Berna 2014

Guitián y Blanco

Guitián vendimia tardía 2011

A Tapada

Erebo 2014

Carballal

Valdesil lías 2013

Valdesil

Godeval 2014

Godeval

Tintos

VINO

BODEGA

Escada Lembranzas 2013

Alán

Traste 2013

José Luis Aristegui Anido

Garnacha Vella da Chaira Ramiriño 2013

Sampayolo

Valderroa barrica 2011

Valdesil

José Aristegui 2013

José Luis Aristegui Anido

Viñaredo Castes Nobres 2011

Santa Marta

Erebo 2014

Carballal

Pedrazais lías 2014

Alán

Viñaredo Garnacha Centenaria 2011

Santa Marta

Escada 2014

Alán

Quinta da Peza Oro 2013

Quinta da Peza

En esta edición, la Cata Final se celebró los días 31 de agosto y 1 de septiembre en la Casa Cazoleiro de Meira, en la provincia de Lugo. El Concurso de Vinos “Distinciones Gallaecia” cumplió 17 años, alcanzando récords de participación, y con el marchamo de “Concurso Oficialmente Reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente". Durante todos estos años, la iniciativa de “Gallaecia” se ha ido consolidando como uno de los mejores concursos de vinos de toda España. Sobre Gallaecia Gallaecia, integrada por  más de cien sumilleres de las cuatro provincias gallegas, es una asociación sin ánimo de lucro, sin ayudas, ni patrocinios, ni subvenciones. Gracias a esta independencia que mantiene, viene demostrando año tras año una gran solvencia en el sector, prueba de ello es la elevada participación de muestras en las Distinciones Gallaecia.

Godeval Revival, un vino elaborado mediante criomaceración

La empresa SAT Godeval, perteneciente a la DO Valdeorras, presentó hoy en Santiago el "Godeval Revival", un vino fruto de un proyecto de I+D, con el que la empresa busca indagar en el tiempo de maceración a bajas temperaturas (criomaceración) y en la extracción de la mayor cantidad de componentes aromáticos en la piel de la uva. El resultado es una serie limitada de 6600 botellas de su nueva marca Godeval Revival, un nombre que homenajea el proyecto REVIVAL (Recuperación de Viñedos de Valdeorras) de los años 70 y responsable de la recuperación de la variedad godello. Un nuevo vino de godello que surge de la selección de uvas procedentes de su viñedo más emblemático, “Pancho”, y contando con la investigación a través de un proyecto de I+D llevado a cabo durante 3 años para definir los parámetros adecuados en el uso del proceso de criomaceración de la uvas. Al acto de presentación asistió la consejera del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, quien reseñó que a lo largo de los últimos años, la Xunta invirtió más de siete millones de euros en ayudas para la investigación en el terreno de la producción vinícola en Galicia. Como resultado, un total de 75 empresas fueron beneficiarias de esta inversión. En la misma línea, quiso dedicar unas palabras al cometido de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, Evega. Este centro lleva apoyando el sector vinícola gallego más de tres décadas a través de proyectos de investigación y estudios. La SAT Godeval La SAT Godeval lleva desde el año 1986 elaborando vinos de la variedad de uva Godello, con una producción anual de unos 150.000 litros procedentes de viñedos propios. A su catálogo, en el que destacan productos como el Godeval Clásico y Godeval Cepas Vellas, se añade ahora el Godeval Revival. Viñedo Pancho Para llevar a cabo el estudio se utilizaron las uvas de uno de los viñedos más antiguos de la bodega. El viñedo conocido como “Pancho” se encuentra en una ladera muy soleada con orientación de las filas de viñedo Este-Oeste, donde el suelo y subsuelo es 100 % pizarra y las cepas tienen 31 años. Además de su ubicación en una zona con microclima especial hay que destacar que es un viñedo de bajo rendimiento, máximo 4.000 kilos por hectárea el año de mayor producción, normalmente sobre 3.000 kilos por hectárea. Resultados del estudio Durante dos años se realizaron varias pruebas con el mosto de godello macerado con diferentes tiempos. El primer año se empezó con estudios de 4, 8 y 12 horas y se anotaron tanto las analíticas como el resultado del análisis sensorial de un panel de cata compuesto por 15 expertos. En el segundo las horas de investigación fueron 8, 12 y 16 y se repitió el panel de cata. Finalmente se reunieron los datos y el de mayor cantidad y calidad de componentes aromáticos resultó ser el de 12 horas, con el que finalmente en el tercer año del proyecto se elaboró el Godeval Revival 2014.

Una jornada analizará cómo elaborar vinos de guarda en madera

La Estación de Enología y Viticultura de Galicia (EVEGA) organiza para el próximo 29 de abril una jornada sobre "Los vinos de guarda. La utilización de diferentes maderas para su crianza". El objetivo es que los participantes adquieran los conocimientos para la elaboración de vinos con estadías en madera, una posibilidad de darle un valor añadido a los vinos elaborados en las cinco denominaciones de origen de Galicia. Programa de la Jornada: 08:30-09:00 Entrega de documentación. 09:00-09:45 Las variedades gallegas: su potencialidad para la elaboración de vinos de guarda. Emilia Díaz, tecnóloga de la EVEGA y doctora en Biología. 09:45-10:00 Diferentes especies de roble que hay que utilizar y otras maderas en la crianza del vino. Juana Martínez García, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Lana Rioja. Doctora en Ciencias Químicas. 10:30-11:00 Pausa-café. 11:00-11:45 Alternativas al uso de la barrica. Diferencias entres los vinos de barrica y los elaborados con chips. Ernesto Sánchez Aladren, investigador del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón. Doctor en Ciencias Químicas. 11:45-12:30 La experiencia con roble gallego: vino tinto de la variedad Mencía de guarda en roble gallego. Pablo Vila Lameiro, Departamento de Ingeniería Agroforestal da Universidade de Santiago de Compostela. 12:30-13:15 La elaboración de vinos con distintos tipos de roble: la experiencia de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia. Alfonso Losada Quiroga, jefe de sección de Enología de la EVEGA, y Ignacio Orriols Fernández, doctor en Ciencias Químicas. 13:15-14:00 Mesa redonda con todos los ponentes. Modera: Alfonso Losada Quiroga. Clausura. Inscrpción La incripción deberá realizarse a través de la web de la Consellería de Medio Rural e do Mar. Una vez cumplimentada deberá remitirse á EVEGA: evega.medio-rural@xunta.es o por Fax ao 988 488 191. Descarga la ficha de inscripción. Descarga el programa.